Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

  1. Re: El jardín de Galanthus

    Buenas tardes a todos;

    Jon, totalmente de acuerdo en que quedaría mejor como lo planteaste, (me refiero a los parterres próximos a la casa), pero van las ventanas del sótano, y me preocupa un poco que pueda tener humedades. El albañil me decía que no tiene porqué. El años pasado ya tuvimos problemas en el sótano.
    Lo de la enredadera creo que tampoco podría ser ahí, sí en el muro próximo a la puerta del garaje. Os pondré unas fotos para que lo entendáis.


    Esta tarde me ayudarán a medir correctamente, pondré las medidas y fotos de los arriates para empezar a pensar en la vegetación.

    Muchíiisimas gracias a todos:beso:
     
  2. Re: El jardín de Galanthus

    Buenas noches;

    No hemos acabado de marcar el terreno, teníamos poco tiempo y cuesta más de lo que parece:icon_redface:

    Os pongo la fotografía donde se ven las ventanas del sótano. Jon, así se entenderá lo que te comentaba.

    [​IMG]

    Gracias.
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: El jardín de Galanthus

    Yo no creo que vayas a tener problemas de humedades.. no se ven tan cerca.
    Además, tampoco vas a inundar el terreno cada vez que rieges!
    Y si un riego te da humedades... ¿no te las va a dar la lluvia?
    Lo que quiero decir es que supuestamente el sótano debe estar bien preparado para soportar el agua que se filtra por la tierra que tiene alrededor.. y si no lo está, es problema de la constructora!!

    PD. Me encanta tu casa!
     
  4. Re: El jardín de Galanthus

    .... ahora veo,...... pero tienes hierba en estos momentos, y dices que has notado filtraciones en el sótano ? ..... quizá se podrían poner unas jardineras en esos dos espacios entre las ventanas una vez hecho el solado, y se les puede hacer un drenaje que vaya hacia la zona del cesped y así evitar que se acumule humedad en esa zona........ o no poner nada y alargar un poco la zona de cesped para que el solado no resulte tan ancho....... hay maneras de ir solucionando las cosas poco a poco, a medida que se van viendo........ esto de hacer las cosas on line y no in situ es lo que tiene, nunca se termina de tener una visión completa de todo el conjunto.....
     
  5. Re: El jardín de Galanthus

    Jon y la zona de descanso, donde va a ir el banco ¿No te parece que la entrada es un poco forzada? Bueno, que a lo mejor a Galanthus le gusta!! Pero ¿sería mucho pedir (no se hacer nada de nada con programas de diseño) que hicieras una prueba ampliándo esa entrada a ver cómo quedaría?
     
  6. Re: El jardín de Galanthus

    Buenos días:

    El año pasado tuve filtracionesn en el sótano, realmente no se supo de donde venían, encontraron en la terraza de la planta baja la tela asfáltica un poco dañada... No se levantó el césped, con lo cual no era de esa zona, Pero es algo que me preocupa, posiblemente sin motivo. Además habría que hacer coincidir la plantación con la zona donde no hay ventanas ¿no?. ;) Quizás esté equivocada.

    Gracias a todos
     
  7. Re: El jardín de Galanthus

    ..... no te entiendo, ¿ qué entrada ? ........ si te refieres a la anchura del espacio en que se encuentra el banco, es de 5,25 m. X 2 m. y es un espacio abierto al cesped en su totalidad ( 5,25 m.), se puede colocar no sólo un banco, sino más, hay suficiente espacio y si te sientas en el banco la visión es completamente abierta..........

    [​IMG]..... no sé a qué te refieres....
     
  8. Re: El jardín de Galanthus

    Me refiero a que se va a pisar el césped, que no es que sea problema, pero es que es un camino que no veo cómodo...ayy. No se como explicarlo. Que si vas a acceder al banquito, vas a ir por lo mas recto y no vas a hacer ese quiebro que hace el sendero para entrar justo al final. pero, vamos, que si a Galanthus le parece que así está bien, no he dicho nada.

    De todas maneras, con esa imágen que acabas de poner, lo veo mucho mejor. A mi me cuesta muchísimo "ver" un espacio en plano. No me hago idea de las perpectivas.
     
  9. Re: El jardín de Galanthus

    .... lo que quieres decir es que no te gusta ese ángulo recto que está señalado...........

    [​IMG] ........bueno, se puede alargar el camino hasta el final y ya está, el ángulo desaparece........ a mí me parece que queda mejor como está, es un ángulo que se repite en varios puntos de la zona de cesped....... pero al final no soy yo quien decide, jejejje.....
     
  10. Re: El jardín de Galanthus

    Sip :icon_redface: Era eso. Anda que no me complico ni nada para explicar las cosas. Ya se sabe que una imágen dice mas que mil palabras, pero es que a mi me sacas de lápiz y el papel y me pierdo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    Jon, no recordaba este montaje que me encantó pero pienso que este espacio que te marco no tiene justificacion como diseño, es un espacio digamos muerto, sin uso ,cortado por la rocallita. Poner solo lineas ,en la realidad volumetrica terminan siendo espacios sin uso ni justificacion .Es el problema de la eactitud que debe jhaber en los diseños geometricos. por eso tambien te comentaba sobre los angulos rectos que pusiste, solo que fueran de un tamaño considerable se los peude considerar como parte del diseño, de otro modo se pierden tambien este angulo recto que marca susana.

    [​IMG]


    [​IMG]

    quizas si esta rocallita la pusieras en el borde delimitando el sendero que va hacia la zona de descansoy llenando el espacio gris y dejaras este angulo recto vacio quizas podriamos acercarnos a algo mas utilizable
     
  12. Re: El jardín de Galanthus

    Buenos días a todos:

    Gracias Jon, Mizu, Susana, Aguaribay...:beso:


    Jolín con el ángulo;;) A mí no me disgusta, esta tarde acabaremos de medir , espero:icon_rolleyes:, y haré fotografías.
    En cualquier caso mi visión del espacio es nefasta.
    Lo que no quisiera es sacar recto el camino y enlosar más ( me parece demasiado)

    Aguaribay, entiendo lo que quieres decir. Pero no sé que significa el sombreado de la segunda fotografía:icon_redface:



    Gracias
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    Lo explicaré tal como lo veo.

    ese sombreado indica un espacio que tiene angulos en un espacio pequeño . es un dibujo, pero en la realidad son espacios "muertos" que en diseño no tienen justificación.
    En diseño, sea de casa, de jardines ,grafico, industrial etc,se estudian fundamentos y se siguen pautas. -Entonces el gusto queda supeditado a otros valores, entre otros por ejemplo la complementacion de lineas, la justificacion de cada linea que se haga etc.
    Pienso que en este caso ese sombreado interrumpe el espacio sin ninguna motivacion.cuando vi el montaje, me gustó mucho, sobre todo la delicadeza y buen gusto con que los hace Jon, pero mirando en detalle se ven estas cosas que comento y que se corrigen facilmente.

    Mas alla de los fundamentos, solo pensar en girar en esa punta del sendero es algo incomodo,anularia por completo ese angulo asi tambien los del espacio gris.
    un sendero que comunique con un patio abierto seria lo mas simple y coherente desde mi punto de vista.

    [​IMG]
     
  14. Re: El jardín de Galanthus


    Gracias por tus profesionales consejos, son temas que a mí se me escapan totalmente.

    Me alegra que tenga fácil solución, si he entendido tu propuesta sería desviar el camino hacia la izquierda, acortando la anchura del parterre, de tal forma que desemboque en el patio??, entonces la zona césped más ancha???

    Gracias
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    si, creo que eso esta muy bien,no lo habia pensado asi, pero ademas moveria la rocalla esta de adelante mas o menos al mismo nivel que la que esta atras de ese modo se romperia ese angulo y esa zona de cesped "muerta".En todo caso quedaria un zona de cesped con dibujo pero no dejando un espacio estrecho rectangular de cesped entre sendero y rocalla.

    galanthus, puede ser que otra gente no este de acuerdo con esto.Yo te doy explicaciones que aprendi sobre diseño,estudiando y tambien practicando,viendo como esos espacios solo eran un engorro en el jaridn, para segar y para mirar. y las comento en los foros, lo cual no significa que sean leyes para todos.