Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Asus, perdona por favor, fue tal mi emoción al ver el montaje de Jon que se me paso responderte...
    La parte trasera es prácticamente sólo pasto y pocas plantas que sobrevivieron a la obra de remodelación; espero poder encararla el próximo año, el "bolsillo" no dará para todo ahora....
    El huerto es pequeñito y experimental. Tenemos ajíes, tomates, calabacitas, romeros, lechugas y eneldo germinando y una plantita de frutillas que espero que pronto eche sus estolones y agrande la familia. Los pájaros no le dan tregua...
    Ah y en el centro una maceta con un Kimquat.
    Yo vengo siguiendo tu hilo (aunque no me veas), es maravilloso lo que vienes haciendo y siendo tan joven.
    Gracias y es un gusto tenerte por aquí!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    bien ,es lo que puede servir ,me alegro
     
  3. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Aguaribay, discúlpame pero no comprendo... esa cita que pones no es mía. Seguramente corresponde a otro hilo... quizás hay alguien que no recibirá tu respuesta...

    Saludos,
    Cali
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :icon_rolleyes: huyy entonces ya no se donde iba,gracias .
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Este es el que debería de haber pueto aquí, pero lo dejó en el mío :meparto:

    :meparto: :meparto: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:
     
  6. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Este es para mí.

    Hala, ya está todo repartido.

    Aguribay hay que comer más pasas con rabito :meparto:
     
  7. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Aprovecho para decir que tienes una casa estupenda Cali y el montaje de Jon tambien me ha dejado pasmada, No me extraña qe te emociones :smile:

    Una pregunta ¿los Liquidámbar tienen la corteza rugosa,ccomo acorchada?

    Yo tengo uno y la tiene así, pero ya no he vuelto a verlos de esa manera. Ahora los que veo son todos de tronco liso.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Me parece genial que se tome con humor.:meparto:
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!
    Has logrado resolver el acertijo Epi! Eres una genia! :sirena:
    Recordaba que lo había leído en algún hilo pero no conseguí ubicarlo...
    Ahora está todo ordenadito :5-okey:

    Con respecto a los Liquidambar, sí, tienen la corteza como tu dices, rugosa y "acorchada". Si los rasco con la uña se desprende, me explico?
    Serán diferentes variedades....?

    Muchas gracias!
    Saludos,
    Cali
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Pues seguramente, pero no lo sé :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Cali, me alegro de poder ayudarte en lo que pueda............. creo que me lié con el este y el oeste en el hemisferio sur, jajja..... no conocía el Raphiolepsis, he visto algunas fotos y es muy bonito, pero también he visto que hay de distintos colores y formas, no sé si el que he escogido es el que tú pensabas.......


    [​IMG]....... he separado un poco los Cupressus sempervirens ' Stricta ' ( o ' Totem ' ) del lindero y cambiado los rosales por los Raphiolepsis...... ( y me acabo de dar cuenta que se me ha quedado un juniperus en medio de la carretera..... )


    [​IMG]..... esta otra es usando sólo coníferas y arbustos de hoja perenne, no hay flores, el color lo aportan los distintos arbustos.....

    ..... Cotoneaster lacteus, Teucrium fruticans ( gris ), Photinia, Ilex aquifolium, arbustos verdes ( podrían ser Prunus lusitánica, Viburnum davidii, Buxus sempervirens, etc....... hay muchos para escoger y darían un aspecto similar, aunque algunos, como el Boj, son de crecimiento bastante lento y tardan en años en alcanzar un volumen como los del montaje........)

    ... al pie de las ventanas, Juníperus x pfitzeriana Aurea o también Juniperus pfitzeriana ' Old Gold '..... suelen variar en el tono del verde amarillento....


    [​IMG]........ Juniperus x pfitzeriana glauca, ( gris azulado ), Juniperus x Mint Julep ( verde botella ), Juniperus squamata ' Blue Carpet ', que al igual que los J. horizontalis, son bastante mas rastreros que los pfitzeriana, Berberis thumbergii atropurpurea, arbusto de hojas rojas o púrpura oscuro según las variedades, también hay enanos que no crecen más de 30 / 40 cm. de alto.....

    ..... si te gustan las coníferas hay muchas, tipo arbusto, columnares, redondeadas, rastreras, enanas para rocalla, dentro del el género Pinus hay pequeños arbustos muy bonitos.......... he visto en la web varios viveros de la zona de Buenos Aires y tienen bastantes......

    Saludos a todos.
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Jon! Yo soy quien debe darte las gracias a tí, no sabés cuánto valoro tu ayuda!
    Creo que fui yo quien hizo lío al incluir la leyenda "polo sur"...

    Tus montajes y diseños como siempre fabulosos! :52aleluya:
    La que más me gusta es la primera opción, la de los arbustos y flores y si fuera posible tooodas blancas. me encanta el contraste de verdes oscuros y blanco, no es que no me guste el color (sí, ya sé el blanco es un color, no me retes) es que me canso rápidamente de ellos.
    Y hasta podríamos dejar el Juniperus que se quedó en la carretera, serviría para ocultar una vallas horribles que han colocado de velocidad máxima. :11risotada: . No sabes lo que me reí cuando te leí!
    Creo que los Cupressus siguen quedando de maravilla en su nueva ubicación y evitaré problemas con mi vecino.

    La verdad es que yo tampoco conozco los Raphiolepsis, los encontré buscando plantas perennifolias que sustituyeran las azaleas que me hubiera gustado utilizar y no puedo por el solazo. Creo que quien las conoce es Ceci, ya nos dirá... Entonces las ves como una opción viable? Las elegiría de floración blanca... :smile:

    Había pensado en colocar sendos rosales trepadores "iceberg" a ambos lados de la entrada principal y quizás alguno más en la columna de madera donde está el troncomóvil (?) Y agregar 2 buxus bolas más a ambos lados de los pedestales de mampostería de la entrada, hacia los costados y atrás? Adoro los buxus, no se nota, verdad?

    Subo una fotos del espacio disponible que hay hacia la derecha, son 3m desde el tronco del liquidambar hasta el cerco y casi nada si tenemos en cuenta sus ramas:

    [​IMG]

    Y esta otra para mostrar la vista al recorrer el sendero que lleva a la entrada. Mi vecino colocó techos, techitos y toldos sin tener en cuenta cómo se verían desde mi casa y la verdad es que me gustaría ocultarlos con algunos arbustos bien altos, que te parece Nerium Oleander, de floración blanca, claro :smile:

    [​IMG]

    En tu montaje hay un arbusto bola a la derecha de mi automóvil(?), podríamos correrlo hacia la derecha? Es que en ese sitio no podemos plantar nada, hay una cámara de inspección y son sólo 10cm de tierra para ocultar su tapa. Qué opinas de armar un conjunto de macetas grandes y bonitas, de diferente tamaño, algunas sobre el césped, otras sobre los adoquines, con arbustos(?) y de paso disimular la entrada secundaria a la vivienda?

    Por favor, no dudes en decirme que lo que opino o sugiero es descabellado u horrible, tengo en claro que de ésto sé poco y nada. Me lo dicés sin anestesia y ya, me harás un gran favor!
    Estoy tan entusiasmada que el próximo fin de semana iremos a algunos viveros mayoristas (que según nos dijeron tienen mejores precios), para ir ya viendo las plantitas. :eyey:

    Muchas gracias nuevamente Jon por tu colaboración!
    Te mando un saludo cordial,
    Cali
     
  13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, menos mal que estás subiendo fotos más detalladas y cercanas en las que se percibe el espacio REAL del jardín, nada que ver con lo que he estado haciendo, es lo que tiene no conocer el terreno en la realidad ( tengo que consultar el plano más a menudo :icon_redface: )......


    [​IMG]...... aquí se ve claramente el espacio disponible entre la acera y la casa, no caben tantas plantas como las que puse.... además, creo que los cinco Liquidambar son los que van a tener el protagonismo en el jardín del frente, los tienes jóvenes todavía pero crecen bastante, incluso creo que con el tiempo puede que sus ramas se acerquen casi a rozar la casa y quizá tengas que ir podando las ramas bajas para que el jardín al nivel del suelo tenga más amplitud y aireación, para que tengas suficiente espacio para moverte y para que las plantas que se pondrían se puedan desarrollar bien....... tengo algunos Liquidambar cuyas ramas inferiores se extienden a más de 5 m. del tronco y continúan creciendo.....

    ..... esto está bien porque darán sombra y frescor al jardín en verano, ya que comentas que el sol pega fuerte en esa parte y además se podría pensar en plantas que les guste estar protegidas del sol directo, has comentado las azaleas...... hay muchísimas opciones para jardines de sombra, dependiendo del grado de humedad que se disponga o que se esté dispuesto a aportar por medio de riego y no es lo mismo la sombra de árboles caducifolios, mucho más abierta y clara que la sombra de grandes coníferas....... me parece que esa parte del jardín, en relativamente pocos años, va a ser sombría desde principios de primavera hasta la caída de las hojas..... por cierto, el Boj va muy bien a la sombra de árboles caducifolios, no tanto las coníferas, que necesitan horas de sol para mantener la densidad de sus ramas y hojas, su color y su porte, ya que a la sombra crecen débiles y larguiruchas.....

    ..... me estoy alargando demasiado y no quiero aburrir :icon_rolleyes: .... ya iremos hablando.......
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Aburrir Jon? Todo lo contrario. Es un placer leerte y aprender, para mí y para muchos otros foreros!

    Los Liquidambar llevan allí unos 18 años, eran pequeñitos cuando los plantamos. Comprendo lo que me explicas del desarrollo de sus ramas, ya hemos cortado las más bajas que eran prácticamente rastreras y entorpecían el paso de los automóviles por la calzada. Podemos recortarlos más si te parece oportuno...

    Me dices entonces que tu montaje no se podrá plasmar? Aiss, que me enamoré de él!!!
    Serán muy radicales los cambios? Podríamos conservar los Cupressus Stricta en su sitio? Quedan preciosos allí!

    Voy a subir algunas fotos que tengo en mi archivo, para mostrar las sombras que arrojan los árboles y hoy mismo voy a prestar atención a ellas a medida que pasan las horas. Lo que sí puedo asegurar es que el sector que corresponde al estacionamiento y ventana de la cocina recibe el sol de lleno hasta las 18:30hs aproximadamente, cuando se oculta detrás de la casa del vecino de enfrente.

    Si es necesario hago nuevas tomas, las que me indiques.

    Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación!
    Cali
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    En las siguientes fotografías se puede apreciar parte de la fachada por la tarde y las sombras que proyectan los liquidambar sobre ella. Las tomé a las 17hs en el mes de Noviembre (finales de primavera).

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Del sector izquierdo que no llega a abarcar las fotos anteriores, tomaré hoy por la tarde y luego les muestro.

    Saludos,
    Cali