Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Cali

Cali Zona 9a

Re: El jardín de Galanthus

Jon, me gusta mucho tu diseño! Creo que has logrado integrarlo muy bien a la forma caprichosa del terreno y a la construcción, de manera muy ordenada.
    Yo tampoco modificaría el camino, creo que ese quiebre contribuye a crear una zona (la del banco) definida y contenida en sí misma.
    Coincido con Aguaribay en que en arquitectura es necesario justificar una toma de decisión; una forma sería modificar/prolongar el recorrido, otra podría ser generar un punto de interés visual y las hay muchas más. Qué pasaría si para justifica el quiebre, se crea un cantero rectangular de plantas muy bajas( que no interrumpan las visuales), en la zona de césped frente al banco, que además serviría de remate y punto focal al recorrido del camino tal cual está en el plano? Los entendidos dirán...

PD: Lo que veo es que en el montaje (lindísimo por cierto) hay una ilusión óptica de estrangulamiento del camino que no es tal en el plano, generada por las 2 matas de "plantas rastreras?" que avanzan mucho sobre él.

2. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, he modificado alguna de las últimas fotos que subiste para poder abarcar más espacio del que aparece en ella.......

.... respecto a los comentarios sobre ángulos, espacios muertos y " fundamentos del diseño ", sólo puedo decir que después de reflexionar sobre ellos, me reafirmo aun más sobre el diseño presentado,............ comprendo que no guste, pero personalmente es así como yo lo haría ..........por varias razones, por la forma irregular del solar, porque se integra mejor con la arquitectura del edificio ( Galanthus, puedes empezar a contar cuántos ángulos rectos y " requiebros " encuentras desde que entras por la puerta principal de tu casa hasta que llegas al jardín :11risotada: ) y sobre todo porque encuentro que funciona........ y se me olvidaba, también subiría los parterres unos 40 ó 50 cm.,....... repito que es como yo lo haría y como creo que quedaría mejor, pero entiendo que existen otros factores y el principal es que la decisión final no me corresponde tomarla a mí.

( pongo de nuevo el plano para una mejor referencia )

Saludos.

3. Gom

Gom

A mi personalmente me parece perfecto el tal ángulo, ensanchar el camino de acceso a la zona del banco rompería la gracia de esas líneas. Algo que no entiendo es el hecho de que si tenemos cesped a un lado veamos problemas de acceso a esa zona. La forma de ese camino que hace de nexo entre el cesped y el arriate creo que es púramente estética, es un "nexo", no veo al personal tener que ir por el caminito cada vez que quiera ir a esa zona del jardín... nadie va a poder pisar ese cesped? que triste, no? Y acordaros que no es un camino para entrar en la casa... es un "espacio del jardín"...
    Además si ensanchamos el camino vamos a descompensar la proporción cesped/arriate... que ya es un pelín justa en esa imagen que sube jon, aunque, y con un poquito de suerte, creo que está un pelín distorsionada, pues segun las medidas el ancho del cesped en esa zona es un poquito más ancho que lo que se vé, no?. Y meter otro arriate entre el camino y el cesped... bufffffff... pa eso quito el cesped jajaja :13mellado:

Jon, sinceramente, me encanta el diseño! Yo tampoco lo alteraba. Y si lo que digo de la distorsión de esa imagen es verdad, aun me gusta más. :smile: Y si no... le quitaba medio metro al arriate de la derecha para dárselo al cesped.:icon_rolleyes:

4. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes a todos:

Gom!cuánto tiempo sin "verte" por aquí, te he echado de menos.;) pronto pensaremos en las plantas y cuento contigo también para que me eches una mano, quiero poner rosas;) (entre otras cosas claro)

Gracias Susana, Aguaribay, Mizu, Cali, y por supuesto también a Jon... ( me encanta como se ve la nueva imagen)

Volvimos a medir, esta vez un poco mejor. Menos mal que mi queridísimo hermano me ayudó (gracias David). El diseño se queda tal cual, nos gusta, salvo la parte solada más próxima a la casa, la hemos estrechado un poco.

Ahora creo que hay un problema; el otro día salía un trozo de tubo corrugado por el césped, restos de escombros, intuyo que el grosor de tierra vegetal no será mucho. Me imagino que deberemos sacar la tierra, los escombros y aumentar el grosor de la capa de ésta ¿no?, o ¿elevar los parterres? como sigue proponiendo Jon.

Muchas gracias por seguir ahí a todos:beso:

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

quedo mas limpio el espacio jon. !

6. Re: El jardín de Galanthus

Gracias por tus observaciones Gom, ....... tienes razón en lo que dices acerca de las proporciones entre la zona de cesped y los arriates, la imagen en perspectiva está hecha a ojo basándome en una foto que puso Galanthus y que iba alargando y ensanchando según iba haciendo falta, no sólo está distorsionada como dices, sino que no refleja las proporciones que aparecen en el plano,...... la zona de cesped entre los dos arriates con caminito incluido mide 6,50 m. de ancho y el arriate a la izquierda de la imagen mide 3,60 m., en la imagen la diferencia parece mucho menor, debí poner más cuidado y fijarme mejor al hacerlo, aunque esté hecho a ojo y sin medir......

...... en alguna imagen anterior puse un pequeño arriate al borde del solado, entre el camino y el cesped porque en algunos de los tantos comentarios se decía que hacía falta plantas entre el solado y el cesped, pero la idea original que propuse era como la de la última imagen, el espacio completamente abierto al cesped..... la verdad es que al no tener una visión real, in situ, de todo el espacio en conjunto, casa, terreno, muros, construcciones vecinas, etc., y sólo poder basarse en fotos de distintas secciones por separado, las medidas que se pueden proponer desde este lado serán siempre aproximadas.....

Galanthus, como digo, las medidas son aproximadas, ahora toca modificar in situ las distintas zonas, solado, arriates, accesos, etc., según tus necesidades y gustos,...... si el solado te parece demasiado ancho, se alarga la zona de cesped sin olvidar que hay una interelación entre ésta y los arriates, los cuales también habrá que alargar........... y como todo el conjunto está pensado en diagonal, debido a la forma irregular del solar ( no sé si me explico ), lo más seguro es que al alargarlos " choquen " contra las paredes de la casa, sobre todo hacia el lado derecho del plano, cerca del acceso al garaje, por lo que habrá que modificar el diseño........( creo que todo esto se entendería mejor con una imagen )

7. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes;

Sí jJon , creo que entiendo a qué te refieres, de hecho nos costó bastante ajustar el estrechar la zona de solado.
    El arriate de la izquierda no lo hemos tocado en largura por el tema de la barbacoa, Y el solado en la izquierda parte del mismo ( a 0.5 m de la pared), pero hemos modificado la largura. Quizás las proporciones no queden tan perfectas como lo habías dibujado, pero no lo vimos mal. Ya sabes que lo veía demasiado ancho.

Pongo la fotografía pero creo que no se aprecia demasiado bien, si quieres que tome otra me comentas. Muchas gracias

PD. Las líneas del solado de la parte más próximas a la casa no se ven paralelas, pero creo que tampoco es tan importante porque al poner las losas esto se rectificará.

8. Re: El jardín de Galanthus

Si, si que se aprecia!!! Buen trabajo Galanthus!!!!
    Pero sigo viendo estrecha la zona del banco con respecto al sendero que lleva a ella. Es como un chupachups muy chupeteado! :smile: y ese quinchón que se me ha clavado en el dedo, por mucho que siga paralelas y diagonales.
    Jon, corazón, no me lo tengas en cuenta. Sabes que tu diseño me encantó en cuanto le vi. Y me sigue pareciendo precioso, pero con ese detalle no estoy de acuerdo contigo. Claro, que desde mis conocimientos de diseño (o sea ninguno). Estoy segura de que Galanthus está tomando una buena decisión.

¿Y ahora qué?? ¿cuando te llega el suelo Mª José??

9. Re: El jardín de Galanthus

Hola guapa:

El suelo ya está en el el almacén de construcción, hoy he ido a pedir presupuesto de los bloques y cubremuros Madoc para elevar los arriates. Por cierto creo que serán caros:icon_rolleyes:

El tema es que sospecho que hay poca capa de tierra vegetal, y una de dos o sacamos escombros y ponemos más capa de ésta, o elevamos los arriates (si no estoy equivocada). No sé si leiste los mensajes anteriores.

Estoy en un punto que no sé como seguir. Y cual sería el siguiete paso, ya podríamos poner el suelo ¿no?

Gracis por seguir ahí:beso:

10. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, el descubrimiento de escombros y demás bajo la capa de tierra vegetal es algo habitual en un solar en el que se ha construido recientemente, los obreros nivelan el terreno restante con la tierra que hay sin preocuparse de limpiarlo de restos de tubos, plásticos, trozos de hormigón y demás basuras, luego le extienden una capa de tierra vegetal de jardín ( generalmente muy escasa ) y marchando....... por eso es aconsejable aportar más tierra......

..... lo de elevar los parterres es algo que yo haría tanto por estética como por la salud de las plantas ( al aportar más tierra sana y viva se desarrollarán mejor ), pero comprendo que quizá sea demasiado gasto en estos momentos, ........ una manera de elevarlos, al menos un poco, es colocando verticalmente las mismas losas que utilices para el enlosado.......

..... digamos, por ejemplo, que las losas tienen más o menos 30 cm. X 30 cm. ( me imagino que te llegarán de diferentes tamaños y formas ), se entierra la mitad o así, para que queden lo suficientemente firmes y siguiendo la línea del parterre se van colocando, luego se rellena con tierra subiendo el nivel progresivamente hacia el fondo del parterre, creando así un talud de suave pendiente........................ cuando pase un tiempo, si así lo deseas, se pueden sustituir las losas por los bloques con el acabado que mencionas u otra cosa que te parezca, pero ya tendrás los parterres suficientemente elevados y con un pequeño aporte más de tierra hacia los bordes se podrán ir modificando......... no se tiene que hacer todo ahora, con el tiempo y la experiencia el jardín irá cambiando y evolucionando al mismo tiempo que la visión de las cosas y los gustos personales de su dueña.....

11. Re: El jardín de Galanthus

Muchas gracias, Jon. Muy gráfica tu explicación.

El tema es que las losas son de diferentes tamaños, no sé si sobrarán muchas y también son bastante caras para quizás no ser la mejor solución, fíate que quizás de precio saliese parecido al otro material. Esperaré al presupuesto definitivo, creo que me lo "ajustarán" un poco.

la altura de cada bloque es de 14 cm, el cubre muros tiene 4,He pensado poner dos bloques y un cubremuros de tal forma que serían 32 cm o un poco más de alto; si pongo 3 serían 46cm, y me parece demasiado. ¿Qué opinas?

12. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, he estado viendo los bloque y cubremuros Madoc y se ven muy bien, creo que con el paso del tiempo irán cogiendo ese color que da el estar a la intempérie y se verán aún mejor.......

...... la altura de los parterres queda a tu elección, la medida de dos bloques, alrededor de 30 / 35 cm., como dices, te quedará perfecto,........... ahora, cuando se rellenen de tierra, si es posible, yo crearía esa leve pendiente desde el borde hacia el fondo del parterre, como en el gráfico que puse antes, nada muy pronunciado, sólo crear un desnivel muy suave con la ayuda del rastrillo....... también ten en cuenta que cuando pase algún tiempo la tierra irá asentándose y el nivel general bajará.......

....... me imagino que para realizar todo este trabajo, solado, muretes, rellenar de tierra, ( sin todavía mencionar la plantación ), tendrás la ayuda de algún albañi, algún jardinero,............ ¿ qué tal el acceso al jardín desde el exterior para meter los materiales, tierra, etc. ? ¿ puede entrar un vehículo, con camión-grúa desde el otro lado del muro, o hay que hacerlo con carretilla ?............ desde luego que vais a estar bien ocupados este verano, .......:happy:

13. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Galanthus, si teneis que meter la tierra a carretilla, yo me presento voluntaria para echar una mano :11risotada: o las dos :5-okey: JAJAJA! es el mejor gimnasio, y gratis! un beso! :beso:

14. Re: El jardín de Galanthus

Gracias Jon y Mary;

Pues sí Jon vamos a estar ocupados, pero con la inestimable ayuda de Mary lo llevaremos mejor:11risotada: :11risotada: Bueno Mary, cuento con tus dos manos eh?

Sí Jon espero tener ayuda. Creo que los materiales, o al menos algunos de ellos podríamos meterlos por la parte donde no hay vecinos, si no hay problema será menos costoso que lo de la carretilla.

Todavía no he recibido noticias del precio de lo bloques:icon_rolleyes:

Gracias una vez más

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

subo tu tema galanths a ver por donde anda este jardin