Ayuda para diseñar mi jardín en Valdemoro (Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chelo_, 15/10/08.

  1. Chelo_

    Chelo_

    Mensajes:
    8
    Hola a todos:
    Soy nueva en esto y no tengo ninguna idea de jardines. Me acaban de dar mi casa en Valdemoro (Madrid) y tiene un jardin de 67 metros. La verdad es que no sabemos ni por donde empezar, me imagino que comprando tierra y preparando el riego; pero el problema es que no sabemos que poner.
    ´Tengo 3 niños pequeños por lo que quiero una zona de césped y también queremos tener un huerto pequeño para que se entretengan; pero al mismo tiempo también queremos que no requiera mucho trabajo.
    Tengo una escalera de bajada al jardín y al final un muro de unos dos metros. Es rectangular.
    Mañana haré fotos y las pongo
    Muchas gracias
    Chelo
     
  2. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Lo mejor que podrás hacer será esperar entonces a tener tierra de la buena para plantar, pero de todos modos, puedes empezar a adelantar trabajo, poniendo un plano con medidas y la horientación que teneis.

    Por cierto felicidades por la casa y el jardín que habeis adquirido.
     
  3. Chelo_

    Chelo_

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Hola:
    Muchas gracias. Pues eso empezaremos por comprar tierra.
    Os pongo unas fotos del jardín.
    Gracias de nuevo
    Chelo
     
  4. Chelo_

    Chelo_

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    A ver si las subo ahora
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    :994nonono:

    Primero diseña el espacio y luego veremos donde hay que echar la tierra, que riego poner, etc.

    Empieza por el plano orientado.
     
  6. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Plantar es lo último que se hace, primero hay que seguir unos pasos, como hacer el plano, poner la horientación, seleccionar las espesies...
    No seas ansiosa jajajaja y hazle caso a llosona que sabe un montoncete !!!:5-okey:
     
  7. Chelo_

    Chelo_

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Hola de nuevo:
    Muchas gracias por las respuestas, no me imaginaba yo que respondieseis tan pronto.
    Adjunto este plano para haceros una idea.
    Gracias otra vez
    Chelo

    [​IMG]
     
  8. Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    El planito : cuando tengas un rato revisalo fijandote en las escaleras, me interesa que se corresponda a la realidad.

    Intentemos definir los usos que quieres tener en el espacio.Anteriormente, escribias lo siguiente:

    Siento decirtelo pero lo de la huerta es cosa de adultos. Con niños pequeños tendrás 10 minutos de atención continuada y el trabajo será tuyo. Esa es la realidad.

    No quiero decir que no esté bien tener un huerto, que te animo a ello. Si no que seas consciente que te ayudaran a poner algunas semillas, regar algún día y les encanta cosechar, si es algo que les gusta encantados.

    Especialmente es muy didáctico que se habituen a ver a su alrededor hortalizas y frutos.

    Comer algo que han recogido es más fácil que luchar por hacerles entender que esas hojotas verdes del supermercado están estupendas, que el pure naranja al que haciamos pucheros pasa a ser la deliciosa crema de la mega-calabaza que con tanto esfuerzo llegaron a traer a la cocina, partieron en rodajas y envasaron para el invierno en el congelador.

    No se ve en las fotos, ¿los dos laterales tienen malla metálica? ¿Habeis hablado con los vecinos para saber que quieren poner de divisoria?
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Si, si, muy importante no tener problemas con los vecinos, y convencerles de que no pongan hiedra claro!!!:11risotada:
     
  10. Chelo_

    Chelo_

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Hola:
    Sí, los dos laterales tienen tela metálica y en ambos lados los vecinos no van a vivir por ahora así que nosotros pensamos en poner brezo en ambos lados.
    Gracias por el interés
    Chelo
     
  11. Chelo_

    Chelo_

    Mensajes:
    8
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Hola otra vez:
    Se me olvidó decirte lo del huerto Llosona. El huerto es justo para eso para que ellos plantes 3 tomates y un pimiento... poquita cosa. Es que a uno de mis hijos le hace mucha ilusión y es muy apañado. Sé que al final me tocará a mi el riego y eso pero no me importa,
    Gracias otra vez
    Chelo
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    El riego para el huerto, siempre programado, es muy dificil mantener aunque sean 5 matitas de tomates con riego normal, en cuanto las abandonas un fin de semana se va al garete.;)
     
  13. Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Con las medidas que has subido, se ajusta a esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    O engaña la vista la foto o no me cuadran las medidas, 10 m son muchos para esa valla.
     
  14. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Mis experiencia con los niños te aconseja fresón.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin

    Chelo, aparte de revisar las medidas del plano, tienes que hacer unas fotos que nos enseñen bien la parcela que tienes, no tanto la tierra sino lo que abarca tu mirada cuando sales, desde todos los ángulos, qué ves, las vallas, las vistas que puedes querer ocultar etc. Si no, no hay manera de hacerse una idea ni de inspirarse.

    Para iniciar a los niños en la horticultura a lo mejor es más facil organizar algunas macetas que las puedas mover, meter en un lugar resguardado si hace falta etc, y luego hay algunas hierbas, frutales en espaldera o mini, algunas verduras que puedes tratar como plantas normales integradas en los parterres. Ellos pueden hacer los semilleros y luego plantar en las macetas o en los parterres y sabrán distinguirlas cuando les digas: "sal al jardín y tráeme una rama de perejil para el guiso", o "coge unas fresas maduritas de la mata"... En mi antiguo jardín ponía tomateras junto a la valla más soleada, con unas cañas para guiarlos hacia la malla de alambre por la que crecía la hiedra con clematis, y tan ricos que estaban!! :happy: Creo que en este jardín pequeño, quedará mejor lo que te digo que quitar una zona para huerto.