Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

¡eso! ¡emborráchalos! :meparto:

:beso:

2. coral2

coral2

Hola, me gustaria saber Cali a que planta te refieres

cañas secas "clavadas"

gracias.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

coral, lee la pagina de atras. #255, las cañas secas son eso ,sueltas y clavadas en suelo.

4. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola,

..... muchas gracias por vuestros comentarios, Cali, Aguaribay, Susana, Lourdes, :happy:

Cali, me doy cuenta que el montaje da la sensación de que el espacio es mayor que en la realidad y que las Aucubas caerían detrás de la alambrada, pero quizá podrías plantarlas ahí, justo detrás......... a ver si te hago un planito del pasillo usando el que has puesto.............. las Nandina domestica también tiene cierto aspecto de bambú, de hecho los japoneses les llaman Bambú Sagrado o Celestial, la plantan cerca de la entrada a las casas para protección, son plantas bastante discretas y pienso que se integran bien con otras plantas tanto de climas templados como las de un aspecto más tropical, también son muy fácil de reproducir por semilla, igual que la Fatsia japonica.......

...... creo que los bambúes en contenedor quedan muy bien estéticamente, lo único es que al tener las raíces limitado su espacio necesitan mucha agua, amarillean muy rápido........ yo preguntaría en el vivero si podrían conseguir alguno del género Fargesia ( en Europa y Norte America se pueden comprar por internet ), hay varias especies y al ser del tipo que se mantiene en cepellón compacto ( no corre ) es más adecuado para el cultivo en contenedor, se mantiene más verde y dura más tiempo.......... por cierto, las Aucubas no son tan lentas, por lo menos aquí, hay algunas que las tengo que podar constantemente para poder pasar entre ellas y suelo arrancar plantas pequeñas que salen por acodo de manera natural...... pero sí, como muchas otros arbustos, requieren sus años para alcanzar un buen tamaño........ paciencia...... jajaja...

Saludos ;)

5. coral2

coral2

sencillamente cañas secas "clavadas" en la tierra, sin seguir una línea perfecta o ritmo, como si hubieran crecido allí espontáneamente.... si lo ves factible, preferiría las cañas en contenedor, darían un poco de follaje hasta que las Aucubas ganen suficiente altura....

Aguaribay sin son cañas secas , a que se refiere con lo que remarco en color? porque dice que tiene follaje, al bambù?

solo lo pregunto porque voy tomando apuntes de todo lo que me puede interesar.........

gracias.

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

Coral, me refería a esas, a cañas secas. A veces no sé explicarme con claridad...
    Te cuento lo que quise decir...

Se me ocurrieron 2 opciones:
    1) Plantas vivas de cañas de bamboo (Phyllostachis) colocadas en contenedor (jardineras) detrás del alambrado.
    2) Cañas secas de bamboo clavadas en la tierra por delante del alambrado, de manera arrítmica de forma tal que parezca que crecieron allí.

La opción 1) es la que aportaría el follaje.

Si aún así no se entiende, me avisas! ;)
    ..............................................................................................

...Voy a apuntar la fecha de plantación de los Spathiphyllum y si sobreviven les festejaremos el cumpleaños!

...Gracias Aguaribay por la info sobre el crecimiento y poda de las Aucubas, la verdad es que nunca tuve esta especie y desconozco por completo su comportamiento... a los pobres caracoles tú les das de comer y yo de beber...

Jon, el alambrado es lamentablemente una exigencia de la urbanización; o tienes tu piscina cercada o limitas el acceso a la parte trasera por medio de un alambrado que deberá en el menor plazo posible transformarse en un cerco vivo... es por cuestión de seguridad, como la calle es privada suele haber niños pequeños andando en bicicleta.... te explico esto porque si bien a mi me encantaría prescindir de él, no puedo hacerlo....
    Detrás del alambre tejido he colocado sobre cuna de arena, adoquines; no habría problema en levantar los que fuera necesario para dar cabida a las Aucubas...
    Si así lo hiciera, ¿las hojas serían capaces ( yo estoy dispuesta a ayudarlas) de pasar a través de los orificios de la malla metálica o quedarían como aprisionadas contra ella? .... No querría que se vea el alambrado, es horrible!.... no sé si hay espacio suficiente para una Aucuba y detrás de ella las cañas, en donde está la heladera.... me olvidé de acotarlo en el plano, hay 1,90m entre el alambrado y el equipo....

Me confirmas que pasarán algunos años para que los arbustos alcancen buen tamaño... ocultar vistas indeseables (como mi equipo de climatización) también es una obligación y podrían multarme si no lo hago :sorprendido: .... se impone implementar una cortina visual y cortavientos....

Los únicos bambúes que he visto en los listados de viveros son los Phyllostachis y su variedad nigra, los del género Fargesia nunca los vi, voy a averiguar..... si no los consiguiera creo que sería mejor optar por las cañas secas y gordas clavadas en la tierra que por las jardineras con Phyllostachis deslucidos y amarillentos.... no te parece?

Si vas a ser tan amable de hacerme el plano de distribución de especies :smile: :smile: :smile: , lo menos que puedo hacer es dejarte el plano del pasillo "limpio" y con el agregado de lo existente.... espero que sirva...

Gracias mil por tu ayuda y tu buena onda!!!!

Saludos a todos, :beso:
    Cali

7. aguaribay

JON compras por internet en argentina. solo si se produce aqui , ya que la importacion esta cerrada .Puede que haya algun vivero productor de bambus, en argentina, quiza en misiones, no invasores, no lo sé.
    ayer vi en un vivero mayorista unos bambus en macetas ,que estaban en la sombra que se me ocurre que son especiales.No tuve tiempod e preguntar la especie pero lo hare porque me interesaron tambien a mi. Si tengo el dato se los paso.

8. aguaribay

la decoracion con cañas secas a mi me gusta, pero acordate que se van pudriendo ,sobre todo dentro de la tierra.He visto que ya tenés una empalizada de cañas. quizas de cañas mas gruesas seria mas decorativo

cali : la tradescantia zebrina creés que soportara en Don Torcuato las heladas ? en Bs As capital van bien, pero por alla...?.
    la que soporta algo mas (pero por un pelo) es la Setcraseae pupurea , es un tipo mas rustico que la zebrina ,seguro que la conoces. agarra de gajo y la gente las pone en los alcorques de los arboles en las calles.No se si el color de esta planta te gusta alli,si va con el diseño de JON , pero es mas fuerte que las tradescantias zebrinas.Pongo la foto, dice tradescantia pallida,pero se la conoce con el nombre que te puse antes.[​IMG]

Luego como cobertora veloz esta el polygonum capitatum,lastima que desparece en inviernoy vuelve en la primavera.

9. coral2

coral2

Muchas gracias Cali por la aclaraciòn

;)

10. Cali

Cali Zona 9a

Aguaribay, no sé si la Tradescantia Zebrina tolera nuestro frío, nunca la tuve ni la he visto en mis alrededores..... Jon ha dicho que él la tiene plantada en algunos lugares protegidos y en general aguanta su invierno... y la hiedra siempre es una opción que me encanta, discreta y elegante...
    La Setcreasea Purpurea tiene "demasiado color" para mí jardín....

La empalizadas de cañas que se ven en la fotografía están detrás del alambrado, no son mías, son de un vecino y espero ocultarlas algún día.... yo hablaba de cañas gruesas, clavadas en forma un poco más artística, jajaja.

Jon, estuve buscando información acerca de la protección para el frío que me sugeriste.... creo que te referías a usar tela antiheladas y no media sombra como yo había interpretado.... creo que también podría poner chips de corteza a modo de mulching, ayudaría además a que no crezcan malas hierbas y que no se convierta en un barrizal con el riego y la lluvia.....
    Estuve pensando que dadas las reducidas dimensiones del sector, podríamos no dejar ningún espacio con césped, hacerlo todo cubierto con plantas... sería mejor para lograr ese aspecto selvático que busco :3-interrogantes: ....
    Y la Seafothia, te parece bien que la plante a 1,20m de ambos alambrados?

Muchas gracias!

Saludos a todos! :smile:
    Cali

11. aguaribay

consegui un contacto de ventas de cañas que quizas te interese.Encuentro que es gente seria

www.tarinorocca.com
    por el prefijo telefonico creo que es de Pilar

Jon pienso que para darle un aspecto selvatico natural hay que tener presentes siempre los 3 estratos de lo que seria "una selva" quizas alguna trepadora con largas raices que quedaran tipo lianas seria un paso mas en lo selvático.

12. Cali

Cali Zona 9a

Hola Aguaribay,

Gracias por el enlace... creo que Tarino Rocca está en Los Cardales, un poco más alejado que Pilar, según su página no comercializan plantas del género Fargesia, llamaré por teléfono para averiguarlo.
    Las cañas secas de diámetro 0,04 a 0,08m x 3,00m de largo las consigo a $8 (0,80 €) cada una.
    También estuvimos viendo las rocas, nos pasaron un precio creo que demasiado alto, $180 c/u (18 €)... voy a seguir averiguando...

No sé que opinará Jon, pero para mí sin lianas el espacio está muy bien, muy elegante.... además desde dónde colgarían?
    Cuando utilicé la palabra "selvático" me refería a no dejar césped delante del ventanal, sino a cubrir toda la superficie con las rocas, los helechos y Spathiphyllum, y algún Pittosporum nana si es que son necesarios para dar estructura....
    Creo que la palabra correcta sería "tropical" .... no me lo imagino a Tarzán por allí :meparto:

Saludos a todos!!!
    :abrazote:
    Cali

13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola.

Cali, te pongo el plano del lateral con la palmera y algunos arbustos.....

........ el arbusto más grande podría ser Aucuba, ( eso de que se pelan por debajo es bastante raro, al contrario, rama baja que toca la tierra echa raíz y se forma una nueva planta, bueno, al menos que venga una vaca o una cabra y se la meriende......... )

...... lo de selvático yo nunca lo dije, fuiste tú Cali, jajaja.... eso, las lianas tendrían que colgar de algún sitio y desde luego que es difícil..... simplemente la palmera con algunas Fatsias ( creo que se reconocen en el plano ), y si se quiere alguna Aucuba o algunas nandinas o Pittosporum, más o menos como en el montaje ..........

............ si la Tradescantia es problemática, como cubresuelo se puede usar la hiedra verde o también Helxine, se tiene que conseguir por allí, es una planta que se extiende muy rápido, crea un ambiente muy agradable y tiene que ser muy barata, puede que la vendan como planta de interior......

....... y respecto al cierre de cañas, yo no lo veo tan mal poner un simple cañizo, aquí se venden en rollos en cualquier centro de jardinería y se coloca muy fácilmente, es un material natural, por lo que no desentona con las plantas a su alrededor.......

.... en la esquina más cercana al Ciprés, he puesto ese arbusto redondeado, pero podría ser perfectamente un Juniperus pfitzeriana ( como se habló antes ), u otro arbusto cualquiera que vaya bien al sol...... los añadí ahí porque me parece que en esa esquina hay que poner 'algo'....

... una vez que se tenga claro qué arbustos acompañarán a la palmera y cómo será la separación ( bambúes, cañas, cañizo, brezo, etc. ), entonces se podría pensar en las piedras si es que se quieren añadir, por cierto Cali, no se te ocurra pagar 18 € por cada una de esas piedras, más te vale ir de vez en cuando a algún río con tu esposo y que cargue unas cuantas en el auto, jajaja........ y por último las plantas pequeñas de relleno cuando vaya a comenzar la primavera, Spathiphyllum, helechos, o lo que mejor parezca........

14. Cali

Cali Zona 9a

Hola Jon!
    Entiendo lo ocupado que estás y aún así te tomas tiempo para ayudarme! Te estoy doblemente agradecida!!!
    Claro que fui yo la que habló de "selvático", mea culpa! :9999991persecucion:

Estuve viendo en otros hilos (Benchu / Jardines de foreros) imágenes de cómo proteges las plantas del frío y las heladas y también leí allí que decías que se pueden atar las hojas de las palmeras... con qué es mejor hacerlo para no dañarlas?

Mi Seaforthia ya está transplantada, a 1,10m de distancia de cada cerco... quedó bastante castigada por las caídas y el viento fuerte y frío que sopló en forma continua por muchos días... espero que sobreviva.... el Pteris y Spathiphyllum continuarán en sus macetas hasta que se aproxime la primavera; voy a ubicarlos en sitio seguro y los cubriré con tela antiheladas, por ahora están muy bien... aprendí la lección.....

Fabuloso tu plano, muchas gracias! :contentita:
    Espero que comparándolo con tus montajes y leyendo tu descripción, sea capaz de asignarles especies y lograr que quede lo más parecido posible....

Nos hemos decidido a poner Phyllostachys en jardinera detrás del alambrado, sólo 1,20m de los 3m totales, lo justo para ocultar la heladera... Tengo rizomas en mi parcela provenientes del vecino, también puedo sacar algunos bastante crecidos del jardín de una amiga y es muy fácil por aquí recorrer los alrededores con una pala y hacerse de ellos.... si amarillearan, no habré invertido dinero y podría reemplazarlos fácilmente...mientras crece la Fatsia que pondré por delante de ellos, cumplirán su función.... a la derecha de ellos y por detrás del alambrado, Aucuba Japónica....
    Incluí en tu plano (mirando tu montaje) algunas Nandinas junto al cerco y designé los Pittosporum nana. También voy a agregar "algo" donde marqué un "arbusto 3" para ocultar el caño de ventilación, tengo varios esquejes de Plectranthus que creo podrían ir allí...

Las piedras también me parecieron caras... que yo sepa no tengo posibilidad de encontrarlas muy próximas en la naturaleza pero esperaré a viajar a algún sitio donde pueda recogerlas como me sugieres, si es que no las consigo a un precio razonable...
    El arbusto que indiqué como (1) tienes razón, creo que se pelearía por el espacio con el Juniperus pero si puede ir el (2), desplazándolo ligeramente hacia atrás, quedaría parcialmente al sol, faltaría definir su especie; a ver que te parecen éstas opciones: Pittosporum Tobira Variegado, Pittosporum Tenuifolium var. Garnetti o var Maggi (variegado), Abelia Grandiflora, Cestrum Nocturnum (el de hojas coriáceas y porte erecto, no la trepadora).... limitaría su tamaño con podas...
    Los Spathiphyllum, Pteris Tremula y Pteris Albolineata los pondré cuando me indicas, hacia la primavera... con los arbustos ya ubicados será más fácil definir cuántos y su ubicación.
    Para cobertor, el Helxine es precioso y creo que se consigue!

Cuando tengas un ratito y sin apuro, me dices si te parece bien así?....:16duda:
    Muchas gracias nuevamente, Jon!!!

Un :abrazote: a todos!
    Cali

15. aguaribay

jja !! bueno yo tambien pense que era exagerado. No se necesitan lianas. aunque hay una planta autoctona que iria muy bien , se cuelga de cualquier otra y quedan unos racimos grises que son espectacuares. se me escapa el nombre, apenas tenga la foto y el nombre se las muestro Actualmente se consigue.Es de olor gris y la tuve muchos años en propio jardin en argentina colgada de un palo borracho y cayendo hasta el suelo.El efecto es muy bonito
    La aucubas que se pelan, al menos por aqui son aquellas que no se le hacen podas de recorte.

esta foto es del jardin de Ricardo Barbetti, un experto en autoctonas de la argentina.nos daba unas pocas hebras de esta planta que cuelga, que se me escapa el nombre, y se reproducia sobre nuestros arboles, sin ser invasoras.La recomiendo para quien guste el" efecto selvatico " y natural que se produce en entornos de la pampa argentina.En el caso de la foto creo que limitaria un poco su uso, ya que él no se ocupa tanto de la parte estetica ,sino en reproduccion de especies, con dos que cuelguen ya dan un toque magnifico

de todos modos Cali, es posible darle un toque selvatico ,pero no utilizando las plantas que estais proponiendo que diria que son de un jardin de aspecto algo tropical pero en el mediterraneo
    Digamos que estas importando algo que no es lo que se usaria en argentina para hacer un jardin algo tropical,ya que para eso hay otras formas de hacerlo y otras especies..