Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    HOLA CALI..!!! con paciencia vas a lograr tener el jardin de los sueños de varios!! sea cual sea el gusto de cada uno, nadie puede negar que el tuyo es una belleza!!!... te sigo minuto-a-minuto y mensaje a mensaje, disfruto mucho de los comentarios, aprendo muchisimo de JON, de hecho te copie una pequeña nubecita que me anime a hacer con sus consejos y tu valentia al comprar esos BOJ para podarlos vos.
    Te queria comentar una cosa:compre muchisimas bolsas (tipo las de papa...) de CHIPS de madera para usarlos como acolchado, no se si te va a servir el consejo: me salieron $10 pesos de los inservibles pesos nuestros, cada bolsa!!! :sorprendido:
    pero lo que hice fue bajarme en la leñera donde mi marido compra sus leñas y le dije al señor: "por favor junteme todas estas sobritas que tiene aca abajo, lo que se va "decascarando" de las montañas de leña... es espinillo, quebracho, eucaliptus y otras varias... y no pague la locura que piden en los viveros!!!
    ...
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Arauca! Vi tu futura nube en tu hilo y te comenté, te va a quedar muy bien allí delante de las despeinadas! Compartiremos el desafío "nubes"!!! :11risotada:

    Buen dato el de los chips :5-okey: .... yo también soy de las que caminan para conseguir precio y procura optimizar los recursos, vengo comprando los chips en un mayorista donde los viveristas se proveen de los insumos que luego revenden.... las plantas directo del campo de cultivos... para las macetas hago expedición a la fábrica... y así.....

    Muchas gracias y :beso: x 2!
     
  3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos, ....... muchas gracias por vuestros comenarios ! :happy:


    Cali, lo primero que pensé cuando dijiste que ibas a plantar un Ilex aquifolium enfrente de la ventana de la fachada derecha de la casa fue:

    .....entonces cómo va a acomodar los cipreses y las otras plantas en ese sitio ?, sin mencionar los Liquidambar ya existentes....... muchas veces vemos varias cosas que nos gustan y no queremos prescindir de ninguna, .... nos pasa a todos, yo con el paso de los años y viendo el volumen que van adquiriendo los árboles y arbustos he tenido que talar muchas coníferas, abedules, liquidambar, arbustos,........ y algunos, como ciertas especies de Juniperus y otros arbustos los tengo que mantener podados para que no invadan demasiado y no desentonen con el espacio real............



    ...... la foto de ' House Beautiful ' muestra un jardín muy clásico, armonioso, con formas geométricas y mucho movimiento.....


    [​IMG]


    ..... además de los tres cipreses en fila, está ese arbusto grande que podría ser un Ilex o un laurus nobilis podado, los dos arbustos azulados parecen ser Juniperus pfitzeriana u otro tipo de conífera, ese azul grisáceo es un tono que quedaría muy bien en combinación con los verdes de las plantas que estás poniendo, para que el color del conjunto no resulte demasiado plano ( recuerdas los juníperus cubresuelo en los montajes ? ).......... a diferencia de la zona de tu jardín de la que estamos hablando, éste parece ser más abierto y despejado, más grande, más luz........... esa zona de tu jardín está en cierto modo entre tres barreras más o menos importantes, por un lado la casa, por otro los Liquidambar ya bastante crecidos y por último el linde y la casa del vecino........ otra cosa sería si no existiesen los árboles................ en invierno se verá más despejado, pero en la época en que los árboles tengan hoja y que luego de algunos años los cipreses, Ilex y demás arbustos vayan adquiriendo volumen, puede que parezca un poco amontonado, teniendo en cuenta la sombra que generan esas barreras ( no sólo me refiero a sombra proyectada sino también a la sombra difusa ).......

    ....... pero puede que no, yo no conozco el sitio ni el ambiente real y muchas veces las fotos engañan a quienes nos guiamos sólo por ellas.........

    ..... la distancia entre los cipreses creo que debería ser de 2,50 m. como mínimo, para poder disfrutar de sus siluetas definidas el mayor tiempo posible, en la foto parece que están más o menos a esa distancia........


    ....... sobre la poda de los boj he señalado en tus fotos y de manera muy general unas líneas que se podrían usar como guía........



    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]


    ... como se puede ver, hay espacios vacíos sobre todo en la base de esas formas, pero se irán rellenando con el tiempo, por eso es importante no tocar esas ramas bajas, sólo hay que podar la parte superior.......... incluso se puede achicar sin miedo algún boj de los que están al frente del grupo para ir variando los tamaños de las plantas ( en las fotos se ven todos muy iguales ) y usar todas esas ramas que se poden para hacer esquejes........ cuanto más grueso el esqueje, más rápido se obtendrá una planta de tamaño adecuado para plantarla en su sitio definitivo.......

    .... este tipo de poda se puede aplicar a cualquier planta o arbusto, ya sea de hoja caduca o perenne, siempre y cuando sea una planta que soporte podas periódicas.......
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Jon!

    Como siempre, estás en lo correcto! He tratado de reproducir (en parte) esa imagen en un espacio que es está mucho más acotado y me he metido en camisa de once varas... :11risotada:

    Voy por partes:

    1) Medí la distancia de los cipreses, hay tan solo 1,50m entre troncos. :sorprendido:
    Dispongo de apenas 0,70m para desplazar el último ciprés hacia atrás ( hay cañerías por allí) y repartir luego entre los tres el espacio ganado.... Por un lado si bien es poco lo que puedo moverlos, algo es algo.... En el vivero me dijeron que está variedad es muy esbelta, ensancha apenas hasta 1m de diámetro... si así fuera deberían aún en muchos años conservar su separación aunque sería de apenas 0,50m...
    Lo complicado de la cuestión es que la zona en donde tendría que hacer el nuevo hoyo está llena de raíces muuy gordas de un Ficus que había antes y es difícil quitarlas sin dañar las cañerías del sector... para cavar los hoyos actuales tuvimos que valernos de pala, pico y hacha...
    Me preocupa también que con las intensas lluvias y fuertes vientos de la semana pasada, vimos cuando arriostramos y compactamos la tierra de los arbolitos que los terrones se habían desintegrado :sorprendido: ... Si decidiéramos cambiarlos de sitio creo que sería a raíz desnuda.... ¿Constituye un riesgo alto para este tipo de árboles hacerlo bajo estas condiciones?


    2) Me gusta mucho la idea de incluir follaje azul grisáceo! ¿Dónde podría hacerlo y qué especie elegir?

    Un sitio podría ser integrándolo a este grupo de 1 Ólea texanum y futura nube formada por 3 Buxus Sempervirens que está próximo a la calzada en el extremo derecho:

    [​IMG]



    Otra posibilidad que se me ocurre sería reemplazar el Buxus Sempervirens ubicado en la esquina de la casa por otra especie de color grisáceo; el arbusto de la derecha es Pittosporum Tenuifolium:


    [​IMG]



    En lo que a la especie se refiere, los Juniperus Pfitzeriana que he visto aquí son de tonalidad amarillenta, por esa razón no los utilicé... y repasando el listado del vivero, veo que las coníferas grises disponibles son de porte demasiado rastrero (apenas despegan del suelo) o muy columnares...
    ... Qué te parecen las opciones de Teucrium fruticans o Westringia fruticosa? :16duda: .....

    Estoy segura de que tú tienes mejores sugerencias....


    3) Me vienen de maravilla esas guías que has indicado para la formación de las nubes de boj!!! :smile: Voy a imprimir esas imágenes, las replanteo in situ, podo solamente la parte superior y agrego algún buxus podado más pequeño por delante de ser necesario.... puede ser que en mi intención de no avanzar mucho hacia la calle con las nubes, haya sido demasiado tímida....

    .... Me recomiendas pinzar las ramas inferiores de los Buxus para que las mismas se multipliquen y crezcan más tupidos o por ahora esas las dejo así nomás?....

    Estas últimas dos semanas han sido una locura para mí... Si Dios quiere el próximo Lunes mi vida volverá a la normalidad y podré nuevamente dedicarle más tiempo a las tareas jardineriles....

    Gracias, gracias, gracias, Jon!!!!! :adorando:
     
  5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali,


    ..... creo que lo mejor será no mover los cipreses, pues además del trabajo de cavar donde hay raíces gruesas y duras del ficus, están las cañerías que dices y se podrían dañar........ además si el cepellón de los cipreses está agrietado, suelto y ha perdido su compacidad, el moverlos de nuevo podría dañar las raíces y por lo tanto a la planta....... una de las ventajas de comprar las coníferas en contenedor plástico es que al tener las raíces limitadas a ese espacio, cuando las sacas del tiesto el cepellón es muy compacto y estable, cosa que es más difícil de encontrar en plantas cultivadas en plena tierra, pues las raíces se extienden y cuando se sacan no salen con el cepellón tan sólido, también tiene mucho que ver la edad de la planta, cuanto más joven, más compactas tendrá las raíces......... además me sentiría muy mal si se muriesen por insistirte en que los muevas :(

    ...... se suelen plantar a raíz desnuda y en época de reposo los frutales, rosales, árboles caducifolios y muchos otros arbustos de hoja caduca, pero es aconsejable sumergirlos en un cubo lleno de barro líquido antes de plantarlos......... los árboles y arbustos de hoja perenne y las coníferas se plantan con cepellón.



    ...... si miras la foto de la cual tomaste la idea, la de House Beautiful, puedes ver que el azul de esos arbustos ( o coníferas ) resalta muy bien en contacto directo con el verde de los boj, del arbusto grande, el cesped y el verde más mate de los cipreses....... ese gris azulado resalta y da valor a los distintos tonos de verde, es un color bastante discreto con el que no se corre demasiado peligro si se usa con cierta continuidad, no así el verde amarillento de algunas coníferas y arbustos, que pienso sólo debería utilizarse en sitios muy puntuales y con cuidado ( es algo personal ), aunque resalta y da valor a los verdes mucho más poderosamente que el azulverdosogrisáceo, queda muy bien entre mucho verde y a la sombra, al sol puede que parezca demasiado estridente, pienso......


    ... la Westringia no la conozco, pero he visto fotos y me gusta mucho, el Teucrium es un buen arbusto y admite podas y formas, además se reproduce fácilmente, como los boj...... el Juniperus pfitzeriana Hetzii es un planta que tiene buen color azul / gris y no es rastrero, aunque se extiende a lo ancho...


    [​IMG]...... el arbusto junto al arce es Pittosporum tobira variegata y creo que podría ir bien en tu jardín....


    [​IMG] ...... este otro es Santolina chamaecyparissus, es muy bajo y se le puede dar forma, aunque estos de la foto presentan su forma natural de crecimiento en curso, sólo los podo casi al ras del suelo al final del invierno. En esta foto se puede ver cómo ese color gris azulado da valor a los distintos verdes, los resalta..... se reproduce muy fácilmente por esqueje.


    [​IMG] ...... y estos son Juniperus squamata Blue Carpet, en la foto no se aprecia muy bien su color, son más azulados, como el tono de la foto que pusiste..... son plantas rastreras que no dan trabajo ( los dueños de este jardín es lo que buscaban ) y son algo como lo que usé en alguno de los montajes que te hice hace algún tiempo.......


    ... respecto a lo que preguntas acerca de pinzar las ramas bajas de los boj para que espesen, no hace falta, al podarlos a menudo por la parte superior se detiene su crecimiento hacia arriba y toda la energía de la planta se dirige hacia los lados, en anchura y por supuesto por abajo.....


    ... bueno, creo que me estoy pasando de cansino con este post tan largo, o sea, que lo dejamos de momento :11risotada:

    Saludos a todos.
     
  6. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Pues claro, no me quiero perder la evolución de tu jardin , entro aunque sea de admiradora. :razz:
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, pongo algunas fotos de arbustos y plantas bajas de colores azulados (glaucos), grises, verde/gris y hasta casi blanco que pienso podrían combinar bien con los verdes profundos de los boj, Ilex, etc. ......


    [​IMG] ... el Teucrium fruticans que mencionas es un buen arbusto y se puede podar y dar forma si se quiere....



    [​IMG] ..... Cornus elegantissima Alba es un arbusto que va perfectamente al sol y a semisombra, da luminosidad plantado bajo los árboles y combina perfectamente con el verde, es de hoja caduca, estos de la foto están recién plantados este invierno....



    [​IMG]...... Juniperus pfitzeriana Hetzii es el que está podado......



    [​IMG] ..... los tres arbustos enanos grisáceos son Hebe pinguifolia y tienen esa forma natural redondeada, no están podados, llevan plantados ahí dos años.......




    [​IMG] ..... esta gramínea casi blanca es Phalaris arundinacea y el arbusto bajo verde grisáceo es Coprosma kirkii variegata, se extiende mucho y se le puede podar dándole forma redondeada si se quiere, con el tiempo y si se le deja puede llegar a medir casi un metro de alto.....




    [​IMG] ..... Stachys lanata, planta vivaz cubresuelo con hojas velludas, da como espigas verticales con flores muy discretas lila pálido en verano, pero el resto del año es como una alfombra muy agradable y suave al tacto....



    [​IMG] ........ Cerastium tormentosum, planta cubresuelo de flores blancas en primavera, el resto del año forma una tupida alfombra de hojas grises, no desaparece en invierno y le gusta una posición soleada, se extiende rápido......
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, espero que no te moleste, pero me voy a dirigir a Jon en tu hilo porque él no tiene hilo propio.

    Estimado y admirado, Jon, dos puntos. ¡¡¡¡Porqué no abres un hilo con todas estas lecciones de poda, de combinaciones, con todas tus foticooooooos!!!!!

    Es que si no lo haces tu, voy a tener que recopilarlas y abrir yo misma un hilo. Y como te descuides voy a decir que es todo miiiiiiio. :twisted:

    Avisado estas.:55burla:
     
  9. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    HOLA CALIII, que impotencia se siente no poder saliiiiir a jardinear.
    Te escribo para contarte mi experiencia con algunas de las plantas que te nombra JON...
    PERO ANTES, JON...!!! otro voto para el pedido de Susa! yo quiero, quiero, quiero!

    MIENTRAS ESO SUCEDE, yo sigo preguntando aqui: la poda de esa manera, se hace en esta epoca? o es mejor esperar que esten mejor arraigados, y que empiece el tiempo de mayor actividad de la planta? primavera-verano?

    Stachys lanata: las puse en mi rocalla. Prenden muy rapido y me dijeron que no soportan mucha humedad, pero ese sitio que es bastante humedo lo soportaron bien. Tienen pinta de ser duritas y aguantar mucho, no solo al tacto son suaves, sino tambien a la vista... relajan!

    Phalaris arundinacea, LA ADORO! da un luminosidad al jardin increible, dan unas espigas muy elegantes hasta el principio del invierno
    ahora se estan queriendo secar, las voy a tratar como a los penisetum, no se si estara bien!?

    El teucrium A MI no me funciono, pero le quiero dar otra oportunidad, los veo mucho por aca... tambien a las santolinas

    otras que me han dado muchas satisfacciones son LAS AGATHEA variegadas, no son grises pero si blanquitas, con unas florcitas lilas tipo margaritas pequeñas preciosas
    y EURYOPS, los de hoja color gris, pero dan flores amarillas todo el año
    LAS LAVANDAS, que a mi particularmente no me gustan como se dan en estos terrenos tan humedos
    Y las PEROVSKIAS, que las mias son babies, no te puedo contar nada aun



    SIGAN SIGAN QUE YO LOS SIGO Y COPIOOOO
    un beso enorme a todos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    algunos datos que pueden servir para los trabajos de argentina, en buenos aires y provincia-

    Las podas de todos estos arbustos se hacen despues de la floración y antes que comiencen los frios intensos, si los hay. donde no hiela es posible podar casi todo el año, siempre y cuando no sea antes de la floración y mas aun de las plantas que florecen en rama vieja.
    La poda de gramineas es antes de comenzar el invierno.Como este viene pòr ahora suave en Bs As y provincia aun se podria podar aunque estamos en el limite.La poda de gramineas puede hacerse casi al ras del suelo.

    Comentaré sobre plantas que van muy bien en Bs As capital y pueden servir tambien en lugares mas frios con heladas como en la provincia. de Bs As, .
    formios enanos de varios colores-El problema de estos formios puede ser mayor en el verano con sol rajante que las heladas invernales.

    recomiendo aun con heladas y nieve los Acorus calamus que estan en la esquina. Tanto aqui en Bs As ,clima templado y humedo como en lugares muy frios en Barcelona , frio y seco donde hiela normalmente los acorus no se han helado hasta ahora y han pasado 4 inviernos duros.


    acorus en Bs As

    [​IMG]

    en Barcelona:

    [​IMG]

    Los Dietes bicolor ,y las Abelias hibridas goucher,dos plantas que se consiguen en cualquier vivero de por aqui, es la que se ve a la derecha abajo
    Las dianellas`pueden ser sensibles a las heladas intensas y los agapantos tambien aunque estos volverían a brotar.

    [​IMG]





    aqui la abelia en barcelona

    [​IMG]

    he ido probando varias especies que usaba en Cataluña y veo que son exitosas en Bs As, y por los datos que tengo de lugares frios de Cataluña puedo recomendarlas para lugares con heladas de la provincia de Bs As.

    Las thulbaghias si las heladas no son demasiado prolongadas tambien son posibles de utilizar comportandose con foliaje todo el año.
    Los teucrium que comentan, personalmente no los uso mas en jardines medianos a pequeños porque me dan demasiado trabajo con las podas y prefiero usar para grises las cynerarias.
    estas que hay en el trabajo que muestro se llaman Cynerarias candidisimas, son muy bellas no tengo datos de su comportamiento en invierno, ya les contaré. La cyneraria maritima en cambio soporta heladas bastante severas.Para grises soportadoras de heladas los convolvulus cneorum son muy aconsejables,ademas su floración blanca es muy bella.

    Nunca he visto demasiado bien las plantas aromaticas como lavandas, santolinas. en Bs As y zonas de provincia. La humedad rioplatense supongo que sera un factor decisivo.En cambo las salvias estan muy a gusto, las hay que florecen en diferentes momentos del año.
    Ayer , comienzo de invierno,el ampelopsis ya perdió la hoja, esta salvia que no se si es la leuchantha, estaba en todo su esplendor.


    [​IMG]

    recomiendo tambien algunas plantas cobertoras como bellis , polygonum capitatum,que puede perder la hoja en invierno pero vuelve a salir,tambien la vinca variegada.
    La cobertura vegetal que forma el primer nivel sobre el sustrato, es lo mas recomendable en lugares templados de la llanura pampeana como control de malas hierbas. En las zonas donde puse cobertura no hay malla antihierbas , en el resto si y no tuvimos que eliminar por ahora malas hierbas en este trabajo fuera de algunas aisladas.
    [​IMG]
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali jopetas como te está quedando todo!!!! mencantaaaaaaaaa!!!!! Creo que estamos todos un poco prendados con este estilo de podas de Jon dando formas arredondadas a los arbustos. Hoy sin falta estaba recortando una salvia que se había desmadrado y me acordé! y hala! le di la forma esa achaparrada! jajajaja.

    Jon, tus aportaciones sobre podas son fantásticas! y como dice Susanica estaría genial que las unificaras en un post tuyo, sería tan solo editar lo que has puesto aquí, darle a copiar y en el post nuevo "pegar"!

    Que chuladas de fotos subes!!! Me quedo con esta foto que me ha encantado!
    [​IMG]

    como dice Arauca.... "SIGAN SIGAN QUE YO LOS SIGO Y COPIOOOO"!!!!! :mrgreen:
     
  12. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Si yo voto por la propuesta Jon!!!
     
  13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali!!!

    No agrego nada......ya está todo dicho..... solamente sabes que te sigo a muerte!!!! y que estoy totalmente embobada con esa imagen que subió Jon donde muestra esa gramínea espectacular, y me pregunto si sería factible lograr algo similar con un miscanthus sinensis variegado.......:icon_redface: intentando mantener esa forma con podas, sería posible? mantendría el estilo elegante que estás buscando?

    Un beso!!!
     
  14. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Yo aquì solo miro y me callo porque hay mucho nivel.

    Esa salvia confirmo que es una Leucantha. Varias personas las tenemos en nuestros jardines "caseros" gracias a Rivers :beso:
     
  15. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios hacia mis explicaciones :happy: , me alegro que algunas de estas cosas os puedan ser de utilidad en vuestros jardines y aunque alguna pueda parecer un tanto difícil o complicado, en realidad son bastante simples, sólo requieren un poco de práctica................ es muy gratificante ver que las seguís con interés, aunque a veces me siento un poco :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ........ :11risotada: que sois un poco exageraos :11risotada:



    .... jajaja... completamente de acuerdo, jajajaa...... pero no pasa nada, acabas de empezar con los boj........ cuando vaya pasando el tiempo y vayas teniendo más soltura, verás las muchas posibilidades que tiene tu jardín y lo que se disfruta probando aquí y allí para ver cómo queda, cambiando plantas de lugar, etc. ...... los boj son fuertes y soportan que los muevas de un lado a otro......... para entonces ya irás teniendo tu propia cosecha de los esquejes...... :11risotada:








    Muchas gracias Susana y Gom...... como dije antes, me alegro que las explicaciones os sean útiles y que os sirvan en su momento...... en principio sería sencillo abrir un post y recopilar algunos de mis comentarios de este hilo con " copiar y pegar ", pero creo que no quedaría bien, estas respuestas mías son a preguntas y comentarios específicos de Cali y tienen sentido dentro de un contexto...........

    por ejemplo :

    Cali pregunta si se podrían mover unos cipreses acabados de plantar, que además han sido zarandeados por el viento y que se les ha agrietado el cepellón, habla de raíces de un viejo Ficus, de cañerías, etc.......... y añade que si es posible plantarlos a raíz desnuda, porque teme que si los saca, el cepellón va a terminar de romperse por completo..........

    .... y yo contesto:

    ..... creo que lo mejor será no mover los cipreses, pues además del trabajo de cavar donde hay raíces gruesas y duras del ficus, están las cañerías que dices y se podrían dañar........ además si el cepellón de los cipreses está agrietado, suelto y ha perdido su compacidad, el moverlos de nuevo podría dañar las raíces y por lo tanto a la planta....... una de las ventajas de comprar las coníferas en contenedor plástico es que al tener las raíces limitadas a ese espacio, cuando las sacas del tiesto el cepellón es muy compacto y estable, cosa que es más difícil de encontrar en plantas cultivadas en plena tierra, pues las raíces se extienden y cuando se sacan no salen con el cepellón tan sólido, también tiene mucho que ver la edad de la planta, cuanto más joven, más compactas tendrá las raíces......... además me sentiría muy mal si se muriesen por insistirte en que los muevas

    ...... se suelen plantar a raíz desnuda y en época de reposo los frutales, rosales, árboles caducifolios y muchos otros arbustos de hoja caduca, pero es aconsejable sumergirlos en un cubo lleno de barro líquido antes de plantarlos......... los árboles y arbustos de hoja perenne y las coníferas se plantan con cepellón.


    ..... si sólo " copiase y pegase " mis comentarios en un nuevo hilo, muchos perderían el sentido y la gente al leerlos no entendería en muchos casos realmente de qué van, a qué se refieren, ....... tendría que copiar y pegar también las preguntas de Cali, y entonces sería casi como repetir de nuevo su hilo....

    .... me explico ? ...... espero que sí ;)


    Muchas gracias Arauca,...... la poda de los boj se puede hacer en principio en cualquier época, no creo que Buenos Aires y alrededores tengan un clima tan extremo en el que haya heladas demasiado intensas, lo digo por el tipo de árboles y plantas que se ve en las foto que ponen ustedes, Ficus, palmas Pindó, etc., los boj son muy fuertes y aguantan frío, calor, intensa humedad ( como el País vasco ) y sequía...... no hace falta que estén arraigados para podarlos, de hecho, cualquier planta, arbusto o árbol recién plantado se beneficia de una poda leve de sus yemas de crecimiento, pues de esa forma se detienen los puntos por dónde se le escaparía la energía y está se concentra en su arraigo a nivel de la raíz...... así, cuando comienza la época de crecimiento las raíces estarán mucho más activas y eso se reflejará en la parte aérea de la planta.......


    ...... la Phalaris arundinacea llega un momento que su hojas se ponen viejas ( como todas las gramíneas ), entonces se corta a ras del suelo y en muy poco tiempo vuelve a brotar permaneciendo muy baja en invierno y subiendo de nuevo a principios de primavera.....

    yakim, muchas gracias,...... espero que la explicación que he dado a Susana y a Gom te pueda servir......




    Hola Gom, me alegro que te sirvan las fotos sobre las podas de los boj, como ves, ese tipo de poda redondeada se puede hacer en muchísimas plantas y arbustos que hayan crecido demasiado o simplemente porque se le quiera dar cierta forma, es muy sencillo, sólo hacen falta un par de tipos distintos de tijeras de podar, las de mango largo para hacer la forma general y si hace falta o son plantas bastante pequeñas, esas tijeras de mano pequeñas....... viendo fotos de tu jardín y lo manitas que eres, te darás cuenta enseguida de lo sencillo que es en realidad......


    Hola ceci, muchas gracias......... el Miscanthus variegado es precioso, aunque creo que crece más alto que Phalaris arundinacea pero el efecto que crea es muy parecido, yo creo que incluso tiene una caída de hojas mucho más bonita que el Phalaris, creo que los Miscanthus son muy buenos para crear ambientes y no hay que podarlos en absoluto para darles forma, no lo necesitan, se bastan ellos solos :11risotada: , otra cosa es cortarlos al ras del suelo en invierno para que crezca todo nuevo en primavera.....


    Saludos y gracias ! :happy: