Ayuda para diseñar mi jardín en Ciudad Real

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por azor., 12/5/04.

  1. azor.

    azor.

    Mensajes:
    5

    Hola a todos, me acaban de entregar una casa en Ciudad Real con un jardín de entrada pequeñito de unos 30 m2 orientado al sur y no sé por donde empezar a arreglarlo. Quisiera un diseño sencillo y fácil de mantener con especies de crecimiento moderado que no me invadan el terreno. Aunque me gustaría que fuera bastante estético de manera que pueda haber floración no sólo en la primavera. Lo único que tengo claro es que quiero plantar seto para independizarme del vecino y también tener un poquito de zona para el césped. En cuanto al resto de las especies y el diseño del terreno no tengo ni idea. ¿Qué consejos me podeis dar?. Gracias y un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    xxxx
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    tecnicismos aparte, empieza por hacer unos arriates pegando a las delimitaciones del jardin, y ve sembrando............unas rositas por ejemplo.
    saludos.
    Roberto Gonella
     
  4. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Si quieres evitar miradas indiscretas del vecino, el seto con plantas te puede ayudar, pero te tardará unos años en crecer. Por tanto para empezar, pon una valla de esas de brezo, y perderás el contacto visual con el vecino.
    Después ya crecerán las plantas. Cuando sean grandes quita el panel de brezo.
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    AZOR una amiga mia de Ciudad Real, tb tiene una casita de estas, y ha plantado un olivo rodeado de corteza de pino. La verdad es q le ha quedado bonito, aunque yo pensaba q iba a ser soso.
     
  6. kubax

    kubax

    Mensajes:
    17
    Hola,

    Yo tengo también una casita en CR pero en el campo y lo que te aconsejo en primer lugar es que selecciones muy bien las plantas, pues el clima allí es bastante duro.
    Por otra parte yo empezaría con unos rosales (yo tengo y me han ido muy bien) también tengo hiedra y sobre todo, me gusta la idea que te han dado respecto a la oliva, creo que es una planta muy apropiada y decorativa para un jardín pequeño.
    También me gustan mucho las encinas y carrascas, que son propias de la zona y que me parecen la mejor opción.

    Salu2
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Azor : ¿que significa para ti un jardín bastante estetico.?
    La estetica depende mucho de cada uno, quizas hay estetica de buen gusto y otra que no,...pero tambien el buen gusto es discutible,así que....¿Como te lo imaginas?...comienza por eso,busca dentro tuyo la idea que tienes,trata de verla
    entonces todo será mas facil, para ti y para el que te ayuda.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues vaya, para algo que tienes claro ... ¿sabes lo que ocupa un seto adulto?, pongamos, un metro de ancho ... ¿qué anchura tiene tu jardín (con 30 m2 no será mucha)?, ¿estás dispuesto a perder 1m todo lo largo de la valla?.

    ¿Consejos?
    1- pues que lo pienses mucho, que mires jardines por ahí para ver qué plantas se dan bien, o las que te gustan, o diseños, que preguntes aquí ... que no plantes a lo loco: "hoy unos rosales, mañana esto otro, luego flores, luego ... "y al final resulta que queda fatal todo junto ...
    Que antes de plantar nada, planifiques, en tu cabeza o mejor en un papel ...
    2- que si te parece un lío lo anterior, acudas a un profesional ...

    Saludos
     
  9. azor.

    azor.

    Mensajes:
    5
    Pues veras, de momento estoy empezando poco a poco, este fin de semana ya he quitado toda la broza, cascotes y demás que me había dejado la obra y he hecho un zanjeo de 40cms para plantar ciprés piramidal como seto, que es lo que me ha convencido después de leerme todo sobre setos y coníferas en esta web, aunque después de la contestación que me ha dado Kira sobre la idea de plantar un seto me ha dejado kao, me lo estoy pensando. Tu opninas lo mismo? En cuanto a lo del jardín estético me refería a que quedase sencillo y no demasiado cargado, he pensado poner tan solo en un frontal del jardín algún madroño que resisten bastante las diferencias de temperaturas y probablemente ponga algo de rocalla con arbustos aromáticos como el tomillo o la jara propios de la zona, así también me aseguro la idea de un mantenimiento fácil. Si ves que esta idea que voy madurando puedo equivocarme en algo me gustaría que me lo comentases. Me gustaría darte las gracias por dedicarme algo de tu tiempo y por apoyarme en la idea.
    Un saludo.
     
  10. azor.

    azor.

    Mensajes:
    5
     
  11. azor.

    azor.

    Mensajes:
    5
    Nieveslop, La idea es buena, pero como tengo pocos metros en el jardín un olivo me comería mucho espacio y me dejaría poco para salir poner alguna mesita y disfrutar del césped, así que dedicaré a decorar con arbustos el perímetro de la parcela y el interior lo dejaré de cesped para el disfrute. De todas formas me encanta que me deis ideas, seguro que alguna podré ir aprovechando.
     
  12. azor.

    azor.

    Mensajes:
    5
    espejo, Gracias por la idea pero como tu bien me has dicho ya tenía el crezo puesto, pero ya sabes que eso es provisional hasta que me crezca el seto o la planta tapizante que pudiese plantar, estoy ahora pensando esa idea a ver por la que me decido, me convence plantar de todas formas un seto de coníferas como cipres.
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    AZOR, una idea. Como no te das una vuelta por los unifamiliares q existen por ejemplo cerca del eroski o cerca del cementerio? no veras los jardines traseros q son más grandes, pero algunos delanteros aunque pequeños, estan muy monos.

    Si tienes coche, acercate a Miguelturra o a Daimiel. Hay bastantes unifamiliares donde podrias mirar y darte ideas.

    Y no te preocupes si te parece cotillear, creo q los domingos todo el mundo sale a eso mismo! :icon_biggrin:
     
  14. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Azor, yo tengo un pequeño jardin de 60 metros y si una cosa tenía clara esque no hiba a poner seto rodeandolo, pue´s me comería mucho espacio. En su lugar quedan bonitas las plantas trepadoras. Hay trepadoras muy rápidas.

    Lo mismo te acaba pasando como a mi, que un lado lo taparon los vecinos con brezo (ya habia preinstalada una valla metálica) y eso que me ahorré, yo estoy poniendo trepadoras encima y en el otro lado terminamos con tanta amistad con los vecinos que finalmente no lo tapamos y ahora los jardines es nuestro centro de reunión y nos llevamos fenomeno y es entretenido las charlas con ellos, no nos aburrimos núnca :razz: y mis hijos los adoran, a menudo las horas de las comidas en el jardin son de lo más animadas entre nosotros pero cada uno en su casa y en su mesa.... :icon_biggrin: . Está claro que te lo cuento como anécdota, porque no es lo habitual, lo suyo es tener intimidad. :icon_biggrin:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una recomendación profesional que yo siempre hago sobre los setos en jardines, pequeños sobre todo: si se linda con otros jardines, pues investigad a ver si el vecino va a poner, e incluso incitarle a ello ... :razz: . Así la intimidad por el seto la disfrutais ambos, pero el que lo tiene que comprar, podar, regar y abonar, además de perder terreno, es él ... :twisted:

    Saludos