Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Por favor, podeis explicarme (no necesito que me mostreis ninguna titulación, con fuentes fidedignas de internet, libros y demás me conformo :smile: ) qué diferencia hay entre autóntonas, salvajes y "que se dan bien", porque aquí se está armando un "popurrí" tremendo.

Primero que si autóctonas, luego que si las autóctonas no son las salvajes :sorprendido: , y luego se pasa a "especies que funcionan bien"..... y se incluye en este epígrafe una azalea,.... que también debe ser entonces autóctona de Galicia por que por aquí las hay a montones, :icon_rolleyes:

Entonces, de qué estamos hablando? por que si hablamos simplemente de especies que se den bien en Argentina, la lista debería ser bastante más amplia, no? aunque nos ciñéramos a autóctonas, la lista debería ser mayor :desconsolado:

Bueno, os dejo más información, a ver si sirve de algo. La información es fácil de encontrar, la humildad no.

http://www.jardinesautoctonos.org/2013/03/para-visitar-este-lindisimo-jardin-y.html

:beso:

2. Lur

Lur superviviente en info

Salvajes o silvestres? Los animales son salvajes las plantas son silvestres.

Mary todas esas plantas que citas se dan bien en el Norte de España aunque no sean silvestres....

Yo donde más azaleas juntas he visto ha sido en disneyland Paris y donde mas fuchsias magellanicas ehe visto ha sido mi pueblo, hay vecinos que las tienen de seto... Lo cual demuestra que hay aloctonas que se cultivan como ornamentales en muchos paises...

Creo que si somos tan intransigentes como para no poner especies aloctonas nos cargaremos a todos los productores de plantas ornamentales.

Uno de los mayores productores de fuchsias creo que es francés...gom de donde es el que lleva mas de 500 especies diferentes de fuchsias a Iturrarán?

2744566326_79db6d8096_z.jpg
    Esta creo que es como la segunda fuchsia...más de 2 m de alta y eso que es aloctona

Por cierto los agapantos son de sudafrica y los formios deNueva Zelanda... a partir de ahora creo que dejaremos de verlos en los jardines diseñados en este foro

3. Usagi Moon

Usagi Moon ♥CLAU♥

Hola mucho gusto Cali , me pase a tu post , por que han puesto Fuchsias muy hermosas DX ...

Saludos :icon_biggrin: :5-okey:

4. Cali

Cali Zona 9a

Susanaquin, Aguaribay, Gom, Mareyo, Jon, Démeter, Mary79, muchas gracias a todos!

Lourdes, gracias por tus palabras! Percibo mucho cariño en ellas.... es recíproco! :beso:

A ti Gom, ya te lo he dicho, me alegras los días, admiro tu arte y tu ingenio! :beso:

Jon, no podrías haberlo expresado mejor, las palabras correctas en el momento preciso, chapeaux!!! :beso:

Susanaquin, no tengo nada que perdonarte y por favor quédate, eres bienvenida! :beso:

Bienvenida Démeter! Jon suma una nueva fan a su club de admiradores! :beso:

Estás en lo correcto Mary79 ,la lista de especies y variedades que se comercializan en Argentina es extensa y a eso súmale la diversidad de climas que tiene el país y que no todas son aptas para todas las regiones... :beso:

Bienvenida también Usagi Moon!:smile:

Aguaribay, planteé desde el comienzo del hilo algunas pautas que me gustaría seguir: pocas especies, mucho verde, flores blancas y plantas perennifolias, lo recuerdas?
    Siempre digo que a veces descartando lo que uno no desea, se reducen las opciones y es más fácil definir la meta....

Has dicho en este mismo hilo (post 205, página 14), dirigiéndote a Ceibo que no elijo/elegimos algunas plantas porque las propones tú, estás equivocada; sería yo muy necia si hiciera eso, no te parece?.....
    Busco siempre información sobre las plantas que me proponen, su imagen, comportamiento, factibilidad, etc. Nadie más ha tomado como personal que su propuesta no haya sido la seleccionada, inclusive yo he hecho sugerencias en hilos ajenos y no me sentí tocada porque no las siguieron... pienso que en todo caso ayudé a que definieran lo que no querían, entonces fue útil....

He analizado las especies que me propones:

1) Azaleas del país: bellísima, tuve una y no conseguí que se luciera, mi suelo es alcalino al igual que el agua de riego y no les gusta nada.... Lo había comentado hace mucho.... quizás reserve este tipo de plantas (acidófilas) para contenedor, sería más sencillo mantenerles el sustrato correcto y acidificar el agua....

2) Fucsia Magellanica, es caducifolia y no es de floración blanca....

3) Brunfelsia calycina, también es caducifolia y me resulta un arbusto un poco insulso cuando no está en flor, que no es sólo blanca por cierto....

4) Philodendron bipinnatifidum... qué bonito es!... a mí también me recuerda mi infancia, Jon!..... el pasillo tiene sólo 3 metros de ancho y esta planta tiene tendencia a ensancharse mucho... si se la poda para controlarla, para mí pierde su encanto.... pienso que tiene hojas demasiado grandes para un espacio tan pequeño, lo veo como un mamut en el pasillo....

5) Ligularia Kaemperi, está en la lista de las plantas que fui encontrando aptas para el lateral y me gustaron.... pero sinceramente más me gustan los Spathiphyllum que puso Jon en su montaje... entonces, la dejo stand by, quizás pueda incluirla en otro sector...

6) Helechos: no he visto tu listado... Pteris Tremula y Pteris Albo Lineata son los que propuso Jon, me gustan mucho y se dan bien por aquí....

7) Cubresuelo: como en post anteriores me dices que hay varias opciones pero no aclaras cuáles.... Así que queda Helxine en primer lugar, hiedra inglesa en segundo.

Te agradezco tus sugerencias!

También me gustaría aclararte que no tengo nada en contra de las "autóctonas", sencillamente no me preocupa o deja de hacerlo que estén incluídas o no en mi jardín.... No sé si será importado, autóctono, selvático, tropical, exótico o lo que sea.... sé que el diseño de Jon me encanta y que eso es lo que deseo!!!

Saludos a todos!!!
    :beso:

PD: Chicas, no me habléis de "mus" por favor, hoy es el cumpleaños de mi "peor es nada", tenemos cena familiar hoy y almuerzo con amigos mañana... estoy a cuatro manos, solita con todo, no sé por dónde comenzar, si por preparar la casa o por el postre... :meparto: :meparto: :meparto:

5. Lur

Hola Cali justamente venía yo arecordar lo mismo.... Cali quiere flores blancas y mucho verde...

Ligularia kaempferi es originaria de Japon, Corea y Taiwan y florece en intenso amarillo, las fuchsias que no son cultivares no florecen en blanco y recorriendo esas imagenes que ha citado Mary lo único que se me ocurre es un jazmin blanco pero por lo leido en wiki no son autoctonas de Argentina

7831852964_773701887d_z.jpg
    En concreto el officinale que me encanta tanto por la ligereza del follaje como por las estrellitas de sus flores, y el olor pero es originario del Caucaso ... y si no le propuse antes es porque yo me he leido el hilo desde el principio y sé que buscas plantas perennifolias y este jazmin no lo es

Gracias Cali por tus palabras.

Sabes bien que si algo me planteo siempre en este foro es respetar los gustos del forero y en este caso los tuyos y los deJon los respeto por partida doble, no sólo porque son vuestros sino también porque ambos tenéis un gusto fuera de lo normal

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola Mareyo!

Si la Ligularia tiene floración amarilla, ya mismo se va de mi lista de especies en stand by! :11risotada:

Cuando fije las premisas de flores blancas y follaje perenne realmente no sabía lo difícil que resultaría... no quiero ni pensar lo que ocurriría si a esto le sumara que fueran autóctonas... que funcionen bien en este clima y me gusten es suficiente para mí...

"Fuera de lo normal".... mmmmm..... será bueno o será malo? :sorprendido:
    Jajaja, estoy bromeando, claro!

Gracias por todo! :beso:
    Cali

7. Cali

Cali Zona 9a

Hola Aguaribay!

Espero no tomes a mal lo que voy a decirte.... lo hago con todo respeto y porque estoy convencida de que todos cometemos errores y merecemos otra oportunidad...

Si yo fuera tú, escribiría una mensaje público disculpándome con quienes tú creas que debes hacerlo y a partir de entonces daría un cambio rotundo a mi actitud. No sólo se trata de decir que uno está arrepentido, hay que demostrarlo día a día para convencer al otro que es así...

A veces no es fácil revertir determinadas situaciones, las heridas y el dolor se curan lentamente y la desconfianza subyace... llevará tiempo y esfuerzo pero es posible si realmente te lo propones. Reconocer nuestros errores es crecer, es aprender; una mirada introspectiva nunca está de más, cuidar el lenguaje y las formas tampoco... es bien sabido que los argentinos tenemos fama de prepotentes y maleducados en el resto de los países hispano parlantes, entonces doblemente cuidadosos debemos ser...

La prisa y la insistencia no son buenos amigos en los foros.... podemos tener diferentes formas de ver las cosas, diferentes gustos y mayor o menor afinidad pero el respeto es universal!
    Desconozco cuál sería la respuesta que obtendrías de la otra parte.... fuera cual fuera, la satisfacción de haber cambiado será tuya!

Discúlpame si crees desubicadas mis palabras... no suelo manejarme con mensajes privados....

Saludos a todos!
    Cali

8. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

CALI, corazon!!! volvi parcialmente al ruedo, al jardin, a todo, estoy descontrolada!!! pero de a poco me tomo ratos para pasar por aca, asique te pido MIL PERDONES si "me comi" la resolucion de estos temitas,
    llegue hasta la pagina 17, y ME SUMO DE CORAZON A DECIRLE A JON: gracias!!!!
    genio total! que gusto!!!.... pero parece un artista! SUERTE LA TUYA, CALI, de tenerlo aca! y a todos los demas que te aportan tan valiosisimas ayudas, UNA ENCICLOPEDIA, ya me anotare bastantes cositas
    TE VA A QUEDAR LINDISIMO TODO.

como me quedan 5 minutos para salir corriendo del trabajo, te queria decir dos cosas, PERDON si ya lo dijeron antes

Tradeschantia: yo la tuve, resguardadita y todo pero ME LA QUEMO la helada, por supuesto!!! tengo GAJOS y si los queres.... un dia que te vayas a la costa paras en la puerta de casa y te los regalo!!.

STAPHILUM: me lo quemo la helada. estaba bien guardadito tambien....pero tambien me guarde un hijito.

Este año, lo que pienso hacer e implemente es: TODAS LAS QUE ME GUSTAN Y NO SOPORTAN HELADAS, van a maceta, y cuando haga frio las pongo adentro, cuando se hacen grandotas y fuertes ya soportan bien.
    MI EXPERIENCIA PERSONAL en un lugar casi identico al tuyo... pero mas "descampado"

BESOTES, y sigo leyendo....

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

ya te lo habia comentado Cali, espero que la experiencia de ARAUCA te resulte mas positiva en la eleccion de especies que estas haciendo
    te he pasado varias que soportarian tu clima pero ..............

10. aguaribay

cali: no te habia leido:
    he escrito varios mensajes de este tipo, pero el asunto no pasa por mi arrepentimiento de años anteriores, sino que la gente quiere mi cabeza ahora
    No tengo que disculparme con nadie porque se muy bien que lo que hice fue responder a las agresiones de otros.
    ¿ Disculparme de haberme defendido de injusticias que ocurren aqui?
    Una persona que me dice. Alicia a ver si aprendes de plantas. le respondo Señora a ver si aprende a no escribir articulos sin haber profundizado en el tema por experiencia. Esta es mi respuesta a la agresion., no la comence yo.

11. aguaribay

y Cali, en tu tema vi que tenias un bonito diseño, pero que tambien podia ayudarte con las plantas, porque sabia que eso Jon no lo conoce (en argentina )y vos tampoco.Era una colaboracion con el tema, creo que vos tambien lo fuiste viendo asi, a pesar de que te llenen la cabeza los demas.
    NO queres que intervenga OK, no vuelvo mas al tema, pero mi itenncion estuvo clara. Noe ra invadir el tema sino simplemente ayudar a que la eleccion de especies fuera correcta
    Las plantas que propone Jon algunas estan muy bien y otras pienso que se deberian reveer por otras semejantes pero que son mejores opciones en esta zona. Era nada mas que eso.
    Cualquier argentino que tenga un jardin afuera sabra que con heladas la tradescantia se quema y que los spatyphylum en la provincia ,afuera se mueren.
    bueno enfin aqui dejo.

suerte

12. Gom

Gom

Aguaribay... reflexiona, por favor. No insistas en seguir por esa vía... Es una buena oportunidad para descansar y echar una vista atrás... Has hecho cosas buenas, no lo dudo, pero has hecho muchas cosas de las que seguramente te arrepientes... Es el momento de ver defectps y virtudes y sacar algo positivo a todo esto.

13. aguaribay

ytu arrepentimiento gom ¿donde esta ? a ver si lo ves algun dia. te vienes comportando como un mal ser desde hace años y hartaste a mucha gente .
    cuanta gente en cuantos temas dte ha solicitado que la termines. quieres que te los nombre ? y los que no se han ido de inforjardin por tu culpa. acaso no ves eso ?
    creesque me lo estan diciendo a mi y no sabes que es a ti que te solicitan que no molestes mas.

14. Lur

Madre mía Arauca! Cuánto tiempo!

Una pena que no hayas tenido tiempo de leerte el tema entero. Total solote quedaban 3 paginas...

En cuanto a las especies y su comportamiento....en mi jardin que es pequeño hay hasta 3 grados de diferencia de un lugar a otro.

Y desde luego el descampado influye ... por contra, entre plantas y cercano a la casa especies que se me hielan en el descampado no se ven afectadas...

En cuanto al spathiphyllum no tengo ninguna experiencia, pero es planta que me gusta, no descarto probarla a cuantos grados bajo cero se te ha helado? Es para saber donde ponerla.

Y otra pregunta. Tengo entendido que es planta vivaz, ya sabes rizomatosa, de las que desaparecen conlos fríos y vuelven a salir en primavera...debajo de tierra se te heló el rizoma? Por eso es importante saber a que temperatura se te heló...

Saludos

15. Gom

Gom

Ok! esas tenemos! Fantástico!
    Aquí estaremos!!!!! Yo riéndome a cada minuto... tú...

Hasta mañana!!! Faraona recrecíaaaaaaaaaa!!!!
    634107.gif
    Que parece que te has tragao un frasco de pimienta!!! :meparto: :meparto: :meparto: