Perro de 60 kg + jardín de 150 m2= compatibilidad muy complicada. Habeis quitado muretes, pero yo aún me cargaría uno más: las barandillas que delimitan la rampa de entrada separan el espacio en dos mitades cuando se mira de lado. Yo las eliminaría por completo, y sin son necesarias por seguridad, las sustituiría por una barandilla de acero muy ligera que no sea un obstáculo de visión. De paso también arrasaría con los dos enanos triunfales de la entrada. En cuanto a la estructura general del jardín, si buscáis un jardín de bajo mantenimiento, yo no optaría por el césped artificial, que cuando envejece se ve raído y más artificial a medida que le pasan los años. Yo combinaría alguna superficie embaldosada con piedra natural o con cemento, con alguna zona cubierta por cantos rodados o bolos de mármol (mejor de colores rosado, rojizo, ámbar, marrón, o lo que sea; no blancos, que refulgen como fosforito cuando les da el sol del verano) y otras zonas reservadas para montar parterres vegetales que destaquen entre el pavimento y los áridos. Habrá que eliminar algunos árboles más. No me he fijado como están dispuestos. Dices que quieres eliminar el granado, pero si buscas un jardín de bajo mantenimiento, el granado es mucho más rústico, tanto al clima como a las plagas, que el manzano o el peral. Si es posible, yo lo conservaría.
Estoy con @Amadeu en derribar todos los muritos separadores, son un estorbo, pero no en lo de quitar árboles, me parecen una bendición, sombra en verano y dejan pasar el sol el invierno al ser de hoja caduca. Además son todo frutales. Como mínimo me esperaría un par de años (en los que yo no los podaría nada, para que cogieran fuerza y esplendor) para ver como se comportan y ver su fructificación, que vamos, tener granadas, manzanas, higos, peras, etc. "de gratis" producidas en tu propia casa... no me parece algo para menospreciar. Además esos frutales parece que tienen ya unos cuantos años, una vez los quitas ya no hay marcha atrás, y si en un futuro quisieras de nuevo algún frutal tendrías que esperar varios años para tener algo parecido. ¿Puedes poner alguna foto más detallada de los frutales? (realizadas a ser posible en los últimos días), no se terminan de apreciar bien en las fotos que has puesto, por ejemplo no distingo el granado. También, con respecto al granado comentar que es un arbolito muy bello, flores rojas vistosas y tiene un color otoñal espectacular anaranjado/amarillo. En mi parcela tengo 3, el más grande que planté hace 7 años (mide 3 m de alto por lo mismo de ancho) me dió este pasado otoño como 30 kg de granadas, una maravilla.
pisar romero prostratus ...... como poder saltar encima podrias, pero no es nada agradable caminar sobre plantas duras y con aroma fuerte que tienen 40 cm de altura.El romero prostratus hasta donde conozco hay uno solo , luego esta el erecto.Desconozco este semirastrero ,no lo he visto nunca en los viveros - Las fotos que muestro las tome yo, y tiene aproximadamente 40 cm de altura. ¿Podrías mostrar esos romeros prostratus sobre los cuales caminas? Mx kele,¿ que tamaño tiene tu parcela que comparas con esta de 150 metro2 ? El jardin con sombra permanente es una pena, digamos que se transforma en bosque.Yo prefiero tener zonas de sol, pero para gustos.La zona jardin con esa cantidad de arboles es pequeñisima -Insisto que quitar arboles en este espacio sería lo mas prudente recordemos para poder aconsejar con logica Clima Mediterráneo (zona Barcelona Llobregat). Orientación sur. 150m2 aprox. Ahora mismo hay: - una higuera - 2 granados - 3 parras - un nisperero - un manzano - un peral - un rosal
Totalmente de acuerdo, ese muerte tb va fuera pero de momento lo tenemos que conservar x lo que decias de la seguridad. Si lo quito el perro saltara de un lado al otro y no quiero tener que ir al veterinario. Los enanitos tb irán fuera aunque de momento los aguantamos xq nos ayudan a sujetar el brezo. En cuanto pongamos otra cosa para tapar la vision tb se van fuera. Embaldosar lo que me queda de zona de tierra era algo que no quería hacer, pero ahora que lo pienso, combinar piedra natural y hacer que entre medias salgan las plantitas esas que mostro antes aguaribay de barcelona no me parece tan mala opcion. Lo malo es que el resto de baldosas si que son muy blancas y resbaladizas y dedicarnos a sacarlas... no lo veo. En cuanto a los arboles, tengo 2 granados, uno mas grandote que conservaremos y el pequeño que esta muy en medio al lado del nisperero, que ese sí que lo quitaremos seguro. Nuestra intención es dejar 1 de los 2 granados, conservaremos el grande, y para decidir con peral y manzano veremos este año si da buena fruta, si no esta rica van fuera, pero si la fruta es buena seguramente los conservaríamos. En cuanto a las fotos, sus deseos son órdenes. granado grande, el tronco mideunos 3m de alto. Peral, 1,70m. Ya tiene algun racimo de flores. manzano, 1,70m tambien con flores higera, 4m Parras. Había 6, he dejado 3. granado 2. 2m. Le he hecho 2 acodos para sacar bonsais de el antes de cargarmelo Nisperero 5m. Necesita un tijeretazo importante. Limonero 4m. Tiene una rama injertada de naranjo. Y aquí termina la tesis doctoral de mi jardin
¿El perro va a estar suelto por el jardín permanentemente? Porque un perro grande suelto en un jardín pequeño de forma continuada ejerce sobre él una presión enorme. El jardín entero se va a convertir en su perrera particular. Cuando los perros se aburren, y si está permanentemente en el jardín va a tener muchas horas para aburrirse, suelen mordisquear plantas, excavar, levantar pavimentos, etc. Si el perro va a estar siempre en el jardín, quizá deberíais abandonar todo intento de diseñarlo de una forma muy diferente de como está ahora. Conservar todos los árboles existentes, ya que como son de buen tamaño el perro no los podrá destrozar, y que se convertirán en el único verde compatible con el perro. En el suelo, si pavimentáis con losas y combináis con alguna zona de piedras o áridos para darle variedad, os será más fácil limpiar el suelo a manguera y eliminar la abundante orina del perro que inevitablemente depositará en el jardín.
El perro está suelto pero no toca las plantas ni escarba. Solo se sube al muro a gritarle a los transeúntes. Es un vago y se pasa el día durmiendo así que no me preocupa el hecho de que se coma las plantas, lo único que come son las hierbas esas que salen al rededor de los arboles para purgarse. Simplemente queremos que sea una zona transitable donde poder jugar de vez en cuando a tirarle la pelota. La mala noticia es que mi pareja esta emperrado con el cesped artificial
El romero semi-rastrero me lo vendieron precisamente en vivero (no es que me lo haya inventado) y es como el de la foto que pusiste. Mira, justo el otro día tomé unas fotos en las que sale uno de los romeros rastreros (no semi), ese crece en un arriate de 20 cm de ancho por unos 25 cm de alto (pero es bastante largo). Parece que es más alto, pero si te fijas verás que sale de arriba (hay 2 escalones) y baja o cuelga para hacer una alfombra. Mi parcela son 3200 m^2 (casa incluida por en medio) y no es que la esté comparando con la de Ega, uso mi experiencia en ella. Y aunque sea bastante más grande, tiene mucha más densidad de plantas (aparte hay 40 aves sueltas), y podo lo mínimo. Depende de la exposición del jardín (sur, norte, etc), de su temperatura y exposición solar en verano, si quieres más o menos privacidad... La de @Ega es sur, así que de momento parece que lo más adecuado sería dejar todos los árboles, no entiendo la urgencia en talar. Como mínimo pasar un verano entero para ver si realmente es lo más adecuado. Por ejemplo, por citar mi parcela de nuevo... mi terreno está en una montañita orientación sur, sin nada delante, muy expuesta a todo. Sol todo el día, más de 40 grados en verano al sol... Vamos, que no necesito sol directo en esa época para nada. Pero por ejemplo la cosa cambiaría si mi parcela estuviera por la cara norte de la montaña.
Gracias por las fotos @Ega, me reafirmo en que esos arbolitos son una bendición. Mi parcela cuando llegué era todo lo contrario, no tenía nada plantado, era semi-desértica. Lo salvaban unas cuantas encinas y acebuches, pero algunas estaban dañadas porque había habido un incendio pocos años antes. Me costó mucho trabajo establecer árboles al principio, aparte vi que muchos frutales crecían muy lentos, de ahí que les de mucho más valor a unos frutales establecidos. Eso si, los de tus fotos me parecen demasiado podados, yo no los podaría en los próximos años (exceptuando ramas que molestaran claramente al paso), seguro que así florecerían mucho más y darían más fruta, aparte no estarían tan tristes al comienzo de primavera. Cada poda son heridas al árbol, estrés al mismo, ralentizan su crecimiento y acortan su vida. Que es mejor: ¿unas ramas curvadas, sin heridas ni cortes repentinos, con sus yemas preparadas en invierno para florecer y brotar? o... ¿un tronco gordo con unos pocos muñones? cortes bruscos, sin armonía en los grosores de ramas. ¿Por que lo quieres podar? En el sitio que está parece que sirve también como seto (y algo de viento también parará). Viendo tus fotos ahora mismo es el árbol más hermoso con diferencia, en mi opinión sería una lástima que le dieras mucha poda. Luego en invierno tiene una bonita floración olorosa, también te recomiendo probar los frutos, no tienen mucha carne pero son buenos. Esperate un año más para el tema de la fruta, lo digo porque yo no esperaría gran cosa para este dada la gran poda de la que se tienen que recuperar (sobre todo el granado grande y el peral).
te parece que se puede caminar sobre esta mata. Cuando llega al suelo es mas baja la mata alta sale de algun sitio , como muchas plantas rastreras, podria ser hiedra, aunque tampoco es muy agradable caminarsobre una mata de hiedras y pisar romero, uff !! no es un buen consejo desde mi punto de vista. ademas trata de comprender que tienes una gran parcela donde se pasean los gansos y es tu unica experiencia y estas aconsejando para 150 metros como si eso fuera lo mismo , por favor un poco de modestia-
como he comentado antes, la finca llevaba años vacía y los arboles habían crecido demasiado a lo loco. Este invierno les he hecho a todos una poda de saneamiento ya que tenían ramas cruzadas, el granado medía como 6m impidiendo la entrada de luz en casa, la higuera tocaba los cables de la luz (menudos malabares tuve que hace xa podarla sin cargarme los cables). Y lo que le pasa al nisperero es exactamente lo que le pasaba a la higuera, está a punto de tocar los cables de la luz, además sobresale mucho de la parcela. Sé que este año no tendré una gran producción de fruta, pero el saneamiento era algo ultra necesario, que por cierto, como no tengo ni idea de podar frutales me quedo tranquila con que hayan sobrevivido.
volviendo a coberturas de suelo, esta es un excelente cobertura para lugares de sombra si dejaras todo los arboles. La otra posiblidad son losas que no cubran toda la tierra. Esta en listones tambien puede ser muy efectiva, en el caso que no quites arboles. otra posibilidad es grava conmalla antihierbas por debajo, pero habra que ver si el perro trata de hacer hoyos. algunos ejemplos de jardines con grava
volviendo a lo que llaman romero rastrero y semirastrero, esa diferencia no existe. El prostratus crece bastante alto y luego puede desparramarse colgante o bien por el suelo, pero sigue siendo el romero prostratus un poco mas desparramado, pero para caminar sobre el de ningun modo lo recomiendo.Insisto en un tema que conozco mucho,porque creo que es importante corregir errores que de otro modo se continuan trasmitiendo.No lo hago jamas con el ánimo de confrontar Este romero lo he utilizado en muchos trabajos, y he aprendido de el como usarlo y como podarlo para adaptarlo. Levantaba esa melena y podaba por debajo porque ensanchan mucho cuando son colgantes y se vienen hacia adelante. En el suelo simplemente van tomando altura , la puntas la podo irregulares para que no queden tipo flequillo asi se puede ir podando por debajo de la "melena"
El tema de la grava me gusta pero temo que el perro desperdigue las piedrecitas al correr como una furia hacia la verja, ademas voy a tener que estar reponiemdo constantemente xq hace caca en el jardin y se quedaran pegadas y las ire tirando a la basura cada dia. Lo de la malla anti hierbas no es un problema en absoluto. igualmente lo del romero me lo apunto para tapizar alguna zona que dejo para plantar algo que aun esta x determinar
aqui nos topamos con algo que no concuerda con un jardín. No soy la mas indicada para comentar sobre animales, aunque tuve 16 años una perra viviendo con nosotros en un vivero y era una damisela pasando entre las macetas. Hay animales que se los educa para eso y hay otros que tienen otro tipo de libertades. estoy de acuerdo la grava no es para este sitio-Losas grandes con separaciones de tierra y algunas hierbas pueden ser lo mejor. Por supuesto el romero este es una buena planta para algunos sitios , es bonita llena mucho y no necesita gran mantenimiento.
Lo de las losas con hierbas empieza a cuadrarme pero tengo una pregunta. Que solucion le pondriais al suelo este gris? Es muy resbaladizo y temo que al levantarlo haya hormigon debajo