Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: El jardín de Galanthus

Me alegra q hayas comentado esto Jon. Creo que hace tiempo en mensaje privado se lo he comentado yo también. Yo tengo un espacio muy similar a este en cusnto a forma trapezoidal, incluso el mio es algo más grande...Yo hacer pequeños espacios cerrados en un jardin que no es grande tampoco lo acabo de ver. Me parece que se debe ir a espacios abiertos y a lineas sencillas que den amplitud.

2. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches:

Gracias Susana, Aguaribay, Jon y Mareyopor vuestras aportaciones, sabéis que confío plenamente en vuestros consejos. El tema es cuando no coincidís....

Veo Jon que sigues con la misma idea que propusiste en un principio y me encantó, pero no acabo de ver el inicio. A ver si me explico: sales de la escalera a la parte enlosada y paralela a esta zona ¿ya iría todo el césped? Planteé el otro dibujo para poder plantar arbustos perennes bajitos y herbáceas vivaces a la entrada de la zona de césped, y además éstos cubrirían en parte el enlosado quitando esa línea tan recta. No sé si se me entiende.;)

Susana: la idea del triángulo de árboles me la sugirió Aguaribay, no tendría porque ser equilatero, pero esta tarde fotografiando lo que se vería desde la zona de descanso me he dado cuenta de que cerca de la barbacoa tendrá que haber un arbol que disimule un poco una horrible torre de siete pisos que están haciendo actualmente. Pero creo que también podría ir algo donde sugieres en la zona norte, de hecho yo había pensado en esa pared poner algún arce y/o cornus florida (ambos no se van a hacer muy grandes).

Os pongos dos fotografías; la primera desde "el rincón de descanso"; la segunda vista desde la casa. Como veis las casas de la segunda son menos "molestas"

Ahora mismo lo que me "urge" resolver es el tema enlosado, he visto la muestra de las losas Manoir, y al final nos decidiremos por ellas, pero claro hay que quitar césped, rellenar con grava, cambiar riego... Y tengo que tener clara la forma a darle al enlosado. Susana, había pensado la idea que me sugieres, para abarcar en la zona más ancha (los extremos) la barbacoa y la pared donde iría la jardinera.

Oh! Tengo la sensación de que me explico fatal, como me gustaría que estuvieseis aquí para que me entendierais:icon_rolleyes:

Muchas gracias por vuestra paciencia

3. Re: El jardín de Galanthus

Bueno, la amplitud no dependerá solo del diseño ¿no? Quiero decir que si pone planta de porte bajo según se sale al jardín, la amplitud puede ser total también en el diseño que hizo Galanthus.
    A mi lo que no me gusta de la idea de Jon (con todos mis respetos por supuesto a su trabajo) es que deja menos sitio a planta y demasiado a césped.

En cualquier caso, esperemos a ver qué dice Galanthus, a ver por qué línea seguimos.

4. Re: El jardín de Galanthus

uysss, hemos respondido al tiempo!!!

No te apures porque discrepemos a la hora de aconsejarte. Creo que todo el mundo lo que queremos es que tú estés contenta con tu espacio. Decidas lo que decidas, es tu jardín y tu decisión nos va a parecer perfecta. O por lo menos esa es mi postura.
    Tu medita las opciones que te presentemos, juntalas, sepáralas, modifícalas, descártalas y haz "tu" jardín.
    Y no te preocupes demasiado por los errores. La vida está llena de ellos y por eso es tan maravillosa. Un mundo perfecto sería un rollo!!!

5. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, tenéis razón, un grupo de plantas bajas quedaría mejor al borde del enlosado, siguiendo esa idea he puesto un parterre en ese lugar pero dejando dos aperturas a cada extremo para que " respire ", una justo cuando sales al jardín y la otra hacia donde está la leñera.....

6. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

Me encanta este último diseño!
    Se ve fantástico y con muchísimas posibilidades!

Edito (hace mucho que no me paso por el hilo y hay muchas cosas que no había visto):
    Haciendo un repaso del hilo he visto este montaje de Mary (y sus variaciones)

¿qué pasó con él?.
    Personalmente, me gusta mucho como resuelve la zona cercana a la casa. Se ve muy limpio, claro, accesible... no se, yo no le veo pegas.

7. Re: El jardín de Galanthus

Gracias Jon, así me gusta más. Realmente se entra al jardín por las escaleras, y en el hueco de éstas está la leñera. La otra puerta es desde el garaje y la usamos puntualmente para pasar el cortacésped... No seé si te haces una idea, sino es así me lo dices y pongo alguna foto.

Intento pasar al plano la idea, además del enlosado, que en tu dibujo no está.

Muchas gracias;)

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

perdon pero esta especie de isla tan redondita a la entrada no la veis algo rígida ?
    Lo que haria en todo caso son dos entradas si es lo que se necesita limitadas en ambos casos por plantas semejantes, por ejemplo un parterre de lavandas y desde la valla tambien de modo que se entra entre lavandas o lo que que se desee colocar,pueden ser salvias microfilas,o aromaticas variadas, , pero que quede marcada la entrada desde enlozado al jardin. veo mejor acotarlo, le da mas intimidad.No lo haria en semicirculo

9. Re: El jardín de Galanthus

Sí, plenamente de acuerdo, muy rígida y queda fatal, es demasiado cerrada, desde que lo puse veo que no queda bien....... ayer hice algunos más dejando las dos entradas pero tampoco me gustan....

[​IMG][​IMG]

... de estos dos me parece que queda mejor el segundo, pero al estar la entrada al jardín por la izquierda de la imagen, pienso que la apertura de mayor amplitud debería estar por ese lado........... no sé, no lo alcanzo a ver, quizá habría que cambiar todo el diseño general probando con líneas rectas en vez de curvas, jajaja...

10. Re: El jardín de Galanthus

..... por ejemplo, este diseño de Mary, entre otros de los que hizo, me parece que queda muy bien en general, sólo que encuentro que la entrada desde el enlosado es como un embudo, demasiado estrecha, demasiados parterres obstáculizantes, pero es cuestión personal,

[​IMG][​IMG]

... aunque queda muy bien la vista del cesped tras un parterre de plantas bajas, pienso que quedaría mejor estando más despejada la entrada desde el enlosado, creo que es más cómodo y funcional,......

11. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días a todos:

Muchas gracias Aguaribay y Jon;

Estamos a tiempo de hacer cualquier modificación;) ;) . Jon siempre había querido líneas curvas, pero he de reconocer que últimamente se me ha pasado por la cabeza plnatearlo con líneas rectas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Para que veais lo claras que tengo las ideas:icon_redface: :icon_redface:

Bueno, en fin , le doy tantas vueltas al tema...

De momento he encargado las losas Manoir color pirineos para el enlosado. Que ya es un avance aunque sea pequeño.

Gracias por seguir ahí.

Sigo abierta a vuestras sugerencias:beso: :beso:

12. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Je, je, :happy: hay tantas posibilidades y tantas formas de resolver de forma bella la misma cuestión.... no hay una respuesta exacta para que todos unanimemente digan "esta es la forma correcta", si no, todos los jardines serían iguales.... Ahí es donde entras tú, para darle tu toque personal :5-okey:

En estos ejemplos o ideas que puse, los parterres se pueden modificar totalmente en función de lo que Galanthus quiera plantar. Se puede empezar con todo despejado e ir haciendo (y deshaciendo:meparto:) poco a poco. La acera que va a la zona de descanso se ve estrecha, pero claro, ahí la anchura depende de la intimidad que se le dé al sitio,.... del material con que se haga,....

Lo bueno es que ya encargaste el material y pronto tendrás novedades para seguir ilusionándonos con este proyecto.

13. Lur

Vistos los ultimis diseños. No entiendo por qué no puede quexar limpia la entrada al jardin. La vision desde la zona de estar será mucho más amplia y agradable, mas relajante si no atosigamos esa zona con plantas. se trata de que desde esa zona tengamos una vision de todo el jardin y no se pare nuestra mirada en lo mas cercani. Una cuestión de perspectiva.
    Tampoco entiendo la profundidad de los parterres laterales. Desde el punto de vista practico cuanto mas profundos mayir dificultad para las labores de podas, abonadis tec...porque habrá que pasar entre plantas y sobre grava si es que pines grava. Esto que a priori puede parecer de poca importancia a la larga se convierte en algo importante porque las plantas crecen y las de delante te cierran el paso para llegar a las de atras.

Por último. Un jardin es como el salon de nuestra casa. Las plantas son los muebles. Cuantos más muebles y cachivaches metemos, mayor sensación de agobio y de espacio pequeño. Es como si el espacio encojiera.

Creo que acceder co escaleras al jardin

14. Lur

escribir desde el telefono...se me hace muy dificil. disculpad mi escritua y el que le haya dado a enviar antes de tiempo.

Acceder desde la zona de estar al jardin a traves de una escalera con una entrada amplia sin parterres por delante de esa zona de estar es lo qie yo haría. Y si me lo permites Galanthus como ya te dije hace tiempo, yo haría un porche en la zona de estar. Es decur,le pondría cubierta con columnas de madera sujetando la cubierta. De forma que desde esa zona dominarais con vuestra vision el resto del jardin y siempre en los bordes de esa zona podréis poner jardineras y macetones sobre la madera pero no un parterre por delante.
    Saludos.

15. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, he hecho un plano con líneas rectas para tener otro punto de vista.......

.... y edito con algunas plantas más al borde del enlosado,