Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

tener en argentina una" azalea del pais "no puede ser imposible. deben haber sido otros factores porque el agua de lluvia no es alcalina y eso abunda.Lo que quiero decir es que en tu zona por mas que el agua sea alcalina,las tierras admiten plantas de terrenos acidofilos, pues llueve !! y quizas si se presenta alguna sequia importante ,no tan comun, entonces muchas plantas moriran no solamente la azalea.No dejaria de volver a poner esta planta ,de floracion blanca fantastica. te la vuelvo a recomendar y eso si, no dejes secar demasiado la tierra.ni fertilices demasiado.

fucsias magellanicas.
    dependiendo de las zonas se comportan como perennes. No siempre son caducas. en Bs As son perennes en la mayoria de losc asos.
    pero eso si ,son rojas y no hay blancas.

Jazmin paraguayo .se comporta con perenne y si es excesivamente fuerte en invierno con las helada continuas pueden perder algo de hojas.

el phylodendron no tiene porque quedar mal podado. No es una monstera.El ejemplar que muestro en la foto es especialmente grande. en lugares mas frescos no llega a esos tamaños,porque naturalmente algunas hojas se pierden en el invierno.

para los que tienen problema con esto de autoctonas .
    por ejemplo autoctonas sudamericanas. digamos originarias,
    salvajes ??, creo que ese termino no es adecuado para ninguna autoctona ,a menos que tenga un aspecto algo despeinado y por eso se le dice salvaje:meparto:

azaleas: la llamadas del pais en argentina se han naturalizado en las zonas rioplatenses. el origen primario no se cual era.
    Es una azalea que tiene caracteristicas diferentes a lo que se llama aqui la azalea importada, la doble etc.su crecimiento es mucho mas rapido For
    ma arbustos grandes y tiene mucha resistencia a las condiciones climaticas de la pampa argentina.Florece en rosado, en algo fucsia o en blanco.No la he visto en otros colores.
    su floracion es explosiva y tan fuerte como puede resultar la floracion en su momento de los jacarandas
    es por eso que la recomendé, y no las otras que son mas delicadas.
    En los viveros esta bien diferenciada unas de otras

en cuanto helechos y cobertoras, no he podido poner el enlace del pdf .quizas lo logre en algun momento.deberias revisar un poco las cobertoras que elegiste y desde ya los spathyphylum,

2. Lur

Lur superviviente en info

Se me olvidó muchas de las tradescantias también son vivaces, también tienen raíces engrosadas y desaparecen en invierno con el frío , unas más que otras, por ejemplo t sillamontana desaparece incluso aunque no hiele y esté en maceta, en mi casa desaparece por debajo de 5 grados positivos mientras que otras no desaparecen incluso las veo naturalizadas en diversos lugares en el Norte de España

3. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOOOOOLA LOURDES no sabes la alegria que tengo de poder re-encontrarme con todos!!!
    Sabia que Cali tenia este hilo... tan apasionante que se ha puesto!!! pero te soy sincera: por ahi me pierdo, es que voy leyendo y salteo algunas cositas. Ya me lei las tres ultimas paginas!!, pero es para sentarse e ir leyendo tranquilita, con matecito en mano!!!

te cuento con mas detalle lo que me pasó con ellas, Cali, espero te sirva:
    A ambas las tenia en maceta, y con las primeras heladas (nunca bajo la temperatura a menos de -7ºC) el año pasado, por lo menos en mi barrio, en mi casa.
    Hice un mapa de la casa con zonas que eran MUY afectadas por las heladadas y otras que no lo eran.
    Hay una en especial que esta pegada a una ventana muy grande, y queda bajo un peuqño umbral. En esta zona sobrevivieron varias plantas sensibles, algunas suculentas que se helaron en otro sitio, alli se salvaron. y murieron el spathiphyllum y la otra, AUN EN MACETA!!!

Pero este año, hasta que logren tomar fuerza iran adentro.

QUE GUSTO VERLOS A TODOS!!!

4. Lur

5. Lur

Hola de nuevo Paola! Creo que Cali nunca llega a esas temperaturas, recuerdo que en algún lado le he comentado que tiene un clima similar al mío y yo como mucho llego a _2 o - 3

Me voy a dormir que me desvelé, me alegra verte de nuevo poraquí

6. Gom

Gom

La Vinca a mi personalmente no me dice mucho... sobre todo porque cuando menos te lo esperas se descontrola. :-?

7. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

LOUR, Cali y yo vivimos en zonas muy similares, ella al norte y yo en el sur respecto de la Capital Federal. Ambas en barrios alejados de las ciudades con distancias de varios metros entre casa y casa
    La temperatura más baja registrada fue de 1.2°C el día 11 de Julio 2012- ESO fue en Capital Federal, en la provincia tenemos unos 3-4 grados menos que esa temperatura.
    En mi casa, que no habia ninguna construccion alrededor el termometro llego a registrar -7ºC una mañana, la mañana que me revento algunas plantas... algunas venian salvandose de milagro! hasta ese dia...
    El termometro no es muy fidedigno, debo decir!! era medio truchin, jajajaja!!!

Creo que se pueden tomar mas recaudos que los que yo tome...

BUENAS NOCHES!!

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Estaba leyendo algo sobre las heladas en diferentes puntos de la llanura pampeana.Son estudios que se hacen para la agricultura,
    es interesante ver los datos ,son pequeñas variaciones entre norte y sur de la provincia, pero pueden afectar a algunos cultivos.

https://img803.***/img803/1338/1recortebajar.jpg
    https://img18.***/img18/5187/2recortebajar.jpg

hay pocas diferencias, por ejemplo entre LA Plata y Don Torcuato, respecto a las heladas tempranas y tardias, pero eso puede ser significativo en cuanto a algunos cultivos.
    Esta tabla nos sirve ademas para ver aproximadamente en que momento comienzan las primeras heladas y hasta que fecha se suelen registrar las ultimas,se pueden tomar precauciones entonces .

9. Lur

Gom n estoy de acuerdo pero no tengo conexion. El lunes discutimos lo de la vinca minor
    Arauca te digo lo mismo que a Gom...

10. julic71

julic71

Hola Cali, no lo he comentado, pero me encanta como has planteado el sector de sombra, es una redundancia de mi parte, pero es increíblemete bello lo que plantea Jon, y ni hablar de lo precioso que es su jardín, una foto más linda que la otra.
    Quería contarte que ví el otro día en una vereda un cantero de sombra precioso y me acordé de vos, habían puesto : pasto inglés, agapantos y 2 helechos: el más común pteris (creería que el tremula) y uno hermoso el cirtomio falcatum (lo busqué, no era que lo conociera ;) ).

http://articulos.infojardin.com/pla...cyrtomium-falcatum-cirtomio-helecho-acebo.htm

Te lo cuento porque me pareció precioso y si aguanta acá afuera debería hacerlo allá también (aunque está en un rincón resguardado, pero el tuyo también va a serlo, no?).
    Te sigo calladita pero con mucho gusto porque me encanta como lo vas llevando. :beso:

11. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

Qué pena Aguaribay que donde yo percibo una actitud conciliatoria, una señal de tregua, tú veas hostilidad y respondas con esa "desmesura".... estamos desperdiciando una gran oportunidad.... qué lástima!...
    ...Nunca es tarde!....

No sé de dónde has sacado que no quiero que intervengas... No me considero nadie para decir quién debe o no intervenir; solemos decir "mi hilo" o "el hilo de...", entiendo que nos referimos a quién lo ha iniciado, los temas son parte del foro y éste es de la comunidad...
    En cambio, sí me creo con derecho a pedirte respeto, buenos modales y educación, en este hilo y en cualquier otro. Los insultos, descalificaciones y ataques no le hacen bien a nadie...
    No me subestimes por favor, no actúo bajo ninguna influencia, opino por mi propio análisis y mis conclusiones.

...................................................................................................

Pasando al jardín, no descarto que tengas razón, quizás los Spathiphyllum no sean la mejor elección para mi clima, soy consciente de ello, te entiendo pero quiero probar.... voy a darme el gusto de tenerlos una temporada y si no sobreviven al rigor del invierno los reemplazaré por otra especie y listo.

Gracias Arauca por compartir tu experiencia.... si bien vivimos en zonas similares, tú estás creo que unos 70 km (?) al sur (yo estoy 27,5km al norte de CABA)... los árboles, vegetación en general, espejos de agua, construcciones, etc. marcan una diferencia... nunca llegamos aquí a temperaturas tan bajas como la que has registrado en tu jardín, mi termómetro nunca bajó de 3 grados negativos...

Para proteger plantas del frío yo no las pondría junto a una superficie vidriada... el vidrio tiene el mayor coeficiente de conductibilidad térmica (coeficiente K) de los materiales tradicionales de construcción, mejor ubicarlas en lugar protegido junto al paramento de un muro de mampostería que tiene un coeficiente K menor...

En mi caso llevar las "delicadas" al interior de la vivienda no es una solución, el sistema de calefacción crea un ambiente extremadamente seco... :(

Conclusión: según leí, los Spathiphyllum soportan un mínimo de -1 grado, intentaré abrigarlos con arbustos y otras plantas a su alrededor + tela antiheladas.... el sitio escogido para plantarlos es el más benigno que puedo darles... veremos si así lo logro/an...

Mareyo, nunca vi Vinca minor var. alba aquí sólo la de flores azules.... la variedad major a mí tampoco me agrada, se pone muy leñosa y desprolija.... Qué quieres decir con que "se descontrola", Gom? Aunque no la adoptara siempre es bueno aprender....
    Si el Helxine no sobrevive a las heladas siempre está la opción de hiedra inglesa que para mí va bien con casi todo...

Juli, me imagino muy bonita la combinación que dices... es una buena una alternativa si fracasaran algunas.....también es bueno saber que los Pteris tremula y Cyrtomium falcatum resisten bien aquí....

Muchas gracias Mareyo, Gom, Aguaribay, Arauca y Juli por sus aportes!
    :beso: :beso: :beso:
    Cali

12. Cali

Cali Zona 9a

Volviendo a la página 18, post Nº 269.....

Quedaría bien así, con la asignación de especies que marqué en el plano?... No sé mucho de grafismos utilizados en paisajismo...

De la plantación de arbustos que debería hacer cuando llegue el frío (ya falta poco :smile: ), aún me quedan por definir las especies para el (2) y el (3)....
    El (2) estará en parte al sol, en parte a la sombra y situado entre un Pittosporum Tobira nana hacia atrás y un Juniperus Pfitzeriana hacia adelante.... Pittosporum Tobira variegado, Pittosporum Tenuifolium var, Garnetti o var. maggi, Abelia Grandiflora, Cestrum Nocturnum (el de porte erecto y hojas coriáceas, no el que es trepador) son los que se me ocurren.... quedaría bien alguno de ellos allí?....
    Y para el arbusto indicado como (3), que estará a pleno sol y junto a la Aucuba Japónica no se me ocurre cuál podría ir....

.....¿La Zantedeschia Aethiopica compacta (cala enana, rizomatosa) es siempre-verde en nuestra zona? Leo en la web que sí pero hasta donde yo sé se ponen feas sus hojas cuando termina la floración....

Saludos y :beso: a todos!!!
    Cali

PD: Jon, ojalá hayas podido solucionar el problema con tu disco rígido! Me ocurrió hace algunos años y no tenía todo "bacapeado" entonces... :-?

13. julic71

julic71

Cali, calas enanas no tengo pero sí las tradicionales y tienen 2 problemas: no aguantan las heladas importantes (el rizoma sobrevive y rebrota con facilidad) y tampoco soportan el calor y sol extremo del verano (lo mismo que con las heladas, en cuanto refresca rebrotan). Quizá si en verano tuvieran muuuucha agua aguantaran , la verdad nunca las riego tanto y eso que las tengo en semisombra.

14. Lur

Bueno...pues respondo primero a lo que Gom dice. Vinca minor ls de flores azules siempre la tuvo mi madre a la sombra tapizando el suelo, como mucho la recortaba, siempre preciosa. Y desde luego se desmadra mucho menos que una hiedra, y es más bonita.

La variedad alba yo tampoco la había visto pero si miráis en el google es preciosa.

Arauca respecto a las heladas. En un jardin, de poner una planta aislada en descampado a ponerla pegada a la casa y protegida con otras plantas puede haber 5 grados de diferencia. Solo hay que buscar el lugar adecuado para las menos resistentes.

Julic vivo en un clima estupendo para calas. En mi pueblo todos los vecinos las tienen. Mientras las tuve a la sombra se comportaron como perennifolias. Cuando las puse al sol se pinen feisimas y acaban perdiendo las hojas después de florecer y no vuelven a brotar en varios meses. Por tanto, el sitio ideal es sombra y por supuesto bastante agua, es planta que se suele utilizar para estanques...se la conoce también como lirio de agua

15. Cali

Cali Zona 9a

Muchas gracias Juli y Mareyo! :smile:

Las calas desde siempre me han gustado muchísimo, son tan estilizadas, tan elegantes... estaba pensando en que podrían reemplazar a los Spathiphyllum si estos no logran sobrevivir....
    Juli, las tenés en semisombra y "bien abrigadas" y aún así se te hielan? A cuántos kilómetros de CABA estás?

Tú estás en zona 9, verdad Mareyo? Presumo que donde tú vives llueve más que aquí (por lo que he leído de tu jardín), también tienes heladas?... yo tendré que prestar más atención al riego de las Zantedeschias, Spathiphyllum y otras...

Quizás compro una y voy probando... cuándo es la mejor época para plantarlas?

Busqué la variedad alba en la web Mareyo y se ve muuuy linda pero no figura en los listados de viveros, solo la común y la variegada... a mí la hiedra no me da problemas, la recorto y guío para que avance por donde yo quiero y es muy obediente... claro que lo hago muy seguido... no sé que variedad tengo, es de hoja pequeña, verde, un gajito que cayó accidentalmente en mi bolsillo hace muuucho... :sorprendido:

:beso: a ambas!
    Cali