Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a tooodos!

    Muchas gracias Jon, yakim, susanaquin, Arauca, aguaribay, Gom, Ceci, epi, por sus comentarios!!!

    Susana, no sólo no me molesta, apoyo la moción pero comprendo claramente lo que Jon dice.... Por si a alguien le sirviera les comento que hace algún tiempo cuando encontrar algo en el hilo se tornó en una larga búsqueda, armé un archivo en mi PC con todos los aportes, explicaciones y fotografías de Jon que quiero tener a mano .... a mí me resulta de mucha utilidad porque conozco el contexto de la explicación o recuerdo perfectamente la pregunta hecha y tengo más que clara la evolución del hilo..... de paso sea dicho, ya es hora de actualizar dicho archivo... :happy:

    Jon, los Cupressus entonces se quedan en su sitio, nosotros también lamentaríamos que se murieran :( .... No sabía lo del cubo de barro líquido, cuando me lleguen los rosales en Julio/Agosto, debería plantarlos seguiendo esa rutina?

    Yo tampoco soy amante de las plantas amarillo-verdosas, ya tengo mi cuota cumplida con las Aucubas que son preciosas, la Schefflera, y la casa de mi vecino... :sorprendido:
    Me gusta más iluminar con variegado color crema/blanco, lo encuentro más sereno, más sobrio....

    .....Qué difícil elegir entre una variedad tan bonita y tan amplia de especies en tonos verde grisáceo que me propones! :16duda: Ojalá tuviera una parcela más grande!

    Por fin me decidí :eyey: ..... para la esquina de la casa que se aprecia en la foto escojo un Pittosporum Tobira variegatum.
    Ante todo quiero explicarte una situación que se plantea en ese sector: como habrás notado el techo de mi casa tiene libre escurrimiento... en el ángulo interno de la esquina, hay en el techado una limahoya que recoge el agua de varios faldones y la cantidad e intensidad de la catarata de agua es enorme cuando llueve torrencialmente.... creo que dañaría cualquier arbusto colocado justo allí debajo, ¿o me equivoco?.... el Boj lo ubicamos teniendo en cuenta esta situación, si lo mantenemos pequeño quedará fuera de la zona de peligro.... Por lo tanto, qué te parece si dejo el Boj del rincón en donde está y planto el Pittosporum Tobira variegatum en el lugar que ocupa actualmente el Pittosporum Tenuifolium? Mudaría éste último junto al alambrado y ligeramente hacia atrás como habíamos convenido con anterioridad....


    [​IMG]




    En cuanto pueda compraré las especies que me faltan para el pasillo lateral y la zona del Ficus (Nandinas, Fatsia, etc.). Tenemos para plantar 4 Buxus Sempervirens, 2 Aucubas Crotonifolias y 6 Aucubas Female Dwarf + 4 que nos enviaron de regalo.... los caracoles ya empezaron a dar su batalla, grrrr....
    También tengo disponibles las 2 Photinias pequeñas que estaban junto al alambrado.... no sé dónde ponerlas.....

    Esa explicación que le has dado a Arauca sobre la poda de arbustos recién plantados, me viene al pelo.... algunos de mis Boj muestran signos de stress tal cual lo describes, en los extremos de las ramas más jóvenes tienen un poquitín mustias las yemas terminales, el resto de la planta está perfecta.... tengo que podarlas cuanto antes!!!!.... El bancal en el huerto está listo para recibir los esquejes, ya le reemplazé el sustrato como me indicaste.... ayer llovió, hoy también llueve.... :icon_rolleyes:

    Estoy pensando en cómo añadir "gris" en el otro extremo de la casa. el izquierdo.... si tapara los compresores de AºAº con una de las Photinias o un Viburnum Tinus y el alambrado con un seto de Teucrium?...... Por ahora hay 1 Cupressus y 3 Óleas Texanum que pienso mantener redondeadas con podas selectivas, sin cargarme la floración que es muy bonita.
    No deseo agregar más plantas cuyo interés sean las flores, con los rosales trepadores y Óleas creo que será suficiente.


    [​IMG]



    Aguardo tus consejos para seguir adelante, mientras tanto voy haciendo todas las tareas pendientes....

    Muchas gracias!!!!! :smile: :smile: :smile:

    Saludos a todos! :beso:
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Arauca, Ceci, les agradezco sus sugerencias!!!

    Algunas de las que nombrás Arauca, las tuve.... Euryops y lavandas se dieron bien en mi jardín...

    Ceci, el Miscanthus que dices es muy lindo y creo que se integraría bien a los Buxus recortados pero en invierno.....
    Mas adelante ($$$) voy a copiarte tu copón :ojoscorazon: (sabés que me encanta) y le voy a poner una suculenta que vi en una foto de Jon y no recuerdo ahora el nombre :icon_rolleyes: .... luego lo busco....

    :beso: :beso: :beso: a ambas!!!
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :ojoscorazon: me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    Gracias Démeter! :beso:


    Por fin corté las ramas altas de los Buxus, esas que les daban un aspecto muy desprolijo y ohhh sorpresa, con esa pequeña manicure tomaron forma redondeada sin tocar los laterales y el conjunto luce mucho mejor!... O será que estoy taaaan encantada con mi jardín que veo lo que no existe?

    Así está ahora:

    [​IMG]


    [​IMG]



    Desde un poco más cerca:

    [​IMG]


    [​IMG]



    Viendo las fotos creo que no caben dudas de mi timidez, debo agregar más Buxus si deseo formar esas nubes como las de Jon.... para ello ya puse en marcha la fábrica de esquejes.... debería quitarles más hojitas o está bien así?... Les puse hormonas de enraizamiento, ahora a esperar...




    [​IMG]


    La lluvia del día de hoy y la gripe de mi marido no nos permitieron más avances, lamentablemente! :icon_rolleyes:

    Espero que a ustedes también les guste y aguardo sus sugerencias y correcciones....
    Algunas novedades no son tan buenas pero prefiero compartirlas en post aparte para no empañar éste.... :-?

    Un :beso: a todos!
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Como les anticipé hay algunas cuestiones que nos tienen muy preocupados!!! :sorprendido: :icon_rolleyes:

    Algunos de los Buxus Sempervirens presentan hojas amarillas y al partir las mismas se nota que se ha separado el tejido y están huecas por dentro... pero no contienen nada, ni bichos, ni larvas, ni huevecillos que puedan apreciarse a simple vista y están bien agarradas a la planta, es necesario tirar fuerte de ellas para arrancarlas....


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    Acabo de enviar un mail al vivero planteando mi inquietud... veremos qué responden....



    Otra preocupación es que aún quedan Buxus que no consiguen erguir sus ramas jóvenes.... el resto de la planta, es decir las ramas y hojas más viejas sí se ven saludables....
    Aplicamos "MYR PK" a todas las plantas.... espero no haber hecho lo incorrecto por ansiedad...

    Éste es el peor de todos:

    [​IMG]



    Por último, recuerdan el ciprés que la tormenta recostó sobre el cerco y desarmó por completo el cepellón?... Tiene signos muy sospechosos.... se está muriendo?
    Se los enseño:

    [​IMG]


    Qué opinan ustedes? Qué les está ocurriendo a estas plantas? Apreciaría mucho vuestra opinión!

    Saludos a todos!
    :beso:

    Edito el enlace a MYR PK: http://www.infofrut.com.ar/index.ph...1430:myr-pk-y-myr-cobre&catid=5&Itemid=300006
     
  6. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali
    Espero no sea tarde :happy:
    El color de las hojas de los boxus, que van cambiando a cafes y despues a amarillas y al final se secan, se debe a un problema de la raiz.
    En los boxus que se han muerto los sacas de la tierra y la raiz esta afectada.
    Para remediar esto usamos fungicida, algunos tienen efectos mas rapido,
    hemos usado CLOROTALONIL que es el ingrediente activo, pero el que mejor resultado ha dado ha sido Metil-1-butil carbamoil-2 bencimidazol carbamato lo aplicas disuelto en agua directo a la tierra.
    Al cipres tal vez un remedio desesperado es agregar enraizadores disueltos en el agua.
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos :happy:

    Cali, ese Pittosporum tenuifolium plantado en la esquina me parece que queda bien donde está plantado, además el tono es parecido al Pittosporum variegata y ya que está ahí yo no lo movería.......


    [​IMG] ....... lo que si haría es plantar otro arbusto más bajo entre el Pittosporum y el boj aunque sobresalga, para anclar esa esquina de la casa al suelo..........

    ..... ahora, si ese es el punto donde cae el agua, pues un poco hacia un lado, o así....... en el punto justo donde cae el agua se podría abrir un agujero de anchura apropiada para que abarque todo el volumen de agua y del que parta una zanja hacia el lateral a modo de desagüe y rellenarlo todo de grava, el agujero y la zanja...... en el agujero puede quedar la grava al descubierto y la zanja se puede tapar con tierra en toda su extensión, volviendo a colocar las placas de cesped que se quitaron al hacerla ............

    ..... algo así hice hace un par de años en una de las bajantes del tejado....



    [​IMG] [​IMG]


    ..... es un agujero de más o menos 1 m. X 1 m. de unos 60 cm. de profundidad y revestido de cemento, de él sale una zanja de la misma profundidad y rellena de grava sobre la que coloque unas losas de piedra y va hacia el lugar de dasagüe, en este caso a un grupo de hortensias bastante grande donde el agua se pierde ( tiene un cierto desnivel )...... la cadenas sirven para que el agua fluya mejor, pero cuando llueve mucho cae una cascada como en tu caso, es por eso que es importante que el agujero que recibe el agua sea lo suficientemente ancho......



    Esas hojas amarillas de los boj creo que es normal, como toda planta sus hojas amarillean y caen, además ten en cuenta que están recién plantados, que los han sacado hace poco de un sitio donde estaban acostumbrados y puesto en uno nuevo, hay que darles tiempo......



    [​IMG] ......... aparentemente y por la foto yo no veo nada de malo en este boj, las ramas jóvenes del boj suelen tener cierta caída, no son rígidas, con el tiempo lo serán más......... lo que no quiere decir que éste en concreto esté un poco afectado, pero es que es difícil que, con un mínimo cuidado, los boj mueran o se sequen durante el transplante, son plantas muy fuertes.....



    [​IMG] ........ el que no tiene muy buena pinta es éste ciprés, esas hojas rizadas y grisáceas en las puntas de las ramas indican que puede que se haya secado, lo más seguro es que el aíre le haya dado demasiado en las raíces cuando fué movido por el viento....... ponerle un buen tutor a los árboles en el momento de la plantación es importante para evitar en lo posible estas pérdidas......aunque siempre suele pasar que alguna planta muera entre tantas que se están plantando......



    ... la cama para los esquejes de boj está perfecta, pero quizá les estés dejando a cada esqueje demasiada vegetación...... recuerda que no tienen raíz y que demasiadas hojas lo único que hacen es que pierdan humedad y gasten la energía que necesitan para enraizar...... hojas las justas :11risotada:

    [​IMG][​IMG]

    .... en estas fotos de la red se puede apreciar más o menos como preparar los esquejes de boj, fíjate las hojas que se les dejan y todo ese tallo lleno de nudos que se entierra...... el de la primera foto es mejor esqueje que los de la segunda...


    y por último, en esta foto se aprecia lo bien que te está quedando el aspecto general del jardín......


    [​IMG] ........ pero lo que dices de que pecaste un poco de tímida también es verdad :11risotada: ....... fíjate en el extremo bajo derecho de la foto donde se ve un boj y el juego y movimiento que crea con los que están plantados al pie de la casa, pues ese movimiento es el que hay que buscar..... yo pondría algunos más junto al Liquidambar que se ve en medio, por lo menos en la zona donde se ve que el cesped está un poco desnudo..... mira los montajes de la entrada que hicimos hace un tiempo ;)

    Saludos :happy:
     
  8. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali tengo que volver a decirte lo hermosa que es tu casa, todo te está quedando muy bonito. :razz:
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    joer, yo quiero un Jon en mi vida!!!:ojoscorazon:
     
  10. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali!!

    Un saludito para animarte :5-okey: ..... todo va a estar bien. Los buxus van a revivir, y poco a poco irás formando esas nubes con las que todos estamos tan entusiasmados.

    En cuanto al ciprés, lamento decirte, pero tengo mucha experiencia...... he visto muchos comenzar de esta manera..... y conoces los resultados.:icon_redface: Aunque tiene mucha razón Jon, entre tanta cantidad de plantas, siempre alguna va a sufrir el cambio. De todas maneras, ya lo vas a solucionar. Lo sé.

    Antes de lograr nuestro "jardín soñado" tendremos que pasar por muchos contratiempos y disgustos.....;) pero somos tenaces, y lo vamos a lograr!!:52aleluya:

    Por ahora tal vez parezca un poco tímida la zona, pero poco a poco se irá poblando...... solo descansen un poquito!!!! cuida tu salud también.

    :beso: :beso:
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias CARLOS H y yakim! ;)

    El MYR PK con el que regamos todas las especies tiene entre otras esa función, combatir el stress del trasplante favoreciendo el enraizamiento de las plantas.




    Y yo no sé qué sería de mi vida sin Jon!!!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:



    Ceci, gracias por tus palabras de ánimo y por preocuparte por mí! :beso:
    Viste que feo está ese ciprés, buahhhhh..... sé que si se muere lo reemplazaremos por otro pero sinceramente me da mucha pena por él; me siento culpable por no haberlo sujetado.... quién podía adivinar que vendría semejante temporal?
    Sigo tus consejos..... hoy estuve tentada de agacharme a sacarles las hojas a los esquejes pero mi Crural me dijo...."NO Cali"! :(


    El vivero no ha demorado en responder, son gente muy seria, uno de los más importantes productores del país, con una larga y excelente trayectoria. Su opinión coincide con la tuya Jon, me recomiendan esperar.... a mi inquietud sobre la posibilidad de pulverizar las plantas con un fungicida (CarbendaGlex) a modo preventivo (me recomendaron hacerlo en la tienda de productos fitosanitarios donde acostumbro comprar), dicen que no estaría de más, que les de ese tratamiento a todas las plantas.... Estaría aumentando su stress si lo hago?... no quiero pecar de ansiosa....
    Del ciprés también coinciden en que se lo ve un poco mal, sugieren esperar a ver si mejora y de no ser así me ofrecen reemplazarlo por otro en una futura compra/entrega de plantas.


    Me alegra no mover el Pittosporum Tenuifolium de sitio, se ve muy lozano por ahora, pese a que también él quedó acostado en el suelo cuando aquella tormenta.... y yo estoy tan estresada como mis plantas de sólo pensar en las posibles bajas! :-?

    Estuve midiendo el espacio entre el Ilex y el Pittosporum Tenuifolium (3,00m de tronco a tronco) y entre el Pittosporum T. y el ciprés (2.40m entre ellos).... Es suficiente el espacio para agregar otro arbusto en el sector?....

    [​IMG]



    Si la respuesta fuera "no", qué opinas de reemplazar el Buxus de ese ángulo interno (flecha azul) por otro arbusto de mayor tamaño que soporte cada tanto la catarata del techo (flecha roja)?


    [​IMG] ....Allí donde impacta la catarata de agua no se anega, la pendiente del terreno sin bien es escasa la lleva hacia la calzada.... ¿Me explicas lo de la "cámara" y zanja por eso Jon? Es cierto que el césped se estropea pero yo pensé que un cubresuelo y hasta una piedra podría disimularlo bastante.... Por allí pasa un caño grande de cloaca enterrado, muy a ras de la tierra; si hiciera una cámara como la que me enseñas, debería extenderla hasta más allá de este caño que menciono para poder darle a la zanja la pendiente necesaria; el uso de cadenas para lluvia lo había analizado y no encontré una forma estética de fijar su extremo superior ya que las pizarras y molduras son muy frágiles para hacerlo..... Creo que mis opciones son reducidas.....


    Más allá de que estoy feliz con el aspecto que va tomando mi jardín :eyey: y teniendo en cuenta los Buxus que debo agregar a los grupos actuales, los rosales trepadores que plantaré en Julio/Agosto y que todo crecerá y agrandará, coincido en que le vendría bien un poco más de movimiento, le falta "algo", ese toque "uauuu"....

    No crees tú que si incorporara "nubes" junto al Liquidambar debería hacerlo también en el otro extremo del playón de adoquines para darle equilibrio?.... Como en tus montajes....

    Por otro lado, también me gusta la idea de no avanzar con volúmenes contundentes para ya sabés, como habíamos conversado, intentar darle más profundidad a la construcción.... ¿El uso de un cubresuelo en forma extensa, sinuosa, que se extienda bastante fuera de los límites de las nubes, abrazando algunas plantas sí y otras no, sería suficiente para crear ese movimiento que le falta?
    Me refiero a algo como en esta foto:


    [​IMG]



    Había consultado si conocen el Trachelospermum Asiaticum "Mínima", un cubresuelo apto para sol y sombra que creo sería útil para mi situación.....
    Pienso que durante el invierno, cuando los Liquidambar están desnudos es cuando más se pone en evidencia la necesidad de darle movimiento; el resto del año los Liquidambar tienen gran protagonismo y balancean los vacíos/llenos..... resumiendo: No sé qué hacer!!!!!

    Jon, te agradezco tu inconmensurable colaboración y aguardo tu opinión....... :smile: :smile: :smile:

    Saludos a tod@s!!!!

    :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    hola no se en que vivero estas comprando, pero si dices que es de los grandes seguro que estas bien informada.
    estuve hace unos dias en la exposicion de viveristas de argentina en la rural.
    Valió la pena ir, porque contacté con todos los viveros que estan trabajando muy bien actualmente en todo el pais ,tengo catalagos de lo que producen, etc, y tambien la cantidad de revistas que se estan haciendo,y que no llegan a los kioscos.Por otro lado librerias especializadas en libros de paisajismo y me quede con las ganas de varios porque los precios son tan buenos como los libros.
    Respecto al producto para hongos de cipreses como la phytosphora, ,Fosetil-Al (marca comercial Aliette) En un momento consegui dar con quien vende el producto para la phytosphora,(no se conoce aqui como alliete) pero fue luego de indagar muchisimo que llegue a ellos y como lo vendian en cantidades enormes no lo compre.
    En la feria pregunte en un vivero que tenian muchas coniferas les pregunte por el producto, y me dijeron que no lo usaban.y que usaban fungicidas sistemicos generales.
    pienso que los tratamientos que te comentan pueden estar muy bien. pero te dire algo que aprendi con las coniferas por aqui .Les afecta mucho el trasplante pero sobre todo hay que mantenerlas innundadas de agua el primer mes,recien ahora ha comenzado a hacer frio, pero esos veranitos intercalados que hay no les permiten reaccionar bien a muchas plantas , sobre todo a las coniferas.
    se podria regarcon un quimico anthishok,pero eso tendria que hacerse al plantarlas.
    Unos cipreses que pense que tenian phytoshpora no lo era, solo se habian secado ramas porque les falto agua. estan creciendo normalmente y la rama seca se las corte.
    quizas estas informaciones te sirvan ya que son datos directos de Buenos aires y alrededores.
     
  13. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    CALI QUERIDA... no voy a lamentarme porque aun no hay nada que lamentar. Te digo algo desde mi experiencia, sonara como que estoy muy loca, o esoterica, pero creo profundamente en esto. Las plantas nos sienten. NO TE ESTRESES!!!
    que haces cuando tenes a algun querido enfermo? mostrar tu peor cara de angustia? o transmitir tanta fuerza como necesiten? Tus palabras estan llenas de angustia!... VAMOS QUE TUS PLANTAS NECESITAN UN POQUITO MAS DE FUERZA y el clima te esta favorecuiendo muchisimo. Esta muy primaveral.
    Yo no haria ABSOLUTAMENTE NADA MAS que meter el dedo en la tierra para ver si esta humeda, dar un paseo cada dia, y felicitarlas por la hojita nueva que aparezca. Dejalas combatir el estres del plantado, de su nueva casa solitas, que asi tomaran la fuerza necesaria para que afronten lo que venga

    Yo jamas les di a mis plantas ni hormonas no antifungicos, nada. Y solo 1 de 15 cipreses se me murio (esta bien: eran mas pequeños...).
    No veo nada malo tampoco en los BOJ, creo que estan muy lindos!!!
    En cuanto a la conifera, es cierto que tiene mal aspecto... pero es una planta grande, necesitara mas energia para recuperarse. Quiza haya esperanza... no la inundaria por nada del mundo, (perdon Aguaribay, no es para llevarte la contra, es simplemente para no agregar estres) tampoco la dejaria secar... MUCHO MIMO!!, un lindo acolchadito, regarla con agua de lluvia... y esperaria.
    ME ENCANTA la idea de las cobertoras!, hace mucho me propusiste un tipo de pastito que me encanta que es la POA IRIDIFOLIA, no se su tamaño en alto... pero quiza un pastito asi tambien quede lindo.

    El resto te quedo precioso!!! DISFRUTALO MUCHO.... Y ARRIBA EL ANIMO!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    estoy de acuerdo contigo ARAUCA, no la inundaria ahora tampoco.!! Eso era solo en el momento de la plantación.Ya esta haciendo frio ademas y necesitan poca agua.Me parece bien tu aclaración porque podia comprenderse mal lo que habia comentado.

    Nunca habia usado ese tratamiento antishok, que en realidad comence a hacerlo desde que unos jardineros de aqui me lo recomendaron mucho y logre salvar dos o tres. Ni siquiera conocia en España el producto, que seguramente estará, pero bueno, siempre es bueno saber algo nuevo que sirva.

    cobertoras que me dieron mucho resultado en Buenos aires.
    .vinca major
    .polygonum capitatum !crece velozmente!
    .bellis.
    cubren mas rapido que lo crecen las malas hierbas. Hay que aprovechar esa virtud de las tierras y climas que lo permiten.
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    Tengo en la puerta el carro de bomberos para inundar los cipreses :11risotada: , al psiquiatra para tratar el stress :11risotada: y al cura esperando a que se muera para darle el responso :11risotada: !!! No sé si dejar pasar primero al bombero o al psiquiatra :16duda: .... el cura tendrá que esperar.... :11risotada:
    Mejor suspendo el operativo y aplico una medida de "no innovar"! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ahora hablando en serio :smile: ... Arauca, gracias por preocuparte... no quise parecer angustiada y de hecho no lo estoy.... ;)
    La Poa Iridifolia es preciosa, alcanza unos 50cm. de altura, prefiero algún cubresuelo que no despegue tanto, que se tupa y de aspecto prolijo.

    Aguaribay... ya me parecía a mí que no podías aconsejarme inundar una conífera!:susto: :susto: :susto:
    ....No creo que mi ciprés tenga Phytophthora, estoy familiarizada con él y el aspecto que presenta en bastante diferente.... me inclino por la explicación que Jon ha dado, aire en las raíces....

    Saludos a todos!
    :beso: