Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

:52aleluya: :52aleluya: Jon me gusta mucho. Diferente de la idea inicial pero chulísimo.

Gracias

2. Re: El jardín de Galanthus

Siiiiii!!!a mi también me gusta mucho este diseño Jon! creo que le va mejor al estilo de la casa, y creo que le puede dar ese aire inglés que mencionaba Galanthus al principio sin problema alguno. Creo que es perfecto. Muy bien para el uso del corta césped y para poner el riego, creo que también. Con mucho espacio para plantas (yo soy muy burra y pondría mas espacio a planta todavía...es que me gustan todas). Y ya estoy viendo ese rincón del banco rodeado de rosales antiguos. Un diseño moderno en el que encajar unos parterres preciosos. Me encanta!!!!!!!!!!

Mareyo, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo. Con todo mi cariño eh!! O por lo menos en mi experiencia no ha resultado así. Yo tengo parterres muy profundos. No tengo ninguna dificultad ni en las podas (reconozco que muy excasas) ni en los ciudados ni en los abonados. Me encanta el paisajismo inglés, los jardines tupidos y espesos y el aspecto de bosque, aún en un minijardín. Pero seguro que es porque estoy menos acostumbrada a ver este tipo de espacios y por eso me llaman mas. Tampoco tiene porque empequeñecer el espacio, creo, sino que puedes crear una ilusión de continuidad con un sendero curvo, con trampantojos (que me encantan), con arbustos que no dejen ver lo que hay detrás....no se si me explico. Es otra opción, no digo que sea mejor ni peor.
    Pero sí te digo que yo apenas trabajo ya en el jardín, aunque mi tiempo me llevo antes!! No he subido fotos actuales, pero en cuanto tenga un ratín intentaré subir algunas en mi hilo. Algunas de las fotos que puso Galanthus para ilustrar su idea de jardín pertenecen a un jardín que es uno de mis preferidos: el de Wesley. No es un jardín de grandes dimensiones, pero no tiene grandes espacios abiertos, y no me da sensación de pequeño, sino que me entran ganas de recorrer los rincones. No me gusta verlo todo a primera vista. Ya seee, ya seee. No es mas que cuestión de gustos.

Galanthus, he podido ver el crataegus 'Paul's Scarlet' en vivo y si no lo pones tú, voy yo y te lo planto en persona. Noo, es broma. Me le he pedido para mi cumple. Es precioso!!

3. Re: El jardín de Galanthus

Gracias Galanthus y Susanaquin, ...... también yo lo veo mejor con las líneas rectas y como dices, Susanaquin, va mejor con la arquitectura de la casa........ he hecho este montaje visto desde la casa y aunque las proporciones no son las reales, creo que sirve para hacerse una idea....

.... se me ocurre que los parterres podrían estar levantados con un murete de unos 50 / 60 cm. + ó -........................ por supuesto que las plantas, arbustos y árboles pueden variar, así como la densidad..........

4. Lur

Lur superviviente en info

Re: El jardín de Galanthus

susana
    esto es un jardin pequeño. Exactamente como el mío. Y todo depende de lo que quieras plantar en él. si lo que quieres plantar en él son arbustos o perennes que vas a dejar que crezcan libremente sin podas y sin escarificados ni abonados poco importa la profundidad del parterre. Un jardin inglés no lleva ni malla ni grava, al menos los que yo he visto in situ y los que yo veo en internet. Y todos requieren atenciones y cuidados. Yo tengo un parterre de más de 2 metros de profundidad y sé muy bien lo que es meterme entre las plantas para escarificar o para fumigar pulgones u hongos y también podar y quitar flores y ramas secas, desde el punto de vista práctico, para jardinear, más de un metro de profundidad dificulta el trabajo. Ahora bien, siempre se puede combinar arbustos libres en la parte de atrás que no haya que tocarles demasiado y plantas más almohadilladas o recortadas por delante. Es decir dejar lo más delicado lo que pueda necesitar más cuidados hacia adelante...

Respecto a lo que dices de ocultar y trampantojos desde mi punto de vista en un jardin pequeño achica el espacio. Lo ideal en este jardin es sentarte en la zona de estar y divisar la totalidad del jardin. y a ser posible crear un punto focal al fondo, con alguna planta que por follaje o floración dirija tu mirada a ese lugar y de esa forma abarcar todo el jardin y no que tu mirada se pose en lo más cercano y se haga cierta esa frase de ...con frecuencia los árboles no dejan ver el bosque.

Cuantos metros cuadrados tiene el jardin de Wesley que dices? éste jardin del que hablamos no llega a 200m2

Jon el último diseño me parece precioso aunque desde mi punto de vista demasiado profundo para una novata, no sé si Galanthus lo es...

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Tampoco soy partidaria de parterres muy profundos. en todos aquellos que serian profundos los transformo en paseos, porque pienso que entrar dentro del parterre es muy agradable, pasear cerca de las plantas.
    Un jardin ingles puede tener mucho mantenimiento, pero tambien puede no tenerlo, se pueden hacer jardines herbaceos que no tienen tanto mantenimiento y estan hechos con malla antihierbas,grava etc.
    El jardin de Liron es un ejemplo de ello
    .A mi no me emocionan demasiado los jardines de lineas tradicionales con espacios sin justificacion. Antiguamente se usaba mucho decorar por decorar.actualmente la decoracion esta unida al diseño y debe estar de algun modo justificada.Esos enormes parterres son decorativos, pero es muy dificil interactuar con ellos.
    Me gusta buscar efectos que tengan una razon y que no sean simplemente "porque me gusta asi".De ese modo el gusto va evolucionando.

6. Re: El jardín de Galanthus

Me parece precioso, creo que el hacer los parterres elevados quedaría bonito.

Parece que con Aguaribay y Mareyo surgen discrepancias.
    Más o menos ¿cuanto tendría de fondo el parterre ancho, Jon?

Y novata no soy Mareyo, soy "novatísima". Mi idea es empezar con una buena base de perennes bien escogidas y poco a poco, según voy adquiriendo experiencia aumentar las plantas. De verdad ¿lo veis muy complicado?

POr supuesto el tema de elección de especies será clave.

Muchs gracias a todos.:beso:

7. Re: El jardín de Galanthus

Mareyo, nunca he hablado de malla ni grava :icon_rolleyes:

Bueno, cada uno contamos nuestras propias experiencias, mareyo. Tu has contado la tuya...yo la mía. Hace años tenía mucho trabajo. Actualmente apenas nada. Uso los restos de poda triturados como cobertura con un excelente resultado antihierbas, y como protector tanto de la sequedad como del intenso frío que sufrimos tanto Galanthus como yo. Y, aunque cueste creerlo, no uso nada de química. No tengo plagas. Ni siquiera pulgón. Intenté y creo que he ido consiguiendo un jardín equilibrado y sano. Abono con estiércol y compost...y ya. Y me encanta pasearme entre las plantas. Algo parecido a lo que hago en la propia naturaleza. Pero es otra manera de ver el jardín. No intento convencerte de que es mejor, mareyo. Pero es que es mi experiencia. Tan válida como la tuya.
    En cualquier caso el diseño de Jon a mi también me ha gustado mucho, y la experiencia de Galanthus es como la de todos al principio. Cada jardín es un mundo. Tú dices que tu jardín mide lo mismo que el suyo...pero ¿tienes el mismo clima? ¿el mismo suelo? ¿la misma orientación? Creo que cada uno debe tener un cierto margen para la experimentación. Y para los errores.

precísamente acabo de llegar de ver Le Festival des Jardins en el Chateau de Chambord, Son creaciones paisajísticas en espacios de no mas de 50m2. Especialmente imapactante un trabajo en el que los espejos colocados de manera adecuada hacían perderse en el jardín.

Totalmente en desacuerdo!!!!!:11risotada: pero no pasa nada. Si todo el mundo tuviéramos los mismos gustos, todos los jardines serían iguales.

Pues mas o menos eso, creo....Galanthus pone alguna imágen de ese jardín al inicio del hilo, como ejemplo de lo que buscaba.

En cualquier caso no voy a seguir debatiendo en lo que creo que son distintas interpretaciones de gustos personales y distintas experiencias que no se si le van a ayudar a Galanthus.

Cuando decida el diseño que le gusta, le ayudaré en lo que pueda sobre plantas, ya que tenemos climas parecidos.

8. Lur

Susana Soy de Valladolid. Y siempre tuve jardin en Valladolid, aún tengo la finca aunque del jardin apenas quede nada. Sé muy bien cuál es el clima y también las plantas adecuadas.

Creo que este medio, internet, es muy frío y te puedo parecer seca ya sabes...nuestro clima :happy: . Pero me gusta debatir y que otros me expongan sus puntos de vista, hay veces que hasta me convencen. :icon_biggrin: .De verdad que me gusta discutir contigo aunque ambas lo veamos de diferente manera.

Utilizas los restos de poda como protección y además abonas con estiércol. Es decir, haces al menos tress cosas; podar y poner mulling como protección y abonar. Y eso lo haces metiendote entre las plantas. Y no sólo metiendote sino aganchandote para hacerlo. Si la plantación es densa el hecho de ser profundo el jardin dificulta el laboreo. Si la plantación no es densa, es decir, si dejas amplio espacio entre unas plantas y otras podrás pasearte entre ellas y la dificultad será menor.

A mi me gustan las plantas bastante juntas. Ambas hablamos de nuestras experiencias. Y mi experiencia es que con las plantas bastante juntas y un parterre muy ancho se dificultan las labores de poda, mulling y abonado. Y no tendrás hongos porque es un clima seco poco dado a humedades y por tanto poco dado a hongos, y posiblemente tampoco haya pulgones, yo tampoco suelo tener en Cantabria. Pero simplemente con esas tres labores y si además escarificas el suelo, a mi me gusta hacerlo para oxigenar las raices y mezclar un poco el abono orgánico con la tierra ya es suficiente para que si la plantación es densa un parterre profundo tenga dificultad y en ese caso yo también aconsejo marcar algún sendero para poder llegar a todos los lugares, añade quitar flores y ramas secas...Yo tampoco tengo malas hierbas no llega la luz al suelo y también pongo mulling...utilizo estiércol de caballo de mulling, fué una recomendación de Diego Perdigones (un magnifico jardinero) en el foro y me va muy bien, mulling y abono todo junto.

:beso:

9. Lur

A ver... yo lo veo precioso por tanto no discrepo sobre el diseño de Jon pero lo veo precioso con una plantación densa, sin huecos, tal como lo ha puesto Jon. Y si eso se hace así, pienso que el mantenimiento será complicado para ti que eres novata. Así a groso modo por las plantas empleadas (nº) ese parterre yo pienso que tiene alrededor de 2metros y medio de profundidad, tal vez más.

10. aguaribay

beth chatto una de la paisajistas mas famosas de Inglaterra hace jardines ingleses en grava.

Actualmente en las exposiciones grandes en Inglaterra se ven muchos jardines ,sobre todo de gramineas saliendo de grava, Ya te mostrare fotos Susana y ademas y tambien los hay con malla antihierbas.
    usan,plantas de cobertura, el mulching, la grava, la corteza como coberturas organicas o inorganicas que es la forma natural que se hacen los jardines actualmente.
    pero lo que esta presente siempre es la capa inferior del jardin .mientras no sean parterres de bulbos.
    Esto no es de los ultimos tiempos.en argentina desde hace 40 años se plantan coberturas debajo de los arbustos y no se deja la tierra pelada. Las plantas crecen mucho mejor
    cuando me refiero a un resultado no se trata de algo personal mio ,sino que son cosas que ya estan muy bien descriptas en las buenas publicaciones de jardineria.
    Los jardines para pasear por dentro ,entre las plantas ,que no sean meramente decorativos son los que me gustan,pero ademas los que a menudo se ven planteados en las exposiciones.Es una forma de gozar el jardin diferente,

11. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus,

Tanto el plano como el montaje están hechos a ojo, sin ningún tipo de medidas, sin puntos de fuga ni nada, de un modo rápido, basándome simplemente en el plano que tú pusiste, y según el mismo, ese parterre sobre el que preguntas tendría alrededor de 3 m. de profundidad....... yo no veo ningún problema, se trata simplemente de la densidad de plantación.......

...... en vez de poner mucha diversidad de plantas, se pueden crear espacios vacíos entre ellas, por ejemplo, con grava como en la imagen, con algunas losas que te sobren del enlosado, para así poder acceder cómodamente al interior del parterre........... personalmente no lo veo complicado en absoluto, puedes usar sólo tres o cuatro especies nada más y hacer algo que funcione........

...... todo esto no es más que variaciones sobre lo mismo, para que vayas viendo y tomando decisiones.......

12. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA GALANTHUS, hola a todos!. No tengo idea de lo que es un PARTERRE (...) pero Galanthus, para ir colocando plantas siempre vas a tener tiempo. Las plantas no se colocan de una vez, todas juntas y creciditas y creo que a medida que vayas "PRESENTANDO" las plantas te iras dando cuenta de la densidad que quieres ir logrando y de las dificultades que se te van presentando (con el parterre, con la densidad, o con lo que sea del jardin). Ahi es cuando PARAS y no pones mas plantas... o haces algun cambio.
    El diseño esta fantástico, me encanta (en lo personal me gustan las lineas curvas), pero si es de tu gusto hacerlo recto, ADELANTE!.
    No se si te lo han mencionado, y no se si tengo razon en esto: quiza sea una tonteria, pero yo si fuera tu, comenzaria las obras antes del CRUDO verano, la verdad, trabajar bajo el rayo del sol se hace dificil, y tambien sufren mucho las plantas...
    SUERTE!!

13. aguaribay

:eyey: si jon, abriste el espacio. !! muy bien ,me gusta.

en este jardin sostenible por ejemplo existen estas entradas de grava y quedan muy bien pues abren el espcio.
    https://img521.***/img521/6898/excimg0246.jpg

14. Lur

Así sí Jon...a mi me gusta bastante más. :5-okey:

15. Re: El jardín de Galanthus

Muchas gracias a todos. Me gusta. Definitivamente trabajaremos sobre este diseño inicial.:beso: :beso: