Ayuda para diseñar patio de luces sin sol

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por silviamira, 17/9/09.

  1. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    ¡Hola!

    He visto un montón de terrazas y jardines preciosos de los usuarios de este foro, y estoy maravillada. Inicio este tema para exponer mi caso (un poco complicado) y ver si podéis echarme una mano :smile:

    El patio de mi casa es particular...

    Vivo en una planta baja y tengo un patio que me gustaría que fuera un poco acogedor. Vivo de alquiler y se trata de un patio de luces, por lo que no puedo hacer obras ni cambios permanentes (y tampoco puedo gastarme demasiado dinero). Además, las ventanas del vecino dan a una de las paredes del patio (aunque siempre tienen las persianas bajadas).

    Al ser una planta baja, casi no tengo sol. Solamente hay sol directo unas 3 horas al día durante los meses de verano en la parte derecha del patio (unos 6 m2); ahora en septiembre la luz directa ya no llega al suelo en ningún momento :(

    El clima es mediterráneo. Verano cálido e invierno no demasiado frío; la temperatura muy raramente baja de los 0 ºC.

    Fotos

    La pared donde da el sol en verano (por la que quiero empezar):

    P1100665.JPG

    La pared con las ventanas del vecino:

    P1100666.JPG

    "Mi" pared:

    P1100667.JPG

    Plano

    pati-planol-reves.png

    Lo que me gustaría

    Pues, para empezar, quitar esos azulejos tan horribles y cambiar el suelo (que además de feo, no está nivelado), jeje :11risotada: Pero va a ser que no...

    Supongo que el suelo me lo tengo que comer con patatas, no? He buscado en el foro y no he visto ninguna solución...

    Los azulejos tampoco los puedo quitar, o sea que tengo que disimularlos como sea. He pensado que podría poner una celosía con plantas trepadoras en la pared del fondo. Tendrían que ser perennes (si son de hoja caduca, se seca y queda feo) y vivir bien en sombra (algo de sol en verano). ¿Madreselva? Jazmín y buganvilla no aguantarían, ¿verdad? :(

    Las jardineras que se ven en el fondo las compré hace poco; una vez puestas, me di cuenta de que eran muy pequeñas, no creéis? A lo mejor podría comprar más jardineras de ese estilo, que me gustan, pero más grandes, y esas ponerlas en las otras paredes. Y poner macetas de diferentes tamaños en alguna de las esquinas.

    Querría tener un rincón con varios tipos de aromáticas (ahora tengo albahaca, menta y tomillo -medio muertas, pobres- en una de las jardineras). Si aguantan la poca luz, querría tener unas cuantas de diferentes especies aromáticas, medicinales y culinarias (menta, albahaca, tomillo, salvia, romero, cebollino, perejil, caléndula, etc).

    Supongo que, obviamente, no puedo poner árboles frutales por la cuestión de la luz. Si hay algún otro tipo de planta "útil" (p. ej. comestible) que pueda plantar, agradecería que me lo dijerais.

    Querría que fuera lo más sostenible posible (con plantas autóctonas/adaptadas al clima) y con plantas resistentes, ya que solamente quiero usar tratamientos ecológicos y, cuantas menos plagas, menos "lucha" :smile: (Como se ve en las fotos, están las jardineras "peladas" porque mis plantas han sido atacadas por todas las plagas del mundo y las he tenido que podar drásticamente, sniff).

    Y de ahí, no paso, no sé por dónde seguir. He visto terrazas preciosas por el foro (p. ej. la de celna), pero no he encontrado ningún caso parecido al mío (patio de luces) en el que inspirarme de forma más directa...

    Por cierto, en verano pongo esta mesa (ahora está guardada porque llueve, como se ve en las fotos):

    [​IMG]

    Si a alguien se le ocurre algo para ayudarme un poco, lo agradeceré muchísimo.

    Muchas gracias de antemano :smile:
     
  2. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    He hecho un montaje para ver cómo quedaría la celosía:

    3927158500_4749844dd0.jpg

    Bueeeno, mejor que la pared desnuda, no? Aunque en el resto del patio siguen estando esos azulejos... qué horribles son, pff, aunque no se me ocurre nada para disimularlos...

    He descubierto el hilo de la terraza de Yoly, que le quedó preciosa. Me ha gustado tanto su selección de plantas que creo que podría hacer un montaje similar; además, las macetas que puso son muy parecidas a las mías (aunque las tendré que comprar más grandes, pero del mismo estilo) :smile: Pongo aquí su lista de plantas de sombra (Yoly, espero que no te importe):

    - NANDINA DOMESTICA
    - AUCUBA JAPONICA CROTONIFOLIA
    - VIBURNUM TINUS
    - AGAPANTO
    – CYCA REVOLUTA
    - SKIMIA JAPONICA
    - ACER PALMATUM
    - PITOSPORO TOBIRA
    - ACEBO
    - PRUNUS LAUROCERASUS

    Ya sé que primero el diseño y luego las plantas, pero ¿qué os parecen? Hm, supongo que serían para ponerlas en el otro lado del patio (en la pared que no sale en las fotos, porque ahora está llena de trastos), ¿verdad?

    ¡Gracias! :smile:
     
  3. Malo

    Malo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Silviamira, tienes razón, los azulejos no son muy bonitos, ya aparecerá gente que te de ideas y puedas poner plantas que los tapen en lo posible. Tu montaje ha quedado muy bien, la idea de la celosía es buena. Ya que la comunidad te permite poner celosías podrías colocarla en una pared donde disfrutes más de su vista, por ejemplo desde el salón (si es que alguna de esas ventanas que muestras en el planto pertenece al salón), creo que donde está colocada ahora no se verá mucho desde tus ventanas las plantas que pongas trepando por ellas ¿o si se ve bien?. Tener un patio de luces que la comunidad de vecinos te permita utilizar es un lujo. Ánimo y saludos.
     
  4. si pudieras pintaría esas paredes hasta una buena altura, y también las juntas de los azulejos, un aspecto más limpio dará mejor imagen. Del suelo no sé que decirte.
    si lo que quieres son macetas que luego puedas trasladar a otro lugar cómpralas de plástico pero grandes mínimo de 50 cmx50cm y haz agrupaciones en las esquinas.
    También es importante la cuesstión del riego (si pudiera ser por goteo mejor)
    Las plantas que señalas de yoly son buenas para zonas de sombra.
    Otras que a mi se me dan bien en mi terraza en zonas de más sombra (por cierto, me alegra que te guste) son el laurel (por las aromáticas), la hiedra (si pones la celosía te la cubrirá rápido), la hortensia, la heuchera, esquimia, la hortensia, la bergenia, el acer, la nandina, la aguileña, la vinca, la campanula....
     
  5. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    Muchas gracias por las ideas :smile:

    Malo, ¿por qué no me iba a dejar poner una celosía la comunidad? :icon_redface: Sé que no puedo hacer ningún cambio permanente (como quitar los azulejos o pintarlos, por desgracia), claro, pero por eso se me ocurrió lo de poner la celosía, que luego se puede quitar... ¿Es posible que no me dejen? :icon_rolleyes: Lo único es que la ventana de los vecinos está muy cerca de la pared, o sea que no es plan de poner trepadoras que crezcan estilo "arbusto" (p. ej. jazmín) en esa parte, pero no se me había ocurrido que pudiera haber otro problema... Bueno, si no tengo más remedio que aguantarme con los azulejos, siempre puedo poner plantas en maceta que crezcan un poco, para intentar disimularlos.

    La ventana que da a esa pared es la de la habitación (el propietario hizo obras y el comedor está en el otro lado de la casa), y desde la habitación sí se ven las plantas :smile: Además, como es el único lado que tiene algo de sol en verano y el que no tiene trastos, quería empezar por ahí, que es el que más podemos aprovechar ahora.

    Celna, gracias por tus consejos. Cuando leí el post de Yoly me convencí de que tienen que ser macetones; ya lo tengo clarísimo, jeje
    Los pensaba comprar de barro como las jardineras, pero ya miraré los de plástico también, que serán un poco más fáciles de mover en un futuro.

    Ojalá pudiera pintar las paredes... hm, a lo mejor puedo pedirlo en alguna reunión de vecinos en el futuro.

    Ya me gustaría, pero va a ser que no, porque no tengo toma de agua en el patio :(

    Gracias por tus recomendaciones. Creo que las plantas que indiqué (las que tiene Yoly) son solo de sombra, ¿verdad? Por lo que leí, no me aguantarían en la pared donde hay algunas horas de sol en verano, ¿es así?

    Entonces, para esa pared tengo que buscar plantas que vivan en sombra y semi-sombra, ¿no? Qué difícil :-?

    Mis padres tienen un laurel y anda que no es duro el tío! Y veo que puede vivir tanto en sombra como en semi-sombra, o sea que es ideal para esa pared :eyey: Creo que intentaré plantarlo con un esqueje, a ver si funciona... Hale, un macetón asignado :smile:

    He visto fotos de la nandina y el acer en vuestras terrazas, y me encantan. Adjudicadas también (a lo mejor en la pared de sombra total). La hiedra... la verdad es que no me gusta mucho, pero ya veremos. Si resulta que es la mejor opción para tapar los azulejos, mejor hiedra que azulejos, claro.

    ¡Gracias de nuevo! A ver si alguien más me puede dar más opiniones...
     
  6. Malo

    Malo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Silviamira, te comentaba lo del permiso de la comunidad porque en el piso donde yo vivía no permitian poner nada a los vecinos del primer piso ¡¡¡¡ni siquiera plantas!!!!, y cuando vine a vivir al piso donde estoy ahora, me comentaron que en este edificio tampoco lo permitían, ahora que lo pienso en el edificio donde vive una mi hermana tienen la misma situación, entonces he pensado que era lo normal, pero muy bien puedo estar equivocada :icon_redface: , claro que si tu has puesto ya macetas y no te han dicho nada, supongo que no tendrán problemas en permitirte poner celosías. Estupendo. No puedo ayudarte con las plantas, yo no tengo ni idea, pero con la ayuda que recibirás te va a quedar un patio chulísimo. Saludos.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    De nada, ;) .
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
  9. silviamira,esas plantas te irán bien aunque les de un poco el sol (salvo que sea el de las horas centrales del día)
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Silviamira!
    Se ve que me han pitado los oidos:11risotada: Gracias Elena!
    Yo creo que tu patio con una buena mano de pintura y un cañizo de bambú sujeto con listones de madera te quedaría muy bien. El suelo no lo tocaría.

    [​IMG]

    El ficus benjamina yo lo tengo en sombra todo el año, en mi patio. Pero este verano he puesto uno en el campo a pleno sol y está estupendo. Es una planta muy frondosa y que a mí me gusta mucho, eso sí necesita un buen macetón.
     
  11. silviamira

    silviamira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Baix Llobregat (Barcelona)
    ¡Guau! Muchas gracias a todos! :smile: Perdón por el retraso en contestar, este fin de semana no me he podido conectar a Internet.

    Malo, pues qué pena que no te dejen usar NADA el patio... Si tienes acceso a él, no sé por qué no ibas a poder poner unas plantitas y arreglarlo un poco, la verdad. Hay vecinos que son la pera... :sorprendido:

    Elena08, gracias por los enlaces! Es verdad, Palera ha hecho un trabajo impresionante, el patio es precioso de veras.

    Palera, gracias por pasarte por aquí cuando te pitaron los oídos (pero con un pitido agradable, que aquí te estaban tirando florecitas! jeje
    Me encanta el montaje que has hecho con el cañizo de bambú! De hecho, queda mejor que la celosía y, como dijiste, es más barato :smile:
    El problema es que el cañizo de bambú que he visto en las tiendas que tengo cerca no es tupido al 100% (hay un poquiiiito de separación entre las cañas) y se verá la pared detrás (sobretodo el "zócalo" negro). Y como no creo que pueda pintar... No sé cómo solucionaré eso; una solución cutre pero efectiva podría ser poner plásticos blancos (p. ej. cortinas de ducha) cutres por detrás. O simplemente tapar con cinta el zócalo negro, supongo que la cosa mejoraría mucho.

    En cuanto pueda, voy a comprar el bambú (al menos para la pared donde pensaba poner la celosía, por algo se empieza), me ha convencido. Gracias, Palera! :5-okey:

    Otro tema: no puedo poner macetones de más de 40 cm de diámetro, ya que se saldrían de las baldosas (que están unos cm por encima del suelo) 40 centímetros tampoco está tan mal, ¿no?

    Bueno, a ver si puedo ir pronto a comprar el bambú y los listones, que ya tengo ganas de ponerlos!
     
  12. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    ¡Hola Silviamira Yo, en mi patio tengo el mismo problema, un escalón con 43cm. de fondo, y pensaba ponerle macetas de 40cm. Llosona me aconsejó que los podía poner de 50cm., con un taco en la parte que sobresale para nivelarla y delante dos o tres macetas más que impidan que nadie por accidente pueda tirar la grande y de paso haces un conjunto.

    Espero que te sirva :beso:
     
  13. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Me encanta la opción del cañizo que te propone Palera!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Hola Silviamira perdona mi intromisión pero creo que deberias de empezar preguntandole al propietario si el patio es comunitario o es de su propiedad(o que el haya tomado patio cómo propiedad suya).
    La idea que tu propones con las celosia es buena pero la idea de Palera es más impáctante(me he quedado flipada)otra solución que te puedo dar seria ya que te molesta el color de los azulejos y que deben de tener un cierto desgaste y deterioro(en que pensarian para poner eso)seria en pintarlos buscando un color que te guste o por si quieres poner el bambu con una imprimación en blanco es suficiente y te saldría más económico,podrias reservar una de las esquinas(la de al lado de la ventana tuya)para poner la mesa y las sillitas,y si lo deseas incluso en verano puedes poner un parasol pero por lo que comentas poca luz te entra,otra cosa y tiene desagüe??los macetones los veo muy bien que son madera o terracota??podrias poner en ellos las plantitas que anteriormente mencionastes y en la esquina de la izquierda podrias poner hortensias y calas,en las paredes(sobretodo en el lado de tu ventana puedes poner macetas colgadas de las paredes con plantas de flores con un gran colorido(geranios,fuchsias,begonias,alguna que otra del dinero y cintas)podrias hacer un collage con diferentes tipos de colius(arcoiris)ubicandolos debajo de tú ventana.
    Veo también que hay cómo unos cordeles,es para tender la ropa??si lo tienes ubicado ahi podrias octar por una sisi.Y remitiendome a la primera frase de mi mensaje cuando me referia a que le preguntases al propietario ,te lo decia por si despues que lo dejes bonito venga y te diga que lo quites todo,comentaselo y dile si te deja pintarlo pero no le comentes nada más ,hecha la ley hecha la trampa fijate cuantos vecinos tienes por encima tuya(siempre hay un gracioso que cuando ve algo bonito le da por estropearlo un poco )sin más es una idea que te doy claro esta que despues eres tu la qu etiene que decidir y poner su ''toqque''
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Silviamari!
    Me alegro de que te sirva mi idea. Te he hecho un esquema de cómo creo que deberías hacerlo. Para poner bajo del bambú también puedes utilizar malla geotextil como la que se gasta en los jardines que la hay en tono marrón, y ,creo, que también en color paja. Puedes cosérsela al cañizo y hacer una sola pieza o fijarla a los azulejos con cinta adhesiva de dos caras. Imagino que el azulejo sobresaldrá de la pared, si es así, el listón de arriba debe ser más ancho que el de abajo, justo lo que sobresale el azulejo. Estos listones, el de arriba y el de abajo los fijaría a la pared con tornillos para que quede fuerte, y a estos les fijaría otros más finos como de un centímetro o centímetro y medio, clavándolos.Éstos más finos son los que sujetarán el cañizo, formando con los otros una especie de L. Así si tienes que cambiar en algún momento un trozo sólo tienes que desclavar el listón más estrecho, pero la estructura la sigues teniendo montada.

    Bueno, no sé qué pasa que no puedo subir la imágen. Creo que lo habrás entendido, si más tarde puedo te la paso.

    Hola Toaa!