Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Gom

Gom

Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, a mi no me parece que sean muchos si son de pequeño porte, además el jardín creo que necesita tambien estructura en altura.
    Por mi experiencia noto una gran diferencia ahora que los árboles están cogiendo volumen, hasta ahora el jardín viéndolo de forma panorámica parecía una alfombra.... notaba que le faltaba algo. Además en verano los árboles ayudan a suavizar un poco la temperatura en los dias de calor más intenso...

Otro arbol que he puesto (gentileza de la forera Lavanda que me lo envió por correo :beso: ) es el Rhus Typina. Solo le veo un inconveniente y es que tiende a echar raices superficiales de las que nacen retoños constantemente... en dos años ya le he quitado 4 hijos... pero por su forma y aspecto me parece precioso (y eso que aun es pequeñito y todavía no me ha dado ninguna flor).

La propuesta del Amelanchier de Cali me encanta!!!! Aquí el problema que le veo es que son un poco caros, pero como arbol y como aroma.... ummmmm Una preguntilla, en verano no se resienten con las altas temperaturas?

Jon, las hojas secas que suelo almacenar son de platanero que son grandes y fáciles de coger. Suelo llevar sacos vacíos en el coche para estas cosas y en dos minutos con las manos llenas un par de ellos.

El tema de la compostadora se me olvidó decir que además de ser útil por el compost tambien evita andar sacando restos de poda a la basura.... es como un "cubo de basura" que tarda mucho en llenarse :mrgreen: : llegas un dia y lo llenas hasta arriba, pasada una semana te encuentras que el volumen ha bajado mogollón y hala a echar otro poco.... y así muchas veces!

Se me olvidaba una cosa. Recuerda que muchas de las plantas que te gustarán en el futuro prefieran zonas sombrías y al abrigo de las copas de los árboles las podrás tener. Un jardín sin árboles tiene eso, que a veces está demasiado expuesto al sol.

2. rododendro

rododendro

Hola Galantus,
    Está quedando precioso el jardín.
    Me parece que la ceniza no es buena para el compost, aunque se pueda mezclar algo con tierra en un macizo...

Nosotros también echamos al compost peladuras de fruta, hojas de lechuga y demás verduras, cáscaras de huevo, cáscaras de nuez o castañas... o sea los orgánicos de la basura.

No se pueden compostar:
    • los restos de carne, pescado,
    • comida cocinada,
    • deposiciones de perro o gato
    • pañales infantiles,
    • cenizas ni carbón.

Por éso, entre que se reciclan muchos orgánicos y luego vidrio, plástico, papel y cartón, casi no produces basura, por éso en muchos países europeos no recogen la basura nada más que una vez a la semana.

Un cariñoso saludo,

3. Gom

Gom

rododendro, puedo estar confundido, pero me suena que cenizas de madera quemada (no carbón) si son buenas, pero en su justa medida. Yo se las estoy echando de vez en cuando un poquito. Que alguien lo confirme, please!! A ver si estoy estropeando el compost sin quererlo, aunque sinceramente el que estoy sacando me parece muy bueno.

Yo las cáscaras de huevo las machaco. A veces no se descomponen como quisiera... Y los cartones de los huevos que troceo previamente tambien ayudan a hacer muy buen compost.

Tampoco le echo restos de salsas (cosas que lleven aceites y tal... como las de las ensaladas)

4. Re: El jardín de Galanthus

Hola,

Creo que la variedad de hojas en el compost funciona bien, siempre hay unas mejores que otras, pero todas ayudan a que lo " verde " se mantenga aireado para que las bacterias actuen y no se pudra,......... como dices, Gom, los restos de poda también hay que aprovecharlos por la madera que aportan, sobre todo si no se dispone de suficientes restos más menudos, venden unas pequeñas trituradoras eléctricas que para desmenuzar ramas podadas más o menos gruesas son muy útiles y facilitan mucho la descomposición de la parte leñosa que de otro modo tardaría muchísimo más.....

.... la ceniza de la chimenea a veces la suelo echar al montón y no parece que sea malo, pero la verdad es que en proporción a la cantidad de otros tipos de restos que hay, la cantidad de ceniza es muy poca.... yo creo que con sentido común y sin pasarse, no hay problema....... lo de las cáscaras de huevo sí es verdad que tardan muchísimo en descomponerse, yo a veces suelo ver trocitos en la superficie de los tiestos, cuando todo lo demás ya es como tierra....

.... lo único es que el pasado invierno se instaló un rata enorme en el montón, tenía comida ( tallos de verduras, peladuras, restos de fruta, ..... ) y el calorcito de la descomposición, me costó mucho que se marchara, cuando movía el montón al compartimiento siguiente, la rata se cambiaba de lugar, así durante todo un año, ratones de campo se suelen meter a criar de vez en cuando, incluso alguna vez se ha instalado algún topo por la cantidad de lombrices que se crían, pero es que una rata tan gorda me daba un poco de asco, aunque son muy inteligentes..............al final he decidido no echar restos de comida, lo que es pena, pero así es..........

5. rododendro

rododendro

Tienes razón, Gom y Jon, un poco de ceniza se puede echar, pero no en abundancia.
    He estado mirando algo en esta web, aunque está en inglés, no se necesita saber mucho para entenderlo, pongo el enlace por si interesa.

http://www.gardenorganic.org.uk/organicgardening/compost_pf.php

Un saludo,

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!
    Con respecto a la incorporación de ceniza en el compostador, tengo entendido que la que no se debe echar es la de la barbacoa ya que suele contener grasa, producto de la cocción de las carnes; pero la del hogar/chimenea no tiene este inconveniente, sí se puede echar.
    Espero estar haciendo lo correcto, jajaja.
    Gom, los Rhus Typhina que propones, son preciosos. Una amiga tiene 3 formando un bosquecito desde hace unos 10 años, están bastante próximos a la casa y no le han dado problema con sus raíces... aún.
    Saludos!
    Cali™

7. Gom

Gom

Jesus (Infojardín) comentaba en 2005 en un post sobre compostaje:

8. Re: El jardín de Galanthus

Gom, espero no molestarte, pero no podía por menos que insistir en que sea precavida al plantar los árboles.
    Con los arbustos, las vivaces y las herbáceas, me pondré menos pesada.:beso: :beso: :beso: Pero un árbol hay que tener muy claro cuál y donde.
    El zumaque me ha parecido muy bonito, pero habría que ver como se comporta de adulto, me refiero a su integración con el resto de las especies del jardín, al no ser de nuestra zona.
    El amelanchier me parece maravilloso, pero necesita tierra mas bien ácida.

9. Re: El jardín de Galanthus

Ya no se trata de si es bueno o no poner cenizas en el montón de compost, sino de lograr que el montón a compostar tenga las condiciones necesarias para que se produzca la descomposición aeróbica, propiciando que los microorganismos y demás animalillos que hacen posible ésta, encuentren un buen lugar para desarrollarse. De poner los restos en la proporción adecuada de nitrógeno y carbono y de darles la humedad y la aireación necesaria.
    Por eso yo no diría que es bueno ni malo poner cenizas (siempre teniendo en cuenta que estas no provengan de maderas con pintura, restos de plásticos...vamos cosas lógicas), sino de que estén en proporción con el resto de lo que estamos amontonando.
    Si añadimos ceniza aumentaremos la alcalinidad del montón. A veces puede ser bueno...a veces no. Y claro, depende del porcentaje de cenizas con respecto al montón.

10. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Hola chic@s!!

casualidades de la vida..... tengo un amelanchier y un rhus muy cerquita uno del otro,... jeje

Galanthus, el amelanchier me parece muy bonito. Es de crecimiento arbustivo, aunque de momento no he podido ver en directo las flores,...... espero que la próxima primavera se estrene,.... El rhus creo que se hace demasiado grande para tu jardín,.... de todos los que he plantado creo que va a ser el mayor,.... en la web donde lo compré ponía hasta 30 metros de alto, o algo así.....

El lemoneii ya sabes que me encanta,... lo tienen en esveld (hace un par de semanas hice un pedido y se me olvidó pedirlo!!! :icon_evil:

Bueno, veo todo muy encaminado :52aleluya: un :beso:

11. Cali

Cali Zona 9a

Hola!!!
    Yo interpreto que el Rhus al que se refirió Gom (y los que tiene mi amiga) es éste, no supera los 5/6 metros de altura final.
    Sólo deseo aclarar a cuál me refería ;)
    Saludos!
    Cali™

12. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

13. Gom

Gom

susana, pensaba en ese espacio de una forma más "abierta" es decir, que en lugar de poner los tres arboles en la zona central del "triangulo" tal y como aparecen dibujados los pusiese más alejados hacia los lados y hacia atrás, más distanciados, de forma que casi todo ese parterre quedara sombreado de árboles, dado que el resto del jardín tiene espacios de gran exposición solar (no se si me explico... :desconsolado: )

Los árboles que tengo plantados son todos jóvenes, como mucho tendrán algunos 5/6 años, pero los tengo bastante dispersos, no son muchos y todos de pequeño porte. En la zona de jardín tengo una Erytrina crista-galli, Rhus tipyna, Cercis Siliquastrum canadiensis, Sesbania punicea, Lagunaria patersoni, Lagerstroemia indica y Albizzia julibrissin. Despues tengo algunos frutales, naranjos, limoneros, mandarinos, higuera, aguacate y feijoa sellowiana.

Sobre el zumaque yo tambien estoy esperando ver como se comporta, como ya dije es muy joven ahora, pero por los que conozco de otros infojardineros es un arbol bastante "menudito" y simpático, no superan los 5 metros. La floración es muy bonita. Pero me suena haber leido por algun lado que existen ejemplares machos y hembras que hace que su floración pueda variar.

Y.... decirte que si esperas no molestarme con tus comentarios.... solo puedo decirte que.... al contrario!!!! me agradan mucho! no hay nada que me guste más que hablar de plantas! y tus comentarios son muy interesantes! :beso:

14. Cali

Cali Zona 9a

Hola Mary!
    Sí qué lío!!! He visto los enlaces que pones.... creo que con información tan "variada", yo no lo plantaría si lo que deseo es un árbol pequeñito, para que arriesgarse y tener que quitarlo luego. Está en mi lista de "deseados" para cuando haga mi jardín, lo tendré en cuenta a la hora de ubicarlo.
    Muchas gracias! ;)

Otro beso!
    Cali™

15. Re: El jardín de Galanthus

Cali, gracias por la información acerca del Ceibo y su importancia en Argentina...........

.... yo también lo veía así, los árboles en el parterre más alejado de la casa, al frente según te asomas por las ventanas, creando una cierta "masa" vegetal en altura que daría sombra a esa zona y en los parterres laterales, plantas, alguna rocalla, arbustos bajos,......... y alguna planta más alta ( árbolito, conífera vertical,...... ) en sitios puntuales y en alguna esquina, para romper un poco la tendencia horizontal...... también se pueden aprovechar esos muros para plantar en algunos sitios alguna trepadora, rosales trepadores que los hay magníficos, etc............