Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola!!
    No estoy perdida, solo que leo todos los hilos y no tengo mucho tiempo para escribir en cada uno.

    Solo me permito darte mi opinión.....que por supuesto, será aseverada o corregida por quienes saben muchísimo más que yo..... pero para mi gusto personal, me parece que no cubriría la parte "clara" del frente de la casa. Me refiero a la entrada principal. Lo veo muy delicado el hacerlo tal como lo marcaste. Por supuesto es mi gusto.

    En cuanto a las especies que mencionas, Jon, fueron y seguirán siendo mi debilidad. Sé que astilbes se consiguen en viveros de la zona sur (Bariloche). Es otra de mis preferidas que me conformo con mirar en fotos o videos, al igual que los muscaris y clematis.

    Sabes que te sigo....... y me encanta como está quedando todo.....

    Algo no me quedó muy claro..... vas a quitar esa partecita de césped y la suplirás con adoquines?

    Cariños para todos!!!!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [​IMG]

    esta foto es tuya Jon? quiero robartela...que preciosidad de planta...

    Cali precioso es poco, como te queda...
     
  3. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Ceci! :beso: Gracias por darme tu opinión!
    Coincido contigo en dejar despejados esos muros :happy: , sólo guiaría algunas ramas sobre los laterales para darle un aspecto más natural...

    En Cultivos Lövi (http://www.lovipp.com/) situado en Bariloche (zona más fría que la nuestra) venden Astilbes y hacen envíos a todo el país; veré de enviarles un mail a ver que me dicen de su resistencia en nuestro clima.... luego te cuento....


    Exactamente, voy a poner un borde de contención entre adoquines y canteros... no tengo muchas opciones considerando las diferencias de nivel...


    Subo una foto del sector de la columna de madera... ese hueco que se aprecia a la izquierda de las macetas es demasiado angosto para un buxus pero grande para esta vacío.... creo que es ideal para una trepadora.... podría guiarla por el muro de ladrillos, las columnas y las vigas, dejando caer en cascada algunas ramas para romper con la formalidad de las bolas.... les parece?

    [​IMG]




    Gracias Mareyo! :beso:


    Saludos!!!
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Calime alegro de que hayas encontrado uno de los rosales que te dije. Ya nos contaràs por el/los que te decides.

    No sè que trepadora aconsejarte para ese trocito que comentas ¡hay tantas! y ahora no se me ocurre ninguna. Debe de ser la hora.
     
  5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali y demás compañeros !!! También yo voy a justificarme, porque apenas participo en el foro. Pero es el tieeeempo de estar en la calle. Bueno y mi vida que parece una montaña rusa últimamente.
    El caso es que este tema me encanta. Las ideas que te dan y la forma en que tu las meditas, las valoras y las ejecutas, son un ejemplo para mi.
    Es una evolución meditada, y sobre todo sobre todo disfrutada.

    Sobre tu última meditación, o sea la colocación de trepadoras, la elección del rosal que te sugirió Epi me parece estupenda. Tiene un tono blanco-rosado e incluso blanco-salmón diría yo, que quedará elegante y vivo. Es refloreciente, perfumado, vigoroso y con pocas espinas. No se puede pedir más !
    Y sobre los lugares a colocarle, sin haber visto la segunda foto, había llegado a la misma conclusión que tu. Tampoco cubriría la zona clara de la entrada. Y para cubrir ese hueco junto al poste del porche y dejar que cuelgue del mismo, no puede haber mejor cosa.
    Ya se que no aporto nada nuevo. Pero es difícil salirse de la línea que entré tu y Jon habéis marcado, porque es una línea maestra.
    Las aportaciones de Carquejo siempre me han gustado, así que ahí tienes material de sobra para hacer una buena elección sobre el complemento a tu rosal.
    Yo tengo varias clematis y el verano castellano es muy caluroso. La diferencia es que hay una enorme sequedad en el ambiente, así que no se sí mi experiencia te sirve. Tengo algunas clematis en sombra clara de árboles. Tengo otras al sol. Cada variedad exige unas condiciones y no se puede generalizar. No te voy a aburrir con cada una de ellas. Pero todas, todas necesitan un suelo sombreado y fresco. La montana estaba al sol (con las raíces en suelo fresco y sombrío)Preciosa en primavera.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Parecido clima, suelo y agua que tengo yo, Cali. Entonces las hidrangeas, nada de nada, no? Yo no puedo tenerlas en mi suelo (demasiado alcalino) y se achicharran con el sol. Lástima porque la foto que te puso Jon es preciosa.
    Por cierto, estoy en Barcelona, no en Madrid. ;)


    Gracias. Estoy con el toldo, acabando de hacerlo para montarlo.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Panzá de reir. Mujer, ya sabes que yo veo abrir esa puerta a una elegante mujer, a lo Grace Kelly, con porte y serenidad. El entorno lo dice!

    Genial ese rosal de epi.. Qué bueno que encontrases en viveros argentinos (pensaba mandarte un envio camuflado o algo, para que tuvieses la que te gusta)

    Besos
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos :happy:



    Gracias Cirera, te saludo igualmente ! :happy: ...... la foto de la Hydrangea petiolaris no es mía, es de la web...... me imagino que tiene las mismas necesidades que las otras Hydrangea, que le gustará el agua, algo de sombra, aunque aquí se dan a pleno sol incluso al borde del mar en los paseos y se ponen de unos colores más fuertes....... respecto al ph del suelo, no es que sepa mucho, en mi jardín el suelo es arcilloso y las hortensias al cabo de los años se ponen azules, me imagino que será tirando a ácido.....



    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    ... estas fotos son de hace un par de días, algunas de estas hortensias están bajo los robles, pero las de la primera foto están al sol, sobre todo les da el sol de la tarde y es verdad que algunos días de mucho calor se les queman un poco las hojas........ se puede ver cómo algunas flores son azuladas y otras rosa en la misma planta, no les echo nada, es la tierra profunda las que les da ese color.... incluso la de flor blanca tiene el centro de flores fértiles pequeñas de color azul, cuando normalmente es rosa..........





    Cali, el emplazamiento para las trepadoras que muestras en la foto creo que queda muy bien, incluso podrías hacer que abarcara también la parte de arriba de la ventana del extremo izquierdo de la casa, ya irás viendo.......

    ....... si te fijas en el montaje donde puse un par de Glicinas, verás que están en las esquinas, en el límite del muro blanco con el de ladrillo, cubrirían un poco el muro blanco lateral, pero nunca el frontal donde está la puerta de entrada........

    Hola Mareyo :happy: ........ No, como le digo a Cirera, la foto de la H. petiolaris no es mía, es de Google images...... hace tiempo que quité casi todas las trepadoras, Glicinas, hiedras, etc. porque además de destrozar la piedra de los muros y de levantar las tejas ( sobre todo la hiedra ), eran un criadero de arañas y demás.... aquí en el campo ya hay suficientes bichos de todo tipo como para facilitarles más recovecos para que críen, sobre todo cerca de las ventanas :11risotada:......

    ...... pero esta Hydrangea en particular se consigue fácilmente en el lado francés, alrededor de unos 10 / 15 €
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Jon las otras fotos ya las había visto, de hecho hace unos días te robé una...jajaja, pero puse el enlace a tu página de flickr...es que estabamos en la semana hydrangea. :meparto:

    Terminamos hoy...voy a ver si encuentro esa imagen de la petiolada en la red y la pongo

    Cali si las temperaturas no son muy bajas un Jazmin puede quedar precioso.

    7831852964_773701887d_z.jpg
    Este tiene un follaje muy fino y la floración es como de estrellitas blancas salpicadas

    probablemente sea el officinale aunque no estoy segura. Para mi es una de las trepadoras más elegantes.
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!
    Muchas gracias Epi, Susa, Cirera, Jon y Mareyo!

    Bueno, parece entonces que estaríamos de acuerdo en la ubicación de las trepadoras :5-okey: .... entiendo Jon que te refieres a guiarla también por encima del bay window del SUM.... irán dónde y cómo me indicas, es un hecho!!! Gracias! :smile:

    Faltaría definir "cuál/es".
    El vivero me confirmará el sábado disponibilidad de Mme. Alfred Carrière (de ahora en más "Alfred"), cruzo los dedos! Mientras tanto estuve buscando información.

    Souvenir de la Malmaison trepador, si bien parece bellísimo dicen que tiene algunas contras.... no es refloreciente como su primo hermano arbustivo, en climas húmedos tiene tendencia a no abrir sus flores por completo y se estropean bastante con las lluvias estivales....
    En cambio "Alfred", es tal y como lo describe Susa y no tiene los problemas que cité con anterioridad, tiene abundante follaje, le gustan los climas húmedos y va bien tanto en sol como en sombra! Su única pega es que parece ser taaan vigoroso que puede figurativamente convertirse en un devorador de muros, claro que controlable con podas frecuentes.


    [​IMG]



    Si su vigor es tal... y su color asalmonado... no me parece que la Clematis Montana vaya a ser buena compañera, ni por tamaño, ni por tonalidad.... Serían 2 trepadoras que florecen casi al mismo tiempo y 2 "comemuros".... Creo que es mejor esperar a ver el tamaño y la tonalidad de las flores de Alfred personalmente e in situ (por la incidencia solar), y recién entonces buscar otra que lo complemente, sin que compitan.... Una clematis blanca entremezclada con las rosas en la columna y junto a las pizarras? :icon_rolleyes: :sorprendido: :icon_evil:

    Mareyo, los jasmines y afines están entre mis preferidos (se me pasó responderle esto a Cirera también).... los tengo "in mente" para cubrir la cerca de alambre tejido detrás de los cipreses... recuerdan que siempre quise ocultar esa malla?... me pareció que las hojas brillantes y la lluvia de florecitas de los Trachelospermum son un buen fondo para el follaje opaco de los Cupressus.... Estoy aprendiendo Jon, o debo recursar combinación de "Texturas"? :11risotada:

    Hace tiempo teníamos Parra Virgen y hiedra trepando los muros de la casa, quedaba preciosa pero también decidimos quitarlas porque llegó a aparecer literalmente en el interior, logró escurrirse entre el muro y el techo y colgaba desde seis metros de altura en el hall de la entrada. De un día para otro cubría molduras y los tejidos mosquitero de las ventanas... Las ventosas que dejaron en los ladrillos no conseguí removerlas ni con cepillo de acero y ácido puro!




    Cirera.... eres un encanto, mil gracias!!!
    Hortensias aquí.... las tuve.... para atrás! Jon nos muestra esas espectaculares que tiene (Mareyo también) y yo muero de envidia!!! Pero voy a intentarlo con Gardenias en maceta, enmendando el sustrato y con agua de lluvia, quizás lo logre...



    Por último, quiero decirles que me he sorprendido gratamente en este foro, me divierto un montón, aprendo todos los días, también hice amigos pero por sobre todas las cosas encontré un grupo de gente de una generosidad tal que es difícil de describir y me dejan sin palabras....
    Muchas gracias a todos y cada uno!!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Subo este jardín, de nuestra querida Cali! Toda una señora jardinera! que ama su jardín y muestra como poco a poco se construye lo que se desea!
    Aprovechad los que no lo conocéis, porque hay colaboraciones muy interesantes de fantásticos foreros que han enriquecido enormemente el post.
    (menos la güela! que se ha pasao todo el post buscando las pastillas! :13mellado: )
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Y ahora voy a hacer de medium..... Caliiiiiiiiiiiii! manifiestateeeee!!!! :meparto:
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Aquí estooooy Gooom, tus deseos son órdenes! :11risotada:
    Qué lindo ver que van regresando de sus vacaciones y el foro vuelve a encenderse! :smile:

    El invierno, está siendo muy irregular e inconstante por estos lares, semanas de clima primaveral y otras de frío bajo cero que calan los huesos. Ahora mismo hace un frío de locos, no dan muchas ganas de jardinear.
    No hay muchas novedades en mi jardín... Moví cielo y tierra para conseguir los rosales Mme. Alfred Carriere pero fue imposible :( , el único lugar que los cultiva no los tiene disponibles este año, una fuerte granizada les estropeó todos los injertos de ésta y otras variedades y perdieron prácticamente todo (5000 plantas!!!). Por suerte no había cancelado mi pedido de trepadores Iceberg a Los Álamos de Rosauer y ayer por fin llegaron por correo. Están ahora mismo en agua hidratando sus raíces y los plantaremos mañana. Recién cuando sus ramas puedan servir de soporte a otras plantas, le daremos el toque de color.

    Tengo intenciones de ir completando las plantas faltantes durante la primavera que ya se aproxima, pondremos la hiedra gris de cubresuelos, los Trachelospermum Asiaticum mínima quedaron descartados por ser caaarísimos; las islas de Buxus próximos a la calzada para darle el movimiento que como me dijo Jon, está faltando; también el pasillo lateral, el alambrado de la izquierda y el sector del Ficus que quedaron incompletos, etc. etc...

    Bajas, lo que se dice bajas no ha habido :52aleluya: .... aquel Cupressus que se había tumbado está ahí, medio feúcho pero vivo.... el Viburnum Tinus compacto se enfermó con hongos, le aplicamos 2 veces fungicida y le dimos una poda drástica.... esperaremos la primavera para ver como evolucionan....

    Compramos un tambor de 200 litros para juntar agua de lluvia.... por supuesto que desde que lo compramos casi no llueve :meparto: ... Ley de Murphy...

    Les mando un saludo a todos!
    :beso:
     
  13. LAUA1984

    LAUA1984

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!


    ¡¡¡¡¡ ME ENCANTAN TUS CACTUS!!!! qué preciosidad...
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Pues oye, que para ser invierno... cuantas novedades!!!!

    Los trepadores iceberg que buena elección! Cuando los plantes que vas a poner en el agujero para fortalecer? Yo suelo poner Agrosil y estiercol de caballo curado. Y salen como locos!
    El Viburnum tinus lo tienes al sol? o semisombra? Es curioso que el mío que no recibe demasiado sol no tiene nada de hongos y sin embargo a sus pies, que lo tengo todo cubierto con bidens, éstos si que muestran sintomas de hongos, cuando en otras zonas del jardín no se han resentido nada... De todas formas con el tratamiento de choque que le has dado verás como lo sacas adelante. Por cierto, en la época de lluvias primaverales y con los nuevos brotes yo le seguiría aplicando fungicidas hasta que llegue el calor fuerte....

    Y lo de la Ley de Murphy.... jajaja ... nunca falla!!!!! Pero no desesperes que aun tienen que llegar vuestra temporada de lluvias! :razz:

    Besotessssssss!!!!!
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali, Yo te cuento; ¿ recuerdas ese spathyphyllum con el que experimentamos las dos? pues harta de que fuera para atrás lo saqué del suelo y separé tallo por tallo, retiré la tierra que aún le quedaba del vivero y puse unos 6 o 7 tallitos de spathyphyllum de nuevo en el suelo. Se han recuperado muchisimo.

    No lo hagas hasta que la primavera esté bien entrada.

    Bsucos