Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Jon , ya te explique que estamos en otro continente y en otra latitud. Aqui todo es muy diferente ,la humedad,las lluvias, las tierras, los vientos no son lo mismo que en Europa.me estoy asombrando tambien yo de la gran diferencia de crecimiento en las plantas que durante años puse en españa y no logro comparar con nada de lo que alli ocurria.Algunas crecen mejor,las herbaceas, el resto no es lo mismo,diria que me desilusionan un poco los jardines que termino.

Muestro unas fotos del jardin japones de Bs As actuales tomadas el verano pasado cuando hicimos "una excursion" con Ofelia, una antigua forera que tiene expuesto su jardin por aqui y si entra podria ayudar mucho pues esta trabajando con jardines para afuera
    este jardin esta en el corazon de bs as, muy protegido de los vientos e inclemencias varias ya que es un jardin ciudadano.

No puse el año pasado las fotos en el foro porque no encontre que fueran algo especial, pero ahora para buscar especies que pudieran servir quizas vale la pena verlas.Otras veran que desilusionan bastante ,sobretodo a quienes hemos conocido jardines japoneses bellos ,bien cuidados y y conservando el espiritu japones,en otros sitios.
    cuando se hizo este jardin japones se importaron especies de todo tipo Habia cantidad de coniferas enanas y otras especies maravillosas, Era un esplendor. Las azaleas tambien estaban en conjuntos maravillosos. Luego se debe haber abandonado, pero la realdidad que la mayoria de las coniferas desparecieron. quedan algunas que muestro en las fotos, pero puede que sean las que se volvieron a plantar en algunas remodelaciones que se hicieron
    tengo entendido que se pierden muchas especies por año y han comenzado a plantar algunas herbaceas para llenar espacios vacios porque no pueden mantenerlo como es debido a este jardin japones, van quedando solo unos pocos espacios bonitos y con plantas recambiadas.
    Hay zonas mas lindasdonde se ve una arboleda, que era la preexistente al jardin, los grandes arboles de la zona de Palermo ,cercano a los lagos que realizo en su epoca el gran paisajista Carlos Thays.
    es decir, la verdad sobre el jardin japones de bs as es esta.no valen fotos antiguas si queremos saber que es lo que funciona bien.
    Por excelencia lo que va bien, son los pittosporum nana , las abelias nana, alguna conifera nana , juniperus y eugenia myrtifolia que fue introducida despues ,Creo que hay alguna cryptomeria que va tambien bien.quedaron unos poquitos buxus quizas algun taxus ... en realdidad no me dedique a mirar esto en especial ,no habia ejemplares que me llamaran la atencion..
    Las azaleas creo que tambien las recambiaron.
    Habia plantas redondas grises, rojizas pero no quedo nada. :(

muestro un rincon que aun se ve bonito.Tomamos las fotos con toda la buena onda posible, porque queriamos verlo hermoso,
    Las piedras estan maravillosamente colocadas, siempre lo estuvieron y seguiran estando, eso no cambio;)
    este rincon sigue bello :52aleluya:

P1080220.jpg

P1080197.jpg

aqui tome recorte una foto de la parte superior , a ver si se pueden distinguir las especies.
    detalle_coniferas.jpg

el que no falla pittosporum nana

P1080155.jpg

el cerco que marque parece ser de eugenias myrtifolias

P1080156.jpg

los buxus aislados ,quedaron poquitos

P1080193.jpg

los arbustos que se ven al fondo creo que son azaleas del pais,y hay algunas gardenias

un bello prado, esto siempre va bien por aqui. !!! no fallan los prados.

P1080199.jpg

una vista general, enfin, un riego que ya podria haberse reemplazdo por un automatico,Los arboles del food son los que existian de antes, los de Palermo

P1080208.jpg

atras una conifera algo despeluchada y aqui adelante una bonita crocosmia

P1080202.jpg

Un grupito que parece bastante antiguo y se lo ve bien,no se que son .atras una nandina ,estas tambien suelen ir muy bien siguen estando las primitivas en un cantero lateral ,
    fijaos como se va secando ya esta conifera hacia el frente.

P1080217.jpg

esto enfin, podrian ponerle un poquito mas de algo.:11risotada:

P1080152.jpg

otro conjunto que se salva

P1080219.jpg

y no tengo mas fotos.Este año no fui.me comento una persona que esta trabajando en otra seccion del jardin que tienen mucho problema con la manutencion de este jardin .No saben como mantenerlo porque ya no pueden reemplazar las coniferas enanas,como lo hacian antes en que se traian del exterior ,y encima no hay dinero.:( .
    en argentina hasta donde conozco no se producen coniferas enanas y como esta cerrada la importacion ,hay que arreglarse con los que se produce aqui.
    pero digo yo ,para riego de cesped hay mucho material de industria argentina .:icon_rolleyes:

2. Cali

Cali Zona 9a

Mareyo, Juli, Jon, Ceci gracias de veras por seguir ahí!

Ante todo me corrijo: donde dije en mi post anterior que las plantas de mi vecino en ese sector son en su mayoría perennifolias, debería haber dicho caducifolias, ya lo edité.

Tienes razón Mareyo, medí la altura actual de la Lonicera Madreselva del cerco, tiene 1.60m. Estimo que a partir de 2.50m de altura sería suficiente para ocultar los techos del vecino, entonces podrían ser arbustos :5-okey: .
    Gracias! :beso:

Juli gracias por las sugerencias, de las que nombraste las Dodoneas las descarto. Te refieres a la Buddleia que se apoya sobre el cerco, estilo trepadora? Si fuera esa, la tiene una amiga y pierde casi todo el follaje en invierno... Apunto Abelias y Nerium (a mí me gusta) :beso:

Creo que he visto las Loniceras pero en su estado natural, no con poda topiaria....
    Éstas las encontré en el catálogo de un vivero, se parecen a las tuyas, cuál te parece mejor, Jon?

1) Chamaecerasus Lonicera nitida
    Arbusto de crecimiento compacto, hojas perennes, pequeñas, ovales, verde oscuro que se tornan bronceadas en otoño- invierno. A fin de primavera florece con pequeñas flores blanco crema, muy aromáticas, que se transforman en frutos brillantes púrpura azulado. De rápido crecimiento, es adecuada para cercos.

Tamaño final de crecimiento: H 1.00-1.50 D 3.00

2) Chamaecerasus compacta Lonicera nitida 'Compacta'
    Arbusto sumamente compacto, denso, con hojas ovales verde oscuro muy pequeñas, de algo más de 1 cm, con atractivo color invernal bronceado. En verano da flores fragantes, blanco cremosas y frutos azul púrpura translúcidos.

Tamaño final de crecimiento: H 1.00 D 1.00

Las 2 Photinias que tengo "aterrizaron" allí y francamente no me gusta el contraste que crearán con el color de la casa del vecino, menos aún si le sumo el color de las flores de sus Lagerstroemias y otras, se desvía de mi idea de "jardín verde".
    A las posibles candidatas agrego Ligustrum Lucidum, Prunus Laurocerassus y Osmanthus Fragrans; Camelias blancas en el sector de la ventana lateral del estar?..... Si fueran todas perennes, mejor...

Hice algunas anotaciones en tu plano, Jon....
    .... Sería mejor definirlo en conjunto con los arbustos más bajos para darle movimiento y evitar que quede como un "paredón"?....
    .... Si nos olvidáramos de las Photinias (podrían mudarse al jardín de atrás si no tienen cabida en el frente) y partimos de lienzo en blanco?....
    .... Estoy perdida.... :-?

Aguardo tus consejos....
    Como siempre, muchas gracias!!!!!!!!!!

Abrazos para todos! :beso:
    Cali

3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Cali,

.... parece ser que hay diferentes tipos de Lonicera nitida, la que tengo nunca ha dado flores, aunque no se pode y se deje años que crezca a su aire..... aparentemente se parecen más a la primera foto que has puesto que a la segunda......

[​IMG] .... estas son la que tengo, si no se podan se parecen más a las de tus fotos, pero nunca han echado flores, ni sus hojas cambian de color en otoño....

..... creo que cualquiera de las dos que puedes conseguir servirían para lo que tienes en mente.....

..... respecto a las Photinias, ten en cuenta que el color rojo o rojizo ( según la variedad ) sólo permanece mientras las hojas son nuevas, normalmente son arbustos completamente verdes, claro que puede que haya alguna hoja nueva fuera de la primavera, pero el color rojo no dura mucho y en la época de la floración de la Lagerstroemia, no habrá casi brotes rojos en las Photinias.........

.... si no quieres que los arbustos al pie de la alambrada den un aspecto de seto contínuo, se pueden plantar en grupos de tres, en triángulo, tal y como los pusimos en el plano, por ejemplo, plantar un arbusto de distinta especie entre las dos Photinias que tienes, dejando un espacio de alrededor de 2 m. para que puedan desarrollarse sin taparse unos a otros........ con el tiempo se hará una masa vegetal que variará en la medida que uses diferentes especies...... también se puede intercalar alguna especie caducifolia si se quiere.....

..... acabo de leer que quizá quieres mover las Photinias......... pues habría que ir pensando en algún otro tipo de arbusto verde....... te gusta el Laurus nobilis ?, es sobrio y huele muy bien, también crece de alto y de ancho todo lo que le dejes...... hay mucha gente que le parece aburrido,....... también está el Ilex aquifolium en sus distintas variedades, quedan bien los verdes oscuros con algún otro intercalado entre ellos de la misma especie, pero matizado de crema....... los Cotoneaster lacteus tienen buena forma redondeada y frutas rojas en otoño........... Viburnum tinus y Viburnum davidii, el primero más piramidal y el segundo más redondeado........... Ligustrum lucidum............... también habrá arbustos de la región los cuales desconozco y tendrán buenas cualidades, además puede que sean más baratos en el vivero.......

4. Lur

Lur superviviente en info

Jon, la lonicera nitida no echa flores porque las podamos. La mía tampoco. Y tampoco cambia de color, es como la tuya, seguro que han sacado cultivares, en casa de mis padres dejaron que creciera una parte de ellas sin podar y echó flores, absolutamente insignificantes las flores.

5. Lur

.
    Jon de todos estos yo quitaría el acebo. A mi me gusta, de hecho en mi pequeño jardín tengo dos pero no hay quien se meta entre ellos, las hojas coriaceas pinchan.

Yo añadiría el prunus laurocerasus.

7118926753_0a36c22e33_z.jpg
    este es un cultivar no recuerdo el nombre

la única pega es que en este mío el crecimiento es lento. Tiene hojas verde oscuro brillantes y una floración bonita. Creo que otras variedades son de crecimiento más rápido. Es parecido al laurel pero es más bonito

https://www.google.es/search?q=prun...kE6S50QW3yoCQDw&ved=0CDAQsAQ&biw=1024&bih=681

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola a Todos!!!
    Gracias por los aportes Mareyo y Jon!!!

Me preocupa la posibilidad del cambio de color de la Lonicera durante el invierno... no me resulta atractivo, todo lo contrario... con los rosales detrás parecerá un jardín seco.... :icon_rolleyes:
    El Laurus Nobilis, me encantaaaa, solo que es muy lento y aquí un ejemplar de considerable tamaño es carísimo, aún más que los buxus....
    Los Ilex me gustan también pero coincido con Mareyo :5-okey: en su "incomodidad"; hace algún tiempo averigué por una variedad que no tiene las hojas con pinches (no recuerdo el nombre, creo que era var. crenata) y la conclusión fue que no se consigue por aquí....
    Cotoneaster..... lo descarto por los frutos rojos..
    Viburnum tinus (tengo 2 en el jardín trasero), lento pero bonito. Viburnum davidii, no lo encuentro en los catálogos de viveros...

Precioso tu Prunus, Mareyo! Podría ser Prunus Laurocerassus "Otto Luyken"?..... creo que lo voy a adoptar!

Buscando información sobre vuestras sugerencias me crucé con Ligustrum Delavayanum.... y me gustó mucho!
    Lo conocen?.... Qué les parece?....

El catálogo del vivero dice:

Ligustrum jonandrum Ligustrum delavayanum:
    Arbusto compacto de forma esbelta, los tallos sostienen hojas verde oscuro. En verano florece en panículas terminales de flores blancas teñidas de púrpura, a las que siguen frutos negro azulado.

Tamaño final de crecimiento: H 1.80 D 3.00

Me arriesgo con esta composición, ustedes dirán...........

1 - Ligustrum Delavayanum u otro topiable
    2 - Prunus Laurocerassus "Otto Luyken"
    3 . Cupressus Stricta Totem
    4 - Photinias

Jon, pensando en las Photinias desde tu punto de vista, las he dejado y agregaría las necesarias para completar el alambrado en su totalidad. Aquí se dan muy bien, son nobles y crecerán alto y se verá menos el amarillo de la casa vecina... pienso que harían un buen fondo....
    Creo que los arbustos próximos al alambrado deberían desplazarse lo suficiente (?) hacia la izquierda para darles lugar a las Photinias....
    Si no te gusta o no te parece correcta la composición, por favor, dímelo!!!!

Muchas gracias a ambos!!!!!! :smile: :beso:
    Saludos!
    Cali

7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Precioso el jardín japonés de Buenos Aires, Aguaribay y aunque, como dices, se hayan perdido muchas de las plantas que había al principio, se ve que conserva bien la forma, los disposición de las piedras, los grupos de arbustos bordeando el estanque...... y el Pittosporun tobira nana queda muy bien en ese entorno y además creo que tiene esa forma redondeada de manera natural, por lo que no necesita demasiada poda para mantenerlo y si va bien con el clima, pues es perfecto....

Lourdes, lo del Acebo es verdad, pincha mucho, aquí brotan de semillas que traen los pájaros y tengo alguno que mide más de cinco metros de alto, creo que lo voy a podar un poco....... el prunus laurocerasus bajo es precioso...... tengo un seto de P. laurocerasus pero del normal y cada año me cuesta más podarlo, se hacen gigantes.....

Cali, no conocía el Ligustrum delavayanum, está muy bien y además de hoja perenne..... aquí se usa mucho el Ligustrum ovalifolium para setos y si se poda a menudo no pierde las hojas en invierno, si no, se suele quedar bastante pelado, pero cuando tiene hojas tiene un aspecto muy fino......

.... la agrupación que has pensado creo que queda bien, las hojas anchas del Prunus hacen buen contraste con las pequeñas del Ligustrum y los verdes, tanto del ciprés como el de los arbustos son diferentes....... sólo que yo haría que una de las especies fuese más abundante que las otras, por ejemplo el Ligustrum......

... las Photinias también pueden ser podadas y darles forma, no tan cerrada como al Boj, el Ligustrum o la Lonícera, pero si una forma general, si se podan tendrán la tendencia a que le broten hojas nuevas durante el verano, no tantas como en primavera y como sabes, serán rojas hasta que vayan madurando........... o se pueden dejar sin tocar, que crezcan y florezcan en su época.....

8. Lur

Exacto ese es el mío.

Jon a mi me pasa como a ti :razz: me sale de todo, debajo los leylandis es increíble, laureles, acebos, evonimus, esto puede parecer normal porque tengo esas plantas en el jardin, pero hoy arrranqué varios pitosporos, y lo normal es que encuentre cotoneaster de varios tipos, y hasta palmeras...plantas que ni tengo ni se las he visto a mis vecinos.

Yo he podado también el acebo que tengo, le he despuntado todas las ramas y le he dejado a 2m de altura cortándole la guía. Estaba altisimo y poco compacto.

No conocía ese Lygustrum o si lo conocía no conocía su nombre...

8492590023_cf0ed9301d_z.jpg
    Esta foto la tomé en Disney (París) supongo que es la misma planta.

en cuanto a bolas el otro día en otro hilo me acordé del pinus mugo...podría ir bien también

http://plantlust.com/plants/pinus-mugo/images/23527/

http://www.conifer.com.au/dwarf_pinus

9. aguaribay

Jon, la verdad que tome las mejores fotos que pude, pero sinceramente desilusiona cuando ves el conjunto,fuera de la estructura general, de las piedras algunos senderos,lo que se coloco desde el comienzo, la parte de vegetacion deja mucho que desear.
    Lo bueno es ver las especies que funcionaron y lo que se podria utilizar por aqui con exito,personalmente no ensayaria con lo que no veo crecido y bien desarrollado

10. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Hola!!!!! solo un saludito, y decirte que te iba a sugerir precisamente las especies que elegiste, pero daba por descontado que así lo ibas a hacer.... finalmente, es tu jardín, como bien dijo alguien que siempre nos visita: tu jardín, tus manos para trabajarlo, y tu dinero para comprar las especies que quieres. Si te falla alguna, bueno, siempre está dentro de las posibilidades, hay mil factores que pueden influir para que eso suceda, pero mientras tanto, disfrutaste de lo que te gustaba aunque sea una semana.... luego, te pones otra vez en movimiento, y sigues buscando y estudiando con qué la reemplazas....... creo que finalmente, ahí está el placer y el deleite de poder gozar de un jardín........ qué haríamos si lo diésemos por terminado y nunca más lo pudiésemos modificar un poco?

Una vez más, Jon, chapeaux!!!!! gracias por toda la info acerca de las photinias...... muy, pero muy útil para saber como proceder con las mías.

Poco a poco va tomando forma...... solo nos queda aguardar que el tiempo nos acompañe para ponernos a trabajar con ganas!!!

Besos para todos!!!!

11. aguaribay

jon para dar esta forma ovalada le pones un alambre o lo haces directamente a pulso ? yo hago bien las formas redondas pero estas no las probe .

12. Cali

Cali Zona 9a

Preciosa esa foto de los Pinus Mugho, Mareyo! Los pongo en la lista de candidatas stand-by, gracias!

Ceci, sabes que tomo muy en cuenta tu opinión, gracias también!

Tengo tu aprobación entonces Jon! Sólo seleccioné especies de las sugeridas, basándome en tu montaje y tu plano!!!

No comprendo qué o cómo debo modificar el número de especímenes, disculpa.....
    La agrupación a la izquierda del camino serían 4 Ligustrum, lo mismo la agrupación sobre la derecha, allí son 3, y bien cerquita del alambrado y la calzada otros 3 Ligustrum agrupados y un Prunus Laurocerassus bajo por detrás.... qué modificarías?

Otra consulta, por favor...... entre los rosales y el Cupressus Totem, en tu montaje colocaste un pino rastrero... lo dejamos allí, o lo reemplazamos por otro arbusto?
    Y qué espacio dejo entre el alambrado y los arbustos bajos (Ligustrum + Prunus) para las Photinias?
    Muchas, muchas gracias Jon!!!

Saludos a todos! :beso:
    Cali

13. Cali

Cali Zona 9a

Sigo pendando, con la mente más clara :sirena: (ayer se me partía la cabeza de dolor).... y si en el "telón de fondo" (que es el cerco lateral lindante) utilizo Abelias Grandiflora en lugar de Photinias?...... Podría mantenerlas "delgadas" con podas, pero manteniendo su aspecto natural con ramas arqueadas... me parece que quedará más fino que con Photinias y contrastarán con la rigidez de las siluetas recortadas de los arbustos bajos.....

Jon, deseo agradecerte nuevamente toda tu ayuda, no hubiera llegado hasta aquí sin tus montajes, tus planos, tus consejos! Si me lo permites y con todo respeto :beso:

:beso: a todos!
    Cali

14. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

Buena foto, recuerdo haber leído en alguno de tus posts que decías que en Euro Disney hay un batallón de jardineros que trabajan todos los días antes de abrir el parque al público....... se nota..... bien pensados esos caminos para poderse meter entre los arbustos, podar fácilmente y luego recoger, que suele ser lo peor..... jajaja...

.... sí, los podo a ojo, esos arbustos, más que demasiado redondos los suelo podar redondeados, ovalados y otras formas según el sitio donde estén.....

... los de atrás son Juniperus pfitzeriana y el del frente es Juniperus comunis repanda y está plantado en una jardinera alta de piedra, está podado de forma redondeada, pero alargada y con curvas..... la razón por la que los podo es porque con los años se han hecho tan grandes que ocupan demasiado espacio y, o se podan, o se quitan....... pero en realidad me gusta su forma natural....

.... perdona, pero me lié........ no sé porqué, pero cuando dije eso estaba pensando en varios grupos de arbustos al pie de la alambrada, no sólo en el que aparece en el plano........... pero sí, esa es la idea, tres Ligustrum ( misma especie ) y un Prunus bajo......

... coloque un Juniperus pfitzeriana porque me pedía algo ahí, justo en la esquina de la casa, pero en la realidad puede que no haya mucho sitio, está el ciprés, el pasillo lateral, la casa...... quizá se podría poner, habría que verlo in situ, hay cosas que desde la distancia son difíciles de percibir....... pero me parece que quedaría bien ahí....

[​IMG] .................y también otro hacia el lado izquierdo, donde puse la maceta con el boj...... no lo puse en el montaje por lo de la tapa que hay debajo.....

.... el espacio para poder plantar una Photinia entre la alambrada y el grupo de Ligustrum / Prunus, debería ser al menos un metro o metro y medio, ten en cuenta que la Photinia crece a lo alto y a lo ancho.... en cualquier caso los tendrás que podar con los años para que la Photinia no se coma a los Ligustrum...

.... como dices, también podrías plantar Abelias en lugar de Photinias, es un arbusto de mucho menos porte que la Photinia, no crece muy alto, pero si ensancha, también se puede podar redondeado si se quiere.... lo de podarlas delgadas pero manteniendo sus ramas naturalmente arqueadas, lo veo muy difícil, para eso habría que pensar en algún arbusto que tenga la tendencia de crecer hacia arriba, Photinia, Laurus nobilis, Viburnum tinus.......

[​IMG]..... los dos arbustos podados en la parte alta son Abelia grandiflora.

Saludos.

15. Gom

Gom

guauuuuuuuuuu! jopetas con cada foto consigues sorprender aun más! gracias por compartir tanto bueno!
    Los dos en primera línea de esta última foto cuales son?