Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: El jardín de Galanthus

hola !! me alegro de los avances
    ¿ estan subiendo el terreno?

2. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Bien! estamos impacientes!!!! :52aleluya:

3. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches a todos y gracias por segur ahí;

Como os comenté muestro las imágenes del enlosado y lo parterres elevados.

:beso:

4. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Toma!!! Qué chulo!! mas fotos y más cerquita, please!

Enhorabuena, Galanthus, me alegra un montón ver esto, de verdad :beso:

5. Gom

Gom

Guauuuuuu Galanthus!!!! como me alegra ver que todo va viento en popa!!!

6. Re: El jardín de Galanthus

:5-okey: Muchas gracias Mary, Gom, Aguaribay....He estado todfo el día fuera de casa. Mañana hago fotografías de cerca.

Espero seguir contando con vuestro apoyo

:beso: :beso:

7. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes a todos:

Os muestro imágenes más de cerca y por partes. Mary, creo que es esto lo que me pedías...

OH! menos mal que el jardín es pequeño: !veo espacios enormes donde plantar!:(

-Tema árboles:

Seguro que van: Crataegus Paul Scarlett, membrlllero
    Seguro que no van, y muy a mi pesar porque me encantan Betula, se hacen demasiado grandes.

Otras opciones:

-Malus Everest
    -Malus floribunda
    -Malus lemoneii (el de susanaquin me encanta...)
    -Acer (campestre, monpesolanum..creo que se hacen grandes aunque crecen muy despacio)
    - Acer japonicum
    -Pyrus calleriana
    -Magnolios solangeana, Stellata
    -Lagertroemia (me encanta , pero creo que se helaría:( )

Creéis que sería mejor repetir alguno??, en los dos parterres más grandes se podría poner más de uno?...

Tengo problema con la percepción espacial...

Bueno, como veis ando perdida:desconsolado: , os necesito.

:beso:

8. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Galanthus, el crataegus me encanta :ojoscorazon: y de los otros que propones, me quedaría con el stellata, que crece más despacio y el lemoneii (coincido contigo, me encanta el de susanaquin :5-okey: )

La lagerstroemia también me gusta. No sé exactamente cuanto frío aguanta, pero en Monforte de Lemos los tienen como árbol de alineación en una de las calles (hace un par de semanas estaban preciosos) y ahí llegan a -10ºC

Con respecto a repetirlos,..... quizá no sea necesario.... porque si no no te van a caber, no?? Para dar uniformidad supongo que basta con repetir los arbustos, vivaces,....

Bueno, a ver si vienen los profesionales y nos dan una ayudita, que yo y mis divagaciones,.............. JAJAJA

Por cierto, están preciosos los parterres. De nuevo, felicidades!

9. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA GALANTHUS debes estar emocionada, orgullosa!!! te felicito!. Si mal no recuerdo te hicieron varios montajes anteriormente. Veamos que forma proponian alli y veamos por donde arrancar, FELICIDADES!!!

10. Re: El jardín de Galanthus

Hola Galanthus,

Por las fotos se ve que habéis estado trabajando mucho, todo el espacio del jardín está tomando uniformidad y tiene muy buen aspecto y eso que aún no hay nada plantado........

... pienso que ha sido un acierto el haber optado por elevar toda la zona de plantación, le da más solidez, volumen y calidad, se ha creado una zona libre y despejada que contrasta perfectamente con las zonas de plantación, cuando llegue el momento de la elección de plantas, jugando con las formas y texturas de arbustos y plantas más bajas, te puede quedar espectacular.......

[​IMG][​IMG]

... los materiales que has utilizado se ven muy bien, la colocación de las losas, que por una foto anterior parece que se han puesto sobre solera de hormigón, ... los muretes..... todo tiene muy buen aspecto,..... las plantas que pongas van a lucir mucho más que si estuviesen a nivel del suelo original, además ese pequeño desnivel facilitará el mantenimiento, por lo menos de la zona exterior de los parterres, la más expuesta y accesible, la más cambiante,....... es en cierto modo como un escenario....... por otra parte, habréis tenido que hacer una cierta inversión, pero ten en cuenta que estáis creando un espacio nuevo y agradable para disfrutar al aire libre, una prolongación de la casa hacia el exterior que se abre a toda una nueva dimensión......

.... creo que te va a quedar un jardín magnífico en el que apetecerá estar...

Saludos.

11. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches a todos;

Gracias Mary, Arauca, Jon...

Me alegro que os guste como va quedando, yo lo veo tan triste...tan vacío... qué ganas de empezar a plantar.

Jon para hacer el trabajo contamos con ayuda, nosotros no somos "apañaos"...Pero también, en la medida de nuestras posibilidades, hemos trabajado.

Las losas van sobre arena, es cierto que en la foto parece hormigón, estaba muy alisada. Va una base de grava y arena, como las losas pesan tanto no se mueven. He de reconocer que el tema de echar hormigón quería evitarlo, sólo va una pequeña zanja para el murete.

¿Cómo sigo?. 1º decido los árboles?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Esta semana he estado en un vivero muy grande, tenían muchos árboles,:ojoscorazon: gran problema !Me gustaban todos! me atraen especialmente los que toman bonitos colores en el otoño (es mi estación favorita).Ya sabéis que seguro van Crataegus Laevigata Paul Scarlett y un membrillero.

Gracias una vez más por vuestra paciencia conmigo:beso:

12. Re: El jardín de Galanthus

.... por la foto me pareció hormigón, pero mejor sobre arena, mucho más limpio...

.... en realidad no conozco el clima de Soria y sus variaciones, pero creo, por lo que he leído en el foro, que puede llegar a ser bastante frío en invierno, lo digo por lo de la elección de las arbustos y árboles.... en cualquier caso, el otoño es buen momento para plantar arbustos y árboles de hoja perenne, coníferas, ya no hace tanto calor pero aún no han llegado los fríos, suele llover más a menudo, la circulación de la savia en las plantas está comenzando a ralentizar, pero aún les da tiempo de comenzar a enraizar antes de que los fríos lleguen......

.... en general, tienes todo el invierno y principio de primavera para plantar, perennes, caducas, etc., evitando los días que haya grandes heladas, aunque de nuevo te digo que no conozco las particularidades del clima en tu zona...

.... sabemos que en esto de las plantas influye mucho las preferencias personales de cada uno, si se quiere mucha variación o sólo unas pocas especies,....... lo de visitar algunos viveros de la zona está muy bien, te pueden aconsejar, también los parques y otros jardines para ver qué plantas van bien y qué hábito, porte y tamaño tienen una vez establecidas, si es que florecen y cuándo lo hacen para escalonar las floraciones y que no se produzcan todas a la vez, combinar caducas y perennes para que no se pierda el equilibrio en invierno...........

..... además, estoy seguro que aquí en el foro te daremos tantas opiniones personales y sugerencias como para volverte loca :11risotada:

13. Gom

Gom

Galanthus, me encanta como va quedando! y verás que el desnivel de los parterres va a dar una perspectiva muy chula al cesped. Yo tambien lo tengo elevado como tu y cuando el cesped esta al 100% el efecto es único...

Y en cuanto a elecciones... solo te diría una cosa: disfrutaaaaaaa!!!! Jardinea!!!! como te dice Jon pon lo que te guste! prueba, compara y si encuentras algo mejor hazte con ello! jjajaja... Nada más bonito que mancharse las manos de tierra, en cada temporada probar cosas nuevas, renovar, etc... osea, tener tu jardín bien vivo!!!
    A mi no me gustan los jardines de "mirameynometoques" que te diseñan otros y tienes que estar siempre ocupado en mantener esa forma... No, señor! El jardín creo que debe ser parte de nosotros mismos, donde demos rienda suelta a nuestro estado de ánimo! y al de nuestros seres queridos! que desde el abuelo al bebe tengan opinión y tambien lo hagan parte de ellos!

Lo que si me parece fantástico es compartir experiencias, preguntar por plantas, cuidados, etc... y con esas informaciones ir haciendo tus composiciones de lugar!
    Y además de fomentar las amistades, que siempre es un placer, lo haces con conversaciones que nos agradan mucho!

14. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

GALANTHUS, coincido con GOM y JON. Ami me ayudo mucho ir a los viveros y ver las plantas que mas me gustaban. claro, las vi la primavera pasada y muchas de ellas en el invierno quedan feitas, pobrecitas. Entonces volvi a ir en invierno, y alli vi algunas maravillas (forsitias, membrilleros de jardin, camelias... spiraeas) entonces me puse a buscar combinaciones de plantas (aca en el foro hay 2 o 3 temas, uno de BRESNIA, y otros 2 que ahora no recuerdo) Con esto pude comenzar a probar algunas cosas para dar "nacimiento" a lo que es mi jardin, que está EN PAÑALES. Esta primavera me toca ir al vivero a terminar de conseguir ejemplares para ir rellenando... y te puedo asegurar que la ansiedad ME LLEVA!. Fijate en las zonas de sol, sombra y humedad y con eso elegiras las plantas que mejor se llevan entre ellas, la naturaleza no se equivoca en combinarlas!
    BESO Y TE SIGO

15. Re: El jardín de Galanthus

Me encanta ver jardines "funcionando"!!! Me han gustado mucho los consejos que te han dado, y también tu forma de interpretarlas. Creo que yo también voy a disfrutar con la evolución de tu jardín. Claro que no tanto como tú!!!
    Sobre plantas, hay todo un mundo fuera. Mi experiencia con los viveros de mi zona es que tienen sota, caballo y rey. He tenido que recurrir en muchos casos a comprar on line. Y como se que te gustan los jardines de campo ingleses, me imagino las plantas que te gustaría tener.
    Los árboles elegidos sabes que me parecen perfectos. Habrá que ir pensando ya en los arbusticos!! Ummmm unos Rosales antiguos .....