Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: El jardín de Galanthus

Hola!!! :icon_rolleyes:

2. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes a todos;

:icon_redface: :icon_redface: Perdón por la ausencia tan prolongada, Mary; Aguaribay; Jon, Susana.... y todos los seguidores del tema; por diferentes motivos he estado desconectada del foro. Pero sigo con el jardín, no he abandonado. (quizás alguno de vosotros lo hayáis pensado) Mañana POR FIN!!! empiezan las obras:52aleluya: :52aleluya:

La semana que viene nos marcharemos unos días fuera de vacaciones y a la vuelta retomamos el tema con las plantas. CUENTO CON VOSOTROS:5-okey:

Gracias por seguir ahí a pesar de mi ausencia:beso: :beso:

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

bien !!!:52aleluya: yo me estoy yendo pero ya lo vere cuando vuelva.

4. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Qué bien!! pues a disfrutar las vacaciones, y luego a plantar :5-okey:

muchos :beso:

5. Re: El jardín de Galanthus

Oh! No Mary, primero vacaciones y posteriormente "pensar" en qué plantar para hacerlo en otoño:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

6. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días a todos;

Ya de vuelta de las vacaciones y dispuesta a pensar en la plantas con vuestra inestimable ayuda ;)

Os cuento en qué punto está mi "jardín", tiene un aspecto deprimente, justo ahora que es cuando más podríamos disfrutarlo; en fin, todo sea por que al año que viene esté bonito.

Está sacada la tierra de la zona donde irán las losas y ya, el albañil está de vacaciones (entre las suyas y las nuestras....:icon_rolleyes: )

Hay un tema que me preocupa (creo que es un problema de drenaje), al sacar la tierra de una zona concreta del jardín ésta estaba mucha más mojada que el resto, y ahora cuando regamos queda el agua mucho más tiempo que en el resto. No sé si me explico...

Bueno y para pensar en las plantas no sé por donde empezar; ¿escribo las que me gustan y que creo que se darían por el clima? POngo más fotos? aunque está en un estado lamentable...

Imagino que habrá mucha gente de vacaciones...:icon_rolleyes:

Muchas gracias por segur ahí:beso: :beso:

7. Re: El jardín de Galanthus

LLover, creo que en nuestras vacaciones hubo un día una buena tormenta, pero nada más. Cuando había todo césped esa zona siempre estaba más húmeda y éste crecía más y m´s verde. Podría ser una tubería rota? Yo, en mi ignorancia, había pensado en problema de drenaje, me preocupa porque además es la zona donde está el parterre más grande. Y pienso ¿todo lo que plante ahí morirá??:desconsolado:

8. Re: El jardín de Galanthus

Tubería o desagüe que yo sepa no tendría que mirarlo, van los tubos del riego, eso seguro, claro.

Gracias Verdigris por tu ayuda

9. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes:

Quizás la mejor forma de saberlo, ahora que el riego está quitado, es echar agua para ver que ocurre? Qué os parece?

10. Re: El jardín de Galanthus

Buenos y "frescos" días desde Soria:

Sé que muchos de vosotros pensareis que abandoné mi proyecto de jardín, pero nooooo, seguimos ahí "leeento pero seguro":11risotada:

En estos días están colocando el enlosado,os mostraré fotos.

Quisiera plantar parte de la vegetación en octubre, pero no sé por donde empezar:icon_rolleyes:

Ya sabéis, la idea es poner arbustos y trepadoras perennes qu den estructura y bulbos, gramíneas...

Comienzo poniendo una lista de lo que ya sé que en este clima tan riguroso podría ir y, además, me gusta:

Crataegus Laevigata Paul Scarlett
    Membrillero, Nashi (por recomendación de Mary)... Os recuerdo que quería algún frutal
    Magnolio Stellata o solangeana
    Betula péndula o Utilis
    Arce japonés, no sé muy bien cuales soportarían el clima. Pero me encantan:ojoscorazon:

Photinia Red Robin
    Aucuba (tengo mis dudas si no se helaría, los he visto en Soria:icon_rolleyes: )
    Hebes (tengo en una jardinera los Topiaria y están preciosos)
    Abelia
    Pitosporum tobira
    Berberis atropúrpurea nana (cuento ya con uno y está bonito)
    Me gustan las coníferas enanas, pero no las conozco demasiado, el Juniperus horizontalis me encanta
    Viburnum tinus y opulus
    Ceanothus
    Syringa
    Aromáticas (lavnda, romero, santolina...)
    Trachelospermun jazminoide, hiedra variegada mini
    Gramíneas : Stipa, festuca...
    Me "chiflan" las rosas

Y últimamente tengo "una especie de compulsión" con las crasas, pero para exterior, salvo el sedum palmerii que ya sé que aguanta muy bien...

Bueno, estoy segura que me dejo alguna que ya conozco y otras muchas que podríais sugerir que ignoro...:icon_redface: :icon_redface:

¿cual es el siguiente paso? Pongo medidas de los parterres, con planitos???

Perdonad por la extensión del mensaje y gracias a todos :beso:

11. rododendro

rododendro

Yo también me engancho al hilo.
    En mi blog de jardines ingleses puedes encontrar algunas ideas, aunque suelen ser enormes (muchas Ha), los subdividen en pequeñas jardines-habitación que pueden darte ideas.

El clima inglés es tremendo en cuanto al frío, ya que se les hiela el terreno incluso en el sur. Sin embargo, no padecen tanto calor como en Soria en verano.

Por cierto, acabo de estar en Soria hace 15 días, en la ermita de San Frutos y hoces del río Duratón, una pasada, he quedado fascinada, se parece a los arribes del Duero. Soria ciudad preciosa, claro.

Un saludo,

12. Re: El jardín de Galanthus

Bienvenida al hilo, Rododendro.:beso:

Sospecho que has estado en Segovia, no en Soria ;) por los parajes que has visitado. Ya sabes que somos la misma Comunidad y climas parecidos, Soria está más alto, más frío.

Aparte de los veranos más calurosos que Inglaterra nos diferencia la humedad, aquí el clima es muy seco.

Una vez más bienvenida.:beso: :beso:

13. rododendro

rododendro

Tienes razón.
    Estuvimos en Soria, Segovia y Avila.
    San Frutos y el duratón son de Segovia, como bien dices, las prisas.... me encanta tu comunidad, yo también me siento de Castilla y mucha gente de aquí lo mismo.

14. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches;

Os pongo unas imágenes, (perdonad por la mala calidad) para que veais en qué estado está el jardín :desconsolado:

Bueno, a decir verdad, han empezado a colocar las losas.

No sé si es mejor hacer fotografías de los parterres( que están horribles), o dibujos a escala para "colocar"las plantas. Algún consejo???:icon_rolleyes:

15. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días;

Esto va avanzando. La obra de albañilería prácticamente terminada. En ester momento metiendo tierra "a carretillos":smile: Unos 20 metros cúbicos. Cansados pero contentos.

Pronto os muestro fotos:beso: :beso: