Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

:smile: :smile: :smile:

Qué les parecen las últimas tareas?
    Quitamos todo el césped y sus raicillas de uno de los canteros de Buxus:

Acolchamos con chips de madera; además de los beneficios para las plantas, creo da una imagen más prolija ..... mmm, esas curvas son bastante rebuscadas :sorprendido: .... voy a "limpiarlas" y ampliar el área.....

Próximamente seguiremos con esta tarea en los otros sectores de nubes.
    También pusimos chips en los hoyos de los cipreses, teniendo en todos los casos la precaución de mantenerlos alejados de los troncos para no favorecer la posible proliferación de hongos.

........... El próximo paso serán los rosales trepadores, dónde creen que debería plantarlos?

Hicimos la compra mínima que son 5 unidades de Iceberg... busqué hasta el cansancio Blanc Pierre de Ronsard u otro de tonalidad pastel pero no se consigue ninguno aquí :994nonono: .... las opciones disponibles eran blanco o de colores demasiado intensos (para mí)....
    Me gustaría aclarar que los muros de la entrada y molduras si bien parecen blancos en las fotografías (suelo retocarlas para quitarles sombras), no lo son.... tienen un color más apagado, color piedra y a medida que envejezcan van a oscurecerse más. Sólo las aberturas y la columna de madera son blancas....

Creo que debo tener en cuenta además de cuáles son los muros que quedarían mejor cubiertos por los rosales, tener acceso a colocar una escalera para podarlos sin dañar las nubes de Buxus en un futuro.... nunca vi aquí esas tijeras de mango extensible para hacerlo....

Saludos a todos!

:beso:

2. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Muchas gracias Yakim :happy: , en mi anterior comentario se me pasó, como se me pasan tantas cosas......

Mareyo, la Lonicera nitida no es que no me guste, de hecho sus hojas menudas verde oscuro se ven muy bien, pero da trabajo mantenerlos....... he quitado muchas plantas que había por aquí por esa razón y prefiero ocuparme de otras cosas :11risotada: ......... pero sí, crea el efecto que se busca bastante rápido y esa es su ventaja.......

Cali, las Aucubas se pueden plantar en pleno invierno, incluso resistirán mejor al estar en plena tierra que en un contenedor...... son plantas que aguantan el invierno de mi zona sin ningún problema y tu clima me parece que es incluso menos frío que lo que puede llegar a ser por aquí, donde yo estoy...... lo digo por el tipo de plantas, árboles y palmas que se ven en vuestras fotos.......

.... La Hedera helix es un cubresuelo muy bueno, y si quieres una que cree un contraste aún más marcado se podría optar por algún tipo de Hedera helix variegata, crearía un efecto parecido al de la foto que pusiste........

[​IMG]..... me refiero a esta foto en la que el cubresuelo se ve que es de un tono más claro ( grisáceo ) que el verde de los arbustos.....

[​IMG].... ésta es Hedera helix Glacier, pero existen muchos tipos distintos y de diferentes tonos........ se pueden comprar unas pocas plantas y sacar esquejes para ir cubriendo zonas, así te saldría mucho más barato pero llevaría más tiempo a que se cubra.......

[​IMG]........ todo va teniendo muy buen aspecto, y desde luego que esa cubierta de cortezas queda perfecta, da sensación de limpieza y orden, sobrio y elegante acorde con la casa........ los rosales Iceberg yo los pondría contra el muro de ladrillo para que resalten las flores, no contra el muro blanco, pero en esa esquina donde el muro blanco limita con el ladrillo haría falta otra trepadora...... yo iría a alguna de flores color suave, malva, rosa pálido, amarlllo muy pálido, algo así........

[​IMG]...... pero lo que dices de esas curvas tienes razón.... hay que simplificarlas para que no parezca una serpiente :11risotada:

[​IMG]....... algo así........ los entrantes y salientes en un cantero sinuoso quedan bien cuando son muy amplios y esto se logra si el cantero es muy grande y largo..... no es este caso, aquí se puede mantener la linea curva si es lo que se quiere, pero lo más simple posible.......

.... y para colocar una escalera entre los boj para acceder a las trepadoras no hay problema, con un mínimo de cuidado metes las patas donde se pueda cuidando siempre de calzar la escalera con algunos ladrillos para que no se le hunda alguna pata por el peso de la persona que se suba y haya algún accidente........ varias veces me he ido de cabeza al suelo por no pensar las cosas .......

3. julic71

julic71

Hola Cali, que precisoso te está quedando :ojoscorazon: , que inestimable la ayuda de Jon, un artista pero tu mano no se queda atrás, hay que saber plasmar las ideas que te dan.
    La corteza dá una sensación de terminación y prolijidad bárbara, además de evitar la proliferación de malas hierbas.
    Para los rosales: pensaste que tipo de estructura vas a poner para sostenerlos?

4. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!

Ante todo quiero disculparme por mi demora en responder :icon_redface: .... a veces los días se complican más de lo deseado....

Jon, has sido muy "polite" con mis curvas modelo serpiente :11risotada: , yo diría que son horribles, :meparto: .... Para llegar con los chips al borde de los adoquines como indicas en tu foto, deberé colocar un bordillo o se escurrirían todos con la lluvia por los diferentes niveles (el cantero está elevado).... lo habíamos conversado hace ya algún tiempo, recuerdas? Para ello voy a utilizar adoquines que me sobraron.
    Debemos primero plantar las Aucubas, delinear los otros canteros y retirar el césped de ellos.... recién entonces habré reunido toda la tierra que descartaremos y podremos alquilar un volquete para retirar la montaña que está obstruyendo el acceso a mis adoquines :sorprendido: .... entonces podré corregir por completo mi víbora!

Estuve buscando hiedra en tono grisáceo, aquí no se venden muchas variedades de hoja pequeña; Hedera Helix o Hedera Helix Mínima Alba... voy a verla personalmente y verificar que no tenga demasiado color "crema"....

Trepadora de tono suave y para sol aunque parezca mentira no consigo ninguna... no me daré por vencida y seguiré en la búsqueda...
    Dudé mucho si comprar rosales Pierre de Ronsard o Iceberg.... La conclusión fue que no me agradaba el contraste rosa del Ronsard sobre los ladrillos. Los Iceberg sobre el muro beige de la entrada quedarían insulsos aunque consiguiera un follaje tupido....?

Muy buena idea apoyar la escalera sobre ladrillos :5-okey: , no se me había ocurrido!... Las veces que estuve haciendo malabares para no caerme!!!

Muchas gracias por tu paciencia, Jon! :smile: :smile: :smile: Sé que a veces soy una alumna un tanto testaruda y bastante desobediente... :icon_rolleyes:

Gracias Juli!
    Creo que como los rosales tardarán en hacerse ver voy a ir colocando tansa para sujetar y guiar sus ramas a medida que sea necesario, tratando de hacerlo lo más invisible posible....

En cuanto haya avances... prometo nuevas fotos...

Saludos a todos! :beso:

5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Cali, respecto a las hiedras u otras plantas variegadas no sólo hay que fijarse de manera específica en la hoja, en cómo es el dibujo, si tiene demasiado color crema, etc., pienso que más importante es visionar cómo será el aspecto general dentro de unos años, es decir, visto desde cierta distancia, tanto espacial como temporal y que es al final lo que va a dar coherencia al conjunto del jardín........

[​IMG]....... en esta foto que pusiste se ve el conjunto y como se integran el cubresuelo, los arbustos verde oscuro, árboles y cesped con la casa........ ese cubresuelo podría ser de una planta variegada o verde grisáceo, pero visto desde la distancia poco importa, lo principal es que funciona......

...... estuve mirando algunas plantas trepadoras con floración de color suave para esa esquina, que parece que se pueden conseguir en Argentina y que van bien allí...........

[​IMG]...... Mandevilla splendens.

[​IMG]....... Bouganvilleas de tonos suaves.....

[​IMG][​IMG] .... Petrea volubilis.

[​IMG] ..... las Allamandas las hay de diferentes colores....

[​IMG][​IMG]..... rosales trepadores....

[​IMG][​IMG]

.... Podranea ricasoliana o Bignonia rosada, esta quedaría muy bien en esa esquina, la recuerdo de Caracas y se adapta desde climas tropicales hasta más templados.....

[​IMG]....... y aunque no son trepadoras necesariamente, hay varios Ceanothus que se les puede guiar para que suban y crezcan contra los muros...

[​IMG][​IMG]

...... lo mismo con el Plumbago, un par de alambres discretos le ayudan a trepar y mantenerse, lo mismo que la poda adecuada.....

...... pregunta en los viveros y sobre todo mira lo que hay en otros jardines, estoy seguro que para Argentina existen muchas más opciones que lo que tenemos por aquí..... :happy:

6. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA CALI, parece que todos estamos tapados de obligaciones que nos alejan un poco del foro, pero a proposito busco siempre tu jardin para ver como vas...
    y la verdad! EXCELENTE!!!, de acuerdo con limpiar la curva, a veces nos entusiasmamos de mas... jajajaj!

te dejo un aporte que hizo CARQUEJO de trepadoras, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=311704&page=46
    y segun mi investigacion, se consiguen facilmente cualquiera de estas.

y algun jazmin o trachelos....? que tienen esas florcitas blancas...
    la "madreselva" y su perfume.....

no se si ya pusiste mas caracteriasticas de las trepadoras que te gustaria para esa esquina.... si lo hiciste y estoy diciendo pavadas, PERDOOON!

un :beso:

7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Arauca, muy útil el enlace de Carquejo sobre plantas trepadoras :happy: ........

8. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

siiii, son preciosas!!!
    estoy buscando LA TREPADORA para la pergola de mi jardin delantero, y tiene que cumplir tambien con bastantes requerimientos... por eso me recomendaron esas.
    UN BESO Y GRACIAS

9. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos! :happy:

Muchas gracias Arauca y Jon, a ambos!

Había leído el post de Carquejo en su momento en tu hilo, Arauca.... gracias por recordármelo, son muy lindas esas trepadoras! ;)

Tienes toda la razón!!! :5-okey: Ya sabes, muchas veces las imágenes de la web difieren de la realidad, me gustaría verla personalmente para evaluar el peso visual que tendrá en las proximidades de los muros beige de la entrada que son muy "luminosos"... no vaya a ser que tenga una lectura de alfombra "crema" en lugar de alfombra "gris".....

Y sigo pensando en la trepadora..... Jon, voy a parecer testaruda, lo sé :martillo: .... los paramentos de los muros de la entrada, las molduras del techo y recuadros de aberturas no son blancos, son beige o gris cálido; en las fotografías parecen más claros que en la realidad....
    En la siguiente foto de obra se aprecia el color beige del enlucido; en la planta alta las tres ventanitas cuadradas y molduras en general ya habían recibido el acabado final; en cambio el recuadro de las puertas ventana de la izquierda (sobre el balcón) aún no estaba terminado y por eso luce claramente blanco. En el bow window de la planta baja se puede ver que las dos ventanas de la izquierda que están completas tienen recuadro beige y la de la derecha, aún sin terminar tiene recuadro blanco. Además ese acabado texturado se irá oscureciendo más con el paso del tiempo, también lo hará el piso de piedra.

Mi idea de rosas blancas sobre esos muros sería algo así (sé que hay diferencias, la puerta de madera lustrada es cálida... las urnas son de zinc)....

No me imagino un color pastel intenso en la entrada, sí uno muy muy tenue, por ejemplo una Clematis entremezclada con los rosales como me habías sugerido al comienzo del hilo. Estuve viendo las Montana y sus variedades (se consiguen aquí) y dice que admiten posición soleada y expuesta.... los Buxus y chips les abrigarían los pies....
    Juli había comentado que en su experiencia son pocas las Clematis que resisten pleno sol de mi zona.... averiguaré en el vivero acerca de estas variedades.
    Además me gustaría una trepadora que no fuera muy voluminosa ni tan vigorosa como una Bignonia que no llega a ser una Wisteria pero está cerca su comportamiento en Bs. As., doy fe!!! :metralleta:

Como me sugieres, voy a consultar también por otras posibilidades en el vivero.....
    Muchas gracias Jon! :smile:

Mañana continuaremos retirando césped de los canteros.... esta vez, sin víboras! :11risotada:

Saludos a todos!

:abrazote: :adios:

10. julic71

julic71

Hola CALI, clematis hay muchísimas, yo he probado sólo 4: The President, Rouge Cardinal, Ernest Markham y una Montana Superba. Las 3 primeras son de flores más grandes, la montana es de flores más pequeñas.
    En mi experiencia, que tampoco es tanta, las 3 en posiciones diferentes sufren muchísimo el sol de nuestro verano que les quema las hojas, están mucho mejor es semisombra.
    La Montana florece sólo en primavera, pero es increíble porque se cubre por completo de flores. Crece muy rápido, en un año llegó hasta casi la altura del paredón (son 2 pisos de alto) , no estoy segura de su comportamiento al sol, la tenía en un lugar de semisombra, pero tengo entendido que son más rústicas.
    Te pongo una foto de la red para que la veas:
    Si las buscas sé que Ferrari en La Plata las tiene, y creo que el vivero El Botánico suele tenerlas también

11. Cali

Cali Zona 9a

Hola Juli!
    Recuerdo haber visto Clematis en Viveros El Botánico, voy a asesorarme con ellos y también lo haré con Lovipp que tengo entendido envían desde Bariloche a todo el país.
    Espero encontrar alguna en tonalidad muy suave malva o lavanda que se adapte a mis necesidades.
    .... Habrá que esperar para plantarla a que los rosales crezcan lo suficiente como para servir de soporte a las ramas de las Clematis....

Muchas gracias!!! :5-okey:

Saludos!

12. epi_

epi_

Cali ¿al final vas a poner los Iceberg? Ayer estaba echando una ojeada al catálogo de David Austin y ví uno en blanco que me gustó. Me acordé de tí.

Se lama Aimée Vibert. Otro que me gustó fué Mme Alfred Carrière, aunque éste tiene unas levísimas pinceladas en rosa. Lo que ya no sé es la disponibilidad en viveros de tu pais. Yo una vez los pedí por Internet y me llegaron estupendamente.

Tambien tendrás que informarte sobre las horas de sol que recibirán, pues aunque yo no soy entendida en rosas, he leído que algunos rosales prefieren algunas horas a la sombra.

Besos

13. Cali

Cali Zona 9a

Hola epi!

Gracias por acordarte de mí!!! :smile: Qué bonito el Mme. Alfred Carrière!!!
    Algo parecido a él es lo que buscaba.... por ejemplo el Blanc Pierre de Ronsard que me encanta además de por su tonalidad rosada muuy pálida por la forma de sus flores y abundante follaje, pero la oferta de variedades aquí es limitada. Consulté con la mayoría de los productores de rosas de mi país (no me atrevo a decir con todos) y trepadores pastel tenue que me guste, no hay ninguno.
    Por las normativas vigentes aquí no podemos comprar plantas por internet más allá de nuestras fronteras, lamentablemente.... :(

Por ahora las únicas especies que darán flor son las Óleas Texanum, 5 en total, un grupo de 3 a la izquierda del SUM (por delante del ciprés) y 1 en cada extremo del terreno agrupadas con 3 Buxus; también está el Viburnum Tinus compactum y se sumarán los rosales trepadores...
    Hasta allí vamos bien con mi consigna de "mucho verde y un poco de blanco".... Coincido con Jon en que un toque pastel le daría calidez al conjunto.... me gustaría que se fundiera con el resto, que no fuera una explosión de color localizada. Creo que si lograra abundante follaje verde trepando los muros, aplacaría la luminosidad y si consiguiera una Clematis para entremezclar con los rosales de la entrada tendría ese toque cálido....

Me llaman las obligaciones.... más tarde regreso y les muestro los avances del finde. :happy:

Saludos! :beso:

14. epi_

epi_

¿y què pasa si te los manda alguien por correo? ¿tampoco se pueden enviar plantas?.

Yo de momento no tengo previsto viajar a Buenos Aires en los próximos 15 días :11risotada: pero puedo intentar hacerte la gestión.

Venga, queremos ver lo que has hecho.

15. Cali

Cali Zona 9a

Epi, ante todo agradezco mucho mucho tu gentileza! :happy:
    Sinceramente no sé que pasaría si se tratara de un envío por correo, sería cuestión de azar.... la ley prohibe el ingreso de plantas sin la correspondiente gestión por cualquier medio.... Me comentaron que han recibido esquejes por esa vía hace algún tiempo pero creo que los controles se han intensificado bastante últimamente. Además la compra de divisas extranjeras está prácticamente vedada (se adquieren en el mercado paralelo a una cotización considerablemente más alta que la oficial) y también es complicado enviar dinero al extranjero... increíble pero real! :sorprendido: ... Debemos conformarnos con la oferta local....

Muchas gracias igual!!!!! :beso:

Y ahora los avances en fotos.... no son muy buenas, ya comenzaba a oscurecer.... trataré de tomar mejores un día nublado, con sol las sombras no dejan ver con nitidez....

Plantamos la Aucuba en la zona del Ficus; con un poco de imaginación se intuye que quedará muy bonita cuando agreguemos el resto de las plantas del sector (aún no las compramos) y quitemos la montaña de tierra de descarte que está a su lado.

Corregimos transitoriamente el borde diseño víbora (me hacía mal a los ojos :susto: ) hasta conseguir los adoquines para el bordillo, los que tengo tienen corte a prensa y son muy irregulares, quedaría bastante desprolijo con ellos.... voy a comprar adoquines enteros antiguos o con corte a disco, en cuanto tenga un tiempito....

Retiramos el césped de las otras zonas de plantación de (futuras) nubes de Buxus y acolchamos con chips.

También retiramos el buzón del correo que haciéndose el desentendido iba quedándose.... Una vista general:

Si bien falta mucho, esto ya va tomando color .... :eyey:

Saludos a todos! :beso: