Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!


    Perdona si te he confundido, la de tu foto creo que es Coprosma repens, yo tenía una parecida pero de hojas rojo y amarillo que saqué de esqueje y solía pensar que era algún tipo de Evonimus de hoja pequeña...... es que me líé con lo de hojas carnosas y la Coprosma kirki, que es algo distinta.....
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    hombre de poca fe, que también tengo plantas dentro de casa:-?


    Pregunta: qué significa eso de lignificar? Yo tengo un boj que guardé sin querer ( ni idea de lo que era) y quiero sacar esquejes para el jardín de una amiga en Irlanda, que allí los piden a precio de oro para llevarlos en la maleta cuando vaya en unos meses...
     
  3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!


    Lignificar = Tomar consistencia de madera....... seguro que ya sabes...... con el paso de los meses, los tallos tiernos de árboles y arbustos brotados en primavera se van endureciendo, convirtiéndose en madera, lignificando.......

    ..... hacia agosto se nota realmente este proceso, la parte baja del nuevo tallo se ve cómo va cambiando de verde a marrón, se está endureciendo pero aún es joven y flexible, es buen momento para cortar esquejes, son lo suficientemente fuertes para ser cortados, clavados en tierra y aguantar ese shock, pero aún jóvenes y llenos de energía de crecimiento para enraizar con fuerza.......

    ..... no quiere decir que no se pueda hacer esquejes con ramas de madera más vieja, también suelen prender, pero esa combinación de juventud y madurez hace que el esqueje enraíce con más facilidad y pueda desarrollarse en una planta más fuerte y vigorosa.
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Esto es como estar en el cole ¡qué gozada!

    Gracias Jon por confirmarme lo de la coprosma :5-okey:
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos! Qué interesante y animado está ésto!!! :eyey:

    Es cierto que las Abelias se caracterizan por mantener las cabezuelas rosadas de las flores por largo tiempo en la planta (la mía lo hace) y a la de esa foto al menos yo, no se las veo...
    Y no sé si esto aclara u oscurece pero.... esa foto que has subido Jon del vivero de Argentina (http://articulo.mercadolibre.com.ar...iflora-papa-di-carlo-arbusto-exterior-e10-_JM) donde la anuncian como Abelia Grandiflora Papa di Carlo es la misma que la de Plantas Villor de España (http://plantasvillor.es/abelia-x-grandiflora-variegata-confetti/#.UnbG1ySDXhe) pero allí dicen que es Abelia x grandiflora Variegata Confetti.... serán muchos nombres para una sola planta o una sola foto para muchas plantas? :sorprendido:


    [​IMG]




    Hace algunos días que el siguiente párrafo me ronda en la cabeza....



    Jon, es mucho más que eso... tu participación aquí es sumamente valiosa para todos nosotros, no sólo nos deleitas con tus hermosos diseños y montajes, además los fundamentas con total claridad; nos ilustras con imágenes que nos abren la mente y nos hacen ver una dimensión diferente; respondes a cada una de nuestras inquietudes; nos explicas pacientemente el "qué", "cómo" y "para qué" de cada cosa; aprendemos con cada intervención tuya y todo con una sencillez tal que hasta yo lo comprendo (luego me cuesta ponerlo en práctica) y todo esto sumado a la humildad de un grande....
    De veras es un placer leerte, me permito decirte gracias en nombre de todos por estar aquí y compartir con nosotros tus conocimientos! :adorando:



    .... Pensando en el pasillo... ojalá logre reproducir algo aunque sea parecido a tu montaje, es hermoso! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Hay un par de cuestiones que no sé cómo resolver allí... por un lado el espacio es más pequeño de como se muestra en las fotografías y las plantas son por ahora pequeñas pero crecerán.... espero; por otro lado el sol da por la tarde en una buena porción de él y por último es un espacio que deseo que luzca su mejor gala viéndolo desde el interior, a través de la ventana del living.

    Voy por partes, la línea roja marca la división entre los espacios de sol/sombra por la tarde, en verano:

    [​IMG] El Viburnum Tinus, los boj y una de las tres Nandinas reciben sol y será por largo tiempo, hasta que el Pittosporum Tenuifolium crezca y arroje una sombra lo suficientemente grande...



    Subo algunas fotos de cómo se ve actualmente ese sitio desde el interior.

    Ésta es la primera imagen que se tiene de él al ingresar al hall de recepción y también al estar:

    [​IMG] El Viburnum Summer Snowflake acaparará las miradas... Las hojas de la Fatsia que está próxima a la heladera asomarán en el futuro; la Aucuba Crotonifolia ya no está más.... acaba de mudarse al sector Ficus para ocupar uno de los dos espacios que me indicaste anteriormente... el hoyo que dejó aquí aguarda....



    De frente a la ventana, en ésta se ve mejor el poco espacio disponible:


    [​IMG] .... tendría que sacar la Nandina de la derecha para que quepa con calzador una Fatsia allí... además, no creo que le guste el sol de la tarde.... cómo lo resuelvo? :97chiribitas: :16duda:



    Y el lado derecho, es decir mirando hacia el frente:

    [​IMG] Los Buxus no serán problema, poco a poco los iremos completando y dividiendo las calas también... seguramente tenga que quitar algunos Cyrtomium si no les queda espacio suficiente...


    ..... Los esquejes de boj volveré a intentarlos cuando desaloje el poco espacio de sombra que tengo para ellos, está ocupado ahora con esquejes de Aucuba, las hiedras de Lourdes, Plectranthus, etc.... esta vez seré más cuidadosa...

    Ya mudamos la Ólea Texana y el cambio es notorio :eyey: , como dijiste Jon, ahora sí se luce el ciprés :ojoscorazon: y la vista se pierde al fondo en la pequeña Monstera (porque yo sé que está ahí :11risotada: ).... primer día nublado hago fotos y se las enseño.

    Muchas gracias!

    Saludos y :beso: a todos!
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :happy: Le has puesto palabras a mi pensamiento y, supongo, que al de muchos.
    Y añado que ha dado con una "buena anfitriona". Formáis un tandem estupendo, gracias!
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    No quiero alargar el hilo repitiendo, pero es que esto es así.
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    O CONTI, es una abelia pequeña y las flores blancas se salen más dispersas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    esta abelia la llaman por aqui papa di carlo, no tengo mas que es nombre al menos en las guias de viveros mayoristas donde compro.Pensaba que era la confetti pero he preguntado y por el momento no la conocían por ese nombre. Vaya a saber. ! son variedades que quizas produce cada pais.

    [​IMG]

    El crecimiento es lento y redondeado. la he puesto en dos jardines y funciona muy bien
    A veces se presenta algo rastrera si no tiene mucho sol
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Para las podas redondas que lleva un tiempito acostumbrarse, y tal como comentan cuando se tiene las tijeras en mano los primeros tiempos no es tan fácil, recomiendo lo siguiente


    1.- tijera de dos manos bien afilada, y limpiarla antes de cada poda. si hay plagas mejor no trasladarla de una a otra planta
    2.- La tijera de dos manos se debe colocar plana,si la punta se va para adentro quedará un agujero en la planta.
    3- se puede hacer de abajo para arriba y el movimiento siempre con la tijera plana es redondear hacia arriba
    4.- No recomiendo comenzar por arriba cuando la planta esta crecida porque se corre el riesgo de dar un corte plano y luego es muy dificil volver a redondearlo.
    5.- conviene, al comienzo cortar apenas la puntas y luego si se quiere achicar se vuelve nuevamente a hacer el recorrido y de esa manera el primer recorrido es el que marcará la direccion del corte.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Aguariboy ese tema ya lo ha tratado Jon de forma mucho más profunda y completa, por favor no lo utilices para subir tu publicidad y respeta el desarrollo normal del post, que es de lo más interesante que se está viendo últimamente en diseño.
    Seguramente habrá otros jardines donde quieran poner la jardinería a base de gravas y formios que tu haces, totalmente diferente a la que se está trabajando en este tema.
    Gracias.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, :beso: :beso:

    hace días que no comento, pero que sepas que estoy leyendo y me estoy deleitando con tu trabajo y con las clases magistrales de Jon.:adorando:

    Es una maravilla lo que estais logrando, y no puedo hacer más que quitarme el sombrero (metafóricamente).
    No molesto más. Callo y leo.

    Besos
     
  13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :happy: Antes que nada quiero agradecer a todos por vuestras amables palabras. Es gratificante pensar que las explicaciones que suelo dar en este tema os puedan servir de ayuda en algún momento, muchas de estas cosas las he aprendido trabajando al lado de otras personas y muchas otras a fuerza de meter la pata una y otra vez....... ( y aún la sigo metiendo a menudo )


    Cali, de este lado muchas veces es fácil hacerse una idea equivocada del espacio real existente, en este caso el del pasillo lateral de tu jardín.......... olvidamos que estamos trabajando sólo con fotos, aunque tengo las medidas reales por algún lado y debería mirarlas de vez en cuando.......... tienes razón cuando dices que el espacio de ese pasillo es más reducido que el que se percibe en las fotos, tu estás ahí, sabes el sol que pega donde te digo de poner otra Fatsia, que ya has plantado el Viburnum Summer Snowflake ( que lo desaparecí por completo :icon_redface: ......


    [​IMG][​IMG][​IMG]


    .... se ve que ya hay suficientes plantas y cuando pasen un par de años te tendrás que meter con un machete para poder pasar :11risotada: ........ ese ha sido otro de los errores que he solido cometer, primero plantar y al cabo de algunos años sacar arbustos y árboles crecidos para cambiarlos de lugar con el trabajo que cuesta, o peor aún, talarlos directamente...... y eso sin contar con que nuestras preferencias y gustos respecto a tipos de plantas y aspecto de los jardines van cambiando con el tiempo, entonces te encuentras buscando motivos y escusándote contigo mismo para quitar esa conífera o ese arbusto que antes tanto te gustaba......


    Como te dije hace poco, habéis estado trabajando mucho en todas estas plantaciones y ahora que es primavera y enseguida llega el verano hay que pensar más bien en el mantenimiento de lo que se ha plantado....... a partir del próximo otoño y en invierno habrá tiempo para modificaciones, cambiar algo que veas que no te gusta ahí, o añadir algo más, el paso del tiempo nos da visión perspectiva.........



    ..... y hablando de mantenimiento, la mayoría de los Boj que has plantado tienen una forma más o menos esférica, si quieres que esa forma esférica vaya definiéndose cada vez más, entonces sí hay que podar la parte baja, redondearlos completamente............



    .... pero si lo que buscas es que con el tiempo se forme algo más parecido a esto,


    [​IMG]

    entonces habrá que irlos podando como en el ejemplo, sin tocar la parte baja durante los primeros años para que ésta vaya haciéndose más ancha, solo ir recortando levemente la parte superior siguiendo una curva suave.....




    [​IMG][​IMG][​IMG]



    .... al principio te parecerá que quedan demasiado chatos, que no se ven como tú te los imaginas, pero hay que darles tiempo y piensa que aunque te pases un poco, continúan creciendo y para esto una buena escarda que les airee la tierra en su base y que mantenga la humedad de los riegos les va de maravilla, sobre todo los primeros años después de la plantación..... en Francia hay un refrán entre jardineros que dice más o menos..... ' Una buena escarda vale más que dos riegos '

    ..... ya ves que te estoy dando trabajo para este verano :mrgreen:
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!

    Jon, muchas gracias por tu respuesta y tus explicaciones! :smile:
    ....Entonces respecto al pasillo, esperaré, vemos su evolución y modificamos o agregamos según sea necesario aunque no sé si podré contenerme si se me cruzan por delante unas Zantedeschias o algúnos boj. :meparto:

    No es día nublado y tampoco está muy prolijo porque no hemos segado el césped (que no es césped sino yuyos :sorprendido: ) pero no me aguanto para enseñarles cómo quedó la Ólea:

    [​IMG]



    [​IMG] Estoy feliz con el cambio :eyey: .... puede que esté más cerca de la acera que en tu montaje; sólo lo necesario para que tengan espacio suficiente para crecer sin unirse.... en cuanto terminen su floración, tijeretazo general.



    ....Pocos boj serán esferas, los que están al pie de los pedestales de la entrada y los del pasillo, es decir los WinterGem; el resto, todos los Sempervirens, pretendo que se parezcan a los tuyos.
    Creo que comprendí lo del arco superior amplio para llegar a esas formas propiciando el crecimiento lateral, veamos si lo puse correctamente en práctica... los laterales juro que ni los toqué :icon_rolleyes: :


    [​IMG] Estuvimos replanteándolos para decidir cuáles serán más altos, más bajos, más anchos y así, para que queden armónicos entre sí y equilibrados en conjunto en cada arriate y en el desarrollo general de la fachada.... ahora a armarse de paciencia y esperar a que crezcan.... los restos de la poda a esquejar....




    .... En fin Jon.... como rechazaste mi desinteresada invitación a vacacionar en Buenos Aires :icon_rolleyes: y no me fijo en gastos :11risotada: , encargué una de éstas:


    :meparto: :meparto: :meparto:



    Llosona, Susa, Palera, Cirera y Gom, me alegra verlos por aquí.... gracias y :beso: :beso: :beso:!

    Saludos a todos! :adios:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    a mi entender los boj los estan podando demasiado planos en las partes superiores.Los dejaria tomar formas mas redondeadas por arriba