Ayuda para diseñar mi jardín trasero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Julie_pty, 6/4/12.

  1. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Este es mi segundo intento de diseñar mi jardin. El primero lo dejé caer luego de una trajedia familiar (fuimos secuestrados) y queremos celebrar la vida con una nueva forma de ver todo y con las prioridades correctas.

    En esta nueva oportunidad de vida que Dios nos ha dado, queremos pasar mucho tiempo en familia en un hermoso jardin.

    Vivimos en Panamá, Centro América con un clima que tiene solo dos estaciones, seca y lluviosa. La estación seca comienza a finales de diciembre principios de enero y termina a finales de marzo. El resto del año llueve a torrenciales con muy pocos dias secos.

    Es muy fácil crear un selva tropical en mi patio. Sin embargo tenemos limitaciones por los animales que habitan en el área donde vivo que incluyen culebras venenosas. Es por esto que a pesar de poder darme el lujo de un jardín frondoso y natural, debo ser muy cuidadosa con plantas rastreras o con mucho follaje, ya que pueden ser escondite de animales venenosos.

    También lucho con iguanas que se comen mis hibiscus, ardillas que se comen todo lo que sean brotes nuevos de cualquier planta y una que otra familia de ñeques que vienen a desayunar almorzar y cenar en mi patio. Pero es parte del encanto de donde vivo :11risotada:

    Durante la estación seca ponemos una piscina desmontable que puedo poner en cualquier lugar y que ya estamos prontos a quitar porque está por iniciar el tiempo de lluvia, o sea la epoca para plantar.

    Necesitaré caminos amplios en el diseño que realice, porque el suelo es arcilloso y cuando llueve no se puede caminar por el cesped.

    me gustaría algo que me de privacidad y que sea bonito a la vista. No tendrá mayor funición porque la barbacoa es portátil y normalmente la ponemos bajo el porche o porque está lloviendo o porque hace mucho sol.

    Tuve una hilera de ficus que me separaba de mi vecino (es una casa adosada) para cubrir una cerca de alambres que hizo, pero los quité todos porque me explicaron lo terrible que son las raices.

    Actualmente tengo una hilera de ficus para separame del otro vecino de al lado que también tengo que quitar por las raíces pero necesito alternativas para poder mantener algo de intimidad cuando estamos afuera.

    Sé que siempre es difícil para ustedes cuando escribimos de paises tan lejos por temor a equivocarse en las recomendaciones, pero es impresionante la cantidad de plantas que tenemos en común... tengo años leyendo el foro y cambiando uno que otro nombre (aqui a nada se le llama por nombre científico, por ejemplo el hibiscus es "papo", la buganbilia es una "veranera", la Pachystachys lutea es un "camarón amarillo",etc. etc. hay muchas que servirían en mi clima.

    Como ya aprendí que la selección de plantas es lo último que se hace, podrían compartir su arte conmigo en el diseño y cuando ya estemos listos, vamos homologando plantitas? ustedes me recomienda algo y yo voy al vivero con la foto y busco lo más parecido para mi clima. Además estoy segura que puedo contan con Ibianis (mi paisana) que ha hecho maravillas en su jardin de Cerro Azul (es uno de los que no me pierdo).

    En este momento voy a salir al patio a tomar nuevas fotos, a levantar el plano con medidas y orientación y a subir fotos de algunos jardines que he ido coleccionando porque me han gustado muchísimo.

    muchas gracias desde ya.....

    un abrazo
     
  2. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    Hola Julie ! como tu soy nueva en el foro, te deseo lo mejor seguro que con esas ganas conseguiras un jardín precioso. Espero que os encontreis todos bien... menudo susto!

    Un fuerte abrazo.

    Un consejillo que a mi me fue bien haz un planito y cuelga fotos. Suerte!!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    julie ,supe de ti en privado.¿estais mejor? el jardin os ayudara.
    Me alegra verte nuevamente en el foro y con ganas, vuelve a poner fotos.
     
  4. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    Gracias Marieta, siempre da ánimo ver que alguien lea tu tema.... Aguaribay muchas gracias por interesarte nuevamente en mi y en mi jardin.... sí estoy mejor, de hecho el involucrarme en el proyecto del jardín me va a ayudar muchísimo, estoy segura.... ahí va la primera foto.
     
  5. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    [​IMG]
     
  6. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    uyyy creo que no se ve nada y no la puedo agrandar como he visto en otros temas.... pero para comenzar del lado izquierdo hay una larga cerca de malla de ciclón que me separa del vecino y necesito tapar. antes había una pared de ficus pero es la que tuve que eliminar por las raices. Del lado derecho aún está la pared de ficus que también tengo que eliminar pero no lo he hecho porque no sé cómo hacer para seguir manteniendo privacidad
    al final (antes de donde comienza la loma) es mi terreno. Despues de la loma es servidumbre y puedo sembrar lo que quiero pero queda para otra etapa del proyecto. Por ahora solo puedo trabajar la parte de abajo. Seguiré intentando con las fotos y el planito ayudará más...
     
  7. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    voy otra vez... no salio
     
  8. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    [​IMG]

    esta es una vista del lateral (este) donde hay que tapar la cerca de ciclón. Estoy subiendo bien las fotos? No quiero seguir subiendo si lo estoy haciendo mal....
     
  9. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    Hola.
    Guau! La experiencia vivida. Ánimos!
    No me puedo llegar a imaginar que se siente al salir a tu jardín y encontrarte esa fauna. Iguanas que divertido... Las serpientes no tanto!
    No tengo nada de experiencia en jardines tropicales, será muy interesante seguir este hilo.

    Marieta00 estarás orgullosa de tu banco, eh?

    Saludos...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    . que es Julie?

    o sea el mirador por ahora lo dejamos de lado !!:smile:
     
  11. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    la malla de ciclón es una malla de alambre que se usa para cercar, en mi país se usa mucho para cercar gallineros y mi vecino decició cercar su patio con ella, creo que en la foto se ve algo.. no me gusta y quisiera taparla por completo.... cómo ves las fotos? se aprecia algo? ahhhh te acordaste del mirador!!!! que emoción... con tantos proyectos que tienes en tus manos, me honra!!!! siii por ahora se queda hasta segundo aviso... todavía me estoy levantando con todo lo que tuve que reponer luego de que los secuestradores se llevaron todo de mi casa :desconsolado:
     
  12. Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    hola y perdon por preguntar...veo que tienes una hermosa flora autoctona y mi pregunta es la siguiente...hay alguna clausula que debas tener cercas vivas?, es decir limitar con tus vecinos con plantas o puedes construir paredes de materiales(tapia)?
    para mi pensar si levantas paredes vas a poder mantener a esa fauna lejo de tu casa, tus plantas y tendrias mayor privacidad. luego realizas el jardin de tus sueños. solo es una duda gracias:beso:
     
  13. Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    Me muero si salgo al jardin y me encuentro con una vibora o iguana...te aseguro que no salgo mas al jardin....:icon_rolleyes:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    Naglara, porque crees que una valla mantendria la flora autoctona.¿porque no se podria mantener con un cerco vivo. ?No te olvides que las semillas vuelan mas alla de una valla.

    Pero en Villa maria no se te aparecio nunca una yarará? mira que por cordoba hay bastantes yarara y cascabeles.
    Yo estuve el mes pasado arriba de capilla del monte, en ojo de agua y te aseguro que todos los dias veiamos una ,pero en 14años nunca picaron a nadie, o mas bien dicho solo a un perro que se le ocurrio enfrentarla.
     
  15. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: me ayudan a diseñar mi jardin trasero?

    Hola Naglara, totalmente válida tu pregunta... se pueden delimitar los terrenos pero con cercas vivas o cualquier elemento que no bloquee la vista. Hay un contrato que nos obliga a mantener la imagen de "jardín contínuo".
    Lo cierto es que algunas personas si han cerrado sus parcelas con bloques de hormigón y otros materiales cerrados (a pesar de la orden que existe), pero yo practico la filosofía de vive y deja vivir.

    Otras personas han utilizado esta malla de alambre que para mi gusto es fea pero lograr el fin de cerrar tu espacio y es super económica).

    Lo ideal sería hacer una cerca de hierro pero es super caro. Estas cercas son más con el objetivo de delimirar tus tierras que para mantener "animalitos" o plantas fuera de tu terreno.

    Definitivamente esta área no es para todo el mundo... yo amo la naturaleza en toda su extensión y como menciona Aguaribay, las culebras tienden a huir de nosotros, nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas. Salvo que te acerques a lo que consideran su territorio o haya nidos cerca. Para evitar los "nidos" es por lo cual debo tener cuidado con la frondosidad de mi jardin. Igualmente no llenar el patio de "chécheres", como materiales de construccion que hayan sobrado etc.

    no es tan dificil como parece...