Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [​IMG]

    Creo que queda mucho mejor, con el paso del tiempo y cuando las masas de arbustos se vayan definiendo y aumentando en volumen, siempre quedará libre ese espacio central de cesped dando al jardín sensación de amplitud...







    Esos boj agrupados al pie de las ventanas se ven muy bien, mucho mejor que en las fotos que pusiste hace un tiempo cuando estaban recién plantados, se ve que han agarrado bien y está todo bien atendido, esa poda suave que les has dado se ve perfecta, esa es la idea......... en un mes, más o menos, cuando sean visibles los nuevos brotes, se les puede volver a recortar la parte superior....... los de la parte trasera se podrían dejar sin podar para que vayan creciendo en altura en relación a los delanteros, que podrían ser más bajos y en un futuro se podrían ir añadiendo algunos más de distinto tamaño, esperemos que para entonces ya tendrás algunas plantas pequeñas de los esquejes que vas a ir poniendo, ¿ no ? :11risotada:


    En ningún momento rechazé tu invitación de visitarte en Buenos Aires, nunca se sabe :11risotada: quizá algún día me aparezco por allá en verano, ( invierno aquí )....... y puede que para quedarme, no en Argentina, sino un poco más arriba, hacia Brasil o Venezuela, es que cada año me gusta menos el invierno y los abrigos, me encanta el mar y la playa todo el año y por aquí el agua ya se está enfriando un poco..........



    ... y ese video es magnífico, nunca pense que habría un aparato así, los deja lisitos y redondos, :11risotada: .... al no tener que mantenerlos a mano, podría ser que se abaratasen los precios de las plantas, pero me temo que será al contrario.....





    ... podría ser, pero depende de lo que se persiga, si quieres esferas, el arco de la circunferencia debería ser más cerrado, pero si lo que buscas son formas redondeadas pero irregulares, más como un hongo o champiñón que una esfera, entonces el arco debería ser bastante más amplio.........



    [​IMG] [​IMG]


    .....éstos son Lonicera, no Boj, pero pal caso es lo mismo, la línea roja marca la forma que se busca y en azul está el círculo, se puede ver claramente la diferencia de amplitud entre los dos arcos...........

    .... todo depende de lo que se quiera.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    A mi entender la güela solo está aquí pa tocar las esferas! :13mellado:
    Y que bien lo hace! :mrgreen:
     
  3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    gracias Jon, muy amable.

    bastaba con esto jon,lo demas, en tu caso es innecesario

    podría ser, pero depende de lo que se persiga, si quieres esferas, el arco de la circunferencia debería ser más
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gom..... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Es bueno tener sentido del humor y nadie puede negar que la chispa y el ingenio de Gom son de envidiar....

    Reír es bueno, se segregan endorfinas y reir de uno mismo ni te cuento...
    Prueba Aguaribay, anímate.... seguro que la pasas mejor.... ;)
     
  6. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    ........Y le citas para decir lo mismo :sorprendido:

    Cita: Jon
    Gom todavía estoy llorando de risa :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola chicos...

    Veo que lo vuestro son esferas pseudoterrestres; achatadas por los polos y ensanchadas por el Ecuador...como no haga un poco de ejercicio de aquí a navipeis lo mio va a ser lo mismo pero sin necesidad de poda...

    Os sigo pero no puedo ver una pagina entera
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Ah mira! acabo de ver la foto de los circulitos azules...

    Gracias Jon es que además de ser un magnifico diseñador eres didactico y tienes una enorme paciencia....

    Me encantan tus setas
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Uffff... qué alivio Jon, es una satisfacción que apruebes la poda!!! :razz:

    Hice un planito a mano alzada con el replanteo de cada arriate e indiqué cuáles tienen ya altura definitiva y cuáles deseo que crezcan. Como me sugieres, la mayoría de los de la parte trasera los dejaremos crecer (a diferentes alturas) para crear ese juego de volúmenes... Algunos los hemos agrupado de a 3 para que formen uno sólo, son los que por ahora se ven más ridículos ya que crecen en altura hacia donde hay un vacío central... me explico? :sorprendido:
    Todos tienen muchos brotes tiernos nuevos ... creo que no se aprecia en las fotos.

    Te doy mi palabra que voy a hacer nuevas plantas de esquejes, mañana mismo! :11risotada: Tampoco me he olvidado de los bordillos para reemplazar las caprichosas fajas de césped de la entrada y otras :icon_rolleyes: , es cuestión de tiempo y presupuesto... le dimos prioridad a las plantas para que vayan creciendo.

    Solemos escardar los hoyos de los arbustos pero nunca lo hacemos en los arriates de los boj.... pensaba que al tener sus raíces muy superficiales no sería conveniente pero entiendo por lo que me dices que es mejor hacerlo. Hasta ahora sólo desplazaba los chips, arrancaba las malas hierbas y reacomodaba los chips en su sitio...
    Los chips tienen sus ventajas y dan un acabado muy prolijo pero llevan su trabajo; hay que correrlos hacia atrás para cortar el césped en el borde del cantero o se torna en misión imposible retirar luego los restos segados entremezclados con las maderitas... así que me la paso corriéndolos de aquí para allá. :icon_evil:

    Brasil, Brasil, adoro Brasil :ojoscorazon: .... Te tomo la palabra, serás/n bienvenido cuando lo dispongas y prometo que no sólo te voy a hacer trabajar mucho... un poquito de Baires te puedo enseñar también... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Gracias por todo, Jon!



    Lourdeeeesss, llegó tu segundo envío transoceánico de hiedraaaaassss, que emoción!!!! Éstas llegaron perfectamente hidratadas, ya están plantadas en macetas y a la sombra, pintan muy bien :eyey: .... Muchísimas gracias!!!!!!!!!! :beso: :beso: :beso:




    Mi marido nos lee..... por favor no le des ideas..... ya me imagino plantada entre los buxus.... :9992aaaaa: :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos a todos! :adios:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Biennnnn pues si necesitas más me lo dices. La de mi hija es más clara y cogí esquejes pero como no me decias nada se han secado y los he tirado....
     
  11. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias Lourdes :happy: , qué bien que le estén llegando a Cali los esquejes de hiedra que le envías y en buenas condiciones.........


    Cali, otro apunte importante acerca de cualquier tipo de esquejes y que me imagino que ya lo tendrás presente, es el prepararles la cama donde clavarlos en un lugar sombreado, rociándolos frecuentemente para mantener la humedad y que el calor excesivo y los vientos secos no los perjudiquen.....


    Las escardas al pie de cualquier planta les beneficia, sobre todo permite que el agua penetre y permanezca más tiempo la humedad, cualquier tipo de 'mulching', cortezas de pino, compost, recortes de cesped, incluso grava, ayuda a mantener la humedad del suelo........ comprendo que pueda ser un poco difícil remover la tierra alrededor de los boj estando cubierta de chips, pero rascarle cuidadosamente un poco una vez al mes o así en verano no cuesta tanto y les airea la raíz.......

    ..... los boj recién plantados y que han agarrado comienzan a echar muchas raíces nuevas muy blancas, con la escarda se rompen y se exponen algunas, es normal, las escardas son beneficiosas sobre todo en verano cuando el sol y el calor endurecen y resecan el suelo formando esa capa lisa y reseca que hace que la mayor parte del agua del riego resbale y se pierda, al romper esa capa, el agua penetra y se mantiene la humedad.......

    .... pero en general el Boj es un arbusto muy, muy fuerte, tengo algunos en maceta y cada año hay que sacarlos a finales de invierno y podarles sin miedo esas raíces blancas del año que invaden todo el tiesto, quitando por lo menos la mitad de su volumen y volviéndolos a plantar con sustrato nuevo, así pueden seguir su vida en maceta, de lo contrario morirían...... en un par de años tendrás que hacerle este tratamiento a los que tienes recién plantados en contenedores, es la única manera de que sigan desarrollándose en el tiesto.......

    Muchas gracias por tu invitación a enseñarme Buenos Aires, me encantaría conocer esa parte del mundo, aunque siendo aficionado y un poco maniático de las plantas, con tendencia a acumularlas y a desconfiar en la gente a la que se las dejo cuidar, siempre que estoy fuera más de una semana me imagino que a la vuelta las voy a encontrar muertas a la mayoría......

    Saludos a todos :happy:
     
  12. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, olvidé decirte en mi hilo que el pittosporum tobira crece por sí solo con forma redondeada (bueno, siempre es mejor ayudarle un poco con las podas) y además da unas florecitas pequeñas que huelen genial.

    [​IMG]
     
  13. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Muchas gracias Jon, todos tus consejos son bienvenidos, hasta los más básicos y obvios para ti, de todos aprendo... e intento ponerlos en práctica. También si quieres darme más tareas para el verano :eyey: ....

    .... Entonces, escardaremos alrededor de los buxus también.... comenté la conveniencia de correr los chips previo a segar el césped por si a alguien le servía mi experiencia, es una tarea muy sencilla.... yo me di cuenta después del primer corte cuando quise recoger el césped y estaba entremezclado con el acolchado :martillo: ...

    .... Los dos Buxus pequeños en contenedores los tengo hace exactamente un año (el grande hace 6 meses y no lo he podado), además de las podas de formación, en Diciembre los pincé, creo que bastante forma de bola van logrando en este tiempo...


    El antes y el ahora:

    [​IMG] [​IMG]



    ¿Cómo te das cuenta o determinas cuándo hay que cambiarles el sustrato y hacerles esa poda de raíces que explicas? ¿Hay alguna técnica para sacar el terrón sin que se rompa la maceta?


    Holly, uno de esos Pittosporum plantamos en la esquina de la casa.... Gracias! Nos vemos en tu jardín... :beso:


    Muchas gracias Lourdes :beso: ! Al parecer este envío demoró más que el anterior. De la primera tanda uno tiene 2 hojitas nuevas... los otros nada aún pero me ha pasado que parezcan ramas muertas y de golpe, ups, explotan.... les daremos tiempo.... Los Sedum y Aloe está bañándose bajo la lluvia en este momento :eyey: ...


    Saludos y :abrazote: a todos!


    PD: Me olvidaba Jon... los esquejes de boj están listos, en agua a la espera de que pase la lluvia para plantarlos... promesa caaasi cumplida :11risotada:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Al aloe no le des mucha agua

    Las hiedras si las mantienes con humedad tirarán aunque tarden.

    Esta vez les puse una servilleta de tela húmeda por eso han llegado mejor aunque hayan tardado más.

    Genial el antes y el después
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Ahora en serio, sabéis que tengo cuatro bogs que estoy trabajándolos como decís? 312483.gif
    Parecerá que ando na más que de cachondeo... pero que conste, que aunque ande repicando también escucho la misa! :mrgreen:


    Pero tengo una preguntilla, people! Resulta que los dos mayores los tengo en una zona del jardín donde no quedan muy encuadrados.... y me gustaría ponerlos los cuatro juntos... qué tal aceptan los trasplantes? 545912.gif