Ayuda para diseñar terraza: recomendame plantas, en Madrid capital

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por loro, 29/11/09.

  1. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola. Soy novata y ademas me estreno en el foro. Muchas gracias a todos porque "infojardin" me viene facilitando muchisima informacion desde que en mayo le cogí el gustillo.Todavia estoy muy verde para "diseñar" la terraza, por eso unicamente os ruego que me recomendeis las plantas que mejor se adaptarían a ella. Vivo en Madrid capital, en la zona noroeste ( clima continental, como maximo : -8 y + 38 y muy poca lluvia ( 60-80 dias/año,y algunos mas de llovizna).Tengo una terraza perimetral, por lo que dispongo de las cuatro orientaciones, aunque las superficies mas grandes dan al este. No tengo edificios cercanos y la barandilla metalica tiene una altura de 1m por lo que están bastante expuestas al viento. Todo lo que plante ha de ser en macetas o jardineras ya que es un ultimo piso . Mis preferencias son las plantas grandes, frondosas y verdes con efecto "jardin" visto desde dentro , aunque descarto muchas de ellas pq.creo que no se adaptarian bien. Os agradeceria muchisimo vuestras recomendaciones practicas pq.me da mucha pena perder plantas.:smile:
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    !!!Bienvenida al foro!!!

    ¿una pregunta, cúantos metros tienes de terraza?, yo tengo que empezar a organizar un patio, me gustaría que fuera al tipo andaluz pero ando un tanto perdida. Yo soy de Murcia, no tengo ni idea de qué plantas puedes plantar pero ve mirando las que tienen los vecinos es una buena manera de saber qué tipo de planta se da bien en una zona.

    ¿Qué tal unos geraneos para empezar?
    Aqui se dan bien los ficus pero no sé que tal te irán por Madrid.

    Siento no poder ayudarte.

    Un saludo.
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    hola Akesa :
    Muchas gracias por tu bienvenida. Sumados son bastantes metros, pero al rodear la vivienda, algunos tramos son estrechos y largos. Bien aprovechables tengo dos tramos rectangulares de unos 35 m2 cada uno. Me has dado un consejo excelente, y no se me habia ocurrido, asi que el proximo fin de semana explorare y sacare fotos para ver lo que se da bien por aqui. Creo que los geraneos aguantarán bien porque si que los veo a menudo pero ¿ crees que los ficus aguantaran bien las heladas?. En Murcia y en Almeria teneis ejemplares preciosos y grandes pero vuestro clima es mas benigno. Con lo de tu patio no me atrevo a aconsejarte pero si que he visto uno muy bonito de Zurraque en el foro de Terrazas con fotos y consejos de otros miembros. El mensaje es " Foro aqui mi patio, Patio aqui mi foro".A lo mejor te dan alguna idea.
    Un saludo
     
  4. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Loro y bienvenida!!,:happy: no soy miembro muy activo de este foro pero sí que lo soy al 100% en cuanto a leer y aprender cada día más sobre las plantas, así voy consiguiendo cada día más avanzar como tú en mi terraza.
    Yo te aconsejaría en cuanto a tu consulta, que te mirases el resumen de las terrazas realizadas por las foreras, fíjate en las terrazas de tú misma zona y verás las ideas que te aportarán....:5-okey:

    Un saludo!!:beso:
     
  5. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Mamy ::smile: Muchas gracias por tu bienvenida y por tu consejo. Eso si se me habia ocurrido ya y he visto muchas, muchas terrazas en el foro, en mi zona y en otras ( para ver las distribuciones), todas preciosas y la verdad, no se si llegare a conseguir que mi terraza quede ni la mitad de bien. El problema de la mia, creo, es el viento, ya que está muy expuesta . HE visto una terraza en Madrid que tenia un ¡jazmin de Madagascar¡ .Fue mi primera planta en mi casa y ¡solo la pude mantener viva 45 dias¡.Este verano me regalaron un boj y se me ha secado ¡ en un mes¡. La unica planta exterior que resiste es una cyca revoluta y no se si no se me morirá esta invierno con las heladas ( aunque la he protegido con una tela especial transpirable):( .Por eso solo me he dedicado hasta ahora a las plantas de interior, y esas van estupendas, pero me gustaria poderle dar verdor a mi terraza porque aunque tengo vistas muy bonitas se la ve muy desolada. Asi que investigare las plantas de los edificios cercanos y con vuestra ayuda y animo, espero poder yo tambien conseguir tenerla vistosa. Un saludo:beso:
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Loro,

    Bienvenida al foro. Lo de estar verde no es problema, para eso está el foro. No te preocupes que para meter la pata te tendrás que pelear con las expertas :smile:. Te digo esto porque no es costumbre por aquí pasar lista de plantas ya que no hay ninguna garantía de que te vayan a funcionar. La misma planta puede estar encantada un metro más atrás de donde estaba a punto de morir.Por eso es imprescindible un diseño. Eso no implica que te gastes ahora un dineral en macetas o mobiliario, el foro se acopla al presupuesto del forero, pero hay que pensar con mucho detenimiento dónde se pone cada planta y eso es diseñar.

    Anímate a poner un planito y unas fotos y pronto te lloverá la ayuda.

    Un saludo
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Loro, me temo que los ficus son más bien de zonas templadas como Almería o Murcia para el exterior, aqui se dan bien casi todos los árboles de clima subtropical, pero si te gustan no renuncies a ellos y los puedes cultivar dentro de casa, mira este extracto de un artículo muy interesante:

    Siempre se dice que las plantas ayudan a purificar el aire. En el caso de los Ficus robusta, hasta existe un informe elaborado por la NASA que asegura que no sólo le mejora, sino que además ayuda a mantener un ambiente más saludable para las personas.

    En este sentido, debemos saber que las hojas de los ficus robusta, actúan como “mejoradores del ambiente”. Así, además de aportar oxígeno a la atmósfera por la fotosíntesis, elevar la humedad ambiente mediante su transpiración, también ayudan a retener en la superficie de sus hojas, pequeñas partículas de polvo en suspensión actuando como verdaderas fuentes de purificación. Precisamente, esta acumulación de polvo, hace que con el tiempo se afee el aspecto brillante de sus hojas.
    esta es la página: http://www.tarjeplanta.es/?p=181 con foto del ficus robusta.


    Ahh me he fijado y en mi patio, como es patio de luces de un edificio no da para mucho así que creo que me voy a esperar porque primero quiero poner rejas... y ect ect ect y no sé si habrá mucho sitio para plantas, que es estrecho y tengo muchas... ay que líoooo menos mal que tengo una casita de campo de mis padres para llevarme las plantas que me sobren del piso donde vivo ahora que es mucho más amplio.

    Un saludo.

    :beso:
     
  8. Cortante714

    Cortante714

    Mensajes:
    5
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Lo primero que debes hacer es preparar la tierra. Siempre que vayas a plantar, recuerda hacer esta operación. La tierra necesita ser renovada y alimentada para que las nuevas plantas den su fruto.

    Enriquecer la tierra
    Cuando hagas el agujero de plantación, añade un poco de materia orgánica, como por ejemplo sustrato vegetal, a continuación mézclalo con la tierra extraída que a su vez servirá para cubrir la planta.

    Si lo prefieres puedes crear tu propio remedio casero para enriquecer la tierra, como por ejemplo, introduciendo cáscaras de huevo machacadas en el agujero. Será una importante fuente de calcio y mejorará el drenaje.

    Plantar los ejemplares
    1. Lo primero es cavar el agujero, que debe ser dos veces más ancho que el cepellón, o el grueso de las raíces.

    2. A continuación mezcla la tierra del fondo con la materia orgánica (para enriquecerlo). Remuévelo bien con una pala u horquilla

    3. Saca la planta o el arbusto del tiesto, o coge el cepellón. Vuélcalo ligeramente y sujeta los tallos con cuidados.

    4. Introduce la planta en el hoyo, de manera que quede al nivel del suelo.

    5. Rellena el agujero con tierra y reafirma el terreno pisándolo. Para finalizar la operación, da un buen riego a la zona.

    Haz lo mismo para cada uno de los ejemplares que quieres plantar, manteniendo una buena distancia, procurando que queden con una distribución original.

    Espero que te sirva.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    bien elena volviendo a puntualizar lo importante.Paso poco por el foro de terrazas , es que veo tanta dejadez,tanto offtopic que no me dan ganas de participar mas.. pero viendo tu intervencion tan correcta vuelvo nuevamente por aqui.A ver si logramos volver al nivel que habia hace un año, quizas en la epoca del concurso,del cual veo que te quedan las ganas y los conceptos, si, ya se es invierno, pero aceptemos que esta forma que adopto el foro de terrazas con sus temas personales, con su offtopic con sus charlas de plantas, como el foro de jardineria, no es la mejor para conservar un nivel que incite a que la gente haga buenos diseños.

    .
    Importante ,no hacemos normalmente lista de plantas sino que un diseño previo planito y luego buscamos lo que es apto para esa terraza. pero antes hay muchas cosas para hacer, no ocuparse de las plantas

    1.- planito
    2.- tipo de maceteros y ubicacion.
    3.- zonas de la terraza, usos
    4.-instalacion de goteo
    luego vemos las plantas.
     
  10. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola : lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a los foreros que que me habeis prestado ayuda por no responderos. Somos cinco hermanos y en tan solo tres meses tres de ellos han tenido gravisimos problemas personales que me han impedido dedicarme a nada que no fuera el dia a dia de mi propia familia. Y es que , desde luego, las desgracias nunca vienen de una en una. Las cosas no estan resueltas aunque por lo menos ya se van encauzando. Asi que vuelvo a retomar mi proyecto de "enverdecer" mi terraza.
    Gracias Elena08 por tus consejos. Me pongo manos a la obra con el plano y las fotos y buscaré las instrucciones para adjuntarlos. Gracias akesa. Descarto los ficus para la terraza y mantengo mi benjamina en el interior ,que estä desatado. Gracias Cortante714 por tus consejos sobre los trasplantes ( lo del sustrato o las casacaras de huevo al fondo no lo sabia) y gracias aguaribay por fijarme la hoja de ruta.

    Doy por perdida esta primavera, pero a cambio, tendré mas tiempo para hacer los preparativos. Me pongo al tajo de plano y fotos. :happy:
     
  11. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    hola :Adjunto plano y fotos de la terraza, tal y como me han recomendado los veteranos.A ver si soy capaz. [​IMG].
    Ahora la terraza este-sur.[​IMG] [​IMG][​IMG] Esta es la terraza este-norte.[​IMG] [​IMG]. De las terrazas alargadas solo saco de una porque miden igual.[​IMG][​IMG].Por ultimo, la oeste.[​IMG][​IMG]. Muchas gracias por vuestra ayuda:smile:
     
  12. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola de Nuevo : Como me conozco, le he pedido a mi marido que comprobara la escala del plano. No solo no era correcta sino que en vez de dibujar el plano actual he usado el plano anterior a la reforma:icon_redface: Asi que he seguido el hilo de Holly : "como usar el paint" ( muchisimas gracias, Holly; ha sido muy instructivo) y subo el plano rectificado. ( La casa no esta a escala pero las terrazas sí. La terraza oeste la he sacado fuera pq no me daba la cuadricula (No esta muy bien;lo siento pero es que soy muy torpe con planos y mapas). Una terraza la usamos para comer y cenar ( mesa y sillas). En la otra tenemos dos hamacas y una mesita. Los otros dos cuadrados son bancos y todos los muebles que hay estan en las fotos; no hay más.
    Me encantaria que me dierais ideas y opiniones sobre macetas, ubicaciones y cualquier cosa que se os ocurra.:todooidos: . Muchas gracias

    [​IMG]
     
  13. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    ¡qué gozada tener una terraza que te rodea toda la casa!

    ¿vas a comprar macetas para toda la terraza o vas a ir por zonas?

    en la pared donde están las tumbonas yo pondría una celosía y una buena jardinera o un par de ellas con alguna trepadora.
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Celna : La terraza perimetral es original y te permite abrir puertas en más sitios pero tiene el incoveniente de que es una terraza "de paso" por lo que las macetas en el suelo estorban bastante. Si esos metros estuvieran juntos en un rectangulo, fijate que vergel se podria organizar¡¡. Las macetas si me gustaria comprarlas todas juntas ya que no van a poder ser muchas; a ver lo que da de si el bolsillo, y si no, por zonas.
    Lo de las trepadoras ahí estaria genial ( y si encima huelen...) pero en esa pared no se va a poder poner ya que ahi esta colocado el brazo del toldo ( se aprecia en la primera foto) o ¿te refieres al murete de debajo de la ventana?.
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Loro,

    Tendrás que aprovechar las esquinas para poner las macetas más grandes (cuanto más grandes mejor). Yo pondría en ellas arbolitos de copa redonda (cerezo, manzano, laurel, o prunus de hoja morada, ya se vería) y de porte piramidal (coníferas y arbustos grandes). El pasillo estrecho mide, según tu plano un 1,50, pero en las fotos no me parece tan ancho. De todas formas tienes los pilares un poco hacia dentro de la barandilla, eso ya es un espacio muerto para el paso que puedes aprovechar para poner jardineras. Como es un espacio muy alargado puedes jugar con las alturas y las formas de las macetas, intercalando grupos en el suelo, con alguna colgada de la barandilla y alguna más grande donde se puedan poner plantas que cojan altura.

    Las tumbonas ocupan todo el ancho, por lo que veo, pero imagino que esa es la orientación buena para tomar el sol.

    De momento espero que me digas qué te parece mi idea.

    Hasta luego