Ayuda para diseñar un jardín de poco mantenimiento, zona costera y ventosa

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Marcela Susana Rodriguez, 2/10/07.

  1. hola, agradezco a quienes me puedan ayudar. Tengo un terreno de 300 mts. al fondo de mi casa que es esquinera, por lo tanto un lado del terreno da a la calle.
    El clima es ventoso sobre todo en invierno, a 2 cuadras del mar, suelo arenoso. Está desnivelado. No debe requerir mucho mantenimiento, pues en invirno no la habitamos.
    mil gracias
    marcela
     
  2. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: necesito ayuda para diseñar un jardín

    Hay un foro especifico de diseño de jardines, no se si te orientaran para un jardin en punta del este, pero alli hay gente que sabe mucho. Yo por mi parte con gusto te ayudo dentro de lo que yo se (que no es mucho).
    Por un lado especialmente irian bien las gramineas, por un tema de estetica, de como se mueven al viento, yo considero que quedan especialmente bien en ambientes maritimos. Ademas entiendo que en punta no hay heladas con lo cual algunas gramineas que sufren las heladas, alli no se pondrian demasiado feas en invierno.
    Dentro de las gramineas, las muy lindas y muy usadas ultimamente son cortadeira selloana, paspalum haumanii o exaltatum para lo que requiera tapar de la vista o para formar una barrera cortaviento. Para alturas menores, bastante ornamentales los pennicetum setaceum rubra o rupelli, los pennicetum alopecuroides, los miscantus en sus varios colores. Aparte de gramineas podrian ir muy bien los phormium, ya sean verdes, brocineos, rubra o variegados.
    Todos estas plantas van bien en ese clima y en suelos arenosos, y en general no requieren demasiado mantenimiento, mas que una poda anual para algunas gramineas.
    Dos arbustos muy rusticos, muy fuertes y muy seguros son: los callistemum citrinus (limpiatubos) que a mi me encantan pero hay gente que los odia, no se por que, y las oleas texanas, ya sean las verdes o las aureas que tambien me gustan mucho.
    Por supuesto palmeras, yucas y drasenas creo que son infaltables.
    Para el diseño especifico de canteros, y los desniveles, tendrias que aclarar un poco: cómo son los niveles y que es lo que te gustaria de tu jardin, ya que se puede obtener algo que realmente te guste mucho y sea muy vistoso en esas condiciones. Ah! imprescindible saber el estilo de la casa, una casa moderna racionalista no combinaria con un jardin frances de tuyas y ligustros, no te parece?
    Espero haberte ayudado un poco, al menos para empezar, y cualquier cosa seguimos charlando, un saludo!!
     
  3. Re: necesito ayuda para diseñar un jardín

    Gracias por tu aporte.
    La verdad yo de jardines no se nada. Quiero parquizar el fon de una casa esquinera sobre Ruta, frente al mar. Adjunto foto. Es una zona de viento, suelo arenoso. Por eso necesito plantas de crecimiento rápido y que se adapten al lugar. Gracias nuevamente
     
  4. Re: necesito ayuda para diseñar un jardín

    Hola MARCELA Como te dice JACKIE Hay un foro de diseño de jardines, lo primero que necesitarán es un plano con las medidas y fotos desde varios ángulos. Señalar dónde están los puntos cardinales y la casa, puertas, ventanas, garaje etc. Bocas de riego, clima en diferentes épocas del año, clase de tierra, cuanta precipitación.
    _Hay personas muy expertas en diseño de jardines que te aconsejarán con mucho gusto. Seguro que entre todos tendrás un jardín precioso.
     
  5. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: necesito ayuda para diseñar un jardín

    Marcela, se ve el estilo de la casa y se ve que ya hay un phormium, no veo si es verde o broncineo, definitivamente podrias utilizarlo como cerco, ya que alli va bien y rapido. Tambien veo algo que parece una drasena o yuca. Pero como bien te dice carmen, sin plano es muy dificil dar mas detalles, pero la foto y el estilo de la casa me refuerza la idea de las especies que te dije, ademas son de crecimiento rapido y resistentes al viento, ademas de que viven bastante bien en suelo arenosos, te puede llegar a quedar preciosa. Una casa con un jardin vacio que de por si es linda como la tuya, con un lindo y personal jardin y en ese esplendido lugar puede llegar a terminar de ser el paraiso, te felicito y si tenes plano, con gusto te ayudo, un beso!
     
  6. Re: necesito ayuda para diseñar un jardín

    Gracias por la ayuda. Si son phormium verdes los que tengo en el lateral. No tengo plano. Tengo todo el fondo para parquizar, 15 mts. de fondo por 10 de lado.
    Me gustó la idea y cre que es posible plantar phormium como cerco.
    Gracias por vuestras brillantes ideas