Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias Cali, Susana, Lourdes......


    Cali, pensaba que esas Westringias eran Boj, seguro que ya lo habías indicado antes pero se me pasó por despiste, como tantas veces......


    [​IMG] [​IMG]


    Si en vez de Boj, que aunque son buenas plantas son muy lentos y suelen ser caros, prefieres usar Westringias ( que no las conocía ) y que quizá sean más fáciles de conseguir, más baratas y de crecimiento más rápido, pues adelante, en jardinería, una vez que se tiene más o menos clara la idea de lo que se quiere, es muy útil esa flexibilidad para poder irse adaptando a lo que tenemos disponible y que va bien con nuestro clima......


    ..... he estado viendo fotos en la red y veo que también se les puede dar forma, además parece que su porte natural es muy agradable a la vista.....


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    .... creo que con ellas se conseguiría el efecto que buscas y además pienso que grupos de boj contrastando con grupos de Westringia no quedarían nada mal, serían grupos de formas similares pero de tonos distintos......


    ... por otra parte, yo diría casi con seguridad que esa Monstera que tienes es la de hojas grandes como las de esas fotos que puse....


    [​IMG]...... sobre todo viendo la longitud de los pecíolos que en la especie de hojas más pequeñas son bastante más cortos.....
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    la westringia por estas zonas se da muy bien. y tambien puede podarse ,efectvamente .se mantiene en flor mucho tiempo. En estos momentos se consiguen plantas muy bonitas de westringia.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [​IMG]

    tengo la idea que las monsteras con heladas se queman. quizas no sea asi siempre, pero nunca las usé en exteriores en lugares donde hiela. Las veo divinas en cualquier zona de sombra de Buenos Aires capital.
    Será buen dato conocer en directo el comportamiento de la monsteras donde hiela.

    Efectivamente las dicksonias son caras, en todos lados, pero a veces un regalito de Navidad ;) .si encuentro lugares aptos en algun jardin que me toque hacer me jugaré para comprarlas.
    Muy bonito ese montaje de Jon, ya lo habia visto.
     
  4. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    ... sí, la Monstera se suele helar, pero Cali creo que ha comentado que a visto algunas por su zona, además el sitio en que la ha plantado estará protegida bajo un ficus, que es de hoja perenne, contra un linde cubierto de hiedra y con el tiempo rodeada de otros arbustos que irán creciendo, como las Aucubas, Nandinas, etc............. también se le puede dar una protección adicional durante los primeros años, hasta que desarrolle un buen sistema radicular.........




    Cali, como esta tarde ha estado lloviendo mucho he tenido un tiempo y he hecho un montaje sobre una de tus últimas fotos usando Westringias entre los boj, para ver cómo quedaría la mezcla con el transcurso de los años.......


    [​IMG]

    .... se podrían añadir no sólo Westringias, también otros arbustos de porte natural redondeado, Pittosporum de diferentes tonos, Teucrium, Santolinas, tomillos, etc..........



    [​IMG]......... la mezcla de arbustos y de tonos de verdes y grises podría ser muy amplia, sobre todo cuando se te dispara la imaginación, pero como te dije en el anterior comentario, añadir sólo unos grupos de Westringia junto a los Boj y quizá alguno entre ellos, pienso que sería un buen aporte al jardín.
     
  5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, yo tampoco me canso de ver tu jardín. Cada rincón nuevo que muestras es una maravilla. Me ha encantado un grupo de macetas que he visto en una de las fotos, tienes muy buen gusto.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Los boj darian un verde oscuro al igual que los pittosporum ,pienso que en este tipo de podas quedan muy bien.
    No recuerdo si habia que mantenerse en esa gama de colores. Hay una que por aqui se da muy bien y tambien redondeada.La llaman Abelia papa di carlo.Hay algunas mas grises y otras mas rosadas-Se consiguen ejemplares bastante grandes y de precios accesibles.


    [​IMG]


    [​IMG]


    el teucrium, la santolina y el tomillo en cambio no son plantas fáciles en estas zonas .El teucrium crece demasiado y no lo he visto compacto , la santolina tampoco se logra mantener compacta y el tomillo tiene demasiada humedad. n general no son zonas para aromáticas, aunque algunas lavandas suelen salir adelante.

    como planta mediana compactay redondeada naturalmente se consiguen fotinias frasseri nanas.

    [​IMG]
     
  7. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos! :razz:

    Susa...el mérito es de Jon! Como dice Lourdes "se re entiende"; todos los aportes son valiosos para mí y les doy las gracias pero lo de Jon es único y además con qué humildad!

    Gracias Holly! :icon_redface: Estoy por fin logrando "ensuciar" esas macetas con el óxido que se acumula en el plato y que pierdan ese aspecto de nuevas que no me gusta nada.... necesito más óxido para tratar las de los pedestales de la entrada, un par de lluvias más y lo consigo...


    Hoy me desvié especialmente para tomarle una foto a la Monstera que está cerca de mi casa y... me había olvidado el móvil :martillo: :martillo: :martillo: .... Las miré detenidamente, son 2 Monsteras a ambos lados de la entrada a una vivienda, que no tienen donde apoyarse así que están bastante desparramadas por el suelo y en una zona muy húmeda, casi en la zanja.... llevan años allí.... el tiempo dirá cómo se comportará la mía....






    Jon, soy yo que no me explico con claridad y te mareo :97chiribitas: ....
    Tengo tan sólo 2 Westringias: una es la que está plantada sobre el lado derecho de la parcela y sobre la que te pedía consejo si dejar allí, correr o quitar. La otra está en el extremo opuesto de la parcela, junto al cordón de la acera, en el sector "Ficus". Están a unos 40 metros de distancia una de la otra....

    Realmente es precioso ese nuevo diseño con arbustos redondeados de verdes variados y le queda muy bien a la casa :ojoscorazon: ! Lo único y espero que no lo tomes a mal, es que siento que se aleja del criterio de "buxusmanía".... y ya sabes, necesito un espacio relajado, simple y sereno (casi aburrido para muchos) con menos diversidad y transiciones "amistosas"....

    Estoy de acuerdo en que las Westringias y los demás arbustos que has utilizado hacen muy buena combinación y contraste con los boj pero imaginando la totalidad del jardín, algún día, ya maduro, creo que la alfombra de hiedra gris y buxus de la entrada perderían fuerza visual si incorporara tanto gris y diversidad en otros sectores que se visualizan simultáneamente y/o en el mismo plano.... Siento que mi estilo es un toque aquí y allá, alejados, para quitar monotonía pero sin abusar del recurso.... Puede que me equivoque....

    Si estás de acuerdo Jon, continuamos en la senda de tus últimas correcciones y montajes... :smile:


    [​IMG] [​IMG]



    ...Me imagino el tiempo que te has tomado para hacer esos diseños... nos deleitas con ellos! Muchas gracias!

    Saludos a todos!

    :beso:
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali! hola a todos!!!

    Aunque no escriba muy seguido, aquí estoy, firme como siempre!!!! sin perder un solo detalle de todo lo que día a día va a apareciendo....

    Primeramente, deleitándome con las maravillas que te presenta Jon, con sus sugerencias, y luego, viendo como vas plasmando las ideas de ambos llevándolas a la realidad....

    Es un verdadero placer....

    Cariños!!!
     
  9. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, te entiendo y no hay problema, pensaba que tenías más Westringias y se me ocurrió que estarían mejor agrupadas de la manera como se están agrupando los Boj y cuando empece a colocarlas vi que me pedía otra más hacia la derecha, otra detrás para romper un poco esa cierta monotonía, otra para equilibrar esa que puse antes,......... y reconozco que quizá se me fue la mano :11risotada: , es evidente que tenemos puntos de vista distintos, lo cual es perfectamente normal.......

    ..... tómalo como lo que es, simplemente una idea más que puede que te sirva en algún momento más adelante, si no, no pasa nada...... desde un primer momento tengo claro que mi papel aquí es presentar propuestas variadas para que haya dónde escoger...........



    [​IMG]........... aunque me sigue pareciendo que introducir cierta variación en el color del follaje de una manera asimétrica, valoriza y resalta esos boj verdes que por ellos mismos y en solitario los veo un tanto planos y un poco rígidos............


    ... fue por esta razón que timidamente y para tantear el terreno ( :11risotada: ) hice esta sugerencia.....


    [​IMG]........ la cual se puede gradualmente ir desarrollando (personalmente la veo más bien pobre )..................... pero de verdad que entiendo que hace falta tiempo para digerir esta etapa inicial del jardín que os lleva tanto tiempo y trabajo y como te dije, cuando todo se va asentando con el paso del tiempo, se comienzan a ver cosas que aunque siempre han estado ahí, antes no las veíamos......... o no, siempre hay que tener en cuenta las preferencias y los gustos personales de cada uno ........


    ... por otra parte, creo que la Monstera va a quedar muy bien y te recuerdo que las plantas que no tengamos claro su rusticidad, siempre se pueden proteger los primeros inviernos de manera muy fácil, hasta que se acostumbren al sitio y se fortalezcan....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Ocurre que quien conoce el crecimiento de las plantas y como van formandose los grupos puede reconocer cuando faltaran o sobraran algunas y tambien el colorido final al que se llegará,independientemente del lugar donde se hayan plantado.
    Jon creo que tu has hecho ya este trabajo y puedes ver el trabajo proyectado en un futuro.
    si hay monsteras por la zona en tan buen estado significa que es posible ponerlas por alla....ya veremos el resultado entonces de estas.
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Jon!

    Estoy en un todo de acuerdo contigo, en todas y cada una de tus palabras. A esta altura te has dado cuenta que necesito tiempo para decantar algunas propuestas, inserciones y cambios radicales; éste lo sería para mí :11risotada: .....
    Creo que se debe en parte a que no tengo la mente y el ojo entrenado para ver o imaginar ciertas cuestiones del paisajismo con claridad como si fueran elementos de arquitectura y por eso me muevo del lado seguro, lenta y tímidamente... Tal es el caso de la hiedra gris y los boj, es muy probable que cuando lo tenga ahí delante, crecido, diga "cuánta razón tenía Jon!"; no es que ahora piense que no la tienes, es mi incapacidad de ver y el temor a perder simpleza....

    Siento que hay desbalances, falta de armonía, en fin errores, pero no sé cómo corregirlos; por ejemplo las Óleas... sentía que había algo mal allí pero no podía determinar qué... con una sola mirada tuya, voilá, hiciste magia! Y te confieso que me fastidio mucho conmigo misma al saber que la solución está ahí, delante de mis ojos y no puedo encontrarla...
    No estoy diciéndote nada que no sepas ya, así que no voy a cansarte más con mis explicaciones; sólo me resta agradecerte tu paciencia y comprensión! :happy:

    .... Acabo de recordar que en la casa de al lado (la amarilla) había un Philodendron Bipinnatifidum.... sigue allí y está bien crecido y hermoso.... perdón, por respeto a mi vecino no es prudente tomar una fotografía, cuando me cruce con él, le pediré permiso para hacerlo...
    Me parece que la Monstera es un poco más delicada en lo que a rusticidad se refiere :icon_rolleyes: ....

    ...Una amiga me ha ofrecido Dietes grandiflora que va a dividir :eyey: .... me gustaría incorporar hojas acintadas.... pensé en ponerlos ocultando el caño de ventilación de la cloaca, hay sol de tarde allí.... en el alambrado están Plumbago blanco y 2 Photinias de mi vecino; de mi lado Buxus WinterGem y Viburnum Tinus...
    De paso les enseño la esquina derecha de la casa... está mejor "plantada" ahora?

    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]


    Pittosporum Tobira, Pittosporum Tenuifolium y en el ángulo interno, rincón, un rosal trepador Iceberg... sobraba uno (de la compra mínima) y mi marido lo quizo allí. Voy a guiarlo hacia el lateral/pasillo:


    [​IMG]



    [​IMG]


    Otro sitio posible para los Dietes era el extremo izquierdo de la parcela (zona Ficus) detrás de la Westringia.... :994nonono: ... allí pondré la Aucuba....

    Saludos a todos!

    :abrazote:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    dietes grandiflora.No lo conocia, ni lo he visto en los viveros, siempre se aprende algo nuevo.


    [​IMG]



    [​IMG]



    el mas conocido y que esta difundido por aqui y tambien al menosen Cataluña, es el bicolor, del cual me entero leyendo sus características que los pedunculos con flores viejas no deben ser cortados para que siga floreciendo abudante el año próximo !! siempre algo nuevo para incorporar.(entonces no corto mas los pedunculos de flores viejas !!)
    dietes bicolor

    [​IMG]
     
  13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Esta Abelia que pones, Aguaribay, no la conozco......



    [​IMG]



    ...... parece que es de las de bajo crecimiento, pero como la mayoría, pienso que también se le puede mantener más compacta con poda, no dan casi trabajo y combinan bien con el verde..... hace un par de semanas corté varios esquejes de unas parecidas que vi en un parque......



    Cali, creo que la zona del pasillo lateral se ve bien, ahora hay que esperar que las plantas y arbustos crezcan y se integren mejor entre ellos, con el tiempo ya se irá viendo si hace falta añadir o mover algún arbusto o planta para compensar o aligerar el conjunto......



    [​IMG]


    ........ los Dietes no los conozco, pero viendo fotos parece una planta muy agradable y fácil de combinar con las que tienes ahí, un grupo camuflando ese respiradero quedaría bien y si consigues sufientes, yo repetiría otro un poco más allá, al pie de la ventana en una esquina y otro quizá junto a la Fatsia, ( repetición de especies para crear continuidad ), el que no tengan demasiado sol, bueno, quizá no florezcan mucho, pero las hojas lanceoladas harán su labor.............

    ... no sé si ese Pittosporum tenuifolium ( ? ) que he marcado con rojo quieres que crezca hacia arriba ( no quedaría mal así en esa esquina ), pero ten en cuenta que los arbustos tienen esa tendencia y si lo que quieres es que tengan un aspecto redondeado y ancho en la base, ahora es el momento de empezar a recortarlos por arriba para frenarlos y hacer que desarrollen las ramas bajas que harán que engorden y se desarrollen en esa zona, si no, la energía se les va para arriba en detrimento de las partes bajas......



    .... lo mismo con las Oleas, si las quieres anchas y tupidas en su parte baja, ese crecimiento hacia arriba que en primavera es importante, habría que comenzar a frenarlo con podas........


    [​IMG] [​IMG]


    .... así con todos los arbustos que has estado plantando y que quieras que vayan adquiriendo esa forma redondeada y ancha en la base de la que hemos estado hablando a lo largo de todo este tema.......
     
  14. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!



    [​IMG] ....... algo así es a lo que me refiero con 'repetición de especies' ...... de manera que todo ese espacio se vaya unificando, suele funcionar mejor cuando se repite la misma planta al menos tres veces y usar números impares, tres, cinco, siete........ acepta todas las matas de Dietes que te ofrezcan, jejeje..... así tendrás más facilidad para distribuirlas y podrían servir de planta de relleno hasta que los demás arbustos y plantas crezcan y comiencen a crear volumen......
     
  15. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos....

    una pasadita rápida para saludar, para agradecer a Jon la explicación acerca de las podas para lograr formas futuras....

    y para decirte, Cali, que en mi casa siempre hemos tenido plantas de Dietes, estaban en maceta y bajo techo, en una galería, nunca vieron son directo, y florecían continuamente. Así que no te preocupes por la ubicación y la falta de sol en algunas horas del día.... son hermosas.....o tal vez lo sean porque me recuerdan épocas muy lindas de mi infancia....

    Sigo tu paso a paso.... con muchísimo interés.....

    Besos y gracias!!!