Ayuda para diseñar un jardín en mi patio embaldosado

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por RHIANON, 13/9/12.

  1. RHIANON

    RHIANON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola buenas, soy nuevo en el foro y quisera vuestra colaboración para poder diseñar un jardin o varios jardines ya sean pequeño o grande en mi patio.
    El problema que tengo es que el patio lo tengo con baldosas, es decir, solado completamente, mi idea es hacer un jardin elevado, es decir, que no este a ras del suelo, que se elevara como a unos 10 o 15 cm del suelo ya que bajo este quedaría la baldosa aunque toda la superficie que comprendería el jardín estaria cubierta por tierra para plantar, lo que no se es si puede hacerse lo que yo planteo, es por ello que recurro en vuestra ayuda y experiencia.
    En cuanto al Patio tiene una dimensión de unos 70 metros cuadrados en forma rectangular con zonas de sol y sombra.
    También habia pensado en plantar algún macetero grande con un arbol tipo oliva o similar para dar sombra a las plantas que ubicase en el jardin y poner en el centro de una de las paredes una fuente con agua para refrescar el ambiente.
    Bueno el caso es si podeis facilitarme algún tipo de ayuda, ideas para diseñar el patio, en breve pondré fotos de como lo tengo actualmente.
    Lo importante es saber si se puede hacer el jardin elevado del suelo o si tendría que quitar baldosas, aunque esta última opción creo que no daría resultado ya que debajo de ellas solo hay hormigon.
    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. RHIANON

    RHIANON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    A continuación os adjunto un planillo de como se encuentra el patio actualmente:
    [​IMG]

    Seguidamente os adjunto un diseño del jardín que me gustaría tener aunque me gustaría que me dierais más ideas:
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Hola!

    si, es posible hacer jardineras elevadas con diversos materiales. y con diversas formas tambien.

    Una pregunta : debajo del enlozado dices que hay hormigon,sinembargo hay algo que se puede hacer en algun lugar puntual del patio que es de 70 metros2,y es quitar una o dos baldosas y perforar el hormigon para llegar a tierra.
    Esto seria importante para los arboles que desees colocar .
    si hubiera posibilidad de llegar a tierra, aunque sea en algunas baldosas, hay plantas que se las arreglarán para entrar en tierra y crecer como en un jardin.
    La perforación del hormigón se hace con un martillo eléctrico.
     
  4. Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Te refieres a elevar tooooodo el patio 10-15cm? :icon_rolleyes: Poderse sí se puede, pero sólo te serviría para sembrar cesped y muy muy justito.


    Otra cosa es que trates el patio como si fuese una terraza y construyas grandes jardineras de obra o madera.

    Un olivo en maceta no te daría sombra, tardan años en crecer, mejor serían enredadera y en un gran, gran macetón
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    ¡Hola! Yo también tengo un patio sin tierra, vivo en alquiler, así que no puedo hacer obras, pero si fuera mío sin duda haría unos arriates elevados. Ya puestos a trabajar no los levantes sólo 10 o 15 centímetros. Haz por lo menos una altura de medio metro, así podrás poner plantas grandes y algún arbolito. Te pongo algunas fotos que encontré por internet para hacerme entender mejor.
    Puedes hacerlas rectas o curvas siguiendo tu plano. Sólo encontré con piedras pero también puedes hacer muros recebados o con piedra irregular, lo que se te ocurra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Eso sí, acuérdate de hacer agujeros de drenaje en las paredes (abajo del todo) para que no se encharque toda el agua de lluvia.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    las fotos que te envio harapos son muy ilustrativas de lo que puedes hacer. Mira la profundidad que tendrian las jardineras,y las formas
     
  7. RHIANON

    RHIANON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Gracias por vuestra ayuda, tendré en cuenta las jardineras que comentais, aunque a mi me gustaría más que empezasen a una altura como 15 cm y por ejemplo hacer un escalón de tierra, para dar otra altura más y así al haber más tierra en esta segunda altura, poder plantar plantas más grandes o arbustos o pequeños arboles, !!no se si me explico!! y en la altura más baja pues plantas más pequeñas.
    Lo de perforar el suelo, la verdad es que no se me había ocurrido, creo que la capa que hay de hormigón es de unos 30 cm pero vamos que si decido plantar algún arbol pues lo tendré en cuenta, gracias por la idea.
    Otra pregunta, en cuanto a plantas colanges y trepadoras, que me recomendais para exterior en zona bastante soleda??
     
  8. RHIANON

    RHIANON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Acabo de ver las fotos de la terraza con traviesas como jardineras y la verdad esque quedan muy bien.
    Yo lo que digo es por ejemplo empezar con solo una traviesa en la forma que sea y al metro de profundidad pues poner dos para dar otra altura, pero tapándola esta segunda con la tierra dejando el escalón de tierra como un pequeño monte vamos, no se si os gusta la idea?
    Mira os pongo una foto que he visto donde se aprecia un jardín que se va elevando poco a poco, lo he señalado con flecha en la foto.
    Que opinais??
    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Te explicas perfectamente, Rhianon, y es una idea estupenda lo de hacer arriates escalonados. Te puede quedar una cosa preciosa.

    Mi consejo es que mires muuuuuuuuuuuuchas fotos poniendo en google búsquedas variadas en castellano e inglés "bancales elevados" "parterres elevados" "arriates a varias alturas" "maceteros de obra" "raised flower beds" .... y vayas eligiendo materiales, formas... etc. Seguro que alguna foto te enamora, me apuesto lo que quieras.

    ¡Hola Jara! No me imaginaba que nadie se acordase de mí, después de tanto tiempo :smile:
     
  11. RHIANON

    RHIANON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    OK, gracias por la información echaré un vistazo más amplio por internet a ver que encuentro y cuando comience con la aventura pues ya iré poniendo fotillos.
    Un saludo a todos.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Harapos, ni que hubiera pasado un siglo jajaja. Yo tambien te recuerdo gratamente.:happy:

    Y buen consejo das, ver mucho en internet! no quedarse en el sota, caballo y rey insufrible de siempre en "Diseño de infojardín" , que ya ni no puedo ni ver.... qué jartura, chica!:13mellado:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Rhianon para que te inspires.

    7923183472_7e48be3909_c.jpg

    El mismo jardin que tú has puesto pero en el mes de Agosto.
     
  14. RHIANON

    RHIANON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: AYUDA PARA DISEÑAR UN JARDÍN EN MI PATIO ENBALDOSADO

    Está fenomenal, me guardo la fotillo. Gracias