Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias a todos por los comentarios Arauca, Susana, Gom, Cali, Ceci, Epi, Mary, Mareyo!!!:happy:

    Gom, creo que ese tipo de poda específica sirve para todo tipo de coníferas y todo tipo de plantas,.... no tengo experiencia con los C. arizonica, pero su porte natural es más ancho y menos apretado que el de los C. sempervirens, pienso que mientras son jóvenes se pueden mantener tupidos con una poda superficial suave cada uno o dos años usando unas tijeras grandes, ya sabes cuáles, esas de podar setos que se usan con las dos manos.....

    Ceci, estoy seguro que no sólo haces bien las podas, sino muchísimas cosas más ;)


    Cali, pienso que los Ilex aquifolium son un tipo de arbusto que ira muy bien con el estilo de jardín que buscas, ya sea dejándolos al natural o podándolos de vez en cuando, lo soportan muy bien........... también los grupos de boj al pie de los muros de la casa en lugar de los viburnum, aunque darán un aire más sobrio por la ausencia de floración, pero quizás también más elegante.......... redondear los boj es muy sencillo, mucho más que intentar formar una esfera completa, sólo hay que ir suavizando la parte superior del arbusto y olvidarse de la parte inferior........


    [​IMG]....... en estos boj de la foto se puede ver que se les poda por la línea roja y poco a poco las ramas inferiores van creciendo para ir formando esa base ancha, pero lleva tiempo, son lentos........ otra manera de formarlos más rápido es clavar esquejes alrededor de la planta grande para que de esa manera se forme la base,....... con el tiempo y por las podas parecerá que sólo hay una planta....... los esquejes de boj enraízan muy fácilmente....

    ..... estas podas sólo requieren un poco de ojo y con la práctica te das cuenta que es algo muy sencillo, lo mismo que si quieres hacer una esfera lo más redonda posible, una cosa que ayuda es echarse para atrás de tanto en tanto para ir viendo desde cierta distancia cómo va quedando.......
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Jon, por favor, no pares. Sigo leyendo todo lo que publicas, pues aprendo mucho y además s elo cuento a una amiga, paisana tuya que va a empezar con su jardín en Irlanda.
    Le he pedido que lo publique aquí para que podáis echarle una mano.De momento, le he enselado algunas fotos de tu jardín y de otros y ya ha dejado atrás la idea de poner un jardín sólo de azaleas...Ahora quiere de todo!! jajajajaja

    Cali, ánimoooooooooooooooooooo, qué buena pinta tiene esa tierraaaaaaaaaaaa
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Jon lo que más me gusta, no es solo el contenido de tus explicaciones sino también lo didáctico que eres pero sobre todo que en lugar de presumir de que son tareas dificiles que solo un profesional puede hacer 8 que es algo a lo que estamos acostumbrados a leer) que tú des la explicación y añadas que es sencillo que lo puede hacer cualquiera. Esto a cualquiera que se inicie le anima muchisimo.

    Este tipo de jardines es el que me gusta. Y no en todos los lugares se puede conseguir, pero en donde se puede conseguir es tremendo poner gravas pudiendo hacer esto.

    [​IMG]
    No será lamium verdad? :11risotada: está de guapo el mío...:icon_rolleyes:
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!!!!! :smile:

    Ceci, lo que va a pasar con tu jardín es que te va a quedar espectacular, ya lo venimos viendo en las fotos que compartiste!

    Epi, tuve un ternero... digo una perra San Bernardo que solía bañarse en la piscina y luego si encontraba una puerta abierta, entraba y se sacudía toda el agua dentro de la casa, igualito que Beethoven en la película....

    Mareyo, crees que 44 no serán suficientes? :sorprendido: .... Si te parece encargo alguno más.... :meparto:
    A mí también me da a veces tristeza que mi gatita no pueda disfrutar el jardín pero créeme, es por su bien....

    Gracias Mary79, es que realmente me produce una enorme felicidad llegar a tener el jardín que durante tanto tiempo añoré!

    Así es Démeter, todos aprendemos y disfrutamos con las enseñanzas de Jon que como dice Mareyo hace parecer fácil lo difícil y comparte con gran humildad su saber... :52aleluya:

    Muchas gracias a todos por pasar por aquí, me encanta compartir con ustedes este espacio y mis andanzas jardineriles!!!
    :beso: :beso: :beso:
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Y ahora les cuento las novedades.... estamos agotados!
    Estuvimos trabajando sin parar y ni tiempo tuve siquiera para encender el ordenador.....
    Por fin ayer llegó el flete con mis plantas :eyey: !!!!!!! Quieren verlo?
    Es éste:

    [​IMG]



    Como se imaginarán, semejante mamut no podía ingresar a la urbanización... me habían avisado que el camión sería grande porque tenía que entregar mercadería en muchos sitios y viene desde 400km de distancia pero no pensé que así de grande! :sorprendido: .... en fin, tuvimos que descargar las plantas hasta donde el chofer pudo llegar sin arrasar cables y ramas de árboles..... mi ayudante, que era uno de mis hijos, (también estaba avisada que el chofer no descargaría la mercadería) sucumbió cuando intentó bajar los terrones enoooormes de los Cupressus (puro terrón, los arbolitos son un spaghetti) pero por suerte Tommy envió un par de "WhatsApp" y en pocos minutos teníamos una cuadrilla de amigos y varios autos cargando plantas, yendo y viniendo, todo un batallón organizado!
    Ahora lo recuerdo con gracia pero les aseguro que en medio del caos pensaba "quién me manda a meterme en estos líos!". :icon_rolleyes:

    Las plantas lucían hermosas todas juntitas en la calle, a varias cuadras de distancia de mi casa:


    [​IMG]



    Y así se veían ya en su nuevo hogar :ojoscorazon: :


    [​IMG]


    Hoy bien temprano, 6:30 de la mañana comenzamos con mi maridito el operativo plantación y más tarde se sumaron hijos y algún amigo también.... Trabajamos sin parar hasta la caída del sol y diría que hicimos un tercio de la tarea.... plantamos los Cupressus que eran los más complicados por el tamaño del hoyo (además el sector estaba lleno de enormes raíces de un ex-ficus) y por el peso de los terrones que tuvieron que trasladar entre 3 hombres :sorprendido: :sorprendido: ....
    También plantamos unos cuantos Buxus, el Ilex Stevens (lo rebautizamos Nellie), 1 Ólea Texanum y el Pittosporum Tenuifolium y tuvimos que esquivar como era de esperar unas cuantas cañerías....
    Cayó la noche y no llegué a tomar fotos pero se las prometo para mañana. :5-okey:

    Jon, me alegra muchísimo que apruebes las modificaciones, sabes que tu opinión es muy importante para mí (sé que para muchos otros también).... espero que como dices consiga un jardín sobrio y elegante. Los toques de flores estarán limitados a las Óleas texanum, rosales trepadores (los enviarán en Julio/Agosto) y algúna rastrera como en tus montajes, para mí será suficiente.

    Lo que para tí es fácil no lo es tanto para mí..... se me está complicando un poco la distribución de los Buxus pensando en que deberán formar las nubes, no se quedan en pie porque son terrones, no están envasados.... algunos los ubiqué en solitario y otros en grupos de 3 para formar uno solo a futuro pero cuando miré la tarea terminada no me satisfizo realmente, creo que los puse demasiado juntos..... mañana seguiremos con otro sector y espero que la experiencia de hoy me sirva para cometer menos errores ....

    Gracias también por la explicación de la poda, los míos son bastante altos en relación al ancho...... será mejor esperar un poco para podarlos?.... En los traslados se dañaron unas cuantas ramas que fui recogiendo para hacer esquejes, voy a utilizarlos como me dices.... los clavo así nomás en la base de otros o los hago enraizar en otro sitio y luego los mudo?

    Mañana tomaré fotografías y les enseño como va quedando.... también entonces con el panorama más claro podrán aconsejarme y corregirme!

    Muchas gracias Jon por "seguir ahí"!!!! :adorando:
    Te mando un saludo!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Guau que maravilla. Lo tuyo ha sido ande o no ande caballo grande . Ya tengo ganas de ver esas fotos
     
  7. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    CALI, linda!!!! estamos todos pendientes, lo que necesites anda preguntando que SEGURO que alguno te va a responder... QUE EMOCION!, no se si es este estado, pero casi se "me pianta un lagrimon"...
    que felicidad!!!
    encima, estos dos dias fueron EXCEPCIONALES, la naturaleza de tu lado!
    :beso: y MUCHA FUERZA!!!
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!



    Arauca :5-okey:

    me lo has recordado me encanta el tango
     
  9. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Qué alegría Cali!!!! aquí puedo ver bien las imágenes, sin necesidad de usar lentes!!!!;)

    Te imagino, midiendo milimétricamente cada hoyo de plantación, así que descuento que está todo perfecto!!!

    Te paso un dato, creo que nunca te lo dije, cuando saco algunas plantas que no se sostienen en pie por si mismas, les busco soportes, palas, rastrillos, etc.etc. y las apoyo. De esa manera, las puedo ver a la distancia y decidir finalmente su lugar de plantación. (Creo que esa explicación está demás...... pero....... ya sabés como soy yo también!!!!!) :icon_cool:

    En cuanto a mi jardín, la verdad es que sí, está quedando realmente hermoso!! :ojoscorazon: y no es pecar de falsa modestia, sino simplemente a seguir al pie de la letra las indicaciones que me han dado poco a poco...... ya verán también algunas sorpresitas de este fin de semana!!! Yo solo hago el trabajo, y uds. son quienes se devanan los sesos estudiando las modificaciones y adornos.....para mí es fácil mi lugar!!!

    De verdad Cali, me alegro con todo el corazón que por fin puedas tener lo que tanto soñabas!!!! y deseo que lo puedas disfrutar cada día más y más......

    Con tu permiso, utilizo tu hilo para responder, porque en el mio tal vez no lo vea, pero Jon, muchas gracias!!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  10. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali! por Dios! hiciste realidad el sueño de todos de tener una camión lleno de plantas, ja.
    En serio, que maravilla! menuda tarea te espera pero con lo organizada. detallista y cuidadosa que sos no tengo dudas de que los vas a plantar todos a la perfección:5-okey: . Esperamos fotos del resultado final, claro está después un merecido relax ya que me imagino como quedarán todos tras semejante faena.:9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias Chicas por los ánimos que me dan!
    Como lo prometido es deuda, les enseño un anticipo de la tarea realizada.... Mañana con más tiempo tomaré fotografías con buena luz, en éstas ya comenzaba a anochecer y aún tenía todo el barrial por limpiar incluida mi persona...
    No esperen ver "nubes", para eso falta mucho, si es que lo logro :icon_rolleyes: .... por ahora son muchos Buxus desordenados y desprolijos :



    [​IMG]




    [​IMG]



    Como dice Arauca por suerte el tiempo nos acompañó, fueron días primaverales y pudimos avanzar mucho!
    No crean que la cosa fue tan milimétrica, había marcado los hoyos con hierritos pero por arte de magia algunas plantas terminaron desplazadas de su marca original.... ¿será casualidad o que mis operarios creían que se verían mejor de esa forma?.... No puedo quejarme, trabajaron hasta no poder más!
    Quedaron algunas especies por plantar que tendrán que esperar al próximo fin de semana.... Lunes y Martes anuncian lluvias y entre los trabajos y universidades, sumado a que ya anochece bastante temprano, no habrá tiempo en la semana.... y mi espalda dice que no debo mover una sola carretilla más, le daré descanso por unos días! :sorprendido:

    Juliiii, mis plantas ocupaban tan solo un rinconcito del camión, creo que se podía forestar Don Torcuato con toda la carga que tenía, :meparto:

    Gracias Ceci :5-okey: , ninguna explicación está de más!.... Esta vez contaba con ayudantes para sostenerlas, aunque ayudantes de poca paciencia para el típico: "correla un poquito para la izquierda... ahora 10cm hacia adelante" :11risotada:

    Regresaré con fotos y aguardo sus opiniones! :smile:
    :beso: a todos!
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Buenos días Cali , esas lluvias le van a venir muy bien a tu plantación. Esperaremos a más fotos cuando puedas

    :beso:
     
  13. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Buenas tardes Mareyo! :smile: Parece que la lluvia se demora, llegará para la noche... creo. Nada mejor que una buena regada del cielo, además aún tengo plantas en su terrón y pienso que también les vendrá bien una mojada...

    Les enseño las fotos:

    [​IMG]


    [​IMG]



    Los Buxus bola junto a la entrada son Winter Gem, el resto, más desprolijos son Sempervirens:


    [​IMG]




    El arbusto con forma cónica es Nellie (Ilex Nellie R. Stevens) y detrás de él 3 Cupressus Stricta. A la derecha de ellos 1 Olea Texanum y 3 Buxus Sempervirens. A la izquierda, apenas asoma del muro el Pittosporum Tenuifolium. En el alambrado hay esquejes de Hedera Helix:


    [​IMG]




    Cupressus, Olea y Buxus, desde otro ángulo:


    [​IMG]
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Le di enviar sin querer :sorprendido: .... sigo con más fotos...

    En primer plano, parte de un Buxus Winter Gem, luego las futuras nubes de B. Sempervirens, 1 Viburnum Tinus Compactum y más allá más futuras nubes:


    [​IMG]



    Al fondo 3 Óleas Texanum y 1 Cupressus Stricta:


    [​IMG]



    De derecha a izquierda, 2 bochas de Buxus Winter Gem, futura nube de Buxus Sempervirens Creo que debería agregar 1 al final donde se ve vacío, verdad?) y Viburnum Tinus Compactum:

    [​IMG]



    Los mismos vistos desde otro ángulo:

    [​IMG]



    Nubes de Buxus debajo de la ventana del SUM, detrás 3 Óleas Texanum y 1 Cupressus Stricta solitario:

    [​IMG]


    Vista general desde el lado opuesto, en primer plano las 3 Óleas y 1 Cupressus:

    [​IMG]



    Creo que debería correr algunas especies un poquito, no quedaron perfectamente ubicadas :( ... espero sus comentarios/críticas/sugerencias y luego modifico lo que sea necesario.
    Aún tengo varios Buxus Sempervirens para incorporar a las nubes si creen mejor hacerlo...

    Qué les parece? :icon_redface:
    Un :beso: grande para todos!
    Cali
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    A mi me parece suficiente el viburnum tendrá que crecer y los buxus idem...

    ya quiero verlos crecer a todos