Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    No dije que no me gustara Cali. Me gusta mucho pero no es adecuado para mi... ya lo expliqué en el hilo de el jardin...yo necesito jardinear... y es un poco estático y con muy pocas especies.

    :beso:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Demeter no había flores? ... sigue lloviendo aquí también epi :meparto:
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Pocas, en maceras las violas y algunas wisterias ya cayendo las flores....De todas formas soy más de mirar la arquitectura que a las plantas cuando voy a otros sitios
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola! Cómo están todos?

    Gracias Epi, Démeter y Mareyo por su visita y comentarios!
    Preciosas imágenes Démeter :ojoscorazon: , me recuerdan un poco a Bruges! A mí también me gusta mucho contemplar y tomar fotografías de la arquitectura cuando viajo...


    Quiero enseñarles los avances del fin de semana, no han sido cuantiosos pero poco a poco todo comienza a tomar forma...
    Lo primero fue comprar 3 macetas de cemento gris y revestirlas con acabado simil Piedra París; en dos de ellas plantamos Buxus Winter Gem y las ubicamos en los pedestales de la entrada principal, las que estaban allí eran un poco tímidas y se deslucían en el conjunto.

    Así quedó la entrada:


    [​IMG]



    [​IMG]



    Mudamos las pequeñas al porche de la entrada lateral y formamos una vignette con la tercera adquisición y una bocha grande de Buxus Sempervirens, la que les había contado que el vivero nos envió de regalo :sorprendido: . Esperaremos la primera lluvia para darles su ubicación definitiva y así asegurarnos de que la caída de agua del techo no las dañe:


    [​IMG]



    Pusimos los Cupressus a plomo y afirmamos la tierra alrededor de ellos siguiendo tus instrucciones, Jon.... utilizamos un trozo de manguera del jardín para proteger los troncos e hilo de nylon resistente. Está bien así? :3-interrogantes:


    [​IMG]



    [​IMG]



    También plantamos los 3 Buxus del extremo izquierdo de la parcela que acompañan por ahora a una Ólea Texanum, les debo la foto.... Las Nandinas y otras para esa zona y el cerco de alambre serán la próxima compra tan pronto como la economía lo permita....

    Una de las muchas dudas que tenemos es si debemos dejar o retirar los tutores con que vinieron los Cupressus.... Los árboles superaron la altura de los mismos y del lado donde están ubicados pareciera ser que entorpecen el normal crecimiento de las ramas..... Qué me aconsejan, los quito o espero?

    Estamos muy contentos con la imagen actual y más aún con el futuro que se vislumbra! :smile: :ojoscorazon:
    Espero que a ustedes también les guste!

    :beso: :beso: :beso: y muchas gracias a todos!
    Cali
     
  5. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :52aleluya:

    :ojoscorazon: me encanta..... felicitaciones, cuando pueda entro bien y te comento con mas profundidad!

    te copie lo de las nubes de BOJ!!!:icon_redface:
     
  6. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Precioso, Cali!!
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Qué bonito y con que buen gusto haces las cosas. Un precioso jardín clásico, con estilo y elegante. Un gran ejemplo a seguir. Esas bolas de boj con esos tiestos....espero no perderme la evolución.
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos,

    Cali, todo está quedando muy bien !




    [​IMG] ...... la entrada luce sobria y elegante, todo bastante simétrico, que me imagino es lo que quieres, pero se puede guardar esa simetría y al mismo tiempo añadir algunas diferencias sutiles entre los dos lados, por ejemplo otro boj plantado entre los dos ya existentes, en cualquier lado...... me imagino que ya habrás plantado los cuarenta, jaajajaa............ con el tiempo cuando vayas teniendo más plantas de los esquejes, se pueden ir añadiendo en algunos sitios, así irás formando esas nubes que dices, rompiendo la continuidad de esa linea, están todos muy en fila y si se dejan así cuando crezcan será como un ' seto ' y no ' grupos '........ esto se logra plantando grupos de tres, cinco, o más, pero no en fila ( mira el plano )....... pienso que los números impares siempre quedan mejor, los pares tienden a crear una simetría demasiado marcada, pero es cuestión de gustos.............



    [​IMG] ....... los cipreses se ven muy sanos, plantas de buena calidad..... esos vientos con los que se les han sujetado les darán estabilidad en caso de mal tiempo y ese trozo de manguera les protege el tronco contra rozaduras......... aquí se han plantado tres, pero creo que lucirían mucho más plantados en triángulo como en el plano, no en fila ( en fila pierden movimiento, se hacen mucho más estáticos ) y como te dije antes, con el tiempo los tres harán un seto al crecer en anchura, por lo que el conjunto perderá esa silueta columnar y vertical...... al plantarlos en triángulo con la suficiente distancia entre ellos, siempre guardarán ese movimiento vertical aunque engorden.....



    [​IMG]...... aquí al fondo se puede ver un grupo de tres cipreses plantados hace poco más de un año, la distancia entre ellos es de dos metros y medio ( aunque en la foto no lo parezca ), por lo que con el paso de los años y aunque crezcan en anchura, siempre permanecerá ese triángulo de tres puntas hacia el cielo a diferentes alturas........ en tu caso también habrá tres puntas, pero será algo más parecido a una pared, mucho más estático....... no sé si me explico bien......


    ... yo no retiraría los tutores con los que vinieron los cipreses, siempre que cumplan su función, puede que los hayan puesto cuando la planta era más joven y ahora ya no sirvan, eso hay que verlo en el sitio...... en cualquier caso no pasa nada si se dejan donde están........ y los tiestos con boj quedan muy bien con el estilo de jardín, lo bueno que tienen es que los puedes ir cambiando de lugar y ver cómo quedan en distintos sitios ( pero me imagino que pesan, jajaja )....... creo que en tu jardín quedarán bien en culalquier lado........

    ..... seguimos en contacto......... saludos.
     
  9. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, estas imágenes son de montajes en los que aparecen cipreses en grupo....



    [​IMG] ...... aquí se ven los tres cipreses en el jardín al que pertenece la foto que puse en el anterior comentario ( con la Euphorbia ingens en primer plano ), se ven mucho más grandes que lo que son en la realidad, pero esa es la ventaja de hacer montajes, jajaja......



    [​IMG] .... éste lo hice hace algún tiempo para alguien de este foro, mira los tres a la izquierda de la foto y luego imagínatelos en fila :icon_rolleyes:



    [​IMG] ..... y éste es un trozo de uno de los que hice de tu jardín........ otra cosa es poner sólo uno, mantiene su movimiento y personalidad, pero poniendo tres juntos y en fila la cosa cambia........
     
  10. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Arauca, Démeter, susanaquin y Jon, no saben cuánto me alegra que les guste como va quedando! Muchas gracias a todos! :smile:

    .....Ya decía yo que no podía ser que estuviera haciendo las cosas taaan bien!.... :todomal:
    Jon, aún me quedan 4 Buxus Sempervirens para plantar.... 1 pensaba ubicarlo en el extremo izquierdo, el sector de sombra próximo al Ficus, irá "solitario" como en tu montaje..... Otros 2 son para el otro sector de sombra, el pasillo lateral en el extremo derecho y que se ve desde la ventana fija del Estar. Allí habíamos dispuesto colocar 2 Pittosporum Tobira nana pero como finalmente conseguí a mejor precio los Buxus.... El cuarto y último, no tiene destino prefijado....
    Podría utilizar estos 4 Buxus en donde te parezca mejor para enmendar errores y más adelante compraría los necesarios para los sectores de sombra....

    No tengo tu claridad para expresarme pero voy a tratar de explicar cuál fue mi intención en la distribución de las especies:

    Coloqué 6 Buxus Winter Gem distribuidos simétricamente, enmarcando la entrada principal (2 en tiestos y 4 en tierra); éstos deberán ser bolas bien definidas e independientes entre sí.... Luego a ambos lados de la entrada utilicé Buxus Sempervirens que son los que formarán las nubes y romperán la simetría. Al ser dos variedades distintas se diferenciarán además de por la forma, por la tonalidad de verde.

    [​IMG]



    Los Buxus Sempervirens junto a los muros los coloqué en forma arrítmica y sin seguir una secuencia pero evidentemente por lo que me dices no están bien ubicados.... Veamos si en estas fotos se aprecia mejor la distribución:


    [​IMG]



    [​IMG]



    En los montajes que te has tomado la molestia de subir y te lo agradezco, siento que hay una síntesis dada por la volumetría de la edificación en sí misma; síntesis de la que carece mi casa por tratarse del resultado de sucesivas intervenciones...

    .... Ayyy... los Cupressus en perfecta fila india.... Jon, tienes toda la razón, se ven duros y estáticos.... La única forma que encontré de incluir el arbolito de Navidad (Ilex Nellie Stevens) en ese sector (por la falta de espacio suficiente) fue desplazando los cipreses hacia el cerco y crear una cortina con ellos que además cuando adultos sirvan para desdibujar la casa amarilla de mi vecino.... la intención fue que en un futuro formen un conjunto similar al de esta fotografía (salvando las distancias ) y que Nellie fuera quien atraiga las miradas en primer plano...

    [​IMG]




    Están muy cerca los Cupressus, unos de otros, aún para lograr que luzcan como en la foto de "House Beautiful"?....

    [​IMG]



    Confieso que anclar un poquito de "orden" en algunos puntos con matiz escultural me agrada, creo que refleja mi lado estructurado.... pero entiendo y respeto que puede no gustar o que no te/les parezca "apropiado" y te doy las gracias por decírmelo! ;)
    Espero corregir los errores que me indiques y poder mejorar así mi ya amado jardín....

    Jon te agradezco muchísimo el trabajo y tiempo que te sigues tomando para ayudarme!!!

    :beso: y :abrazote: a todos!

    *Fuente: http://www.housebeautiful.com/decorating/ideas/boxwood-garden-hedges#slide-8
     
  11. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    no sólo me gusta, sino que me lo pido para Reyes!!
    En serio, una amiga mía de Irlanda, está tras varios años planteando su jardín delantero. El caso es que aunque le encanta el colorido, al final se ha decantado por algo "elegante" que esté siempre verde con toques de color por pocas plantas tipo azaleas, rosales y otras que resistan por allá.
    Le envié el enlace de tu jardín y se quedó flipando cuando le iba diciendo las explicaciones de Jon..Ahora quiero enviarle el enlace del jardín de Jon!! Y seguimos mirando mientras babeamos!!
     
  12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!


    Cali, ahora entiendo mejor, no había visto estas fotos, pero esa es la idea, de tanto en tanto ir plantando algunos de manera arrítmica como dices, así se irán formando esas 'nubes'..........



    [​IMG]


    ... y si podrías disponer de algunos boj más pequeños facilitaría mucho la formación de esos grupos.....



    [​IMG] [​IMG]


    ..... me refiero a jugar con distintos tamaños de la misma planta, por ejemplo, un grupo de tres boj, uno grande, uno mediano y otro más pequeño....... un poco más allá otro par, uno mediano y otro pequeño,........ esto se va logrando por medio de la poda, pero si de entrada se plantan juntos ejemplares de distintos tamaños, gran parte del efecto que se busca ya se ha conseguido..............

    ..... los boj plantados asimétricamente y de distintos tamaños es lo que va a crear esas 'nubes'.......



    [​IMG] ....... éste es un montaje que te hice hace algún tiempo, la entrada a la casa presenta una simetría muy marcada y eso no se puede variar, los dos Boj en los tiestos acentúan esa simetría, así como los dos que están al pie de los escalones............... pero plantando grupos asimétricos a ambos lados se crea un movimiento dinámico que da calidez a la entrada rompiendo esa rigidez un tanto fría, aunque sea todo verde.......... siempre va ser una entrada simétrica, pero se puede flexibilizar de esta manera.......


    ...... es por todo esto que he mencionado varias veces que es interesante hacer un criadero de boj por medio de esquejes, así con el tiempo tendrás muchas plantas de diferentes tamaños con las que ir jugando aquí y allí...... no te preocupes, pienso que vas muy bien con el jardín, es sólo el principio y todo esto lleva tiempo, es un buen trabajo para desarrollar paciencia, jajajaja.....


    ...... ahora me tengo que ir, pero luego hablamos un poco de los cipreses, ;)
     
  13. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali, pero que belleza de casa tienes, estoy suspirando,:11risotada: y el estilo de jardín que estás haciendo va muy bien con ella, fantástico.

    Ese montaje de Jon, es preciosos:ojoscorazon: , tienes que copiarlo lo mejor que puedas. :razz: Bello Jon.
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Qué bueno Démeter que este hilo sea de utilidad para muchos! :52aleluya: Además de las bellezas propuestas por Jon, están todas sus explicaciones y enseñanzas que yo misma leo y releeo y seguiré leyendo!
    Estoy segura que a tu amiga le va quedar un jardín precioso.... lamentablemente no pude incluir Rodos por mis condiciones de suelo y clima pero me hubiera encantado hacerlo...
    Iniciará ella un hilo aquí en el foro? No me lo quiero perder! ;)

    Entonces al menos la disposición de los Boj no te parecen un desastre, Jon! Ufff, qué alivio! :sorprendido:
    Iré agregando con el tiempo más ejemplares pequeños... en cuanto mis obligaciones me permitan salir a jardinear haré la poda de la parte superior como me indicaste en post anterior y pondré en marcha mi propia fábrica de Buxus :11risotada: .... paciencia tengo de sobra, creedme!

    Está en pendientes también, retirar todo el césped de las zonas de plantación y un poco más allá, dándole cierta sinuosidad a los bordes de los canteros y colocar chips en ellos mientras crece la cobertora que allí plantaré....
    Para cubresuelos me inclino por Hedera Helix que va bien aquí y tengo muchos esquejes.... voy a releer esa parte del hilo para repasar las opciones de las resistentes al sol..... también vi unas fotografías de Trachelospermum asiaticum "Minima", me gustó por las pequeñas florecitas blancas pero no sé si se hará muy leñoso con el tiempo; sólo tengo experiencia con el común, el de hoja grande....

    Los cipreeeeses.... espero tu opinión cuando puedas.... qué miediiiito!!!... Chan chan chan channnn...

    Gracias mil!!! :smile:

    Saludos a todos!
    :beso:
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias yakim! Un gusto tenerte en mi hilo, espero seguir viéndote por aquí!

    Hasta pronto, :beso: !