Ayuda para diseñar mi jardín en Ecuador

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Efex, 21/6/11.

  1. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Hola amigos,

    Como me encuentro actualmente tratando de crear mi jardín/patio, y despues de leer por varios dias muchos temas de este foro me he animado a solicitar su ayuda y sugerencias para diseñar el jardín. :smile:

    Estoy subiendo unas imagenes con las medidas y mi idea del diseño que me gustaría tener pero la idea sería escuchar sus sugerencias para irlo mejorando u optimizando.

    Yo vivo en Ecuador, en la región costa lo que quiere decir que el clima es cálido tropical todo el año.

    He creido que lo mejor es dividir en fases el desarrollo del proyecto y por mi nulo conocimiento en todos estos temas de jardinería, espero que los miembros amables de este foro me ayuden en todas las etapas . :icon_redface:

    Las etpas serían:

    - Diseño
    - Preparación de suelo
    - Elección de plantas y vegetación
    - Siembra

    Entonces, por lo pronto me gustaría que discutamos un poco sobre el diseño y me den sus opiniones, si creen que se debería agregar, modificar o mejorar algo, si lo que deseo no se adecua con las dimensiones del jardín, etc.

    En esta etapa de diseño me gustaría que por favor me ayuden con consejos sobre la iluminación y los colores ya que tengo unas ideas vagas pero lo mejor sería escuchar sus recomendaciones de acuerdo a sus experiencias.

    Comencemos entonces. Acá están las imágenes:

    Estas son las medidas actuales.
    [​IMG]

    No sé por qué no me dan iguales las dos paredes laterales, pero supongo que alguna pared no está recta y no cero que vayamos a tener problema con eso verdad? :smile:

    El diseño que he dibujado en un programita es el siguiente:
    [​IMG]

    Como ven, el diseño constaría de un patio adoquinado en el que se ubica una parrilla y una pérgola para poner debajo de ésta la zona de la mesa para disfrutar del asado :smile:
    En la parte derecha iría una jardinera y en la parte del fondo un sector con cesped y en donde me ha gustado alguna idea que vi en este foro de dejar un espacio semi escondido para lectura, contemplacion del jardín o conversaciones :smile:

    Qué opinan amigos y amigas?
    Sugerencias? Ideas? Consejos? Etc, etc etc ??
     
  2. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Por cierto, olvidé mencionar que en la segunda imagen, la del diseño, he movido la parrilla hacia abjo unos 30cm para dejar más espacio a la zona de descanso en el cesped.

    Qué les parece esa idea? O creen que las medidas originales de la primera imagen estrían bien?

    Y pregunto esto porque la zona de 2.50m x 1m donde iría la parrilla ya está fundida y ubicada en el patio, pero de ser mñas conveniente moverla esas 30cm (o mas tal vez?) no tendría problema en hacerlo :smile:

    Es que la decision de la ubicación de la parrilla y de la construcción de un murito para la jardinera ya la había tomado antes de encontrar este foro maravilloso con excelentes ideas


    PD: En un siguiente post les subo algunas fotitos de cómo se ve actualmente el patio
     
  3. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Aca estan algunas fotos de la situación actual para que se puedan guiar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    saca fotos del lugar,,,,y alcara la orientacion del jardin,,,clima y demas detalles
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    [​IMG]


    me gusta en principio este diseño que has hecho Haria algun cambio en los adoquines,,habria que verlo, pero la idea esta muy armonica.

    Las fotos son estas que has puesto ¿no es asi?
     
  6. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Muchas gracias Paisajista y Aguaribay por pasar por el tema y estar dispuest@s a ayudarme :5-okey:
    Es un lujo tenerlos x aca y espero que juntos podamos ir dandole forma a este proyecto y estoy seguro disfrutaremos del resultado.

    @paisajista
    Tengo pendiente pasarles la orientacion exacta del jardin para tener en cuenta las sombras y todo eso. Apenas lo tenga lo pongo aca.
    Qué otras fotos necesitarías?? Ahí puse algunas del lugar real.
    Respecto al clima, como decía es una ciudad que tiene una playa y en el barrio donde vivo estamos a 400m de la playa. El clima es caliente con mucho sol :smile:
    No estoy seguro a que te refieres con detalles pero por ejemplo te cuento que lo que tengo en mente es que sea un jardin fresco, que de una linda impresión y con un estilo tropical (supongo que es la mejor opcion por el clima). El mantenimiento debería ser poco o medio (como quiero césped supongo que necesitará algo mas de mantenimiento).
    La vegetación -plantas y arbustos- preferiría que no pierdan muchas hojas por eso mismo del mantenimiento jeje :smile: ahh y que no atraigan muchos parásitos ni bichos sería lo ideal :smile: Por cierto, lo mejor sería también que hayan plantas que no den alergias porque yo soy alérgico y mi hija pequeña también :(
    Me gustaría además tener una combinación de jardín ornamental y productivo con algo de huerto y hierbas (que podria ir en la jardinera)

    Espero que a eso te hayas referido cuando mencionabas los detalles. Claro que no lo ponía aun porque creía que era más importante para cuando estemos en la eleccion de la vegetación o no?


    @aguaribay
    Me alegra mucho que de principio te haya gustado! Es un lujo como decía :smile:
    El diseño lo idee luego de leer varios temas del foro tomando ideas como la del rincon de descanso semi escondido (que me parece que lo vi por algun comentario o aporte tuyo en algun tema), las curvas en la línea de césped tambien la decidí luego de leer el foro ya que mi idea inicial eran lineas rectas jeje (que ignorancia! :smile:)

    Sobre los adoquines, qué tipo de cambio dices que harías?
    No los usarías? Qué pondrías en el piso en vez de ellos?

    Esa fue una de las ideas originales antes de abrir mis ojos con este foro jejeje...y la verdad que ya los he pedido...pero si escucho tu mejro sugerencia podría ver qué hago para devolverlos ;)
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Wau, es un espacio con muchas posibilidades. Solo se me ocurre decir lo típico, considera poner plantas de floración azul como los agapantos (Agapanthus africanus) o las celestinas (Plumbago capensis), en la esquina del fondo a la izquierda. Aunque tienes un espacio envidiable, el azul de las flores hará que se vea el espacio aun mayor. Además que el azul es el color de la tranquilidad y la sabiduría, no habrá sitio mejor donde sentarse y leer un libro.

    Cerca de la mesa de las comilonas y verbenas te recomiendo plantas de floración naranja, probablemente ahora estés frunciendo el ceño ¿naranja? Ya se que es un color bastante impopular pero es el mejor para este tipo de espacios. Los motivos:

    -El naranja hace contraste con el azul, de hecho es el más bello de los 7 contrastes, y al poner el naranja cerca y el azul al fondo conseguirás aun más profundidad.

    -El naranja es el color de la familia, la hospitalidad y la diversión. Es perfecto para romper el hielo con los invitados, creando un ambiente distendido en el que echarse unas risas. Es un color que nos hace sentirnos a gusto. ¡Por eso los farolillos de las verbenas son naranjas! Por supuesto si la cosa va de cenas de negocios opta por el rojo y descarta el naranja que pecaría de informal.

    -El naranja-blanco es una combinación muy efectiva y que inexplicablemente se usa poco. Solo hay que pensar en el habitante más popular de los océanos, el pez payaso.

    -Con unas pinceladas finales de amarillo tendrás un espacio muy alegre y refrescante. Juega con proporciones muy desiguales de color, por ejemplo cerca de la mesa: 60% naranja 30% blanco 10% amarillo, y cerca del fondo 60% azul 30% blanco 10% amarillo. No pongas naranja lejos y azul cerca porqué romperias el efecto.

    -No es necesario poner muchas de flores, con unas pocas y mucho verde puedes conseguir un espacio muy agradable.

    Lo último que se me ocurre es cuidado con el color de las baldosas, decántate por un color neutro, que los cálidos cansan la vista y restan protagonismo a los habitantes del jardín.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Hoa nuevamente efex
    Hay un tema que te recomiendo no tocar por el momento y creo que lo vienes haciendo bien, y es el de elegir plantas. Por ahora no te recomiendo tocar el tema nombres de plantas porque entonces el diseño se quedará atras.
    Las forma de diseñar para los paisajistas es con estructuras ,formas y al final los colores, Luego se adpatan las plantas a esto, y no al reves.

    respecto a los adoquines.creo que se podria hacer algo mas liviano, con los mismos adoquines y no un espacio tan grande adoquinado.
    quizas dentro del espacio unos huecos con plantas.

    me gustaria que pongas una foto de los adoquines que tienes pensado poner, el color, el tipo, asi me ubico un poco mas en el estilo que vas eligiendo.

    Lo mejor seria poner fotos de jardines con adoquinados y de alli insipiarnos en como será el tuyo, auqnue ya esta avanzado podemos darle un empujon mas.
    pero de plantas por ahora no digamos nada ehhh!;)
     
  9. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Gracias Befana por tus consejos y, aunque aguaribay tiene razón en que por ahora no deberíamos pensar en la elección de plantas, tendré muy en cuenta tus sugerencias de colores ya que me encantaron!
    El azul es mi color favorito y es mas, tengo en mente unas margaritas azules que vi por aqui en el foro que me gustaron mucho! Aunque no tengo idea de si se podrán cultivar en mi clima jeje....pero bueno eso lo veremos más adelante :smile:

    @aguaribay
    Entiendo lo que dices de no tener taanto patio adoquinado y poner un poco más de plantas en el medio :smile: Creo también que vi algo de eso en algun diseño que ayudabas a realizar en el foro.
    Ahora, lo que pasa es que tengo una nena de 3 años y viene otro en camino y es por eso que pensábamos en tener bastante patio para que los chicos corran y jueguen sin problemas :razz:
    Aunque revisaré a ver si encuentro fotos con diseños de patios y jardines con adoquines o si tu tienes alguna idea en especial la revisamos y de repente terminamos haciéndolo :smile:

    Sobre los adoquines, la verdad que por motivos de presupuesto me tocó comprar los sencillos de color gris natural xq los que son de colores y con otras formas me salían demasiado caros por la extensión de lo que sería el patio adoquinado. :icon_redface:
    En cuanto los tenga en casa les tomo una foto y la pongo aca.

    Otra cosa que me gustaria que me dieran sus consejos y que por ahora me tiene paralizado sin saber cómo continuar.
    Es el tema del desalojo de aguas. Es que el problema es que no existe ninguno para todo ese patio trasero :sorprendido: :-? Y conectarse a la salida de aguas residuales estarñia un poco complicado.
    Entonces quisiera saber cómo puedo hacer (y si es posible hacer) algún tipo de desalojo de aguas que filtren por debajo de la tierra o algo por el estilo para que cuando llueva mucho no se me llene todo de agua :(

    No se si me puedes indicar más o menos cómo podría dejar algún sistema de tuberías enterradas y que tengan pequeños huecos como coladeras para que el agua vaya filtrando o algo asi??
     
  10. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Sobre la tuberia para que filtre el agua me refiero a algo como esto:

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    no hay que ponerlo en el centro pero quizas hacia los laterales, algun elemento simpatico que corte tanto patio.

    Puedes mostrarme los adoquines ¿cuales son los sencillos, ?,son bonitos.

    Asunto drenajes.
    -que ocurre cuando llueve actualmente-
    -tendras pluviales en la casa,para donde desagua el agua de los techos sino ?
    -que desague tiene los vecinos ?
     
  12. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Los adoquines creo que serían algo como estos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Habría que ver entonces cómo sería lo que estás pensando para ver si nos animamos :smile:

    Como esto era patio que estaba en realidad botado sólo con tierra, todo el agua lluvia se filtraba sin problemas, pero mi temor es que como ya se le hizo un relleno y se compacto la tierra y además se pondrán los adoquines, no vaya a ser que el filtrado no se haga tan rápido y termine inundando el césped o la jardinera :icon_rolleyes:
    Recíen llovió un poco hace unos días desde que se hicieron los trabajos y el agua si filtró sin problemas.
    El agua de los techos ed la parte de atrás se recoge en una canoera y ésta baja hacia este mismo patio trasero para que se filtre al igual que el agua lluvia.
    Lo de los vecinos la verdad no tengo idea de cómo será :(
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Pienso que donde filtran las pluviales hay que hacer llegar el agua del resto del patio. Conviene que tenga algun declive para que no se acumule en sitios inconvenientes y probar bien que oucrre con las lluvias ,que supongo seran abundantes

    Los adoquines no deberian ir cementados sino sobre arena,auqnue esto dependera de las lluvias que hay por tu lugar.si llegan a cementar entonces deben canañli<ar el agua porque ya impermeablizaran el suelo,sin dudarlo y por eso yo propondria reducir un poco el patio.
     
  15. Efex

    Efex

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Me ayudan a diseñar mi jardín?

    Es que ese es el problema que en el patio no existe ningún mecanismo de filtrado mas que la tierra misma cuando el agua lluvia cae al suelo al igual que la que baja de los techos.

    Si he pensado dejarle declives justo para eso que no se acumule en sitios incovenientes como dices, y por eso pensaba en dejarle algun sistema de tuberías enterrado que recoja el agua que por el declive legaría hacia la rejilla y que las tuberías enterradas tengan huequitos como coladera que haga que el agua se vaya filtrando en la tierra x debajo.

    Los adoquines si se pondrán sólo con arena que es por eso que ya está todo cubierto con ella como ves en las fotos.