Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  2. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [​IMG]
     
  3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    ... sí, la Monstera es una planta magnífica, estas fotos son de la red, pero en el trópico sí que las he visto de estos tamaños, yo aquí tengo varias en un porche, pero de la especie de hojas más pequeñas y cada tantos años hay que podarlas de lo mucho que crecen, cubren las paredes y los techos con sus raíces aéreas, y eso que están en macetas, se reproducen por esqueje muy fácilmente.......



    [​IMG]..... ésta de Cali parece que es la de hojas grandes como las de las fotos y si el clima le va bien se pondrá enorme al estar plantada en el jardín, el Philodendron bipinnatifidum también es una pasada, incluso al sol, siempre que tenga una cierta humedad y esté plantado en plena tierra.......... ojalá pudiese cultivar plantas de éstas al aire libre en esta zona..........
     
  4. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Te está quedando precisos Cali. Pero me surge una duda la montsera o el philodendro te aguantan bien el invierno?
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    +1, precioso!!!!!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola jon, hola cali.

    Hoy estuve en una quinta en Del Viso, provincia de Bs As , yendo 40 kilometros ? hacia el norte de la capital , y tomé unas fotos de plantas y conjuntos en sombra. Es un sitio donde en invierno hay heladas, pero no son continuas es un sitio con inviernos bastante mas frios pero estaría dentro de la franja de climas templados.
    Son jardines bastante antiguos que tienen muy poca poda y diria que es un estilo de jardin arreglado con criterios de pocas especies y con buen gusto.Sus propietarios no tienen tiempo de ocuparse del jardin pero han dado directivas de plantaciones y tipo de plantas cuyo resultado es el de jardines bastante autosuficientes.

    Estos lirios me llamaron la atención lo bonitos que estan en sombra y segun me comentaron mis amigos se han mantenido de este modo en invierno.Luego viene la floración amarilla. Es un sitio bastante húmedo.


    [​IMG]

    Dicksonias antartica que bien que se dan aqui !! A estas les llega el riego de cesped en verano por arriba del tronco,tal como se deben regar estos helechos.por abjao hacia atrás hay una cobertura de lamium gris

    [​IMG]

    tienen orquideas en los arboles, muy bonitas ,que estan ahora en flor y tambien hay bromelias.


    [​IMG]



    esta zona está en el fondo del terreno y la cobertura es de hiedra verde .La limitan con la segadora de cesped.


    [​IMG]

    las strelitzias con algo de sol de las 18 hs

    [​IMG]


    los guambe,


    [​IMG]

    y este no es guambé, ademas me comentaron que se queda pelado en el invierno, mientras que los guambe no.No se que especie de phylodendron será.Tiene las hojas enteras.


    [​IMG]
     
  7. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias a todos!!! :smile: :smile: :smile:

    Entonces tengo una Monstera y no un Philodendron :11risotada: ....
    Tendré en cuenta los nombres vulgares por si tuviera que comprar uno alguna vez pero no creo que haya espacio suficiente ahora.... Gracias Aguaribay y muy lindas las fotos de Del Viso! Ese que no sabes que variedad es, podría ser Philodendron Speciosum....


    ....Así es como se ve el sector en general y ese es el ángulo de visión que más se aprecia cotidianamente.... aunque no se llegan a distinguir ahora las diminutas plantas:

    [​IMG]



    Qué dilema!!!.........
    Veamos si logro explicarme: utilizar el Liquidambar para "apoyar" la Monstera creo que "encajonaría" el espacio... sobre el tronco del Ficus tampoco lo veo viable, está detrás del cerco de alambre tejido y no sé si recuerdan... había comentado que ese triángulo es el rincón que le pertenece a mi marido para sus cachivaches; si plantara allí la Monstera, desaparecería su espacio.... de hecho no veo la hora de cubrirlo con los arbustos para no ver más su desorden... pero debo respetarlo... :desconsolado:


    Jon, me encantan las fotos de las Monsteras, todas, son esculturas vivientes! Pensando en mis posibilidades me gustaría lograr una imagen similar a la segunda que pusiste.... sería en su ubicación actual, apoyándola sobre un poste de cemento del alambrado:

    [​IMG]


    Qué opinas?


    Juli, a unas pocas cuadras de aquí hay un Philodendron grande bajo la sombra de árboles perennes... no sé aún si se dará bien en ese sitio en mi jardín.... ya no tengo escarcha como antes desde la ampliación de la casa y creo que allí estará reparado del viento helado que es lo que más les ha afectado a mis plantas el último invierno.... el tiempo lo dirá....





    Tengo dudas con la Aucuba que pondré junto al Liquidambar, no sé con certeza cuánto sol recibirá porque será este el primer verano sin ramas bajas del árbol.... estimo que será desde las 16:30 hs. aproximadamente.... todavía es fuerte el sol a esa hora en verano.... estará bien allí? Cuánto será demasiado, Jon?
    Con la que agregaré junto al alambrado no habrá problema, hay sombra allí...

    Lourdes, estoy segura de haber visto esa magnífica foto antes.... en "El jardín de nunca acabar"?
    No conocía tu álbum de Flickr, voy a mirarlo todo con tiempo.... por lo que vi tienes una colección de Haworthias! :ojoscorazon: :sorprendido:

    Saludos a todos! :beso:
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [​IMG]
     
  9. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, si no quieres plantar la Monstera al pie de ninguno de los árboles, pues la dejas donde está plantada y si tiene algún otro apoyo, aunque no sea suficientemente alto, se prueba que tal va..... los primeros años mientras sea joven estará bien, pero puede que con el tiempo tienda a apoyarse en el suelo y haga falta podarle las ramas que se extiendan demasiado, pero nunca se sabe, las plantas se habitúan a su entorno y puede que con una leve poda de vez en cuando se le vaya haciendo un tronco corto y fuerte y se convierta en un arbusto precioso como en la foto......


    [​IMG]....... puede que cuando vaya creciendo no le haga falta más que la poda de ciertas ramas, si no, un par de postes clavados a su alrededor para que se mantenga erguida podrían ser de ayuda....... habrá que ir viendo con el paso del tiempo.....


    Aguaribay, muy interesantes esas fotos de plantas en zonas más frías de la provincia de Buenos Aires, sobre todo para que Cali pueda hacerse una idea......

    [​IMG]....... lo único que no me gusta de la Dicksonia antarctica es su precio, no sé en Argentina, pero por aquí son carísimos, por lo demás, una de mis preferidas........... en algún momento le hice a Cali un montaje con una para la zona de sombra........


    Cali, estas fotos son de Aucubas bajo los árboles y a las que les da el sol por la tarde en uno de sus lados, aunque en invierno les da de lleno ( ... pero el sol de invierno no tiene nada que ver con el de verano )........

    [​IMG][​IMG]..... lado en el que el sol sólo les da un poco por la mañana.



    [​IMG]....... éste es el lado en el que les da el sol a partir de las 4:00 de la tarde, no se ven tan mal de lejos, además ya tienen muchos años plantadas ahí.......


    .... pero si te acercas se ven hojas quemadas......


    [​IMG] [​IMG]....... cuanto más sol, aparte de quemarse las hojas, la planta se pone amarilla, pero ten en cuenta que ese Liquidambar aún tiene un tamaño medio, crecerá bastante más y sus ramas se extenderán.......
     
  10. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    [​IMG] Éste es el montaje que hiciste para mí con la Dicksonia :ojoscorazon: , Jon.... aquí también son carísimas, lo averigüé en ese momento y desistimos inmediatamente de comprarla :sorprendido:


    Hoy retraté a mi Monstera.... hojas chicas u hojas grandes? Yo no sé distinguirlas en este tamaño....

    [​IMG]




    Al fondo, en medio de las Óleas está la Monstera, creo que es un buen sitio para lucirse... los postes clavados para mantenerla erguida serán una excelente solución, los pondremos acorde al tiempo y las necesidades. :5-okey:


    [​IMG]




    La Aucuba junto al Liquidambar será otro riesgo que correré.... hoy confirmé que le dará sol desde las 16:30 hasta las 18:30 hs.... quizás no sea tan fuerte como yo creo.... :icon_rolleyes:
    Su sitio sería detrás de la Westringia, casi donde está ahora la Fatsia; esta última la correré:

    [​IMG]



    Les muestro el rincón de los cachivaches de mi marido... es un bochorno :icon_evil: ..... Ese tronco de almendro que voy a quitar, así como está allí, le ven alguna utilidad?
    Corro la Fatsia hacia la izquierda y adelante para plantar a su derecha la tercera Aucuba? Hay espacio de sobra para distribuirlas....


    [​IMG]




    Si prometen no criticar mis collares de césped :11risotada: les enseño las hiedras grises plantadas a ambos lados de la entrada.... los collares son para contener la catarata de barro del riego y/o lluvia, serán hasta que las hiedras crezcan y cubran la totalidad, espero que sea prontooo!

    [​IMG] Se aprecia también en la foto que reemplazamos el Viburnum Tinus (enfermo) por 2 Buxus (pequeños), plantados donde la tapa de la cámara de inspección decidió.... y el rosal trepador comienza a hacerse ver en el rincón :eyey:



    Por último una panorámica de hoy al atardecer :ojoscorazon:

    [​IMG]



    Espero no haberlos cansado con tantas preguntas y tantas fotos....
    Muchas gracias Jon!

    Saludos!!!

    :beso:
     
  11. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    a mi no me cansa, de hecho, quiero más fotos!!!!!!!!
     
  12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, por las fotos que vas poniendo y que muestran el proceso y la evolución de las distintas zonas del jardín, se ve cómo poco a poco todo va cambiando y el buen aspecto general que todo va teniendo gracias al trabajo que vais realizando, creo que tenéis que estar más que satisfechos, todo va muy bien ;)


    De todos modos, te voy a sugerir unas ciertas modificaciones que quizá te puedan servir para más adelante, me refiero a dentro de un par de años, cuando toda esta etapa inicial esté más asentada, lo mismo que vuestro presupuesto y puede que el ritmo de vuestras energías, pues se ve que estáis trabajando mucho.......


    [​IMG] [​IMG]....... no sé si recuerdas cuando hablamos de poner esquejes de Boj para ir poco a poco teniendo más plantas, así se podrían ir añadiendo otras más pequeñas y agrandando los grupos....... el juego entre boj grandes, boj medianos y pequeños da un mayor interés al jardín en su conjunto.......




    [​IMG] [​IMG]........ en la zona de la entrada hay unos espacios que a mi modo de ver están pidiendo más volumen, y ya que se está usando Boj........ además enmarcarían ese sendero de acceso a la puerta principal, la hiedra variegada queda muy bien como alfombra y ambos, los boj y la hiedra se resaltarían mutuamente......



    ... la ubicación de una de esas Oleas puede que esté interfiriendo con el espacio general del jardín, le resta amplitud visual, es un obstáculo, moviéndola de lugar tendrías una vista mucho más amplia que abarcaría desde la entrada de la casa hasta la Monstera, esa Olea está atravesada :icon_evil:......... se podría mover ahora que aún está comenzando la primavera, o esperar al invierno y así tienes tiempo de verlo con calma......


    ... se podría cambiar al lado opuesto, más próximo a la calle, además permitiría al ciprés exhibirse mejor......

    [​IMG] [​IMG]..... se crearía un pasillo que aumentaría el campo visual y por lo tanto daría la sensación de un jardín más grande........


    [​IMG] [​IMG].......... aquí visto desde la calle.....


    ..... como te suelo decir, no es mi intención marearte demasiado, ni hacer que tu marido esté haciendo agujeros para luego tener que taparlos y abrirlos en otro lado........ seguro que se acordará de mí más de una vez :11risotada:


    ...... son sólo sugerencias que pienso irían aportando mayor interés al jardín, no hay que hacerlo ya mismo...... que todo se vaya asentando y quizá más adelante......
     
  13. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    Jon es cierto que trabajamos en el jardín cada minuto disponible que tenemos; lo hacemos con gusto y es una gran satisfacción para nosotros disfrutar los resultados... te los debemos a ti y a todos los que nos han brindado su ayuda aquí en el foro.... no me cansaré de agradecerles! :52aleluya:

    ..... Ayer mismo hemos espolvoreado toda la parcela y arbustos con yeso agrícola.... el Pittosporum Tenuifolium tuvo pulgones; el Ilex después de varias aplicaciones de antifúngico y quelatos de hierro ya no pierde más hojas; los arbustos altos de mi vecino estaban invadidos con mosca blanca... si continúo parecerá que mi jardín padece las 7 plagas de Egipto :11risotada: .... ni hablar de las malas hierbas que por cada una que quito creo que salen 10.... todos sabemos el tiempo que lleva un jardín sano y prolijo... ;)

    Qué puedo decir de las modificaciones que me sugieres.... maravillosas! :ojoscorazon: :smile: Subo una fotografía y tú haces magia! Se harán todas y cada una de ellas!
    Los esquejes de boj :994nonono: prosperaron, demasiado viento helado durante el invierno o quizás debí regarlos más .... sólo tengo 2 de ramitas rotas que "clavé" entre los de la entrada pero no sé si llegaré a verlos grandecitos, son taaan lentos... más adelante podré comprar algunos....



    [​IMG] La Ólea puedo mudarla ahora mismo, además de quedar mucho mejor dónde tú la ubicaste mi marido te lo va a agradecer porque lo tiene bastante complicado con la segadora de césped.... es cierto, se acuerda seguido de tí pero lo hace siempre con mucha admiración y agradecimiento. Imagínate, cuando le pido que haga nuevos hoyos, si le digo "lo dijo Jon", no opone resistencia, de veras!!! :meparto:



    [​IMG] Tienes mucha razón, el ciprés se lucirá sin esa Ólea! La pobre se escondió detrás del Liquidambar... ya ni se atreve a aparecer en las fotos :11risotada: . El rosal trepador se esboza tímidamente en la columna de madera y sobre el muro.
    Creo que en ese grupo de macetas podría agregar algún arbusto o arbolito descontracturado y que de un poco de altura; pensé en un limonero pero los que consigo están feos y enfermos.... alguna sugerencia?


    Me imagino la entrada con los nuevos volúmenes :5-okey: , se ve muy "chata" ahora:

    [​IMG] [​IMG]



    Una duda (de mil) Jon.... la Westringia dónde la pongo?... O no la pongo? :97chiribitas:

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]



    Muuuchas gracias Jon!!! :smile:
    También a ti Démeter!

    :abrazote: :abrazote: :abrazote: a todos!!!
     
  14. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Yo no tengo más que admiración. Cada vez que entro a ver esta evolución, me llevo sorpresas agradables. Además, es que este jardín corre!!

    Cada apunte que hace Jon, me parece preciso. Y la ejecución que tu y tu marido hacéis, totalmente sincronizada.

    Gracias por seguir aquí!! A todos, pero especialmente a ti Cali y a Jon. Que no es que las aportaciones de los demás no sean buena... Espero que se me entienda.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Genial Jon!

    Susa se re entiende