Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: El jardín de Galanthus

mary ,pienso que el deck que planteas aqui es muy pequeño,es como una acera, es casi un pasillo.si se hace un deck deberia ser un espacio util.

2. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

En vez de dos metros puse uno!!! :martillo: :tirarlospelos: vuelvo a hacerlo,...................

3. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Galanthus, sería algo así????

4. Re: El jardín de Galanthus

Muchísimas gracias Mary, esa era la idea, pero veo que queda "raro", la parte más ancha del deck sería más corta.

Pero, si como dice Aguaribay, debería tener funcionalidad no va a ser así.

Uffff! estoy hecha un lío.:icon_redface: :icon_redface:

¿cómo lo veis?

Perdón por mi indecisión y gracias

5. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Bueno, esa "L" tendría funcionalidad si ahí fueras a poner unas mesas y unas sillas......
    En tu caso más que por funcionalidad sería por estética,..... Y la "L" en el otro sentido??

y no te preocupes que ahora es cuando hay que darle vueltas, tienes que ponerte a la obra convencida de que te gusta lo que vas a hacer :beso:

6. Re: El jardín de Galanthus

Muchas gracias, Mary:beso:

Claro, mi intención nunca ha sido poner ahí una mesa con sillas, porque justamente unos metros más arriba la tengo:icon_rolleyes:

Realmente el deck sólo sería como pasillo y e inicio a la "zona de entrada" del jardín, pero quizás para eso no valga la pena colocarlo.

La madera me parece preciosa y me entusiasmé viendo jardines con ella, pero dudo si será la mejor elección para ese espacio

perdón, no había leído bien tu mensaje. La L en el otro sentido no estaría mal ¿no?, sólo que quizás result un poco soso??

En cualquier caso tengo uno de esos días en que todo se ve negro.

Gracias por seguir ahí:beso: :beso:

7. aguaribay

hummm para eso seria mejor que fuera un adoquinado, o enlozado o lo que fuera, porque la madera alli no tiene mucho sentido como pasillo.
    estaria mas logico combinado con el camino de piedra que hagas.

8. Re: El jardín de Galanthus

Exactamente eso es lo que estoy pensando. Como el camino hacia la zona de descanso me apetece que sea de lajas sobre el césped, el enlosado sería con lajas pero sobre cemento, por el tema de preservar la casa de la humedad.

Al final, Mary, empedrar??;)

Aguaribay, sé que te gustan los adoquines, pero como los que vi eran de hormigón no me convencieron, de hecho parte de la acera de la entrada de la casa está hecha con ellos, cada vez que paso lo pienso???

9. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días a todos!!
    Galanthus, te respondí al privado...aunque tarde, eso si.:happy:
    Pues no se si mi ayuda puede liar todo. Tan solo me limitaré a dar apuntes sobre las cosas que vayas decidiendo con la buena ayuda que ya estás recibiendo.
    Sobre el material de la terraza, sugiero unidad de criterio con la casa y con el resto de piedra que pienses usar. Yo tengo losetas de hormigón imitando piedra caliza...y nadie diría que no es piedra de verdad. Busca en google "losas manoir".

Sobre la elección de plantas adecuadas (mi clima es muy similar, quizás no tan frío en invierno), no recuerdo haber leído nada del ph de la tierra de tu parcela. Yo perdí el liquidámbar, creo que por el ph excesivamente alto. Se que toleran los suelos con cal, pero se resienten un poco y si a eso le sumamos el frío que tienen que soportar en invierno y los cambios tan bruscos de temperatura...pues puede que te de problemas. Además leí que no podías plantar nada que superara los 2m ¿no? Confírma altura y porte del arbolito y ph del suelo, por favor.

10. aguaribay

y entonces haces todo de lajas,quedará bien.

11. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

a empedrar!!!

Con las lajas es mucho más fácil hacer las formas que tu quieras. Puedes poner lajas planas en las aceras y en las borduras, tal como se dijo más atrás, de forma que la cortacésped pasa por encima, o también puedes poner unas lajas más gorditas haciendo una bordura más definida.....

... ya me tarda verte con la paleta en la mano... jeje

:beso:

12. Re: El jardín de Galanthus

Bromas aparte, ayer estuve con el albañil (gallego, por cierto, de Coruña). El dice que sería mejor hormigonar debajo, me da mucha pereza, pero si no queda otra solución... En cualquier caso seremos unos excelentes peones:happy:

Ahora estoy buscando material

Por cierto he recibido más propuestas de árboles: Eleganus angustifolia, y crataegus. Me gustan. Crataegus en el monte los hay silvestres, pero en forma arbustiva.

Muchas gracias a todos:beso: :beso:

13. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Uy!! A mi el Crataegus (Paul Scarlet) me tiene encandilada, lo tengo casi en plena floración, aunque pasada por agua,.....

Mis lajas están en cemento, aquí la hierba lo cubre todo de tal forma,.... si me dejo una piedra por ahí olvidada a las dos semanas no la encuentro entre la hierba, (hablo de piedras grandes)...... y yo tengo poco tiempo libre.. así que tengo que planificar todo de forma que me de el menos trabajo posible,....

Con respecto a lo de ir a soria,.... mira qué casualidad, que me pasé el fin de semana por Valladolid, Palencia y Burgos..... jejeje

Si te decides con el albañil, explícale bien lo que quieres hacer, si quieres que las lajas queden con la junta hundida, ancha, estrecha,.....

El próximo fin de semana que haga sol voy a intentar hacer un vídeo explicando cómo hago yo mis obras, es muy facilito :5-okey:

Bicos!!! :beso:

14. Re: El jardín de Galanthus

El problema de las lajas de piedra en sitios con fuertes heladas, es que se pueden resquebrajar. Bueno, por lo menos a mi se me fueron partiendo año tras año. Eran lajas de piedra caliza, eso si. También estaban sobre una base de hormigón.
    Aunque si Galanthus pone otro tipo de piedra, no se si tendrán ese mismo problema. El agua se acumula en las rendijas y al congelarse se dilata...y ya sabeis los resultados. Después de algunos años tuvimos que levantar todo el suelo y hacerlo de nuevo. En esta segunda ocasión pusimos losas de hormigón imitando piedra.
    Solo lo apunto para que se tenga en cuenta a la hora de hablar con el albañil sobre la manera de hacerlo.

La casa creo que lleva piedra negra ¿no?. ¿Es pizarra?
    Galanthus no se si has visto lo que te preguntaba mas arriba sobre el ph de la tierra.
    Perdonadme por intervenir cuando ya está todo tan avanzado. Seguro que pregunto cosas que ya están habladas.

15. aguaribay

El problema de las lajas de piedra en sitios con fuertes heladas, es que se pueden resquebrajar. Bueno, por lo menos a mi se me fueron partiendo año tras año. Eran lajas de piedra caliza, eso si. También estaban sobre una base de hormigón.
    todos estos datos que da susana me parecen muy importantes ya que no tienes nada decidido
    personalmente no usaría lajas porque tu casa es de piedra negra, pero como estabas tan decidida, no quise oponerme a los demas consejos.
    Luego vuelvo a insistir que esa parte de madera si aun quieres hacerla o es de un tamaño grande o no vale la pena hacerla.
    Solo mirar los dibujos y ya se ve un corredor estrech de madera.No es un buen diseño, pero....
    El adoquinado puede ser una buena cosa para combinar con la piedra negra de tu casa, pero no las lajas blancas.
    .