Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muy buena la ficha del grillos topo de info que ha puesto Gom...estaré al tanto este verano. La verdad es que esas montañitas de tierra sí que las he visto, pero realmente pensé que se trataba de hormigueros.

    Yo tengo hormigas de todos los tamaños, con alas y sin alas :11risotada: . Desconozco si son autoctonas o extrapoladas de Argentina. Las sufro en silencio...:11risotada:
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos y muchas gracias por su presencia! :smile:

    Hablando de estos bicharracos, les aseguro que los daños que pueden causar al césped son severos.... hay jardines en los que después del riego o lluvia aparecen sus montañitas de tierra por doquier con el consabido amarilleo y deterioro del pasto..... por eso es imprescindible combatirlos a tiempo!
    Las variedades que habitan por aquí son "Scapteriscus vicinus" y "Scapteriscus acletus".
    En el siguiente enlace ( que complementa el aportado por Gom) explica de manera sencilla su ciclo y cuándo es mejor combatirlos:

    http://fortinagropecuaria.com.ar/plagas/grillo.html

    Mareyo creo que es "tu momento" de comenzar a combatirlos si aparecen.... :-?


    Arauca, el kikuyo y la comúnmente llamada gramilla son dos variedades de césped diferentes. La gramilla (Cynodon dactylon) es el que aquí brota espontáneamente (no sé cómo ni por qué) en cambio el kikuyo (Pennisetum clandestinum) que es el que tengo yo, requiere de ser sembrado.
    Como estoy lejos de ser una entendida en el tema, mejor ver las fichas de Info de ambos:

    Gramilla: http://fichas.infojardin.com/cesped/cynodon-dactylon-bermuda-grama-fina-gramilla-pasto-bermuda.htm

    Kikuyo: http://fichas.infojardin.com/cesped/pennisetum-clandestinum-kikuyo-kikuyu-grama-gruesa-pasto-afr.htm

    La resiembra de invierno solía hacerla con Rye Grass...

    Susana, sabes que respeto tus métodos y los sigo (siempre que puedo) y te sigo a tí... de hecho estoy esperando ese debate acerca de las enmiendas del suelo.... leí un anticipo que escribiste hace algún tiempo al respecto, fue en parte por lo que allí decías que desistí de poner acidófilas en suelo, sólo lo haré en macetas... de veras me gustaría que profundizaras más! ;)

    Saludos y :beso: a todos!
     
  3. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos! :smile:

    Quizás se preguntan cómo está el proyecto de mi jardín.... Entonces, voy a compartir con ustedes las novedades aunque no sean muchas....
    El otoño se hace desear en Buenos Aires, las temperaturas se parecen más a las de primavera, durante el día llegan hasta los 28 grados C, diría casi verano.... tal es así que las plantas están con nuevos brotes y los Liquidambar no terminan aún de teñir sus hojas y deleitarme con sus tonalidades otoñales....

    He solicitado cotización a varios viveros quienes me informan que no levantarán las plantas del campo para su comercialización hasta que no llegue el frío, es decir, finales de Mayo/principios de Junio.... así que aún debo esperar.... mientras tanto sigo buscando la mejor relación precio-tamaño-calidad.
    De los presupuestos surge que conforme a mi economía, tendré que encarar el proyecto en etapas; comenzaremos por los árboles (Cupressus), plantaciones junto a los muros de la casa y los arbustos próximos a los lindes.

    Les cuento que conseguir Cupressus Totem de tamaño aceptable se ha convertido en tarea titánica.... los más altos no pasan el metro y medio de altura y me aconsejan no utilizarlos aquí porque dicen que a partir de los 3 metros comienzan a amarronar algunas de sus ramas.... En cambio, sí consigo Cupressus Stricta compactos de buen porte y que según dicen crecen sanos en mi zona... .
    Les enseño una fotografía de Cupressus Stricta, éste sería el más alto y luego pondría los otros más bajos, de alturas escalonadas, como me indicaste, Jon...

    A ver que les parece....

    [​IMG]



    Con respecto a los Buxus, los mejores que he conseguido (a mi alcance) son:

    Winter Gem bocha de 60cm:

    [​IMG]



    O estos Sempervirens sin formar de 60/80cm:

    [​IMG]




    Creo que nunca antes había deseado tanto la llegada del frío, :vamos: .... por supuesto que en cuanto tenga las plantas aquí se las enseño todas! :eyey:

    Quiero agradecerles a todos y cada uno y especialmente a Jon por toda la ayuda que me han dado, no hubiera podido llegar hasta aquí sin vuestros consejos y enorme colaboración!!! :adorando:

    Muchas gracias!
    Saludos y :beso: :beso: :beso: a todos!
    Cali
     
  4. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali,

    En general se suele aconsejar plantar las coníferas, arbustos y árboles de hoja persistente en otoño, comienza el tiempo más húmedo, el sol no pega tan fuerte pero aún no hace tanto frío y aunque la planta ha ralentizado mucho su crecimiento, le da tiempo a desarrollar nuevas raíces ( hasta cierto punto ) en su nuevo emplazamiento antes de que llegue el frío.........

    ..... no sé exactamente lo frío que suelen ser los inviernos en tu zona, si son secos o húmedos, por lo que la experiencia y los consejos de los viveristas con los que hablas serán muy importantes para saber qué, cuándo y cómo plantar.......

    ....... creo que la diferencia entre el Cupressus sempervirens ' Stricta ' y el ' Totem ' parece ser la casi ausencia de conos femeninos ( frutos redondos ) en este último y por lo tanto un crecimiento más compacto ( estrecho ), a su vez el ' Stricta ' presenta muchos menos frutos que el Cupressus sempervirens tipo......... el problema de los frutos es que con su peso hacen que las ramas se arqueen, por lo que la planta se va haciendo más ancha con el tiempo y perdiendo un poco esa silueta estrecha y apretada, aunque siempre continúa siendo una conífera columnar........

    ..... respecto al tamaño en el momento de la plantación te cuento mi última experiencia, en 2011 planté tres ' Stricta ' comprados en maceta de plástico, uno de 2,50 m. de alto y los otros dos de alrededor de 1,50 m. .............. hoy los dos más pequeños están más altos que el que era más grande........ en general la planta más joven y pequeña es mucho más fuerte, vigorosa, se adapta mejor y crece más rápido que una más vieja, además las coníferas columnares que tienen ya un cierto tamaño corren el riesgo de pelarse por debajo después del transplante y generalmente no se recuperan en esa zona........

    ........ los boj de las fotos se ven muy bien, yo los compraría sin formar, así los vas podando a tu conveniencia, tanto si los quieres muy redondos o sólo redondeados como la mayoría que puse en los montajes, que generalmente son más anchos en su base, por lo que la poda será distinta, mucho más sencilla, podándolos sólo en su parte superior y dejando que desarrollen las ramas más bajas en anchura............. pero no nos enredemos de momento en las podas, que es otro tema, jajaja......


    ..... en fin, que por allá está comenzando el otoño y aquí aún no entra la primavera de lleno, es que no para de llover en este país vasco...... jajaja...
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    HOLA CALIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, yo no tengo ni idea, pero quería saludar!!!!!!:beso:
     
  6. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos !


    ..... Cali, pongo un par de fotos del único cupressus sempervirens que hay en mi jardín, es de una semilla de uno de la especie ' tipo ', por lo que no tiene esa silueta estrecha del ' Stricta ' o del ' Totem '..........



    [​IMG] [​IMG]


    ........ tiene como 10 años y sólo mide unos tres metros de alto ( no sé porqué es tan lento ), si te fijas en las ramas verás que están un poco abiertas y es porque en verano da muchos frutos redondos fértiles haciendo que se le caigan las ramas, cuando hay algunas demasiado caídas se las suelo podar para mantenerlo un poco más apretado........ pero como te digo, el ' Stricta ' es mucho más estrecho y uniforme y el ' Totem ' parece que sería aún más....... aunque incluso éste de las fotos que es del tipo ' salvaje ' conserva la forma columnar de los cipreses......
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali!!

    Hermosos ejemplares. Van a quedar espectaculares en el conjunto, tal como lo imaginas.

    Creo que no es necesario hacer ningún comentario acerca de las imágenes de Jon, solo demostrar cierta "envidia", sentimientos que hasta hace poco tiempo desconocía!!!

    Ya falta menos para la llegada del invierno, y prontito tendrás tu jardín, tal como lo estás imaginando..... mientras tanto, aprovecha los consejos de aquellos que realmente saben lo que te dicen, y no se guían solamente por lo que consideran "buen gusto" !!!

    Aprovecho tu hilo para comentar que tampoco deja de llover, y lo peor, una granizada bastante severa, que causó bastantes daños. Ayer no los había notado, pero hoy sí pude ver que nuevamente la pobre ampelopsis fue quien más sufrió la caída de muchas hojitas, así como las oleas, la rúcula! (prácticamente desapareció!), y lo peor, una de mis sillas con una quebradura bastante considerable!!!

    Cariños....y seguimos en contacto!!!
    :beso: :beso:
     
  8. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a Todos! :smile:

    Parece que por fin ha llegado el otoño, hoy encendimos la calefacción y el pronóstico anuncia que la temperatura seguirá bajando la próxima semana, así que se acerca mi tan esperado momento...

    Jon , qué bueno que te parezcan apropiados esos Buxus..... a mí también me gustaron, quiero ir formándolos como los de tus montajes, redondeados pero un poco aplastados, más anchos en su base y que con el tiempo se unan y formen una nube. Me pregunto cuál será la distancia apropiada de plantación para lograrlo.... creo que lo mejor será presentar las plantas cuando las tenga y definirlo en función del espacio disponible y ocupable/abarcable.... Compraré solamente 2 especímenes "bola", los que van aislados delante de las macetas de la entrada.
    Los Cupressus Stricta los compraré un poco más pequeños que los de la fotografía que mostré, basándome en tu experiencia.... y nuestro bolsillo, agradecido!

    Hace poco leí que cuando a los Cupressus se les abren un poco las ramas, a veces por el peso de los frutos y otras sencillamente porque así crecen, recomiendan quitarle los frutos y atar la rama cuidadosamente al tronco principal para obligarla a crecer en sentido vertical, logrando así que luzcan más compactos... decían que es preferible este método a la poda de la rama que puede conducir a crear pequeños espacios vacíos indeseables en este tipo de árboles.... Me gustaría conocer tu opinión al respecto ya que seguramente tendré que lidiar con estas cuestiones cuando los tenga y no siempre la información en sangoogle es correcta...

    .... Estuvimos pensando que nos gustaría tener un arbolito/arbusto grande para adornar en Navidad, próximo a la puerta de entrada.... Me habías nombrado los Ilex hace algún tiempo, buscando alternativas encontré el Nellie R. Stevens que tiene naturalmente un porte piramidal y puede controlarse con podas. Lo ubicaría en lugar del Cupressus Stricta solitario del lado derecho.... pero como no quiero prescindir de él ni "desequilibrar" el conjunto ya que están los 3 Cupressus en el extremo izquierdo, se me ocurrió (después de haber hablado con mi vecino y teniendo su consentimiento) plantar 3 Cupressus alineados paralelos al cerco de alambre... la Adelfa entonces se cancelaría.... El espacio es suficiente para hacerlo y todos recibirían el sol que necesitan, además me gusta como quedaría la vista al recorrer el caminito de la entrada.... Suena descabellado?

    Como siemrpe preciosas las imágenes de tu jardín! :ojoscorazon: .... Las Zantedeschias están entre mis flores preferidas, cuando se aproxime la primavera voy a darme el gustito....

    Una vez más, gracias Jon!!! :adorando: :happy:

    Hola Démeter, qué lindo que pases a saludarme! Como decimos los argentinos: qué buena onda! :5-okey: :beso:

    Ceci, cada vez más seguido estamos teniendo estas tormentas intensas acompañadas de granizo.... lamento lo de tu silla y tus plantitas pero seguro que con tus mimos se recuperan rápido!
    Por suerte en mi zona fueron sólo unos días de lluvia intensa y continua pero no ocasionó daños...
    :beso: para vos también!

    Un saludo grande para todos!
    :abrazote: :adios:
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola!!! :smile:
    Quiero contarles los avances en mi proyecto, si todo sale como está programado el próximo viernes llegarán las plantas que compramos....
    Palas y guantes están listos y mis hijos apalabrados para ayudar en el fin de semana a cavar hoyos y más hoyos... :meparto:

    Mientras tanto la tierra aguarda para la ardua pero gratificante tarea que nos espera!
    Aquí se las enseño, es 60% de tierra negra y 40% de compost... les parece bien?

    [​IMG]


    En cuanto tenga las plantas aquí las presentamos en su sitio y se las muestro!
    No veo la hora de comenzar... Iupiiiiiiiiii!!!!!

    Cariños a todos!
    :beso: :beso: :beso:
    Cali
     
  10. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    HOLA CALI..!!! cuanta ansiedad..!!! yo te entiendo tanto y todos los dias te buscaba para ver si llegaban tus plantas!

    esa tierra la veo muy rica..!! tus plantas lo van a agradecer.
    Estaremos a la espera del MINUTO A MINUTO!!!

    que lindooooooooo.... AYYY LOS LIQUIDAMBAR:ojoscorazon:
    :52aleluya:
     
  11. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali,

    Preciosos los colores de la foto !


    [​IMG]



    ..... tiene muy buena pinta esa tierra abonada para mezclarla en los agujeros de plantación, le dará un buen comienzo a los nuevos arbustos y plantas......

    ..... al presentarlos en su sitio tengan en cuenta su desarrollo dentro de unos años, aunque al principio se vean un poco separados.......

    Saludos y que lo disfrutes ! :happy:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    que biennnnnnnnnnnnnnn

    Que ganas tengo de verte trabajar...:meparto: :beso:
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    eso vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Arauca, Jon y Mareyo!!!
    La verdad es que las tonalidades otoñales de los Liquidambar, me enamoran, le roban todo el protagonismo al paisaje!.... Son exactamente 80 que hicimos plantar a lo largo de las veredas de la urbanización hace ya bastantes años...
    .
    Me alegra que les guste mi montaña de tierra abonada... ustedes son los únicos con los que puedo compartir la alegría de que ella esté allí porque si se los dijera a mis amigas con seguridad me envían a una consulta psiquiátrica..... :meparto:

    Ansiedad dices Arauca?.... Qué ansiedad?.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: ... si por mi maridito fuera ya tendría cavados todos los hoyos!

    Gracias Jon por recordarme lo de las distancias, estuve tratando de mentalizarme a que se verá muy "vacío" al comienzo y más aún cuando no hemos comprado en esta etapa la totalidad de las especies, algunas como nos recomendaste las plantaremos cuando se aproxime la primavera y otras faltantes cuando el bolsillo lo disponga... pero será un gran comienzo y estoy feliiiizzzzzz!!!! :eyey:

    Sabes Mareyo que a mis vecinas no suele vérselas vestidas en zaparrastroso equipo de jardinería.... suelen mirarme raro cuando salen y regresan todas emperifolladas y yo sigo allí, en cuatro patas y con tierra hasta en las pestañas :sorprendido: .... no saben lo que se pierden!

    Gracias a todos!!!
    :beso:
    Cali
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Disculpa Démeter.... nos superpusimos...
    Gracias a ti! :beso: