Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, por qué no te lanzas y haces tú algún planito ;) ? Yo creo que sabes lo que te gusta, y nosotr@s a veces desde el otro lado del teclado nos perdemos un poco :icon_redface: Venga! otro empujoncito!! :beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

Tiene toda la razón. He de hacer yo el plano y lo he intentado en varias ocasiones, pero me salen auténticos "churros":icon_redface: :icon_redface: Lo sigo intentando. Me ronda una idea en la cabeza que intentaré plasmar.

Sí, creo que tengo claro lo que me gusta. Por cierto, los frutales donde qué orientación precisan???Voy a buscarlo por si no lees el mensaje
    :beso: :beso: Gracias guapa.

3. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

YUUUPIII!!! :52aleluya: Los frutales lo que necesitarán será mucho sol, así que SUR!

4. Re: El jardín de Galanthus

La ubicación inicial no sería correcta entonces, era lo que imaginaba. A veces me planteo precindir de ellos, Porque hay muchos árboles que me gustan, pero mi idea original era ponerlos. Me gustaría tanto tener un membrillero... y también el pyrus que tú me recomendaste Mary.

Pero también quiero algún arce japonés, y seguramente de sombra el crataegus Paul scarlett , ¿cómo lo ves para la zona de descanso?

5. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

el crataegus a mi me encanta :ojoscorazon:. Me gustan las hojas, el crecimiento, la floración,.... TODO! (ademas soy enamorada de los caducifolios). El membrillo también me gusta, aunque los frutos,..... ya no tanto :13mellado:.

El pyrus (nashi) me gusta mucho por el porte, la floración,... y se mantiene pequeño, al igual que los ciruelos (los de porte aparasolado) que se mantienen fácilmente en un espacio relativamente pequeño.

Pero claro, hay tantas especies tan bonitas que es muy difícil escoger :desconsolado:. Y claro, tampoco es plan poner uno de cada, porque queda en plan "popurrí" :meparto:

Lo que creo que deberías tener en cuenta es lo de pensar en tres volúmenes principales, que dibujen un triángulo (ya se habló) y en la coherencia de las líneas.

Estoy convencida de que vas a lograr definirlo y va a quedar armónico y bello.

Besos!!

6. Re: El jardín de Galanthus

Hola guapas!!! se respira alegría en este hilo.

Yo solo informo, siento no poder ayudar mas, pero no se hacer mas que dibujillos con lápiz y papel. Y de diseñar, na de na.

Peeeero, si que puedo decir que tengo el membrillero al norte. ¿porqué? pues porque era donde tenía sitio. Y como es mas duro que el alcoyano, se desarrolla estupendamente.
    Quiero decir que si el diseño os pide un arbolito orientado al norte, este lo aguanta.
    Y si hay que votar por un arbol...jo el crataegus es una pasada de bonito. Lo tiene todo.
    Pero el membrillero me encanta en otoño. Mira Mary, Quieres un membrillo??:13mellado:

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Huyy ,si que vamos respirando bien por suerte,no solo en este tema !. !esperemos que siga asi.:razz:
    Como dice mary trata de hacer un dibujo sencillo, .toma papel cuadriculado y haz tus pinitos. lo que sea , no te preocupes que quede bonito,sino que puedas definir una idea sobre la cual luego trabajaremos.
    Por ahora volveria a dejar la especies un poquito estacionadas, aunque tientan tanto, porque al no estar el diseño se hace dificil tambien la eleccion de la mismas.

En algun punto con los frutales repetiria alguno de ellos de manera que no sea un popurri de arbolitos.Por eso pienso que el diseño es fundamental.A veces el diseño manda sobre algun aspecto y se puede o no renunciar a la gran variabilidad de especies que quisieramos tener.

8. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Galanthus, ¿Donde te has metido?? :escondido:

Mira, te pongo unos ciruelos que tengo juntitos y me encantan. A ver si te inspiran ;). Se me olvidó preguntarte cuantas horas de sol tienes en la zona del jardín donde estaban situados los frutales,....

Muchos :beso:

P.D.: al reducir la foto se le ha quedao un color un poco raroraro

9. Re: El jardín de Galanthus

Hola guapa!

Estoy bastante ocupada con otros temas estos días, pero retomo el jardín enseguida. Esta tarde haré el nuevo plano y os lo enseño .

Creo que los frutales no podran ir en el lugar inicial.
    La foto preciosa, parece una pintura.

Gracias por seguir ahí:beso: :beso: :beso:

10. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches a todos;

Por fin he podido sacar un poco de tiempo para poner el plano. Siento mi poca capacidad artística:icon_redface: :icon_redface:

Es una idea inicial sobre la que trabajar y modificar ( y mucho)

El círculo más pequeño sería el de la zona de descanso e iría con losas como las de la parte más próxima a la casa (todavía no me han traído ls muestras pero, posiblemente sean las Manoir pirineos)

He puesto donde podrían ir los tres puntos de árboles, haciendo triángulo. he dudado si poner un árbol donde está (cerca de la zona de barbacoa), o al fondo a la izquierda para tapar las vistas de unas casas, aunque estas no están demasiado próximas.

Bueno estoy dispuesta a escuchar vuestras correcciones:icon_redface: :icon_redface:

muchas gracias:beso: :beso:

11. aguaribay

haria un poco mas grande el circulo del patio.Y el arbol para cubrir vistas donde tendria que estar?Todo el centro seria cesped?veo que has tomado ideas de unos y otros. No lo veo nada mal. Los espacios son grandes

12. Re: El jardín de Galanthus

El tamaño del c´rculo del patio lo hice así por dos motivos:
    - Primero para que me quedase espacio´por detrás para arbustos, la idea sería hacer un rincón romántico: lilas, rosas trepadoras y algún otro arbusto que combine bien con ellas y sea perenne
    -Segunda razón, si al final pongo las losas Manoir, existen unos círculos de esta casa que quizás fuesen bien para ahí , tienen un diámetro de 2,7m

El centro iría césped.

Esa tarde pongo fotos de lo que os comento de las vistas.

Veo raro el enlosado tan recto y lego el inicio del círculo grande. ¿Cómo lo veis?

13. Re: El jardín de Galanthus

Yo también pienso que es un bonito diseño.

Correcciones que yo haría:

1.- colocar el arbolito de la barbacoa en el lado derecho, junto al otro arbolito, pero con el suficiente espacio. La razón es que odio las simetrías y el triángulo equilátero que forman los árboles en tu dibujo me da esa idea de simetría. Claro que es una cuestión estética y por lo tanto subjetiva.
    También me baso en que señalas hacia el norte en esa zona, y si pones una pantalla de árboles será beneficioso para todo el jardín. También puedes mantener el arbol de la barbacoa, pero yo seguiría poniendo dos en ese lado frente al norte...o un árbol y un par de arbustos altos.
    2.- el enlosado recto que tu misma dudas sobre si queda bien. Me pasa lo mismo que a ti. Yo le daría una forma un poco curvada, como la forma de una sonrisa según se ve en el plano (no se si así me explico).

Pero te repito que me parece un diseño bonito. Es sencillo y práctico, pero la espectacularidad la pondrán las plantas...que para eso es un jardín.
    Acabo de llegar de ver el Festival de Jardines en Chaumont...y madre mía lo que inventan. Mucho diseño y poco jardín. Algunos no tenían ni plantas!!! En cambio en otro jardín que visitamos "Le Vasterival", no había complicaciones en el diseño. Pero la elección minuciosa de las plantas para que el jardín estuviera bonito todo el año no tiene precio. Sublime.

Se me olvidaba: el círculo para la mesa. Ten en cuenta que las plantas van a sobrepasar el espacio del suelo con sus ramas. Esa es la idea que creo que buscas. Un rosal antiguo desbordando sus ramas, una salvia...El círculo enlosado que dejes se va a ver parcialmente invadido por las plantas con el tiempo. ¿Quieres que te mida el tamaño del mío para que te hagas una idea? Estoy en la oficina "trabajando" o debería estarlo, pero en cuanto llegue a casa le hago foto y te paso medidas.

14. Re: El jardín de Galanthus

Hola Galanthus,

..... una forma general más simple con una apertura lo más ancha posible hacia el enlosado, estrechándose gradualmente hacia el fondo, daría el aspecto de más amplitud a todo el jardín, es una cuestión visual, de crear la impresión de que el jardín es más grande, ten presente que estás trabajando en un espacio de solo 16 m. de largo, siempre hay tiempo luego de plantar algo donde creas oportuno para crear alguna esquina íntima,.......

......... saludos.

15. aguaribay

No haria una entrada al jardin tan inmensa la achicaria un poco, pero son puntos de vista, puede ser que Jon prefiera esa amplitud,