Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Aguaribay, a mí también me gustan mucho las azaleas..... pero no para mi jardín! ;)

2. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

GRACIAS!!! Voy a cotillearte, Jon, me encanta tanto lo que pones que tengo que ver más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Animo Cali, esto es ya son los últimos coletazos...he visto hoy buxus a 2 euros/pieza y me he acordado de ti y de todo el asunto de buxus sí o no...jejejejej

3. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA CALI, te tengo un regalito, buscando fotos de mi sakura para BENCHU mira lo que encontre
    pero solo en foto. Recupere un solo esqueje, por suerte se dispersan rapido...
    te puedo convidar pero para lograr lo que propone JON.... vas a tener que tener PACIENCIA... y por alli se asoma el laminum que te comenta JON... asi esta ahora:

SALVANDO LAS ENOOOORMES diferencias y por favor, no crean que me atreveria a "reafirmar" lo que comenta JON, pero es lo que me gusta tanto de ese rincon. El juego de colores y texturas de hojas y el contraste entre el laminum que tambien puedo regalarte y el coleus que se salvo de casualidad, porque se me corto una ramita y lo puse aca:
    podes creer que en meses esta como lo ves ahora?

SIGO CHUSMEANDO, besos a todos...

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:happy: las blancas tampoco??

5. Cali

Cali Zona 9a

Démeter, tan solo 2 Euros?!?! :sorprendido: :desconsolado:
    Lástima que a mi país no se puede entrar nada vivo.... ya estaba yo canjeando unas millas que tengo acumuladas para ir a buscarlos y de paso me daba una vueltita por Euro Disney que Mareyo me ha tentado con sus imágenes, jejejee. Gracias!

Arauca, recordé que tenías Lamium en tu jardín y estuve el otro día curioseando en tu hilo.... ya sabes, aunque no me veas siempre te sigo....
    Del regalito, te lo agradezco y te tomo la palabra, paciencia tengo de sobra y aunque no llegue a tiempo para el pasillo ya le encontraremos otra ubicación :razz:

Son preciosas Aguaribay pero como ya he explicado no les gusta mi agua y no estoy dispuesta a recolectar agua de lluvia para ellas.... prefiero escoger otras especies.... gracias igual! :5-okey:

Saludos a todos!
    :beso:
    Cali

6. aguaribay

hay 2 plantas autoctonas que se consiguen en viveros.
    Una se llama "estrellita" , corrijo es zephyrantes !!, (gracias ARAUCA)ideal para borduras, pero requiere sol, no se si es posible por lo tanto en esa zona.Se multiplica por bulbos y es perenne
    .La otra que muestro en la misma foto es la conocida oreja de raton, dichondra sericia o Dichondra microcalix, , tambien autóctona,que se puede sembrar o poner en panes, es muy comun en la provincia de Bs As, y muy buena para relleno y cobertura de tierra.
    tengo una duda con la especie que muestro como estrellita en unos dias la confirmo, pero lo cierto es que en este momento estas bulbosas están asi, en flor.(arreglé un poco la foto para que se viera mejor el efecto de esta preciosuras.)corregi el nombre es Zephyrantes

https://img210.***/img210/3069/autoctonasdscn0342.jpg

la otra muy recomendable, aunque en invierno pierde la hoja y vuelve a salir en primaver es la Caña de ambar, Hedychium coronarium, otra autoctona que es en realidad una caña enana,con una floración blanca que dura mucho-
    estamos en otoño y ya esta terminando

https://img571.***/img571/5594/imghedychiumcoronariumb.jpg

tienen muy poco mantenimiento.

https://img138.***/img138/9311/img0449ui.jpg

7. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA CALI, te voy armando plantitas de laminum....para gente dedicada no es un problema, pero crecen enloquecidas. de la otra tambien te guardo un ramito

de las que mencionas Aguaribay, tengo las 2:
    dichondra, mucha humedad y poco sol, poquisimo... y un latigo para el que las pise... es lo que puse alrededor de la rocalla
    zephyranthes albicans puede ser la estrellita, LA RECOMIENDO MUCHIIIISIMO. Son baratisimas, se multiplican facilmente y me dieron flores desde enero hasta vaya a saber cuando, tambien les llaman azucenitas de rio. Andan mejor en lugares que se encharcan

JON tambien te comentaba de la anemona [​IMG]
    es buena idea para el lugar del frente, bajo la ventana, porque vas a tener florcitas "volando" como maripositas. A mi me aguantaron perfecto el invierno pasado, ahora la transplante porque le dieron un palizon tremendo con la bordeadora y ahora anduvo GENIAL.
    Susana las tenia tambien y aguantaron
    Ofelia tambien las tiene BELLISIMAS...
    Cecimont las queria.....

besitos

8. aguaribay

esta es Zephyranthes ?, si estoy de acuerdo ,tenia mis dudas cuando puse el otro nombre, ya corrijo ,son las que estaba recomendando. son bellisimas las prefiero en grupo
    si la Anemona japonica se adapta muy bien a nuestras tierras. pero en este caso nada de encharcamientos Tambien las agruparia desde el comienzo.

ARAUCA, te recomiendo la caña ambar para poner en los vallados por delante de unas mas altas. La he visto el otro día y es muy bonita aunque pierdan la hoja en el invierno.

..

9. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

Aguaribay, Arauca gracias por las sugerencias, muy lindas todas!

Los Hedychium coronarium me parecen pre-cio-sos.... es una pena que no conserven las hojas.... :(
    Anemone japonica está apuntada en la lista de "en espera" para la ventana lateral, por si fracasan los Spathiphyllum.... también agregaré los Zephyranthes a mi base de datos para algún sitio soleado.

Arauca, la Dichondra es delicada pero no tanto, una vez establecida soporta un poco de pisoteo.... no un partido de fútbol, claro.... en mi caso soporta algo de sol entremezclada con el Kikuyo y solita en sitios de mucha sombra, siempre con suficiente humedad. Si pones un poquito aquí y otro allá se autosembrará buscando los lugares que le agradan... en casa no quedó prácticamente nada de ella después de la obra y ya ha vuelto a aparecer por todos lados... hasta donde no quiero...
    Tu Lamium es variedad Album/Alba? :icon_rolleyes:

Cali

10. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

CALI...!! mira lo que encontre, me acorde de vos:
    http://elmurovegetal.blogspot.com.ar/2012/07/el-jardin-monocromatico-blanco.html

te cuento: SI el laminum es la variedad ALBA, creo que la que puso JON es la maculata, la mia es variegata. te estou preparando gajos.... cuando vayas a la costa te desvias unos minutos (estoy frente a country abril, en HUDSON) y te los doy

y mirando ese blog me acorde de una que adoro! es la PEONIA, la tuve blanca pero no la plante a tiempo y se seco.... la flor es maravillosa!

Aguaribay, gracias por los consejos, la zephi.. sera algun dia un grupo, JAJAJA!!! yo tambien me habia confundido al principio y plante otra que se le parece mucho. vere la caña y la anemona esta sin encharcarse, tambien sera grupo un dia....
    CALI, genial lo de la dichondra, me encanta!!!! la voy a sembrar mas.

11. aguaribay

Diria casi seguro que el lamium maculata no podra funcionar bien en exteriores, mientras que el otro el comun variegata, es muy fuerte.
    El maculata siempre lo he visto al menos en los viveros de Cataluña y tambien en Bs As entre las plantas de interior.cuando tenia vivero en Bs As lo vendíamos como planta de interior.

Un dato interesante !
    cuando hay cesped y continua un islote de lamium
    Con la cortadora es posible ir bordeando el lamium y se va dando la forma a la bordura de lamium que uno desee , no siendo necesario poner ningun tipo de bordura entre ambos :eyey:

leia esto en algun parrafo tuyo
    la Fitonia diria con seguridad que tiene que estar superprotegida. Es una plantita que se vende para interiores,por supuesto si es un interior-exterior protegido generalmente es como mejor funcionan las plantas llamadas de interior,ya que originalmente casi todas -fuera de variedades producidas invitro,- provienen del exterior en climas calidos, tropicales.
    en los viveros argentinos las cultivan con calefaccion en el invierno.

12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola Cali,

... siguiendo con el lado izquierdo del jardín delantero te he preparado un par de imágenes utilizando más o menos las mismas plantas que usamos en el derecho y que señalaste en el último plano que pusiste......

..... como se trata de plantar en una zona en la que parte estará bajo los Liquidambar y el Ficus, creo que convendría podar las ramas bajas de los árboles de manera que se pueda andar debajo de ellos sin obstáculos y para que en un futuro el aire y la luz circulen lo mejor posible......

... en los dos extremos hay Aucubas en la parte posterior, así como alguna de la variedad enana que nombraste, pero está más hacia adelante, junto al tronco del Liquidambar, también puedes ver algunas Nandina domestica y un par de Fatsia japonica......

...... se me ocurre que ya que estamos con el Viburnum tinus Compactum al pie de la ventana, se podría continuar con ellos junto al alambre de separación, combinándolos con algunas Nandinas plantadas en el otro lado del alambre....... el aparato de aire acondicionado se podría camuflar un poco ( no tapar ) con las mismas Nandina domestica que suelen llegar a medir un par de metros con el tiempo, a la vez que van ensanchando por los nuevos tallos que brotan desde la base.....

..... en el centro puse un Philodendron bipinnatifidum, se habló de él con anterioridad y por su color verde oscuro y la forma de sus hojas creo que quedaría muy bien, también puse Acanthus mollis, que en época de floración aporta un movimiento vertical entre los arbustos....... si se quiere se podría utilizar también un cubresuelo...... por cierto, el Lamium maculatum es perfectamente rústico, aguanta las heladas y no precisamente leves, se utiliza en todas la zonas templadas de Europa occidental y Norte America, tanto en zonas costeras como continentales........... y más en un jardín donde hay un Ficus benjamina de ese tamaño, lo cual es un testimonio real de por donde nos movemos........

... y en el extremo junto a la acera, un grupo de Buxus sempervirens u otros arbustos similares verdes oscuros y por cuestión de equilibrio algún viburnum tinus que te sobre, para que refleje un poco a los que estarían al pie del alambre........ si lo ves bien, también se podría repetir el Acanthus......

... el Acanthus mollis es una planta que va bien tanto al sol como a semisombra, se consigue una planta y cuando se hace grande se le pueden separar los hijos...

... incluso puedes pedir algunos a amigos o vecinos o arrancarlos tu misma, no sé en Argentina, pero aquí se encuentra en muchos lugares casi asilvestrado........

.... la zona vista desde la calzada....

[​IMG][​IMG]

..... como te suelo decir, las plantas se pueden cambiar sin problema, tanto de lugar como de especie, como si prefieres limitarte a tres tipos solamente........

13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

...... me acabo de dar cuenta que en el montaje de la fachada faltaba un boj junto al Liquidambar......

14. Lur

Lur superviviente en info

Casualmente:razz: ....imágenes de el domingo pasado

.....
    En ese mismo lugar ( Salamanca ) había un montón de Acanthus mollis

Me encanta leerte Jon, tus montajes y sobre todo tus explicaciones, todo tan bien razonado y relacionado...

15. aguaribay

me gusta este comienzo de diseño de plantas a la entrada.,ese crecimiento libre que tienen !! No se si las quitaras, pero se las ve muy bien en ese sitio.Agregaria de las mismas un volumen mayor.