Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: El jardín de Galanthus

cuando se hacen elevaciones aunque sea de 20 cm si no se pone una contencion se va desmoronando .Hice muchas elevaciones de estas y conozco el tema La otra es que debe apisonarse mucho la tierra de la elevación porque de otro modo con el tiempo va bajando y termina desapareciendo.
    No es de risa lo que planteo. Puedo mostrar varios ejemplos en los que lo hice y si no se contiene con plantas de crecimiento veloz desaparece en el horizontal.
    si pasa los 20 cm hay que contener y separar del cesped.
    Hacer muretes soluciona el problema sin duda, sean de 20 cm o de 50 cm
    Para comentar lo anterior sobre jardineras elevadas he visto los ejemplos ultimos de muros que se proponian, y de alli ha surgido el comentario de que es un jardin de alto costo y dificil de realizar por amateurs con poca experiencia.
    pienso que es importante ver la realidad de las propuestas,pues ademas en el caso de galanthus se va liando bastante con todo lo que se ha ido proponiendo.
    pensaba que el jardin estaba bastante resuelto con los dibujos de jon, haciendole algunas modificaciones.

Galanthus te dare un consejo Tendrias que trabajar tu misma con los planos. veras que eso te ayudara a tomar decisiones.
    Coges lo que mas te gusta de las propuestas y tratas con ellas de hacer tu propio proyecto.
    Luego se corrige sobre tu proyecto y eso es lo que ayudará a que decidas lo que quieres hacer.Si introduces nuevas propuestas son tantas pero tantas .miles que seria de no acabar.
    si te decides por una y luego quieres cambiar algo, lo podras hacer. Una vez que tengas un jardin sera mas facil para ti ver lo que quisieras cambiar.
    Para eso hay que tratar de hacer todas estructuras moviles, no demasiado fijas,si hay grava ,siempre sobre malla por si algun dia quieres prescindir de ella, si hay mucho cesped, saber que puedes cambiarlo, si los arriates son pequeños dejarles espacio para poder hacerlos crecer.
    lo que no puedes cambiar en general es la posicion de los arboles.
    Espero no te moleste este comentario.he visto tantos trabajos en el foro que se quedan parados por no poder tomar decisiones.No es necesario hacer el jardin supremo, creo yo ,sino comenzar por algo bonito que luego pueda remodelarse a medida que se vaya aprendiendo.Nunca terminaras de todos modos este jardin, siempre lo iras cambiando un poco.

2. Re: El jardín de Galanthus

Gracias por vuestros sabios consejos:beso:

3. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, se me había olvidado la barbacoa.......

4. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, estos son ejemplos de bordillos sencillos que tú misma puedes realizar al mínimo coste, hay muchos materiales que se pueden utilizar, madera, piedras, losas, ladrillos,...... y sin cemento.....

[​IMG][​IMG][​IMG]

[​IMG]...... éste está hecho de simples bloques, sin cemento, sin revestimiento de ningún tipo..... lo que está plantado y las piedras es lo que le da valor, pero cumple su función perfectamente.......

[​IMG][​IMG].... éste es ya de obra y de más coste, lo pongo para que veas la altura de la que te hablaba, es como un escalón alto, no se necesita nada para subir al parterre......

5. aguaribay

si, claro estas son borduras normales que se usan para la separacion de plantas y cesped. Las que venimos mostrando en muchos temas,
    Las hay de hierro corten , de madera, de cemento, de ladrillos, de adoquines, de acero inoxidable, de mimbre trenzado, de plastico ...........
    resulta conveniente segun me explico Kira y lo hice poner las borduras algo inclinadas cuando haiy cesped del otro lado porque es mas facil el corte pasando un rueda de la maquina sobre el bordillo.

esta en cambio ya requiere un nivel constructivo y combinado con otras formas,es un murito y se debe construir como tal,no haria uno de estos sin cementar.Hay tendencia a sentarse en estos muros y no lo veo estable sin cemento por su altura.En este caso no dudaria en hacerlo con cemento y hierros.Barato no es.

No me parece que quede bien terminado con esas losas por arriba y unos bloques que deben estar muy afirmados abajo para que no corra peligro el muro. si hubiera niños ni hablar de dejarlo asi.
    No justifico con un muro asi el hecho de que haya un jardin elevado cuando puede ir perfectamente sobre llano

Si no se hace correctamente no veo la justificacion de hacer algo asi, aunque el resultado si que es bonito, pero bien hecho.Esta foto muestra un muro de ladrillos cementado

ademas veo que hay en este caso una escalera, o sea que el nivel del jardin es mas bajo,No es el caso del jardin de galanthus.¿no es asi¿

6. Re: El jardín de Galanthus

Jo...pues después de leer a Aguaribay, creo que tiene razón y me he entusiasmado demasiado con los parterres. No porque no se puedan hacer, sino porque quizás le estemos complicando demasiado a Galanthus. Yo no hice nunca ese tipo de estructuras...así que no puedo decir si es factible o no. Me ha gustado mucho eso de poder dejar abierta la posibilidad de los cambios. No me había planteado que la malla servía también para facilitar quitar la grava cuando ya no quisieras tenerla.
    Rumialo Maria José!!!, y con lo que decidas seguimos avanzando.
    Pero a mi me gustan todas las ideas planteadas. Solo que cada uno tiene que adaptarlas a sus necesidades y posibilidades. Jon eres una fuente inagotable de ideas!!!

7. aguaribay

susana ,me encanta tu entusiasmo, y se cuanto has trabajado en tu jardin y la excelente experiencia que tomaste en él .Yo vuelvo una y otra vez a la realidad, luego de muchos años de ayudar a hacer jardines en el foro,me doy cuenta donde estan las dificultades de los amateurs que deben hacer por ellos mismos la realización Hay personas muy manitas que lo logran,pero no todos tienen el tiempo y las condiciones para hacer estructuras complicadas o aun de dirigirlas para que un albañil las haga.
    Yo creo que Galanthus tienen ya todas las ideas, montajes y demas para decidirse,quizás no es el momento para ellos de hacer el jardín, :17nuse: el verano ya esta encima, quizas para septiembre....

8. Re: El jardín de Galanthus

Tienes razón, Aguaribay, hay que ser realistas. Nosotros no somos manitas. Maduraremos las ideas, pero la idea es empezar pronto el solado, esta semana contacto con quien nos debe ayudar.
    En cualquier caso me sigue atrayendo la idea de elevar un poco los parterres.

Muchíiisimas gracias a todos.:beso:

9. Re: El jardín de Galanthus

..... que estamos hablando sólo de un pequeño muro de 40 cm. de alto, no más, sólo son ejemplos de cómo hacerlo de manera simple, hay muchos más,......... un pequeño muro de la altura de dos bloques de esos, si se hace bien cumple su función...

.... aunque es obvio que con cemento quedaría mejor, para reforzar los bloques, estos se nivelan y se anclan al suelo con barras de acero de esas que se utilizan en construcción para reforzar hormigón y se rellenan los agujeros con tierra, luego se rellenan con plantas........ es estable y a mí me funciona, incluso sin barras, es sólo un ejemplo de fácil realización, aunque algo provisional y que estéticamente no es lo mejor..... pero no es mi intención entrar aquí en demostraciones innecesarias....

...... el hacer los parterres con una cierta elevación es algo que se me ocurrió mientras hacía uno de los montajes para Galanthus, y como parece que le gustó, continuamos hablando de distintas maneras que se podrían realizar, unas mejores y otras peores, pero por supuesto que se puede dejar tal cual, sin aportar más tierra y trabajar sólo con la que hay............... nada es obligatorio, aquí se presentan muchas ideas para ayudar a que el interesado pueda decidirse, por una, por varias, o por ninguna, .....lo de ser realista es muy relativo, lo que uno puede percibir como difícil y complicado, para otro puede no representar mayor problema y el exponerlo no significa que haya que decidirse imperiosamente por ello, sólo es una idea más entre otras.........

10. aguaribay

perdona, yo no haria un solado camino hasta atras, eso es de las estructuras inamovibles. Para que hacer eso cuando se podria hacer con grava y que filtre el agua.? quizas te gusta la idea que sea solado, pero tambien puedes hacerlo sin cementar con adoquines o algo asi.

Comprendo que los gustos pertenecen a cada uno, solo te doy mi idea, :razz:

11. Re: El jardín de Galanthus

Aguaribay , no ten entiendo bien cuando hablo de solado me refiero al suelo, no a solado de hormigón. De hecho las losas van sobre grava o arena lavada, semejante a la colocación de adoquín, puesto que éstas no van a soportar peso excesivo, como pudiera ser el paso de automóviles.

Entiendo que, a veces, comunicarnos de esta forma puede llevar a confusiones y malas interpretaciones. Falta otra parte importante de la comunicación.;)

Jon, lo de ser realista me refería, a que ya he expuesto en varias ocasiones que no somos manitas ni tenemos expertos con el jardín, y Aguaribay lo recordaba.

Gracias a ambos:beso:

12. Re: El jardín de Galanthus

Las losas van sobre arena??? No se. Me parece que se van a mover. A mi me las colocaron con cemento. Espera, voy a ver si tengo alguna foto del proceso porque ya no estoy segura. Un solado es bastante definitivo, me temo Galanthus. Así que piénsa bien dónde lo vas a colocar.

13. aguaribay

si Jon, con anclajes de hierro irian bien, No he usado estos bloques en jardines, solo lo usabamos decorativamente hace muchos años en los interiores de las casas pintados de blanco para hacer librerias,con tablas.
    (no habia dinero para otra cosa ),
    :razz: cada uno con su idea. a mi no me gustan en un jardin ,a menos que se pongan plantas de cobertura que lo tapen completamente .

Las losas van sobre arena Galanthus?.Pueden ir bien pero alguien tiene que hacerlo muy nivelado para que no bailen y la parte donde apoyan tiene que estar muy bien compactada. En la juntas conviene poner grava.
    Para que vayan bien losas algo delgadas en arena es necesario que sean grandes,Los que van muy bien en arena son los adoquines por ser pesados y gruesos.
    te pongo ejemplos de diferentes tipos de losas sobre arena.

adoquines ,estos patios no estan cementados

14. Re: El jardín de Galanthus

Sí, hable con el comercial y me explicó la colocación. Me comentó que tendría que ir con solera de hormigón si iban a pasar coches o a soportar mucho peso, no es el caso. Las losas pesan mucho y asientan bien sobre arena o grava. Eso no quiere decir que las vaya a mover con frecuencia, pero en un momento dado si hubiese que hacerlo no sería tan costoso.
    Me pasa un poco como explica Aguaribay, me cuesta pensar en estructuras fijas más complicadas de cambiar; pero en mi caso creo que es por ser indecisa.
    :beso:

Edito, Aguaribay, nos hemos cruzado: Las losas Manoir tienen un grosor de 4,2cm.
    Cuando había pensado poner lajas de piedra natural, el albñail me recomendó que sería mejor sobre solera de hormigón, a no ser que fuesen muy gruesas, si no se iban a partir.

15. aguaribay

hummm parece que tienes un buen albañil Eso te asegura un buen trabajo !:razz: