Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

es que viendo la hoja, me parecía imposible que aguantaran heladas las hojas.

Gracias Demeter

2. Cali

Cali Zona 9a

Aguaribay, Tandor, Susanaquin, Gom, Démeter, Mary79, Mareyo, les agradezco a todos su participación y ayuda! :5-okey:

Antes que nada deseo compartir un mapa con zonas de rusticidad de Argentina que me ha sido de utilidad, fue confeccionado por un argentino en base a los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional durante 30 años (el mismo que mostré en el hilo de Benchu); con él determiné que me encuentro en Zona 9a... Tal vez a alguien más le pueda servir (http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/09/zonas-climaticas-en-argentina.html):

Pasando al tema del cobertor, no decido aún cuál será el que utilizaré.... como les comenté con anterioridad tengo especial debilidad por la hiedra y ya están en marcha varias plantitas que saqué de las que poseo.
    Soleirolia Soleirolii (Helxine), que me sugirió Jon, también me atrae mucho....
    En cualquier caso la elección quedará para más tarde cuando veamos realmente los espacios que vaya a ocupar y las plantas que acompañe... como se habrán dado cuenta no soy una apasionada de las especies variegadas aunque entiendo que hay lugares y situaciones en las que pueden ser bienvenidas.... el Lamium es una de ellas....

Jon nos regaló más bellas imágenes y dijo:

Luego Arauca me mostró la que ella tiene y que es la de uso corriente aquí:

Como suelo hacer siempre que me sugieren una especie, busqué información... Al parecer son muchas las variedades que existen, y muchos sinónimos para nombrarlas.... De la variedad que mostró Jon encontré que su resistencia va de zona 3a a zona 10b. Aquí lo dice:
    http://davesgarden.com/guides/pf/go/2878/

La otra variedad en cuestión los viveros la ofrecen bajo varios nombres: Lamium Maculatum Album o Lamium Florentino o Lamium Galeobdolum Variegata o como bien dice Mary79, falso Lamium o también Lamiastrum. Es resistente desde zona 5a a 9b.... Les dejo el enlace:
    http://davesgarden.com/guides/pf/go/55026/

Ya es muuuy tarde aquí.... mañana regreso y les muestro el listado de especies que confeccioné para solicitar presupuestos :eyey: no vaya a ser que me olvide de alguna....

Saludos a todos!
    :beso: :beso: :beso:
    Cali

3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

.... el Lamium, como todas las plantas vivaces o perennes herbáceas ( como se las quiera llamar ), tienen su ciclo vital y al final de este se les debe cortar a ras del suelo para que se renueve y se mantenga un aspecto compacto.......... esto sucede tanto en climas templados como en los que no hiela nunca ( tropicales )......... no es una planta como la hiedra ( Hedera helix ), que aunque también pierde algunas hojas, como es normal, es una planta considerada como arbusto trepador de hoja perenne......

.... pero incluso en invierno ( el de mi zona, en cualquier caso ), el Lamium no desaparece nunca por completo, en esa época la planta se mantiene con hojas bastante pequeñas y muy compacta, por lo que el efecto cubresuelo nunca se pierde del todo..... es a partir del final del invierno que la planta comienza a engordar y sus hojas se hacen más grandes.......

[​IMG] [​IMG]

4. Lur

Pues muy agradecida por tu información Cali, realmente pensé que en Argentina no existían las zonas de rusticidad.

Aquí en España sólo he encontrado el mapa que elaboró Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres. Puede que no haya mirado bien.

Jon me gustan tus imagenes de lamium , esto sí que pienso no es extrapolable, pero no es que no sea extrapolable a otros países sino a otros climas. Pienso que es planta que para estar guapa requiere cierta humedad, temperaturas moderadas o sombra.

Sin embargo en mi jardin sí que iría bien, a ver si lo encuentro en el vivero que lo suelen tener y lo pongo

5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Gracias Cali, yo sabia que yo estaba en 8b pero no tenia un mapa tan completo. Increible al diferencia entre la misma provincia, tu estas en 9a por lo que podras tener cosas que yo no puedo!

6. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Gracias Lourdes,.............. se sobreentiende que el Lamium requiere de cierta humedad, le gusta la sombra y no aguanta la sequía constante como quizá sea en la zona mediterranea y al sol ( yo lo tengo en algunos sitios al sol y también prospera, crece más compacto, pequeño y a veces se suele resecar un poco, pero esto es la costa norte y llueve en verano ), en climas tropicales como Venezuela no lo he visto, pero colocándole a la sombra y con la suficiente humedad pienso que prosperaría como prosperan los helechos y otras plantas.......

.... y ni se te ocurra comprarlo, por lo menos esta variedad, yo te lo envío y en pocos días ya lo tienes acostumbrado a tu jardín.....

7. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

¿por qué pensabas que no existían esas zonas de rusticidad en Argentina, Mareyo?..Esas zonas es simplemente una clasificación que se ha hecho para simplificar ciertas cosas, para hacer más fácil la tarea de elegir plantas acordes a unas características de clima X, que se usen o no habitualmente en un lugar, no significa que no "existan"...o que las características climáticas de dicha área queden fuera de la clasificación
    Ya sé que aún hay gente que piensa que la tierra es plana...pero no por eso la realidad deja de ser lo que es... ¿no?

Jon, me sigue pareciendo maravilloso cómo tratas los jardines...En breve una amiga va a precisas ayuda para su jardín en Irlanda, espero que puedas pasarte también por allá y ayudarnos a crear un precioso jardín para los duendes de San Patricio!! :razz:, ( junto con el resto, claro!!!!, ahora estamos preparando algunas fotos y el plano dichoso..)

'¡¡¡invitamos a unas guinness después!!!:meparto:

8. Lur

Pues porque aguaribay que es argentina y trabaja de jardinera en Argentina en estos momentos dice que

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7350048&postcount=13

Es decir, ella dice que no se utilizan y que los profesionales de jardinería tampoco las utilizan en España.

Esto tiene una lógica porque un profesional que trabaja en Barcelona o en Buenos Aires ya sabe el clima que tiene por tanto para sus trabajos las zonas de rusticidad sólo sirven para buscar plantas novedosas o diferentes de las habituales.

Donde sí sirven es en los foros o en los grupos de jardinería de face o en cualquier lugar donde le quieras aconsejar a alguien que vive en otro lugar diferente al tuyo porque sabiendo sus mínimas puedes saber que zona de rusticidad tiene y luego buscar plantas para esa zona, como hemos hecho contigo cuando te hemos aconsejado plantas para Amsterdam.

He abierto un tema sobre zonas de rusticidad, si tienes las de Holanda ko incorporo al hilo

9. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

yo de Holanda y sobre zonas de rusticidad sólo puedo decir que hace frío o un frío del carajo y hay mucha humedad todo el año!!!! y que es una mie&%/&:meparto:

Sobre que digan que dicen que dijeron......uffff Hace ya tiempo que usamos el propio criterio para saber lo que puede ir bien o no a una zona ¿no?..Eso del criterio fuera de lugar + cabezonería contra toda lógica, puede hacer que se me ocurra plantar un naranjo en Holanda. O justo lo contrario, que una persona se niegue a considerara plantar en Holanda lavandas y vides porque aquí no "se pueden dar" y encontrarse, si mira más allá de su nariz, con la realidad... no sólo con su realidad...
    En fin, a lo que voy es.¿¡.por qué das pábulo a otros cuando tu criterio te dice lo contrario?? vamos, que nada nuevo bajo el sol, ¿no?

Sobre usar o no una clasificación es lo de menos...Se den cuenta o no, lo clasifiquen "así o asá", usan un método similar (aunque piensen que es de lo bueno lo mejor y sólo sigan un "método propio basado en la experiencia") Todos usamos el método, que con un poco de lógica y con un poco de experiencia, propia o de otros ( lo que ha avanzado la humanidad con los conocimientos ajenos!)..suele llevar a buen término...aunque a veces, reunidas las mejores condiciones, la planta muere por otras cosas...o sale adelante contra todo pronóstico
    Es decir, yo no uso muchas momenclaturas de X método para mi trabajo, entre otras cosas por dejadez, porque fui enseñada con otro "método" y tras años, es la mejor manera de trabajar en mi caso..Pero al final, el diagnóstico al que llegamos, usando A o B, es el mismo...Bien que sea un trastorno delirante o bien que un naranjo en un jardín de Holanda durará dos telediarios (en mi caso fueron 3!! :desconsolado:).

Y ahora al lío...¿cuándo vemos terminado este jardín para ir de vacaciones a la pampa y tener una experiencia directa partiéndonos la caja???'Cali, a mi nada de mate...algo más fuerte me vendrá estupendamente!!! jejejeejej

10. julic71

julic71

Que buena tabla Cali, defiitivamente yo estoy en la Zona 8b.:happy:

11. Gom

Gom

Un dato sobre el Lamium maculatum... en sombra, buena humedad, buen drenaje... puede ser un tormento! :meparto: se extiende que se las pela! Yo tuve que recortarla a una veinteaba parte porque me ahogaba lo que tenía en el cantero! Las ramas al tocar tierra enraizan y van saltando a gran velocidad...
    Y en jardineras elevadas cuelga con una elegancia.... :icon_cool:

Tengo otra de hojas más pequeñitas sin identificar, mucho menos salvaje pero expectacular tambien! A ver si saco fotos y os la muestro (gentileza de la forera Trana, de Asturias).

12. Lur

yo también quiero tener experiencia directa en la Pampa Demeter. podemos hacer una kedada en el jardin de Cali, yo llevo anchoas...:meparto: y el ribera lo lleva epi, hay que invitarla que ella de vinos sabe...

13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Vale, llevo un bizcocho de piñones, ya que a primicia del vino se la dais a epi_. Pero tengo un Arzuaga que quita el hipo. :razz:

14. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Si vienen para las pampas no pueden dejar de pasar por mi terreno! Eso si, los pongo a todos a trabjar que hay mucho por hace...sino todo!!!:meparto:

15. Lur

No te prives...llévalo también.

Tandor no preocuparse que alquilaremos una folloneta y pasamos a parquerizarte el terreno, susana lleva el compost...:meparto: