Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

Buenas noches a todos y muchíiiisimas gracias!:beso:

Aclarado el tema de la ceniza de la chimenea...
    Jon, lo de la rata me ha dejado...:desconsolado: :desconsolado: .

Mary... te echaba de menos guapa;)

Qué bellezas de árboles que habéis sugerido, el problema es decidir la ubicación :icon_redface: y posteriormente ver cuales encuentro. pero creo que dos o tres serán suficientes y recordad que ya hay dos elegidos (crataegus y cydonia)

Jon, entiendo la disposición que sugieres, y me gusta peeero:
    1º-me gusta ver al fondo el monte y
    2º- En el parterre grande siempre he pensado poner algún árbol por dos motivos: uno el tamaño del espacio y dos, y fundamental, acaban de construir un bloque de pisos de 7 alturas detrás y hay otro en proceso:desconsolado: y me gustaría ocutarlos un poco.

¿cómo lo veis?:17nuse:

Una vez más, gracias a todos Cali, Rododendro, Susana, Mary, Gom, Jon...:beso: :beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus, no me refería a plantar abedules u otros árboles que crezcan altos, me refería al emplazamiento....... todo el jardín está rodeado por un muro de hormigón ( parece ) y sobre éste está colocado algo que parece como una mampara metálica ( no sé exactamente qué es ) que mide ¿ cuánto de alto ? 2,50 m. ? 3 m. ?, pues bién, utilizando arbolitos como los que mencionas y que se te sugieren, Crataegus, Cydonia, Cercis, malus, etc., etc., creo que se puede hacer esa distribución sin que tapen la vista más de lo que ya te la tapa el muro, su crecimiento medio sería unos 3 ó 4 m., si con los años algúno de ellos habría echado algunas ramas que puedan molestar, pues se podan..... recuerda que son árboles de crecimiento lento en general y se les puede tratar como arbustos, de hecho en cualquier libro sobre arbustos aparecen esas especies ( también en los libros sobre árboles )........ otra cosa es que prefieras una distribución distinta...... sólo es un punto de vista personal......

..... y en la zona específica que comentas, la que coincide con la vista del edificio alto, pues en esa esquina creo que iría perfecto un árbol frondoso, o grupo de tres árboles ( tres abedules, por ejemplo, o grupo de tres coníferas ), un arbusto de crecimiento alto y hoja perenne, dependiendo si quieres disimular la vista todo el año o sólo en verano cuando se disfruta más del jardín.....

3. Gom

Gom

Re: El jardín de Galanthus

Siguiendo la sugerencia de Jon no podemos olvidarnos de los grandes arbustos! que situados junto a los muros consigan enmoldurar el jardín de colores de la naturaleza! Photínias, Eugenias, rosales trepadores, Hidrágeas paniculatas, Hypericum, etc.... ummmmmmmmmmmm tántas alternativas!!!
    Qué momento tan bonito en la vida de un jardín!!!! Galanthus, lo que vás a disfrutar!!!!

4. Re: El jardín de Galanthus

Mmmmm, a ver: voy a precisar mi opinión dada de mala manera con el móvil (es que no me hago a escribir desde él).

En la zona en la que tienes pensado poner la cydonia, recomendaba no poner otros dos árboles porque creo que será excesivo a la larga. Tengo la cydonya en un parterre de 4m x 6m ya con un tamaño definitivo pues tiene casi 14 años. Y no me cabe otro arbolito del mismo tamaño. Bueno, un poco justito lo podría poner.
    Galanthus tiene un espacio algo mas grande: 3,5m x 7m. Por eso creo que incluso abriendo el espacio entre ellos será demasiado justo a la larga. Inicialmente va a quedar muy pobre, ya lo se.

Hablando de esa zona en concreto (que justo es a la que se refiere cuando habla de ocultar esas "preciosas" vistas a la torre de hormigón que le ha crecido), mi sugerencia será colocar la cydonia y dos o tres arbustos de tamaño medio. Como la cydonia está espectacular en otoño, pero el invierno es bastante sosa y en primavera no lucen mucho sus flores porque ya tiene la hoja completamente desarrollada, mi opción sería un arbusto perenne que se pueda podar en forma de arbolito (por ejemplo una pyracantha), y otro u otros dos que den interés en primavera, por ejemplo un endrino.
    La cydonia la colocaría donde tape mayormente esas vistas, mirando desde el banco. Desde el centro del césped va a tener que acostumbrarse, mucho me temo.

Siempre estoy hablando de una estructura inicial, que por supuesto hay que complementar con vivaces, arbustos de porte pequeño y herbáceas.

Y vuelvo a decir, que sobre el banco me gusta mucho la idea de la pérgola. Tendrás sombra inmediata y queda perciosísimo.
    Voy a buscar una foto!!!:smile:

5. Re: El jardín de Galanthus

Fotos de pérgolas romanticorras totalmente!!! :mrgreen: :mrgreen:

y mirad que rincón de compostaje!!! P'a ponerlo hasta en el salón.

Se me olvidó antes: Gom sabes que también yo disfruto con tus opiniones. :beso:

6. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes:

Ok. Gracias Jon, Gom, Susana...

Jon, cuando más me interesa tapar el "mamotreto" es en el verano... Además he olvidado deciros que cubriremos la terraza de la planta baja haciendo como un jardín de invierno (va a ser en unos meses), esto tapará en parte el edificio, pero me apunto la sugerencia...
    Efectivamente la altura del muro de hormigón junto con la valla blanca será eso 2,5m-3m. Por cierto no me gusta nada y quiero ocultarla o dsimularla en la medida de lo posible... Las trepadoras me encantan, arbustos perennes...

Gom, sí es un buen momento en el dearrollo del jardín pero tengo ganas de plantarrr.....:happy:

Susana siii la idea de la pérgola me gusta, la imagino con clemátides, rosas..., Preciosas fotos. Bueno... y el compostador ... es tan bonito que habría ni que taparlo:11risotada:

Ah!y no penséis que os vais a librar tan fácilmente de mí...Una vez decidido más o menos el tema árboles( ya os contaré los que encuentro) toca pensar en lo demás...

Graciasssss:beso:

7. Re: El jardín de Galanthus

Un jardín de invierno!!! Buenísima idea. ¿Has visto fotos de mi porche cerrado? Es que me siento muy contenta con el resultado, pero no quiero salirme del tema. Las puedes ver en mi abandonado hilo, si tienes ganas. Es un poco jardín de invierno, pero también sala de estar. Hay cosas preciosas en muchos sitios de todas maneras.
    Bueno, por mi parte te dejo "rumiar" todas las ideas. Tu mueves ficha!!!:smile:

8. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos,

Salud e ilusión para 2013.

Disculpad la tardanza en retomar el hilo, varias de vosotras os habéis preocupad por mí. He estado ocupada con el trabajo y otros proyectos (están a punto de hacernos el cerramiento de la terraza, ese "jardín de invierno"). pero he seguido leyéndoos;)

Los avances antes de que se echase el invierno encima fueros escasos: plantamos el Crataegus Laevigata Paul Scarllet, el membrillero, unas hiedras variegadas mini, una partenucissus tricuspidata, compramos un viburnum tinus que está sin plantar y me reglaron un arce Osakazuki, todavía sin plantar también...
    Retomamos el tema para continuar con la plantación en primavera???

:beso: :beso: Gracias por seguir ahí

9. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: El jardín de Galanthus

Qué alegría! :smile: qué ganas de que llegue la primavera!!!

10. Re: El jardín de Galanthus

Hola preciosaaaaa!!!
    Pues claro que retomamos. Si hay que retomar, se retoma.:13mellado:
    Y si nos pones alguna foto actual?? Ya sabemos que ahora el jardín no va a estar esplendoroso, pero vamos viendo lo que has puesto y como queda. Pon alguna foto desde el lugar del banco hacia las vistas, buenas y malas, para ver que se puede mejorar. Y a mi me encantaría ver el jardín de invierno. Me presente a un concurso de ikea con unas fotos del mío y gane 500 euracos :sirena: salí en la tele y tooo.
    Que temperaturas tenéis ahora? Por aquí no ha helado apenas .

11. Re: El jardín de Galanthus

Holaaa:

Gracias Mary, Susana...Sois incondicionales;)

Enseguida os muestro fotos. Susana el "jardín de invierno", está sin empezar; quizás sea un poco pretencioso por mi parte darle ese nombre. Se trata de una terraza descubierta en la planta baja de a casa, bastante ventosa; por este motivo la usamos poco. Nos planteamos cubrirla para darle más uso, mi marido dice que será "mi espacio", en ella pienso tener muuuuchas plantas. Tiene unos 30 metros cuadrados. Susana cuando esté hecha te mostraré fotos. !Felicidades por tu, más que merecido, premio!:beso:

Está haciendo frío estos días, hoy máximas de 5-6 grados con viento: heladas nocturnas, aunque no muy intensas. Hemos visto estos días la nieve tímidamente.

12. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Ahí van las fotografías, es evidente que soy una pésima fotógrafa :icon_redface: Estos días están nublados, cuando me voy de casa está amaneciendo y cuando vuelvo hay poca luz. En fin, ya veis qué triste...

Esta imagen está tomada desde la terraza de la planta baja, con el buen tiempo ponemos una mesa y desayunamos,cenamos, leemos...en ese lugar. En fin pasamos bastante tiempo ahí

Emezando desde la derecha... Hay se ve el "pobre " membrillero, tan solo...

Aquí se ve el Crateagus, ya tiene un buen porte, no sé si se aprecia bien, me explicaron que de alto ya no crecería mucho más. El viburnum tinus está en la esquina sin plantar todavía y en la pared del fondo están las hiedras variegadas minis (3)

Esta es la imagen que más o menos se vería desde el banco, como me pediste Susana. Lo peor, la casa de mi vecino, con el que tengo una excelente relación. Difícil de ocultar su casa, ya me preguntó: "ese árbol que has puesto no crecerá mucho ¿no?:icon_rolleyes:

Esta es la zona donde me gustaría que fuese la rocalla.!Qué no cunda el pánico! Hay todavía muy pocas piedras y están lanzadas tal como cayeron...:icon_rolleyes:

No me gustan las vallas tan blancas, quisiera taparlas en la medida de lo posible con trepadoras. En la zona que se ve desde el banco había pensado poner trachelospermum, ¿cómo lo veis?

Gracias a todos.

13. Re: El jardín de Galanthus

Hola!! Estoy con el móvil y no veo en condiciones las imágenes.
    Cuando llegue a casa me meto en tu tema. Por de pronto me ha echo pensar la terraza de tu vecino. Con lo que me gusta a mi tener intimidad en el jardín!!! Yo colocaría ya mismo un árbol en la línea entre su terraza y tu banco, para que por lo menos te puedas sentar sin ser observada todo el rato. A la distancia legal del muro, eso si. Un beso gordo.

14. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

15. Re: El jardín de Galanthus

Mary...:happy:

Me gustan todas las estaciones, incluso el invierno... pero que ilusión me hace que esta primavera pueda disfrutar de imágenes tan bellas como la que has puesto...Por cierto, bonito archivo de imágenes incluso hay un zydonia oblonga:11risotada:

:beso: :beso:

Gracias a todos