Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días a todos;

Gracias Jon, Gom, Arauca, Susanaquin... por vuestros sabios consejos. Me encantan las rosas antiguas...Tendré que "estudiar "sobre ellas. Sabéis que mi experiencia en el jardín es prácticamente nula.

Iré madurando ideas...

Entre tanto, un regalo que os sirva de estímulo para, quienes no lo hay hayáis hecho, visitéis mi tierra. (Jon, tú estás bien cerquita)

:beso: :beso: Gracias

2. Re: El jardín de Galanthus

Preciosas fotos Galanthus,

esta parece el cielo de otoño al viento sur con ovni incluido jejeje

3. Lur

Lur superviviente en info

Re: El jardín de Galanthus

Preciosa tu tierra Galanthus y esa foto de la nube lenticular que no Ovni :11risotada: una maravilla.

Que bonitos son los atardeceres en Castilla ( ahora dime que es un amanecer jajaja)

4. Re: El jardín de Galanthus

Ya tienes lo más difícil que es la estructura. Parece que has trabajado muy bien la tierra. Me imagino que le habrás incorporado estiércol suficiente.
    Ya sabes que yo intento ir de la mano de la naturaleza, así que muchas cosas de las que hago puede que parezcan como poco "raras". Por lo visto se llama permacultura, pero yo lo hacía por intuición sin saber que es un tipo de cultivo. Digo esto para que busques, si quieres, información.
    Por lo tanto intentaría buscar un rincón en tu jardín para un compostador chiquito, si se puede. ¿Dónde vas a guardar las herramientas del jardín? La segadora y demás? Es que la biotrituradora es muy útil, aunque en España sea menos vista. Ocupa sitio y vale una pasta. Pero te lo vas a ahorrar a la larga en química y abonos. Y en tiempo!!!
    Te digo todo esto antes de plantar nada, porque luego es más difícil integrarlo. Tenía que haberse tenido en cuenta en el diseño, pero no me atreví ....
    Una vez plantado lo que quieres poner, no se trabaja la tierra. Apenas salen hierbas adventicias y el jardín esta equilibrado de manera que no tiene plagas ni enfermedades. Por lo menos en el mío pasa esto.
    Es muy importante elegir las plantas adecuadas y agruparlas adecuadamente. La estética pasa a segundo plano

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola susana , yo creo que la estética y el agrupamiento de plantas es una sola cosa.pero creo comprender lo que le tratas de explicarle y es que hay una estructura básica de un jardín que debe comprender algunas cosas elementales.
    por ejemplo.
    -que tipo de mantenimiento se quiere tener en este jardín
    -que tipo de riego
    -que tipo de jardín se desea,que estilo, y en función de eso también se -eligen las plantas
    -que maquinaria se va necesitar posteriormente, al menos preveerla, y como dice Susana donde la guardarás,
    -se puede pensar en un huerto ? habría posibilidad de hacer un compostaje? siguiendo las ideas de Susana también te lo pregunto
    .la sombra es lo primero que tendrías que planificar, la ubicación de los árboles, comienza por allí .
    ¿Entraras dentro de esos grandes canteros o son sólo de vista,decorativos ? .Yo haría senderos al menos para mantenimiento y personalmente me gustan los jardines donde uno puede pasear entre las plantas, pero creo que la organización que se ve en el tuyo no es para eso,será de vista pero necesitaras espacios para entrar a mantenerlo, eso hay que marcarlo ahora sobre lo que hay.

son algunas cosas, hay muchas mas que se pueden ir viendo.
    La mala hierba pueda darte muchísimo trabajo en este jardín,yo lo haría sostenible, pero es sólo mi idea sobre los jardines.
    Justamente estoy trabajando sobre una remodelación de un gran jardín que lo han hecho sin tener en cuenta el trabajo de mantenimiento y ahora luego de 5 años pareciera que hay que desarmar bastante para hacerlo mas sostenible pues los propietarios no llegan a poder mantenerlo y la opción era volver a comenzar.pero estamos viendo otras opciones menos drásticas.te lo comento para que lo preveas y sepas como son las cosas.
    Susana también tiene grandes espacios así que me imagino que sabe como es esto.

6. Re: El jardín de Galanthus

Ay si!! Hay que diseñar el riego. Pues espero que recibas más ayuda que la mía, porque no creas que yo me empano mucho. Aguaribay seguro que puede ayudarte. Conmigo lo hizo, por lo menos. Y hay muchos compañeros que saben de riego un montón .
    Para empezar sería bueno que subieras un plano con los puntos actuales donde se engancharan las mangueras o tubos. Yo no se calcular caudales ni te puedo ayudar en cuestiones técnicas. Pero vete mirando la información que hay en Infojardin sobre instalación de riego.
    Te la estaba escribiendo yo, pero me he dado cuenta de que esta muy bien explicado en esos tutoriales.
    El programador es básico si no quieres esclavizarte con los riegos.

Sobre el estilo que te gusta es el de las casas de campo ¿no? Pues tienes que pensar en si vas a poder conseguir esas condiciones de humedad. Ya sabes que yo vivo en clima seco, pero hay muchas plantas que se adaptan. Conseguir zonas de sombra baja un montón la temperatura del jardín y un estanque incrementa la humedad ambiental. Aunque nuestros veranos son bastante desastrosos. Pero no hemos contado con estanque. Cachissss. Pues yo intentaría incorporarle al diseño. Total, una semanica más de albañiles .
    El uso constante de acolchado sobre la tierra va a hacer que la humedad no se evapore, que los tubos de goteo se atasquen mucho menos (el calor precipita la cal)y que tus plantas sufran menos en invierno. Las podas tienen que ser las justitas. No puedes desperdiciar la sombra ni la humedad de las hojas. Y en invierno las partes secas protegen del frío. Te estoy hablando de imitar a la naturaleza, que mejor maestra que ella, no hay. Los insectos sirven de alimento a otros insectos y a los pajarillos. El compost conseguido con lo que quitas a las plantas se incorpora de nuevo al suelo. Si consigues un equilibrio de vegetales y animales, tendrás un trocito de paraíso. Nada que ver con un jardín "cuidado". Eso ya te lo digo yo. Las hierbas adventicias complementan el diseño. Yo tengo muchas "malas" hierbas. Algunas las he trasplantado del campo y otras las he comprado!!!!Y si crees que son demasiadas, son fáciles de controlar, porque el suelo está blandito siempre.
    Para entrar a los parterres no tienes más que....entrar. No hay nada que no pueda pisarse puntualmente. Siempre hay algún huequillo entre las plantas. Y ya te digo que podas las justas, y abonos en otoño cuando muchas hojas ya han caido y esta todo menos espeso, y en primavera, cuando todavia no hay mucha vegetación. Aunque también puedes poner alguna piedra estratégicamente. No veo que los parterres sean muy anchos, la verdad.
    A este segundo párrafo es al que me refiero cuando hablo de que digo cosas "raras". A mi me gustan las malas hierbas

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

susana.todo depende del trabajo de mantenimiento que quiera tener en su jardin. te aseguro que hay formas que disminuyen el mantenimiento ,muchas las comentas, pero la malla antihierbas ayuda mucho y cuando hablamos de malas hierbas hablamos de grandes hierbajos que dejan todo desprolijo.
    estoy con este tema en un jardin en Toledo,cuya estructura es muy moderna en cuanto a plantas pero no han resuelto bien la manutención entonces resulta que se han cansado de cuidarlo luego de 5 años .Todos estos trabajos que comentas son necesarios, pero no todos tienen disponibilidad de hacerlo así.

En cuanto a los tubos de riego, se colocan sobre la malla, no directamente sobre la tierra y luego se cubre con lo que se quiera, sea mulching,grava,corteza de pino etc.

8. Re: El jardín de Galanthus

Gracias Susana.

9. Re: El jardín de Galanthus

Gracias por hacerme reflexionar sobr estos temas. Huerto, de momento, no tendremos (aunque mi marido lo sugiere..) Y,por supuesto me gustaría que fuese un jardín sostenible.

10. Re: El jardín de Galanthus

[COLOR="Blue"Muy interesante este planteamiento[/COLOR]

11. Re: El jardín de Galanthus

Claro, normalmente no me atrevo a sugerir este tipo de cultivo para un jardín. Pero en el caso de Galanthus he pensado que podía ser posible. Por lo poco que la voy conociendo.
    No tiene nada que ver con tu planteamiento, Aguaribay, que no es que lo rechaze, de hecho utilizo la malla en una parte del jardín. Y si es verdad que no tengo apenas trabajo en esa zona, también es verdad que no tengo "emoción". La malla no deja lugar a la improvisación de la naturaleza y la tierra que hay debajo prácticamente muere. No es que no salgan hierbas, es que no hay vida.
    La manguera debajo de la grava se calienta muchísimo más que bajo un acolchado vegetal. Pero es que si levantas el acolchado vegetal, debajo esta la tierra mullida, fresca y llena de vida. Debajo de la malla la tierra está dura. Puede que tenga humedad, pero está caliente y yerma. Y repito que no es que rechace este planteamiento. En otros jardines sería lo más apropiado.
    Ya puedo hablar con la suficiente experiencia como para asegurar que las hierbas adventicias no son un problema en este tipo de jardín que planteo. Y por descontado que estará sano. Puede que un tanto desaliñado...y más este año que he estado todo el verano fuera de casa. Tres meses sin hacerle !nada!
    Sólo es una opción que le planteo a Galanthus. Si ella quiere, la ayudaré con mi experiencia en este campo. Y si no, la ayudaré igualmente en lo que necesite. La mayoría de las plantas que tengo estarían bien en su jardín. No creo que haya grandes diferencias climáticas.
    Aguaribay, a lo mejor conoces su obra, pero si no es así, te recomiendo que, en alguna tarde de invierno que no tengas que trabajar, te leas "el huerto- jardín ecológico" de Mariano Bueno y Jesús Arnau. Aunque no lo veas práctico para tus clientes, creo que te gustará su lectura. Bueno os lo recomiendo a todos. Ya les pasaré el recibo por la comisión. :razz:

12. Re: El jardín de Galanthus

... desde luego que lo ideal es que en todo jardín haya un lugar para preparar compost con los residuos que genera el mismo para luego volver a integrarlos en la tierra, enriquecer macetas, huerto, etc., pero lo primordial es disponer de suficientes desechos orgánicos para que se forme un compost sano, deben ser lo más diversos posibles, restos de cesped, hojas de distintos árboles, malas hierbas ( sin semillas, pero con el terrón incluido ), todo tipo de palitos y ramitas, restos de poda pasados por la trituradora, restos orgánicos de la cocina, verduras, restos de café, cáscaras de huevo, etc. y si se tiene acceso a algo de estiercol animal maduro, aún mejor....., a todo este montón hay que irle dando vueltas periodicamente, aireándolo para que cierto tipo de bacterias puedan actuar, regarlo si está demasiado seco, en fin, podríamos hablar mucho sobre el tema,......

...... yo he visto muchas veces a gente que con toda su buena voluntad se compra una de esas composteras plásticas ( que en mi opinión dejan mucho que desear ) y mete sobre todo restos de siega de cesped, restos orgánicos de la cocina y poco más,...... lo que resulta es una masa pegajosa y maloliente que te echa para atrás......

..... a lo que voy, si no se dispone de suficientes restos, por lo menos de dos tipos, básicamente los compuestos por celulosa, como ramitas, hojas secas, serrín, etc. para mezclarlos con los restos de siega del cesped ( verdes y ricos en nitrógeno ), restos de verduras, etc. , sin olvidar el aporte de tierra de tanto en tanto para que las lombrices ( cuya labor es indispensable ) estén presentes y se reproduzcan, y todo esto en cantidades suficientes, será difícil que se forme un buen compost, cuyas características son: olor muy agradable, limpio, ligero y desmenuzable, muy drenante y que en un par de meses está listo para su uso..............

.... tener a mano suficiente cantidad de estos restos necesarios es difícil, sobre todo en un jardín pequeño y si es urbano aún más,......

13. Re: El jardín de Galanthus

Pues...no, Jon. Yo no lo veo difícil ni mucho menos. En mi caso me ha costado tres años aprender a hacerlo bien en función de mis circunstancias (sitio con demasiado sol, mucho calor en verano y ausencia de humedad todo el año, y fuertes heladas invernales...vamos que lo tengo todo) pero ahora está todo cantado. Desde luego no huele mal en ningún momento.. Mejor dicho huele tan bien a bosque que dan ganas de comérselo!!!! Bueno, no se si mi jardín se considera urbano. Vivo en un pueblo, pero en zona urbana. A mi me sobran restos para compostar. Tampoco quiero convencer a nadie. Galanthus verá lo que ella quiere hacer. Solo le digo que, si quiere, yo la puedo ayudar con mi experiencia. Bufff el césped. Realmente es lo que mas me cuesta compostar. Si puedo lo uso en otros sitios, pero no lo composto. O si lo hago, muy mezclado con hojas secas, papel y cartón.
    Tampoco es necesario compostar para tener un jardín mas ecológico. Pero el uso de acolchado, el equilibrio entre plantas, tierra y vida animal, la restrinción de podas, el "desaliño"...eso sí que me parece que son todo beneficios y ningún inconveniente, salvo el económico de lo que cuesta la biotrituradora. Y los gustos personales
    Bueno, no quiero extenderme mas de lo que ya hago habitualmente :icon_redface:, porque podría pasarme horas hablando de esto.
    Como a mi me va bien, pienso que puede valer para todo el mundo que disfrute con la naturaleza. Hay jardines para todos los gustos. Todos respetables. Hay a quién realmente no le gustan las plantas. Tan solo buscan un lugar agradable y estético. Y lo disfrutan también. Jardines en los que no hay apenas plantas. Jardines de postal. Jardines innovadores. Y terminos medios, y otras miles de maneras de entender un jardín. Yo las respeto todas. Pero me quedo con mi jardín desaliñado!!!! Y con mi espíritu de reutilización, y de sostenibilidad.
    Y he pensado que quizás Galanthus esté tan chiflada como yo :11risotada:
    Todo esto lo digo con un tono en todo momento cordial. :beso:

14. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA GALANTHUS, no me pude contener al leer a Susanaquin porque yo soy otra de las "chifladas", es muy reconfortante poder cultivar algo, y veo que mucha gente integra hortalizas y aromaticas a los arriates (Cecimont por ejemplo) y quedan preciosas!! Te lo recomiendo.
    Tambien adhiero a la idea de Susana, porque tambien reconforta utilizar nuestros residuos para mejorar nuestra propia tierra, y las plantas lo agradecen!!!. Tambien respeto cualquier tipo de jardin (me duelen los patios de cemento... pero otro tema!)
    Pensalo... y ya decidiras.
    :beso: me encanta tu espacio, tus alrededores.
    Adelante!!!

15. Re: El jardín de Galanthus

Coincido con lo dos comentarios anteriores en que lo ideal es compostar los residuos orgánicos del jardín para reutilizarlos, de hecho es diciendo eso mismo como empiezo mi anterior comentario....... el único tipo de abono que utilizo en mi jardín es el compost que voy haciendo durante todos los meses del año, sólo compro algún saco de turba para mezclarlo cuando lo uso en macetas y algo de arena si hace falta........

.... pero viendo las fotos de Galanthus, me refiero a las primeras que puso cuando empezó este hilo ya hace algún tiempo, no se ve ningún árbol por los alrededores, tampoco parece que planea plantar muchos árboles y para hacer compost hay que disponer de algo que compostar, como por ejemplo la suficiente cantidad de hojas secas para mezclarlas con los recortes de hierba, sólo los recortes de cesped de una superficie como la de este jardín y unas pocas hojas que puedan caer de algunos arbustos no es suficiente para hacer algo que resulte eficaz y en cantidad suficiente para plantas, tomates, o lo que sea, además del espacio que ocupa una compostera.......... pienso que es mucho más fácil, cómodo y útil comprar un par de sacos en el vivero más cercano cuando hace falta,.....