Re: Ayuda para diseñar mi jardin Gom tienes razón, el boj que quiero comprar es ya de 30 cm de diametro y cubrira todo el ancho de la jardinera, por lo que no podremos poner la salvia detrás. La Spiraea japonica Gold Flame puede coger un tamaño considerable (de 80 cm. a 1,20 redondeados) , una opción sería poner sólo una en el hueco pequeño y jugar con los dos boj, salvia... He consultado la ficha de esta planta e indican que puede ser plantada tanto en tierra firme como en jardinera. La brotación es primaveral es de color bronce virando luego a dorado. En verano es verde claro y en otoño toma colores ocres y rojos Producen desde mediados a finales de verano flores de color rosa intenso, reunidas en la formación de numerosos corimbos terminales. Requiere poco mantenimiento. Puede ser podados al nivel del suelo cerca después de la floración para estimular nuevos brotes y fomentar un hábito formal.
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Gom el montaje es una aproximacion.La salvia puede ir en los huecos entre plantas. Tanto el boj como la spirea admiten podas. Y no encuentro nada feo que la spirea rebase en diametro la jardinera, es más me gusta. Tambien la cyca la va a rebasar y para que contar un arbolito. Popetes yo lo dejarìa así si te gusta. Si más adelante lo ves desproporcionado sacas una spirea y la pones en otro lugar que tienes espacio de sobra. Yo tengo una spiraea japonica hace 8 años. Mide 70cms de altura y está en el suelo. La podo todos los años. Mirastes la ficha de temperaturas minimas? Eso es lo importante
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Se me olvidó. Gom es evidente que en esa anchura los arbustos tienen que ir en linea. Pero las herbaceas no. Las herbaceas pueden ir en los huecos entre planta y planta en el borde. Los boj son redondeados, entre ellos queda hueco para poner el platycodon y la salvia. Son 2,20 m de largura para 3 plantas arbustivas. Los boj ocuparan poco mas de 1 m. Queda 1,20 para la spiraea. Cabe de sobra y las herbaceas tambien . Popetes adelante
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Cuando tenga las plantas en casa lo veré sobre la marcha, como me gustan las plantas elegidas si no van aquí ya les buscaré otro sitio
Re: Ayuda para diseñar mi jardin mareyo, la colocación de las herbaceas como comenté tambien las veo colocadas así, "Se podrían poner, entre planta y planta y pegados a los bordes, platycodons, que realcen el color de las salvias.", pero las salvias no las consideraría herbaceas, pues al hacerse adultas su comportamiento no es igual. Piensa que se harán mayores que los bojs podados. La spirea la veo bien en la jardinera baja pequeña, y la veo muy bien! Yo la he tenido en macetón tres años y luego la he pasado a tierra: en los dos casos se ha comportado muy bien, sin problemas. Insisto en que para empezar quizás algo sencillo y de fácil mantenimiento para ir haciéndose con todo de forma segura, y con el tiempo y la experiencia se puede hacer algo más sofisticado. Con esto quiero decir que los bojs al natural y en una jardinera que se ve muy de cerca (pues está en una zona importante del jardín) quizás no den el efecto "paisajistico" tan espectacular de las fotografías que vemos por internet... Al ser de crecimiento lento y requerir podas constantes para mantener la forma se ven mucho los cortes de la tijera sobre los troncos y tarda mucho en repoblarse y alcanzar ese tamaño deseado. Desde lejos en una zona apartada... esto no lo notas y te concentras más en la forma redondeada... pero en una zona de mucho paso se verá constantemente eso de los palos cortados... Una opción puede ser ponerlos en maceta e ir dándoles forma hasta que adquieran el tamaño deseado y después pasarlos a la jardinera... pero son años...
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Gom el boj no requiere podas constantes. El boj es lentisimo con una poda de recorte al año es suficiente. Ya quisiera mi vecina que el boj le creciera. y no, en eso te equivocas, cuando recortas un boj no se ven los palos cortados, porque el recorte es mínimo dado que su crecimiento es mínimo y lo haces en la época de crecimiento es decir a partir de abril, como lo hago yo con mi lonicera solo que la lonicera sí que requiere podas constantes. Yo no le veo ninguna dificultad al boj ni tampoco a la spiraea. De hecho las plantas arbustivas tienen para mi mucha menos dificultad que las herbáceas. Yo tengo penstemum regalo de Kira que tengo que sujetar y podar cada dos por tres, las herbáceas anuales para que te cuento y la salvia lo mismo ( mi salvia no es esa tuya). Si no quiero que esté fea, con troncos viejos leñosos o que se me desmadre la tengo que podar incluso sustituirla por esquejes nuevos, que es lo que haré este mismo año. Eso no le va a pasar con el boj y tampoco con la spiraea. Popetes una vez puesta la estructura que son los arbustos tiene que ir tanteando con las herbáceas, y lo bueno de las herbáceas es poderlas sustituir si unas no te van por otras. Es la forma de que el jardin no sea siempre el mismo y cambie de colorido en la época de floración.
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Mareyo, me acabas de iluminar! creo que he cometido un error en la poda del boj, aquí deberá hacerse en enero, antes de que brote. La mia creo que la podé en primavera... y he pasado toda la temporada viendo los tronquitos que comentaba! Entonces si, pueden quedar chulos. Gracias por la información (cuando dije que podaba constantemente fue un error, pues la verdad es que solo les hice esa poda que dije antes, pero como apenas crecen nada parecía que lo había hecho todas las semanas ) En cuanto a las salvias ahí no estoy de acuerdo, y principalmente hablando de la microphylla que es la que estamos utilizando en los montajes. Para que luzca como debe ser no puedes hacer lo que haces. El primer año no están al 100%, es en el segundo con la madurez de la planta que florecen con todo su esplendor. Para hacer lo que comentas creo que antes optaba por otras herbaceas, pues a las salvias no les sacarías partido suficiente... Resumiendo, si se ponen salvias las consideraría como "arbusto" y no como "herbacea". Hablabas de penstemons... nunca pensé en ellos colgando de una jardinera... ummm.... la idea me seduce! Creo que voy a probar este año en una de mis jardineras, creo que puede ser un acierto por la forma en que crecen , yo tambien me paso la vida recortandolos porque se tumban mucho y crecen desordenadamente y eso en una jardinera puede resultar interesante!
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Cogere el toro por los cuernos y que sea lo que tenga que ser y sino renovar o morir . Me encantaria seguir con vuestro apoyo en los siguientes proyectos. En la zona del peral me da un poco de miedo cavar por los tubos que van por ahi, ¿veis buena opcion poner algun tipo de isletas en el interior para evitar sustos?
Re: Ayuda para diseñar mi jardin He consultado la ficha de esta planta e indican que puede ser plantada tanto en tierra firme como en jardinera. La brotación es primaveral es de color bronce virando luego a dorado. En verano es verde claro y en otoño toma colores ocres y rojos Producen desde mediados a finales de verano flores de color rosa intenso, reunidas en la formación de numerosos corimbos terminales. Requiere poco mantenimiento. Puede ser podados al nivel del suelo cerca después de la floración para estimular nuevos brotes y fomentar un hábito formal. vbrep_register("7245586") Ok, confias en las fichas. puede ser, son caducas. te repito esta jardinera esta organizada tal como lo estas haciendo de una forma muy virtual sin datos reales. Los boj a menos que los compres de ese tamaño creceran en 5 años, y las slavias que son arbustos cubriran todo y no se cuanta floracion tendra, No esta bien elegidas las plantas para jardineras, es todo lo que comentaré- Pasa por el foro de terrazas y alli veras como crecen y como son las plantas de jardineras .esas estaras segura que si las eliges te daran el resultado que esperas. pero bueno estas en prueba y error,como los que te ayudan en este momento.
Re: Ayuda para diseñar mi jardin arbustos? desconoces su floración? Si no las conoces mejor no opinar, no te parece? Bueno, las "procesionales" es normal que no las conozcan, con tanto que tienen en la cabeza como pa acordarse... Bastante si se acuerdan de tomarse la pastilla! Ah.... la ficha que has subido es pa responderte a ti propia lo que decias en otro pos sobre las amarillasnaranjas que no sabias que eran? Lo de "se pelan" es perder la hoja?
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Gom te hablo de mis salvias, no de las tuyas. No las he podado nunca, mejor dicho este es el primer año que lo he hecho, y lo he ehcho para ver si brotaban bien y si no lo hacen las tendré que quitar y sustituirlas. La tuya no la conozco si la puse en ese montaje fué porque tú la recomendabas. El penstemon de Kira está enorme y lo he tenido que podar, ni idea de como responderá.
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Hola a todos, nos os preocupeis por este tema, ya he decidido que me voy a lanzar a la piscina porque la idea me gusta, si me equivoco, no pasa nada, ya cambiaré por otras. Si sigo dándole vueltas me voy a terminar rallando y empezando de nuevo y creo que por ahora lo que hay que hacer es continuar.
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Vamos a dejar muy claro varias cosas. Estoy ayudando en este hilo porque Popetes me envió un mensaje privado pidiendome ayuda. En el momento que Popietes quiera yo dejo de ayudarla. Para todos los que leen. Soy de Valladolid. Clima más duro que el de Popetes. Desde los 4 años he tenido un jardin, el de mis padres, con suelo y jardineras como todos los jardines. Desde hace 12 años tengo el mío en Cantabria. He vivido en Madrid 6 años. Tengo amigos con jardín y visito jardines siempre que voy. No pretendo competir en nadie con nada. No me gano nada con esto. Yo no he criticado ningún otro montaje por irreal que me parezca. Tampoco he criticado las plantas que se ponen en él. Cuando yo hago un montaje me informo primero del clima, después del suelo, y luego de los gustos del forero que pueden coincidir con los míos o no coincidir. Los montajes son sólo para que ellos vean como les quedaría lo que a mi me parece que puede ir a su clima, suelo, lugar donde hay que hacer el montaje y sus gustos personales. En este caso la cyca se incorpora porque Popietes lo pide, las spiraeas por lo mismo, la salvia porque la comenta Gom y a Popietes le gusta y el platycodon porque es de color azul. Todas las plantas contrastadas para el clima de Madrid no solo por fichas sino porque hay foreros que las tienen en lugares mucho más fríos y les han ido bien. Mi única aportación a esa jardinera ha sido el boj. Y parece ser que a Popietes le ha gustado. A partir de aquí yo seguiré ayudando a Popietes si ella quiere que lo haga. Aguaribay Hoy intentastes echarme de tres hilos en los que yo ni te había leído. Cuando acepté ayudarle a Popietes le advertí de lo que sucedería si la ayudaba. Por triste que parezca no me he equivocado en nada. Popietes dispuesta a ayudarte si sigues pensando que no debo de irme del tema. También te advierto que va a seguir pasando lo mismo. Yo llevo sufriendo el acoso de esta señora desde hace 3 años. Entendería perfectamente que no quieras seguir.
Re: Ayuda para diseñar mi jardin Por la parte que me toca os pedi ayuda a ambas porque me gustan vuestros trabajos, sino no lo hubiera hecho. Creo que he intentado ser correcta en todo momento a pesar de vuestras diferencias. Como he dicho en anteriores ocasiones, conocer los gustos de una persona por unas lineas es complicado y gracias a todos los que colaborais en este y otros foros conseguis que gente como yo que con poca/ninguna experiencia podamos hacer proyectos con ilusion. Por lo que a mi respecta, muchas gracias a todos, porque de todos me he llevado algo.