Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: El jardín de Galanthus

:sirena: Mareyo, me puedes pasa a mi también el curso, que sólo llevo unos diitas con el sketch????
    :beso:

2. Lur

Lur superviviente en info

Sí, envíame el correo por mp

3. Gom

Gom

Aguaribay, la idea de poner las losas de pizarra entre el cesped es lo que me ha entusiasmado en el boceto de Jon, en el tuyo al ponerlo sobre la grava no causa ese efecto, quedan diluidas, no tienen ese protagonismo tan interesante.

Jon, el tema de los dos bancos... a mi personalmente no me entusiasma, creo que uno y alguna pieza decorativa al lado (dificilísima des escoger ahora que lo pienso) quizás podría resultar diferente. Me estaba acordando de aquellas fuentecitas de pie en hierro forjado que son como una columnita con una especie de platito en la parte superior... como si fuese un bebedero de pájaros con un pequeño surtidor echando agua hacia arriba. Se le podría poner una pequeña bomba de acuarios en un circuito cerrado que estuviese siempre echando agua por el surtidor.
    Buscando por sangoogle un modelo de la fuente que digo he encontrado esto...
    Fuentes-de-agua-para-el-jard%C3%ADn-decoraci%C3%B3n-de-exteriores.jpg

4. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches a todos:

Hoy ha estado el carpintero, trabaja con dos maderas tropicales (ipe y otra cuyo nombre no recuerdo), además de con material sintético. Mañana volve´ra y me enseñará las muestras. Creo que al final nos decidiremos por ipe.

Y ahora, cuando cada vez hay que concretar más, me surgen dudas:

- Me gustan los tres diseños, lo círculos de Aguaribay me cuesta verlos en el plano, me encanta esa idea de ella y Gom de "puerta de entrada" a la zona de césped.

- El camino hacia la zona de descanso qu propuso Mary, con las modificaciones de la parte más próxima a la casa que propuso Gom me fascinan y las veo perfectamente en mi espacio, así como esas ccurvas...

- Y el montaje de Jon me parece "de revista", pero no puedo imaginarme así de frondoso mi jardín (ya me gustaría), os recuerdo que aquí las lluvias son escasas, y no quiero tener problemas de conciencia en épocas de sequía. La pradera me resulta demasiado extensa. Sin embargo la idea de las lajas me encanta, también Aguaribay la había propuesto.

Como veis la combinación de la madera en la parte pegada a la casa(unos dos metros), y luego el camino de lajas?. Sería combinar demasiados materiales???

Bueno como veis tengo un lío...:icon_rolleyes: Necesito luz.:sirena:

Otro tema a tratar es la grava. No quiero convertir el jardín en una "gravera", como vosotros decís, sobre ella iría vegetación. Mi idea es que fura grava gris (canto rodado??)

!Vaya "tocho" os he metido!.

Disculpad y muchas gracias:beso: :beso:

5. Re: El jardín de Galanthus

Nos hemos cruzado, Gom. Estuve buscando fuente en Google también y me parecían horribles, esta que has puesto no está mal. Con el estanque no me voy a atrever. Pienso como tú con un banco con el espacio que hay sería suficiente, sería algo más íntimo y darle ese toque de rincón romántico, como Mareyo me propuso, me encantaría.:beso:

6. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Yo creo que la madera y las lajas quedan muy bien, no hay más que ver el jardín de Carlamorín :beso:

7. Re: El jardín de Galanthus

Tienes razón , Mary, queda precioso.. Iría el camino y la zona de descanso con lajas, y las borduras del césped, según la propuesta de Jon (se pasará el cortacésped sin problmas??
    Gom, están puestas sobre grava, queda bonito. No sé si resultarán incómodas para caminar sobre ellas.

8. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA GALANTHUS... sigo de cerquita tu jardin... no me fui del todo, como veras!. A mi tambien me gustan los 3 diseños... quiza eso de la frondosidad es verdad.... pero bueno, una vez que hayas plasmado el diseño en tu jardin, iras eligiendo las plantas de acuerdo a su necesidad de agua, no?.
    MATERIALES: creo que si, es una mezcla, aunque va en gustos... y la madera queda bien con todo. A mi me sugirieron hacer todo el borde de la casa en PIEDRA LAJA, y borde de la pileta en baldosa refractaria... pero me gusta el deck de madera, pues ira DECK DE MADERA y vamos por la mezcla!!! VA EN GUSTOS. En tu jardin, si fuera mio pondria madera Y laja.
    El banco tambien seria de madera... con las patas de hierro forjado, y tambien habia pensado en un elemento en hierro forjado, asi como un bebedero para pajaros, LUEGO lei a GOM que te lo sugeria, pero el de mi imaginacion era mas "modesto", solo la fuentecilla para beber!! jajaja
    COINCIDO: un solo banco

Y... manos a la obra, QUE ANSIEDAD!!! soy de las que quiere ver todo terminado Y YA.

Siento un enorme orgullo de tu tema y de todos los que colaboran en el.
    GENTE, sigamos asi!!!
    UN SALUDO ENORME A TODOS

9. Re: El jardín de Galanthus

Que alegría saber que sigues ahí:beso: Arauca

Si hay consenso, combinaré ambos materiales.

Acabo de recordar una de las imágenes que puse al principio de un antiguo forero.http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/klz1334260763q.jpg

Me encantan los bebederos para aves, pero Gom ha puesto esa idea porque, en más de una ocasión, he reflejado que me encanta el murmullo del agua , (no Gom??) :5-okey: :5-okey:

10. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, con el tema losas sobre todo si piensas ponerlas sobre grava, sin hormigonar informate bien de grosores y materiales en alguna empresa que controle. Si vas a poner fuente, ni te cuento
    Depende como las tengas y sobre todo en tu clima, es mas sencillo que se rajen que en climas mas estables
    Siento insistir con el tema frio pero es q es asi, no se puede poner cualquier cosa en cualquier sitio o la crioclasticidad lo descojona
    Para q os hagais una idea de fotos muy comunes en Soria y ya que comentasteis sobre la Dehesa, unas imagenes sobre la fuente de ese parque

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-soria/frio-soriano.html

http://www.visitasoria.es/?p=495

11. Gom

Gom

Creo que el miedo a las necesidades hídricas del modelo de Jon puede hablarse, como bien dice Arauca, no sé por qué me dá que el propio Jon podría sorprendernos presentando plantas muy interesantes que cumplan el requisito ;) y si encima recibimos aportaciones de Aguaribay en esa línea... mejor que mejor.

Galanthus, estás ante un momento muy especial de tu jardín y debes disfrutarlo con calma, a todos nos encanta ver, mirar, dar ideas, corregir, sugerir... osea... no hay prisa! :happy: Lo importante es que hagas una buena elección. :5-okey:

Arauca la fuente que buscaba era como tu dices... sencillita en hierro forjado, una simple fuente de agua de jardín, pero no me expliqué bien y acabé de confundiros con la foto que puse, pues no era la que buscaba, es un modelo curioso que pensé que podía ser interesante para sacar ideas y ahí voy... Hay profesionales de la piedra que trabajan muy bien pero que son desconocidos para la gran mayoría... a veces buscando puedes encontrar quien te haga esa pieza especial que ponga la guinda a un jardín. Yo lo he hecho en mi fuente, busqué un señor que me hiciera en granito una pieza "especial" y me sorprendí porque me costó menos que un par de botas. Y os aseguro que me gusta muuuuuuuuucho más que ese par de botas. :11risotada:

Volviendo al murmullo del agua... que por lo que veo es una pasión compartida, verdad Galanthus? :11risotada: Yo tengo dos fuentes en mi jardín, en lugars distantes pero con la misma intención... escuchar el agua caer y chapotear cuando estoy en mi jardín. Las dos se basan en lo mismo, en el circuito cerrado de agua alimentado con una pequeña bomba de acuario. Si tienes interés puedo comentarte como son las mias (que aun están en obras... :smile: ).

Kolkol, que nos cruzamos!, sin duda esos frios deben ser tomados en cuenta, para todo, comenzando por las piedras y siguiendo con las plantas! Y sobre este tema aprovecho para decir que el sistema cerrado de agua que comenté antes se puede vaciar en invierno.

12. Re: El jardín de Galanthus

Vecino riojano, !Que bien conoces mi tierra! Buenas consejos y apreciaciones. Con la emoción de lo que me gustaría, a veces olvido la realidad.

Gracias por ponerme los pies sobre la tierra y por seguir ahí:beso: :beso:

13. Re: El jardín de Galanthus

Tienes toda la razón, sé que es un momento especial . Siento que me bullen todas las buenísimas ideas que he recibido en la cabeza (os digo de verdad que todas me encantan) pero "hemos" de ir tomando decisiones.

Estoy deseando llegar a la elección de plantas.

No descarto el tema fuente, algo sencillo... ya me enseñarás las tuyas.

Habéis visto las imágenes de las losas de madera sobre grava que he puesto anteriormente??

14. Gom

Gom

Yo no me había dado cuenta, Galanthus, pongo la foto para que la veamos todos
    Por las imágenes que ha puesto kolkol... deberían ser muy buenas maderas macizas, no? La idea es chula! Y con troncos cortados en horizontal, osea, haciendo círculos? :smile:

He encontrado una imagen en sangoogle...

15. Lur

Lur superviviente en info

http://www.estanques-plus.com/fuentes/

cast_iron_fountain_garden_fountains.jpg cast_font_b_iron_b_font_font_v0.jpg Unique_font_b_Garden_b_font_Solar_v0.jpg

te dejo fuentes, yo pondría de esas verdosas de hierro, creo que es arrabio.

6754442759_73b881fe07_z.jpg

y un banco inglés. :smile:

El banco al fondo puede quedar precioso con un árbol frondoso no muy grande que de sombra y donde se posen los pájaros y una fuente en el rincon cerquita del árbol y del banco para oir el murmullo del agua y ver los pájaros posarse a beber en ella.