Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. julic71

julic71

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Cali, están entre un paredón de 2 pisos de alto, una planta de mandarina y muy cerca del ceibo, están bastante resguardadas.
    Acá estamos a 160 km al sur de CABA, por eso te comentaba lo de los helechos, si aguantan acá seguro por allí también.

2. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola a todos....

Cali, solo un saludito para que sepas que sigo tu hilo a diario, no me pierdo detalle, solo que no opino, porque no tengo conocimiento de tu clima, y mis plantas son muy "especiales", tienen criterio propio, y no las puedo indicar para nadie, porque no quiero hacerles cometer errores basados en mis experiencias....

Sí te digo que aquí las heladas son terribles, y algunas especies que se encuentran bastante escondiditas entre las demás, las toleran bien.

Si te sirve, te paso el informe que me dio hace muchos años un chico que estudiaba el funcionamiento de las especies (ya no recuerdo específicamente cual era su carrera) en Luján, ...... me dijo que regando las plantas con una proporción de cada 10 litros de agua, una cucharada de sulfato de hierro en esta época, hasta los coleos toleran mejor las heladas........ por supuesto un riego moderado, de manera que no las queme tampoco!!!

Bueno, ya falta menos!!!!! y pronto tendrás tu jardín soñado tal como lo querés!!!!

Cariños a todos....

3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola a todos,

Cali, respecto a las dudas de los arbustos Nº 2 y Nº 3 que marcas en el plano, creo que cualquiera de esos Pittosporum que nombras quedarían bien, yo tengo el Pittosporum tobira variegado y forma un arbusto redondeado bastante compacto,......... plantar uno en el Nº2 y otro verde en el Nº3............ o tres Nandinas y a sus pies varios Pittosporum tobira nana, la Nandina domestica va bien tanto a la sombra como al sol, aunque tiende a quedarse pelada por abajo mostrando sus tallos que personalmente creo que son muy atractivos por los nudos que muestra, de ahí su nombre de bambú sagrado........

.... otra alternativa, si es que te gustan, podrían ser los Euonymus con sus muchas variedades y matizados de las hojas en blanco, amarillo, crema, que dan luz a lugares sombrios, aunque también hay completamente verdes, se les puede podar dándoles la forma que se quiera........

[​IMG]........ el arbusto que está a la derecha del Acer palmatum dissectum es un Euonymus fortunei Silver Queen, van bien tanto al sol como a la sombra.....

.... y sobre los cubresuelos, además de los varios que se han nombrado, se podría añadir Lamium maculatum, de la familia de las ortigas.....

[​IMG][​IMG]

... el de las fotos es Lamium maculatum 'Beacon Silver', aguanta perfectamente las heladas, incluso fuertes, a fines de invierno se le corta al ras del suelo y en quince días lo tienes completamente fresco y nuevo, por su tono ilumina mucho los lugares sombríos....

....... todos sabemos que las flores aportan luz y color a los jardines, pero muchas veces se pueden lograr contrastes e interés jugando sólo con el color, la forma y las diferentes texturas de las hojas, dejando que las floraciones pasen a un lugar secundario, casi inexistente....... y si además añades algún otro elemento como piedras, gravas, cortezas de pino, etc., pienso que se puede pasar perfectamente sin ellas.......

..... pero de todos modos, otra planta de flor en la que se podría pensar es la Anemona hupehensis, Anemona japonica, son plantas de sombra y de climas templados.......

[​IMG][​IMG]

....... también hay otras especies del mismo género, la foto de abajo es Anemona sylvestris ( creo ).....

...... por cierto, el ordenador me funciona mejor que nunca con su disko nuevo, jejeje........

Saludos :happy:

4. Cali

Cali Zona 9a

Saludo a todos desde una ciudad pasada por agua, llovieron 140mm durante la madrugada! Hay muchas zonas de la ciudad anegadas y los daños son importantes.... el pronóstico indica que seguirá lloviendo hasta el jueves.... :sorprendido:

Muchas gracias Julic, Ceci, Jon!

Julic, según los datos que me pasas de las Zantedeschias la única esperanza sería que dándoles más agua conservaran sus hojas durante el verano... sería cuestión de probar...

Qué interesante lo que dices del riego con sulfato de hierro, Ceci.... estuve buscando información al respecto y no consigo encontrar nada, por ahora... en algunos artículos hablan acerca del uso de aminoácidos para combatir el stress térmico ya sea en forma preventiva o posterior al mismo... seguiré buscando...

Jon, estuve pensando y analizando ese pequeño pasillo.... observando fotografías ví que la sombra que proyecta por la tarde la casa no llega a cubrir tanto como yo indiqué... entonces el arbusto que había nombrado como Aucuba en tu plano, quedaría por la tarde al sol y eso estaría mal, verdad?.... Teniendo en cuenta lo anterior y en base a tu montaje (que quiero reproducir lo más fielmente posible) hice algunos cambios... podría ser algo así?.... O mejor hago una gigantografía y la pego en el vidrio?....

Subo tu montaje (en éste falta la palmera pero nos la imaginamos :happy: ) y el planito (lo roté)....

Espero haber comprendido y ubicado los Pittosporum variegado y verde como me sugeriste e intenté reproducir el montaje.... me faltan las rocas, cubresuelo y algún Spathiphyllum pero se confunde mucho en esta escala si los incluyo sin saber utilizar los grafismos apropiados... Desplacé el Cupressus Stricta hacia el alambrado, mi vecino dice que no tiene problema con la sombra siempre y cuando no le traiga problemas con las raíces.... así tendrá más espacio para explayarse el Juniperus Pfitzeriana...

.... Lo de las 3 Nandinas y Pittosporum nana a sus pies no llego a comprender a dónde podría ubicarlos, si en reemplazo del arbusto (2) o (3)..... y las Anémonas me las sugieres como alternativa a los Spathiphyllum? Son muy bonitas, al igual que el Lamium, aquí venden variedad maculatum "Album"....
    Otra cobertora que me gusta mucho es Fittonia Verschaffeltii mínima (verde con nervaduras blancas), pero no sé como va con las heladas... mi madre la tenía en sitio protegido.... uyyyy, lo que me costó conseguir el nombre!
    Los Euonymus.... dónde los ubicarías?.... Discúlpame, para mí esto es un rompecabezas..... :96lelo:

Según explicas lo de los contrastes con texturas/formas, si los Spathiphyllum no logran resistir las heladas podría reemplazarlos por más helechos (por ejemplo) en un futuro y prescindir de flores.... como sabes a mí me gusta mucho "todo verde"....
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smile:

Espero sepan disculpar mi demora en responder, es que mi cabeza es un poco lenta para "procesar", jajaja.

:beso: :beso: :beso: a todos!!!!
    Cali

5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola Cali,

Las aucubas suelen estar mejor a la sombra o semisombra, demasiado sol las amarillea y hasta les suele quemar las hojas, lo que no quiere decir que no puedan recibir algo de sol directo, pero es verdad que el sol de la tarde en verano es peor que el sol de la mañana, sobre todo cuando el día ha sido caluroso, sustituir esa Aucuba por el Pittosporum verde pienso que quedará bien......... al Euonymus sólo lo nombraba como un tipo de arbusto más con el cual se podría contar en lugar de algunos ya nombrados y a diferencia de la Aucuba, permanecen bien tanto al sol como a la sombra, son plantas muy fuertes......

.... creo que el Pittosporum variegado y el Juniperus pfitzeriana verde harán un buen contraste estando juntos y a las piedras ya les irás encontrando su sitio, muchas veces después de haberlas colocado y al cabo de un tiempo, te vas dando cuenta que quedarían mejor en otro lugar u otra posición....... el jardín es la cosa más cambiante e impermanente que existe y es porque está vivo, el plano y el montaje no dejan de ser simples ideas que sirven de guía, pero sólo hasta cierto punto, la realidad siempre termina imponiéndose.......

..... las Nandinas y los Pittosporum nana aparecen en la imagen del montaje que has puesto......

....... aquí se ven las Nandinas, que son arbustos de porte erguido y a sus pies están algunos Pittosporun tobira nana, que son de forma más baja y redondeada...... es verdad que además aparecen algunas piedras y unos helechos, pero imagínate que los Pittosporum están más juntos y al pie de las Nandinas....... era eso más o menos lo que quería decir........

......... cuando vayas plantando ya irás adquiriendo más soltura y empezarás a hacer tus propias combinaciones de plantas, no hay porqué tener miedo, si no te gusta como te queda, los vuelves a plantar en otro sitio......... si supieras la cantidad de veces que he cambiado de lugar a árboles, arbustos, rocas, etc. :11risotada: ..... las Fittonias quedarían preciosas como cubresuelo, pero creo que estarían dentro de la categoría de los Spathiphyllum y la Tradescantia en lo que a rusticidad se refiere, es cuestión de probar, el Lamium si que es muy resistente al frío y a heladas, además se cubre de flores hacia Junio ( fin de primavera / principio de verano )........

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola Jon!

Me das muchos ánimos, gracias!
    Tengo bastante miedo a equivocarme en muchas cosas, el espacio que le dedique a cada planta, cuál delante y cuál detrás, etc.... y transformar tu hermoso diseño en un caos.... me parece que se nota, no? :11risotada:

Comprendo ahora lo de los Pittosporum nana.... son más altos que el Pteris cretica.... los veré en el lugar y decido ubicación entonces.... qué mieditoooo!!!! Jajaja.
    Resta completar solamente el sector a la izquierda de la parcela, delante de la huerta.... voy a seleccionar unas fotos y más tarde (creo que mañana allí) las subo.... creo que es el más sencillo de todos.... espero...

Muchas gracias por todo nuevamente! :smile:
    Hasta mañana entonces...
    Cali

7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Como te decía, Cali, aquí sigo, leyendo y disfrutando.
    Como mero apunte, puedo añadir que tengo anemone japonica en la sombra que da un muro, y aunque ha desaparecido en invierno, esta es la segunda primavera que brota. No es que esté maravillosa, ya que fue un capricho. Pero aguantar, aguantó. :smile:
    Besucos

8. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

Estoy con susanaquin, leyendo y disfrutando....Jon, me preguntaba si hay un hilo con tu jardín...es que pones cada foto tan bonita que un recorrido tiene que ser espectacular!!!

9. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola Démeter, me permito entrometerme en el hilo de Cali para decirte que en la firma de Jon está el link que te va a llevar a enloquecerte con el recorrido en su paraíso...... buscalo y disfrutalo, luego nos cuentas....

Hola Cali, qué decir?!!!!! seguimos!!!! ya falta menos, y las cosas que aparecen son cada día más lindas!!!!

Cariños!

10. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!
    Gracias Susanaquin, Démeter y Ceci por pasar por aquí! :beso:

Buen dato el de tus anémonas, Susana.... y eso que tu invierno es bastante más duro que el mío por lo que he leído y visto en tu hilo :5-okey:

Estuve seleccionando algunas fotos del sector izquierdo de la parcela que es el que resta diseñar, es una zona difícil para fotografiar, hay muchas sombras a toda hora... se las enseño:

Desde la calle y la derecha:

Desde la izquierda:

Desde el cerco lindante hacia la casa:

Desde el jardín de atrás:

Por ahora están los Liquidambar alineados junto a la calzada y un Ficus Benjamina que creció desmesuradamente y no podé ya que servía para ocultar una zona bastante desprolija y desordenada.... Llegó la hora de quitar las ramas bajas de ambos para airear el sector y ponerlo bonito.....
    Da poco el sol, sobretodo durante el verano....
    El alambre tejido es de uso reglamentario y debe quedarse, me gustaría disimularlo plantando algunos arbustos en forma irregular por delante y por detrás de él y "diluir" su rectitud.... no como un seto formal sino algo más libre y que quede oculto.... también esconder los compresores de aire acondicionado, éstos sí generan calor y la puertita que sólo se utiliza para pasar con la segadora...

Junto al bay window del SUM decidimos de la mano de Jon (haremos dijo el mosquito :icon_rolleyes: ), plantar Viburnum Tinus var. compacta, un grupo de Buxus (con opción a Loniceras o Eugenias) topiarios hacia la derecha y 3 Cupressus Stricta Totem de diferentes alturas....

Si les parece subo nuevamente la panorámica del frente para ubicarnos mejor:

Aquí el plano general con el diseño de Jon, en el que hice algunas modificaciones de lo existente (corrí la puertita hacia la izquierda y 2 de los Liquidambars que están más juntos):

Indiqué con un triángulo rojo un pequeño espacio que me reservaré para las bolsas de tierra y esas cosas que no se quieren mostrar, más adelante haré una "trampa" con plantas para que tampoco se vea desde el jardín de atrás....

Jon, creo que algunos de los arbustos que dibujaste son idénticos a los del extremo derecho de la parcela.... me equivoco? Ya sabes, no me entiendo con estos grafismos.... y los otros qué especies tenías en mente?

La única planta que dejaría ( si es que te parece bien) es la Hedera helix del cerco lindante, las del otro alambrado son sólo transitorias y caducifolias (zapallo, Setaria sulcata, tagetes que se autosembraron), ya están avisadas que se van!

Muchas gracias y saludos a todos!
    :beso: :adios:
    Cali

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

creo que podrian ayudarte estas imagenes reales ya que tienen aucubas, nandinas y pittosporum nana.

de todos modos tenés que tener en cuenta que estas imagenes son de Barcelona, no de Argentina ,el crecimiento de muchas plantas por aqui difiere bastante, aunque la idea puede llevarse a cabo.

12. Cali

Cali Zona 9a

Muy lindas las imágenes, gracias Aguaribay!
    Me gusta mucho la combinación de esas especies, Aucuba, Pittosporum nana, Nandina.... también se ve una Fatsia, tal como las combinó Jon!

Saludos a todos!
    :abrazote:
    Cali

13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola,

..... Cali, con las imágenes que ha puesto Aguaribay te puedes hacer una mejor idea de como lucen juntas algunas plantas que estamos usando en ese pasillo a la derecha de la casa........ la Fatsia japonica con sus hojas recortadas es la que más salta a la vista contra el fondo más o menos regular, los frutos rojos de las Nandinas domesticas dan ese punto de color, lo mismo que el verde amarillento de los brotes de las Aucubas......

..... no sé que plantas estarías pensando para la zona donde está el Ficus benjamina, pero como también es sombría, quizá se podrían utilizar las mismas que estamos usando para el pasillo...... Fatsia, Aucuba, Nandina, etc. ...... otro arbusto que entre mucho verde queda muy bien y da luminosidad a las zonas sombrías es el Cornus Alba Elegantissima y no desentonaría con las anteriores.........

.... en la foto se puede ver el Pittosporum tobira variegata bajo el Acer palmatum y junto a helechos, Nandinas y otras plantas........ es otro arbusto del que ya hemos hablado y que se podría incluir en la zona izquierda de la casa.......

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

cali ,cuidado con la fatsia que aqui se transforma en árbol !!,incluso a esta que esta en barcelona no la dejo crecer ,le corto las flores cada vez que salen par mantenerla baja.
    En argentina daria mas lugar a cada planta, ya que el agua y el clima las hara crecer mucho mas que esto y aceleradamente como ocurren las cosas por aqui.

te muestro una imagen que tome hace unos dias en un countrie de la zona ribereña.no olvidemos que ya esta el otoño, No tengo fotos anteriores, según me comentaron fue espectacular en la primavera.Mi amiga pobre, tiene 2 amigas paisajistas( una soy yo )que la mareamos bastante y un marido que se opone.jaja!! y va tomando ideas de aqui de alla y al final hace cosas lindisimas.No se si estas son azaleas blancas ,pero son de las que llamamos del pais.

https://img803.***/img803/9475/img0321tp.jpg

15. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

Jon, francamente no tengo una idea formada acerca de que arbustos poner allí.... es una zona bastante olvidada por el desorden y no logro imaginarla más despejada de ramas bajas de árboles....
    Las especies que nombras sabes que me gustan.... ¿no habría problema en que reciban sol de la tarde durante el invierno cuando los Liquidambar están sin hojas?
    Podría entonces ser algo así :16duda: ?:

Y vería luego, in situ, dónde agregar algunas Aucubas Dwarf Green (female), y/o algunos helechos como veo en esa foto horrible (:11risotada: :52aleluya: ) que nos enseñas de tu jardín....
    ....Los 3 Cupressus Stricta se pueden correr ligeramente hacia la calle para dar más espacio al cerco de alambre, si lo crees necesario.... ¿con qué especies podría ocultarlo con aire informal?...
    ....La esquina de la casa (círculo rojo) pide un arbusto y si tuviera la altura suficiente para ocultar los equipos de AA, mejor.... recibirá sol todo el día al igual que el cerco de alambre desde la puertita hasta la casa....

En estas fotos a las que les quité muchas sombras, se ve una secuencia del sector tomadas de izquierda a derecha.... las calabazas y pastos palmera que se ven en el cerco se irán:

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smile:

:abrazote: :abrazote: :abrazote: para todos!
    Cali