Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

:happy: Buenas tardes a todos:

Gracias Jon, Arauca, Susana... Qué enriquecedor aprender con los diferentes puntos de vista de entender el jardín!...

Susana, acabo de comprar el libro que recomiendas, no lo encontraba aquí, así es que lo he comprado on line, con lo cual no lo tengo en mis manos... Por cierto, sabes que el "desaliño" de tu jardín me encanta...Ya quisiera yo un jardín así de desaliñado y sin plagas ni enfermedades...

Jon, gracias por tú sensatez. Efectivamente, poco (más bien nada, salvo los residuos orgánicos de casa y el papel, que además debe de ser sin tinta ¿no?) tengo que triturar y compostar... Salvo que hable con mis vecinos y me quede con los restos de poda de sus jardines:11risotada: :11risotada: Pero es algo que no descarto hacer en un futuro, dejaré un huequito en algún sitio del jardín para la compostera y, cuando la compre intentaré que no sea excesivamente fea. Es cierto que las he visto horribles y he de reconocer que la estética me importa...

Arauca, gracias por tu optimismo y apoyo

:beso: :beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

Y cual va ser tu siguiente paso? Plantar árboles? Ya tienes claras las especies que vas a poner y donde? Quizás el invierno sea la mejor época para planificar.

3. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes a todos;

Sí Susana el siguiente paso los árboles, aprovechando los planos definitivos que Jon hizo y en los que las modificaciones ha sido escasas dos propuestas (y quizás por vuestra parte alguna más):

1-En el triángulo de la derecha, iría el Crataegus laevigata Paul Scarllet. Motivos: --el espacio "pide" un árbol
    -Es lo que más veo cuando cocino
    - Taparía un poco las vistas de la casa del vecino de en frente, y ala vez no entorpecería las vistas más abiertas de mi vecino de la derecha.

2-Al lado de la zona del banco Lagestroemia índica, las he visto en un vivero de la zona, están desde hace tiempo a la intemperie y me aseguran que aguantan las heladas. Inconvenientes: No pregunté precio:icon_rolleyes: , crecen despacio para conseguir una zona de sombra en la zona del banco, este era el principal motivo de colocar ahí otro arbolito...

3- Y luego los tres que he colocad en el parterre más grande, me planteo tres frutales (uno de ellos el membrillero), y los otros dos dudo si productivos u ornamentales. Opciones: prunus doméstica (ciruela claudia), cerezo¿¿¿, pyrus, malus... Malus ornamentales que me gustan: Lemoneii(no lo encuentro), Everest...

La otra opción:

_Al fondo en el triángulo derecho igual; Crataegus

-Membrillero en el parterre grande

- Lagestroemia a la derecha, en la parte más próxima a la casa.

Se admiten sugerencias, la primera opción os parecen demasiados árboles¿¿¿

Gracias;)

4. Re: El jardín de Galanthus

Hola Galanthus,

Las tres especies en que estás pensando Crataegus, Lagerstroemia y Chaenomeles ( membrillero ), son pequeños árboles, que incluso podrían ser tratados como arbustos........ y son de crecimiento bastante lento..... si estás pensando en la zona en que pondrías algún banco y donde se agradecería algo de sombra en verano, tendrías que pensar en plantarlos por ahí, además de en el triángulo que mencionas.......... otra opción podría ser colocar alguna estructura que aporte sombra, o simplemente una sombrilla........

[​IMG] .... esta es una progresión del crecimiento del Crataegus laevigata Paul's scarlet con los años, no lo conozco personalmente, pero más o menos creo que es parecido en porte a la Lagerstroemia indica, que sí tengo uno, tiene más de 30 años ( no lo planté yo ) y sí da sombra, pero son muchos años, en la costa vasca hay muchos en los jardines, pero sobre todo en calles y paseos y más que nada se plantan por su floración y no para sombra, otra opción podría ser plantar varios más o menos juntos, no hay que olvidar que la Lagerstroemia requiere cierta poda para florecer bien.......

.... si te gustan los frutales no los descartes, ademas de floración primaveral te darían fruta, algo más de sombra y su crecimiento puede ser más o menos rápido según las especies......

5. Re: El jardín de Galanthus

Gracias Jon:

Me he expresado mal, de membrillero me refería al cydonia oblonga.
    Crataegus, vi en un vivero y ya tenían cierto porte y además la forma de arbolito,
    Y sí tienes razón, sabía que la lagertroemia crecía muy despacio..., me parece tan bonito, además me gustan con forma arbustiva

Ya sabéis que los frutales no los descarto (además del membrillero), son bonitos y productivos;) ;) Las ciruelas claudias me encantan.. (aquí se dan bien) Y las cerezas Uhmmm! pero quizás sea más complicado.

El tema tiene su miga, porque hasta que llegue a tener una buena sombra habrá que esperar bastante...:15piensa: :15piensa: :15piensa: la idea de otra estructura me gusta, además me apetecía crear un rincón romántico en la zona del banco... ¿Cómo veis, por espacio; la zona del fondo, próxima al banco para un árbol de sombra??, no es muy estrecha??

En todo momento he buscado árboles que no se hagan demasiado grandes, por eso descarté los abedules...

6. Cali

Cali Zona 9a

Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos!
    Y no has pensado en alguna variedad de Amelanchier, podría ser Lamarckii, Ballerina u otra. Son de porte pequeño, muy atractivos todo el año ya sea por la floración o color otoñal, de frutos comestibles y crecimiento moderado. A mí me gustan mucho!
    Saludos!

7. Re: El jardín de Galanthus

Hola Galanthus,

... la zona de parterres que rodean por detrás el lugar donde pondrías un banco tiene, según el plano, 1 m. de ancho, si se plantara un árbol grande y de raíces superficiales como un Sauce o así, entonces con el tiempo sí que las raíces podrían deformar o romper el muro y el pavimento, pero un par de arbolillos como los que mencionas, Lagerstroemia, Malus, Crataegus, Cydonia, etc. etc., creo que no habría ningún problema, sus raíces no son tan fuertes como las de los Abedules, Liquidambar, Acer spp.., incluso pienso que algún frutal de crecimiento más bien pequeño, como un melocotonero, podría plantarse.....

.......estoy seguro que existen muchas especies más que ahora no se me ocurren, incluso los arbustos, pues muchos de ellos crecen y se pueden formar como árbolitos podándoles periódicamente las ramas bajas, ahora los Cotoneaster lacteus están cargados de frutos rojos, por aquí hay unos que ya tienen sus años y cuatro o más metros de alto, su forma es como un bonsai gigante......... diversos tipos de Vivurnum, tanto de hoja caduca com perenne, el Amelanchier que menciona Cali, los Cornus, que comprende gran veriedad de arbustos y pequeños árboles ( mira en google el Cornus controversa variegata, una maravilla, aunque no sé si iría en tu clima, lo mismo que el Acer palmatum,.... ).....

..... una cosa acerca de la Lagerstroemia, ¿ los has visto en flor por tu zona ?, ... lo pregunto porque aquí, al alejarse unos 30 Km. de la costa, en algunos lugares no suelen florecer.......

...... lo de alguna estructura tipo pérgola con alguna trepadora de flor para primavera o verano, también podría ser una idea......

Saludos.

8. Gom

Gom

Buenassss!!! Veo que el tema se mueve!!! :eyey:
    Me animo a daros alguna aportación. Sobre el tema de la compostadora decir que poco a poco uno va buscandose los truquillos para sacar mejor compost, por ejemplo en el tema de hojas secas lo que yo hago (aun no tengo arboles grandes que me den suficientes) es aprovechar la caida de la hoja otoñal y llenar varios sacos de hojas cuando encuentro grandes montones en parques públicos, los guardo en el garaje y dejo uno junto a la compostadora para ir echando de vez en cuando entre lo verde que recorto al jardín.
    Sobre árboles comentar que tengo una amiga que puso abedules y ahora no está muy satisfecha con ellos, en el sentido de que los puso al principio de montar el jardín por recomendaciones aquí en el foro y ahora se arrepiente pues despues ha ido viendo árboles que le llaman mucho más la atención.
    Los que menciona Galanthus me encantan, y de echo tengo algunos como la Lagerstroemia indica sobre el cual te aconsejaría que buscases bien antes de decidirte pues hoy en dia hay colores de la floración muy bonitos. Los de toda la vida tienden al rosa simple y el que he encontrado es de un granate intenso que me tiene loco. Desde bien pequeñitos dan flor por lo que vas a ver que alegrías te da. El mio lo compré el año pasado chiquitín, de aprox. 1 metro pero cuando llegó a casa lo puse en un muro y una ráfaga de viento me lo tumbó cayendo al suelo y.... se me tronchó dejandome un trozo de 30 cm. En un año ha vuelto a crecer 1 metro y desde junio o julio le tengo con flores...
    Otro que tengo es la Erythrina Crista galli, que llegó más grande y ahora mide 3 metros y medio aprox. Me tiene un poco aburrido porque en dos años no le he visto ni una sola flor.
    La Albizia es otro que me da muchas alegrias, me parece muy elegante y armoniosa y... luchadora!!! jajaja mi perra Lola se la merendó dos veces!!! Una recien llegada y otra al año de estar plantada y las dos veces cortadita de cuajo! y despues de dos años "sin agresiones" ya mide 3 metros. :razz:

Saludetesssss

9. Re: El jardín de Galanthus

Hola Gom,

...lo que dices de recoger hojas para mezclarlas con los restos de cesped es una solución, a más de uno les he invitado a venir por donde vivo para que recojan hojas, es zona de bosque de roble y ahora están empezando a caer, pero no es hasta Diciembre que las carreteras y caminos ni se ven de tanta hoja, hay para todos, y de paso despejan la carretera, jejejje.....

---- no conocía la Erythrina crista-galli....... una belleza, parece un poco tropical por la forma de las flores.....

10. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!
    En Argentina llamamos "ceibo" a la Erytrina crista-galli. Es nuestro árbol nacional y su flor la flor nacional de Argentina y Uruguay. Crece naturalmente en las proximidades de arroyos, ríos y zonas muy húmedas. Se las puede ver en muchos parques y plazas. Con los años desarrolla una copa ancha; es muy bonito cuando está en flor!
    Saludos!
    Cali™

11. Re: El jardín de Galanthus

Hola Cali, ..... ya me parecía que esas flores tenían un aspecto exótico,.... viví de niño en Venezuela y allí la "Ceiba" es un árbol gigante, sus raíces le salen desde la parte aerea del tronco y en los grandes, grandes, son casi como paredes.......

12. Re: El jardín de Galanthus

Qué bonito está quedando Galanthus!! :5-okey:

Si alguna vez te decides a poner un compostador, lo puedes poner al final del jardín oculto con unos paneles cubiertos de plantas.

13. Cali

Cali Zona 9a

Hola Jon!
    Mira yo no soy tan entendida en ésto pero me parece que "Ceiba" se refiere a otro árbol, la "Ceiba Pentandra" que aquí llamamos comunmente "Palo Borracho"; tiene una floración muuuy bella de color rosa intenso, el tronco cubierto de espinas, raíces "peligrosas" y se hacen enooormes. También abunda en Argentina.
    Nuestro árbol nacional es el "Ceibo" (con "o") también llamado "Seibo" en el resto de América y su nombre científico es Erythrina Cristagalli. Te dejo un enlace (por si tienes tiempo y ganas de leerlo), hay una leyenda muy difundida y pintoresca por aquí sobre el nacimiento de la flor de este árbol, inclusive una antigua canción folckórica con ella:
    http://www.imperiorural.com.ar/imperio/estructura/imperiomujer/ceibo.htm

Saludos!
    Cali™

14. Re: El jardín de Galanthus

Jo. Escribir desde el móvil es un rollo .

15. Re: El jardín de Galanthus

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Buenas noches a todos.

! Cuántas y qué interesantes aportaciones! Gracias Jon, Gom, Cali, Holly, Susana....

Cali, no conocía el Amelanchier... Interesante: bonita floración, frutos comestibles (por lo que he leído a las aves les gusta), colorido otoñal bello...es de la famlia de las rosáceas como el crataegus, no es demasiado grande y además es bastante rústico .... Me lo apunto...

Jon, sí en cerca del banco podría ir algún arbusto.. Syringa, viburnum tinus, opulus... Los cotoneaster también me gustan... y los acer japonicum:ojoscorazon: :ojoscorazon: . En fin, como bien apunta Susana, lo díficil es escoger entre tanta variedad...

Gom, gracias por las sugerencias del compost. Estos días que ya hemos encendido la chimenea (:razz: :razz: ), pienso ¿también la ceniza la podría compostar ¿no?...
    Bello árbol el ceibo, qué buena información Cali, pero éste si que no me va:-?

¿Cómo veis los tres árboles en el parterre grande? Os parece demasiado? Uno me parece poco..., y he leído en varias ocasiones lo de poner número impares... Susana, a tí te parece demasiado? Aunque los árboles sean pequeños ??

Gracias a todos:beso: