Ayuda para diseñar un jardín (Norte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Elchatín, 18/8/12.

  1. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Buenas;
    Tengo una pequeña parcela a medias con mi hermana, situada en Viveiro, costa de la provincia de Lugo, a unos 500 m de la playa.

    La parcela está dividida en dos partes, a distinto nivel. En cada una, hemos colocado una pequeña caseta, de unos 25 m2 más la tarima exterior. Con el fin de utilizarlas únicamente los meses de verano y puede que algún día de primavera y otoño. Por eso, no quería algo que me diese muchísimo trabajo y que quedase bastante espacio de césped para que jueguen mis niños.

    En principio, sólo os envío los dibujos de mi parte de la finca, la de mi hermana es simétrica hacia la derecha, por eso, las ideas que me podáis dar las utilizaré también para la suya.

    Os envío un plano de la finca con las medidas y otro con lo que yo tenía pensado poner, pero....partiendo de que no tengo ni la más mínima idea de jardinería, no le hagáis mucho caso.
    Bueno, podría estar escribiendo toda la mañana sobre el tema; necesidades, prioridades,....pero prefiero ir contestando vuestras preguntas que supongo, será más efectivo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Diseño de la caseta

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    Bueno, lo que en principio iba a ser para este verano, se está demorando un poco y sólo han colocado los módulos, faltan las tarimas. De momento no se ven tan bonitas como...espero que queden.

    Os envío unas fotos que tomé con el móvil el día que las pusieron. La que se ve al fondo es la de mi hermana, varía un poco en los acabados exteriores (la madera es más oscura), pero la medida es igual.

    Como veis, las casetas son bastante modernas, con lo que estoy bastante perdido a la hora de diseñar el jardín.

    El problema que tengo es que la caseta es bastante acristalada y a media tarde el sol incide de lleno y el interior es un auténtico horno.
    Había pensado plantar un árbol, por las dimensiones de la finca supongo que estaré muy limitado, para darle sombra. Me gustaría de hoja caduca, para que en otoño no me restase luz.
    Otra cosa que me gustaría, es intentar cubrir el muro exterior (horroroso) de cemento y valla metálica verde, con tupido artificial, con plantas trepadoras o.....algo que me recomendéis.



    Tanto la parcela de mi hermana como la mía, tienen un portón de acceso. Yo no descarto hacer en un futuro una puerta peatonal en la parte delantera de la casa.
    Para la entrada, había pensado poner unas planchas de pizarra para que las ruedas del coche no me dañen el césped. Y por la parte trasera de la casa, la que va pegada al muro, como apenas tendrá sol, tenía pensado poner grava gris o algún tipo de piedra oscura que no me cueste demasiado.

    No se si la ubicación de la barbacoa y cocina exterior, que todavía no voy a poner, es la más adecuada.

    Ya os iré comentando y poniendo nuevas fotos la semana que viene, creo que el lunes o martes las dejarán listas.
    Un saludo y muchas gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    hola
    son preciosas estas casetas,lastima que no tengan buena aislacion termica

    Jardin; haria algo geometrico ,con plantas de bajo mantenimiento
    Arbol: o arboles pienso que colocar un arbol algo grandecito desde el vamos os ayudara a dar esa sombra mas rapidamente; entre tanto habria que colocar por ejemplo unos toldos velas; para sombrear los alrededores de la casa
    Pienso que un pergola de todos modos seria una buena forma de abrirse hacia el exterior y disminuir la irradiacion
    estoy comentando generalidades de lo que se podria hacer
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    los toldos velas es una forma rapida y eventual de hacer sombra: No los tomo como definitivos;Se consiguen baratos por eso lo comento; pero creo que hacer pergolas alrededor de esta casa con trepadoras adecuadas ayudaria mucho al aislamiento durante el verano :Rodearia toda la casa con pergolas elementales de madera con algunos travesanios tipo galeria donde se harian crecer trepadoras rapidas, caducas
    Aumentaria el espacio exterior sombreado de la casa,alrededor de ella
     
  5. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    Hola otra vez, y muchas gracias por vuestra ayuda.

    La caseta está bastante bien aislada térmicamente. Los tramos de pared de madera y la cubierta llevan 2 tabiques de panel sandwich de unos 6 u 8 cm cada uno, más el pladur interior. El único problema son los ventanales, ya sabéis que el cristal no es muy buen aislante.

    Tanto lo del toldo vela como la pérgula son ideas que estuve barajando, algo voy a tener que poner. A ver si al colocar las tarimas me hago mejor idea de como puede quedar cada cosa.

    Mi idea sería hacer la barbacoa, tal y como podéis ver en el segundo plano, en el frente del tramo largo de la caseta pero fuera de la tarima.

    Después colocaría una pérgola uniendo la caseta con la barbacoa, haciendo función de sombra, cubierta, entrada de acceso a la finca desde el aparcamiento.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    mas tarde,ahora salgo disparando, te pondre algunas fotos de una casa con este tipo de union entre la caseta y la barbacoa quizas tomes alguna idea
     
  7. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    Gracias, estoy deseando verlas.

    Ahora mismo vengo de allí y por desgracia, hasta el miércoles no me podrán poner la tarima.
    La que si pusieron es la de mi hermana, os envío fotos, a diferencia de la mía, esta tiene un voladizo exterior que la protege del sol.


    Por las características de la caseta de mi hermana, acabado de la madera, situación,.... creo que le iría mejor otro tipo de materiales; travesaños de madera en lugar de pizarra, pasos más rústicos,....no se, este es mi parecer, pero necesito vuestra ayuda.

    Os envío el plano total de la finca para que os situéis mejor.

    [​IMG]
     
  8. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    Lo que es la estructura es igual, pero el diseño exterior cambia un poco. La de mi hermana lleva piedra y madera de ipe, la mía es totalmente de madera de grapia. Por dentro también tiene algún cambio; la de mi hermana lleva cocina y la mía no. Este es otro tema que no tengo demasiado claro, estoy pensando en hacer una cocina exterior, con barbacoa, fregadero y con opción de colocar una cocina de gas. Así podré mantener, todo el espacio interior para utilizarlo como salón-dormitorio. Tengo dos niños pequeños y me atrae la idea de poder ir, en un futuro, a pasar algún fin de semana.

    La verdad es que ahora me arrepiento un poco de no ponerle el voladizo, hacerlo ahora es posible, pero un poco más laborioso. Como este verano está llegando a su fin, prefiero esperar y ver bien lo que necesito y hacer las cosas con calma.
    Si finalmente me decido a poner la cocina en el exterior, me gustaría hacer una pérgola de unión entre esta y la caseta (dibujo diseño de la caseta). De esta forma creo que poner más voladizo sería excesivo creo que con un toldo vela de esterilla podría quedar bien.

    Otra cosa que necesito que me asesoréis, es en el tipo de plantas, arbustos y árboles.....es que no tenemos mucha idea. Me gustaría mucho poner un arce, pero el jardinero que me va a preparar el terreno no me lo aconseja mucho por el tamaño y por que en la zona donde quiero ponerlo es muy soleada.
     
  9. Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    hola! viendo el terreno, la caseta, y si no quieres que te lleve mucho trabajo como dices yo me decantaría por un jardín estética zen o tipo bosque.

    Si te decantas por el zen, que es por el que yo me decantaría teniendo ese espacio y esa arquitectura (En mi casa sin embargo me he decantado por el bosque): El árbol... no me canso de recomendar la Moringa oliefera, he leido que en un año puede llegar a alcanzar los 4m de altura. Es bello y muy resistente. Y muy nutritivo.

    [​IMG]

    Para la balla, te puede venir bien la Solandra máxima, un arbusto trepador que también se utiliza para setos. Tiene una enorme flor naranja durante casi todo el año que llenará de fragancia las noches en tu terraza. (No sé cuanto hay que estar encima de ella, pero eso te pasará con todas las enredaderas trepadoras.) También es muy resistente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Heladas tienes por tu zona? ¿Cuantos árboles quieres plantar?

    Seguro que entre todos iremos ayudandote si nos vas dando más datos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    estas son fotos de la casa a orillas del delta, de una amiga, arquitecta y paisajista muy reconocida en argentina El jardin esta hecho en gran parte con plantas autoctonas.
    a mi me gusta mucho esto que ha hecho quizas puedas sacar alguna idea-

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    otro aspecto importante y que lo foreros que preguntan suelen agradecer es cuando damos los datos de plantas y arboles que se corresponden con la region ,en este caso es Lugo.No me dedicaria a comenzar con especies exoticas cuya posibilidad de exito es muy insegura y habiendo ademas tantas especies reconocidamente adaptadas a estas zonas.
     
  12. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    Gracias a todos por vuestra ayuda, creo que a esta velocidad de respuestas pronto llegaré a tomar decisiones.

    Ghizo; La verdad es que mi idea no es poner un árbol que pueda alcanzar los 10 ó 12 metros de altura.
    Sobre las trepadoras, no se, tengo que seguir mirando. Es el tema que más me preocupa del jardín.

    Verdigris; Me gusta la idea de hortensias, camelias, rododendros,....pero no tengo ni la más mínima idea de donde situarlos y como agruparlos. Me gusta mucho su flor y los coloridos, pero me preocupa bastante el mantenimiento, poda,.....como ya os comenté soy un auténtico principiante.

    Referente a la marquesina, te comento; las caseta nos las hizo una empresa (donde trabaja una cuñada mía) que se dedica a hacer naves industriales, casetas de obra,.....Un día, hablando con el jefe, nos comentó que les podría interesar meterse en ese mundillo y nos utilizaron como cobayas de laboratorio.
    El diseño lo fuimos haciendo nosotros según nuestros gustos y necesidades. Como siempre, con algún que otro fallo pero, estamos bastante satisfechos. Al no ser casetas estándar ahora no es tan fácil hacer estas modificaciones.
    De todas formas, en la zona donde vivo, hay varias empresas que me podrían hacer este voladizo, tanto en madera como metálica.

    aguaribay
    Gracias por las fotos, me gusta mucho esa casa....no se porqué, pero me da la impresión de que esta casa ya la había visto antes. Tengo un montón de revistas de arquitectura y puede que haya visto algo similar.

    No es exactamente lo que busco, pero la idea de las cañas de bambú no me deja de disgustar.....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    creo que puse ya algunas fotos en algun momento en el foro.
    O tambien que la casa haya salido en alguna revista de arquitectura.
    Esto de las cañas es bastante usado en argentina y porduce una buena sombra sobre todo muy economica.

    respecto a las plantas. hay que ver bien tu clima y sera posible la eleccion de especies.
    pienso que las recomendaciones de verdigris para tu zona podran ir bien, son plantas para el Norte.
    tengo dudas sobre las minimas invernales y tambien lo que se encuentra en los viveros de la zona. otro dato es el de las lluvias.y la epoca de sequia.
    En cuanto a los arboles, una vez que nos cuentas las temperaturas maximas y minimas podremos ver especies aptas.Tambient e recomiendo darte una vuleta por lso arlededores y tomar fotos a ver que se da bien por alli.
     
  14. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    hola , yo me decantaria por un jardin zen por el tipo de madera que has puesto, has pensado en poner jardineras de bambu para tapar ese muro?
    igual te funcionaba por el clima es resistente al frio y al calor y crece mucho.
     
  15. Re: Necesito vuestra ayuda para diseñar un jardin (Norte)

    begochu yo también pensé en recomendarle el bambú, aunque he oido que es extensivo, pero si va dentro de parterres... o le pones algún impedimento tipo dos bloques o tres enterrados en una franja igual logras delimitarlo, abría que ver la profundidad a la que saca los "hijos" Pero tienes muchos tipos de bambú con los que puede hacer juegos de colores.

    Elchatín que altura querrías para el árbol? porque 12m es considerado un árbol medio. Eso también puede ayudarnos a ayudarte en la elección xD-

    Saludos.