Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Susana, tiene toda la razón en cuanto a la terraza de mi vecino, pero mucho me temo que tiene difícil solución:-? En cualquier caso en la terraza de la planta superior solemos estar poco...

:beso: :beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

Entonces no se puede poner un árbol delante?? Bueno, pues naaaa. No haremos toplesses .
    Jo, solo he contestado un mensaje y un par de cosillas y ya me tengo que ir.
    Bueno, una vez miradas las foticos, cual es el siguiente paso??? Es que una tiene memoria de pez y con la edad creo que de pez desmemoriao. Creo que había que poner arbustos en el trozo del crataegus. ¿O nos metemos con la rocalla? Ahora es buen momento para buscar y traer piedras. Trae bastantes y algunas bien grandes. Te aseguro que lucen mucho, y que a la larga las plantas van tapándolas.
    Un besazo!!! Vete pensando el ir a Iturrarán. Que falta menos.
    Edito porque he releído y me he dejado la mitad sin escribir...
    El crataegus me parece altísimo ¿cuanto mide? Yo solo los había visto como arbustos, no como árboles.
    El membrillero, no te preocupes que ya crecerá. No crece mucho, porque no es un gran árbol, pero ya verás como en seguida toma una bonita forma.
    Yo no tengo trachelospermum, ¿lo dije bien? pero creo que es muy fuerte y como es perenne pues genial. Pero para darle alegría mezcla otras trepadoras, como la parra virgen para que te de colorido otoñal, aunque luego queda pelada, alguna clemátide (a mi no es que se me den estupendamente, pero me gustan tanto que sigo...) Y en la parte mas soleada, rosales !!!! bufff, será por plantas nena. Lo importante es que quede armonioso en colores. Para mi es importante una armonía de color y forma, pero cada uno tiene una paleta de colores. Hay quien prefiere contrastes fuertes. Y algún trampantojo con espejos? Tengo una revista que trae un jardín (moderno) con mogollón de espejos y queda espectacular. A ver si puedo escanear una imágen y te la pongo...pero ya otro día. Solo para que veas la idea.

3. Re: El jardín de Galanthus

Graciasss:

Susana, no hago topless, pero tengo dos hijas de 17 y 14 años...:11risotada: :11risotada: Fuera bromas, en la casa sí que hay lugares más íntimos...

Estamos recogiendo piedras, pero todavía no las hemos traído.
    Ya tengo trachelos, mezclados con clemátides, preciososss, están en la jardinera de la terraza de la planta baja. Bueno realmente ahora están mal, porque cayó una granizada tremenda en septiembre y los dejó malheridos...

Me gustaría seguir con la zona del crataegus...Pongo un plano a escala???

Por cierto, este año sí o sí quiero ir a Iturrarán, quizás coincida con una romería que se hace en mi pueblo a la que nos encanta ir, pero estoy dispuesta a perdérmela:11risotada: Ayer mismo se lo comentaba a mi marido.

Gracias de nuevo:beso:

4. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Re: El jardín de Galanthus

Iturrarán.... me encantaría!!! :ojoscorazon: y sobretodo encontrar infojardiner@s ;)

pero sé que mi trabajo no me lo permitirá,.....

5. Re: El jardín de Galanthus

Hola Galanthus,

Te ha quedado muy bien la estructura del jardín, los muros, las losas de los accesos, y veo que has rellenado los parterres de tierra,.......... dices que te gustaría trabajar en la zona del Crataegus..... he usado una de las fotos y le he puesto de primavera, jejeje.....

[​IMG]....... no sé si ese será el color del Paul's Scarlet, pero bueno, para hacernos a la idea nos vale...............

...... sería bueno que tomases una foto desde la misma terraza, pero del jardín COMPLETO, creo que hay que ver todo el conjunto para intentar equilibrar árboles y arbustos lo mejor posible.....

... en realidad no sé que tipo de arbustos y plantas estás pensando poner, quizá ya lo hayas comentado antes pero sería bueno que nos lo recuerdes, sobre todo para la gente despistada como yo, jajajja...... así se podría hacer algo con plantas que te gusten, de otra forma me disparo y empiezo a poner las plantas que se me ocurren y se me va la mano, como en éste que he hecho.....

[​IMG].... la zona de la esquina, justo bajo la terraza de tu vecino y en linea directa con la zona del banco, pienso que requiere algún arbusto o grupo de follaje persistente, algún tipo de conífera,.... por esa línea,..... no digo que desborde en el espacio del vecino, pero sí que suba un poco y dé algo de privacidad a tu jardín, aunque sólo sea simbólica, además esa pequeña masa vegetal va a integrar la casa con el jardín......... pienso que es uno de los sitios claves para plantar algo que tenga un cierto porte contundente....

[​IMG]...... aquí he quitado los arbustos de hoja perenne, pero personalmente plantaría un árbol ( sólo lo digo para pinchar, jejeje... ), pero creo que es como quedaría mejor........

[​IMG] [​IMG]...... en este último hay un par de coníferas junto al arbusto verde ( usé un acebo, pero se puede sustituir por Viburnum tinus, ya que he leído que tienes alguno por ahí ).......

.......... saludos :happy:

6. PALERA

PALERA

Por un momento pensé que ya estaba terminado ;)
    Ha quedado fantástico Galanthus :5-okey: y más que lo estará, enhorabuena!

7. Re: El jardín de Galanthus

Joerrrrr Jon, que pasada de montaje!!!
    ¿Ves Galanthus como un arbolito en esa zona te serviría para darte algo mas de intimidad?

8. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Gracias Jon, Palera, Susanaquin...

Caramba Jon!! Vaya montaje.!:ojoscorazon: :ojoscorazon: Muchas gracias, una vez más, por tu dedicación.

-Qué bonito eses Crategus virtual! Sí es el Paul Scarlett.

-Tema árbol para ocultar la terraza del vecino... Susana, Jon... como comprenderéis nosotros somos los primeros interesados en tener intimidad pero no a cambio de enemistarme con mi vecino... Seguro que existe alguna alternativa estupenda. Un árbol no puedo plantar por el tema de la distancia con su jardín, que , si no estoy equivocada, al menos debe ser de 2 metros. A no ser que lo plante en el césped...Ese era el lugar en el que en un principio queríamos poner Lagerstroemia índica (que junto con los arces japoneses es lo que más les gusta a mi marido e hijas. Ellos participan poco en el tema jardín, pero cuando me han acompañado a los viveros siempre me insisten en que los compremos ) No sé si la lagestroemia se podría considerar arbusto y no dejar los 2 metros de separación...Claro, también sé que es de crecimiento lentooo. Jon lo de que sea perenne igual no es necesario, en invierno no estaremos nunca en el banco...;)

Pongo especies que, no sólo me gustan, sino que creo que se podrían dar bien en nuestro clima, (seguro que me dejo muchas), de momento quizás sea mejor centrarse en arbustos más grandes y posteriormente otras de relleno ¿no?. Estoy equivocada?:

- Abelias grandiflora, confetti...
    - Viburnum tinus, opulus, plicatum...
    -Syringa...
    -Bugdelias..
    -Hibiscus Siriacus
    -Berberis...
    -Cotoneaster lacteus, horizotalis...
    -Philadelphus virginalis
    - Ceanothus...
    -Choisia
    -Photinia
    - Eleagnus
    - Lavandas, rosmarinus...
    - Evónimus alatus
    -Hebes.
    - Coníferas enanas
    - Ericas
    Trepadoras; hay puesto, detrás de la barbacoa, una partenocissus tricuspidata, al fondo hiedras variegadas minis, quiero poner trhachelospermum, clemátides...

Ah! Y por supuesto rosas:happy:

Me gustan los colores blancos, azules y rosas ...

No sé si con esta información es suficiente, y seguro que sugerís alguna especie que desconozca... Por cierto me encantan las plantitas que has puesto en el montaje que "chorrean" por los muros (pienso en campánulas, convolvulum, cerastium...)

POngo tres fotografías del jardín entero, Jon quizás alguna te sirva:icon_rolleyes:

9. Luisg81

Luisg81

Yo también tengo un vecino indiscreto con una terraza bien alta como la tuya y (aparte de pasar de él) coloqué unas lilas que con el tiempo miden 2,5 metros pero si tuviera que elegir y no es un árbol (teniendo en cuenta nuestro precioso clima) es el Cotoneaster lacteus que crece mas deprisa y esta verde todo el año.
    REspecto a las enredaderas soy un enamorado de las Wisperias sinensis (me recuendan tanto a mi adolescencia en Francia que no he podido evitar poner una en el jardín), colocada sobre la pared que limita con el vecino daría un fondo verde muy bonito en verano y un tronco tortuoso muy "bonito" en invierno. (claro que para el que le guste)

10. Gom

Gom

Aisssss Galanthus!! qué buenísima pinta tiene todo!!! Me está encantando! Se ve que te gustan las cosas bien hechas! Todo un lujazo de ajardinamiento!

En el lateral derecho de la mayoría de las fotos, osea la zona más ancha de los parterres tambien llevará rocalla, verdad? Al poner las rocas vas a crear una ligera inclinación del muro hacia el cesped? Lo digo porque según poncas esas rocas podrás crear ese efecto que mejore la perspectiva visual desde el centro del jardín, viendo las plantas que pongas como "aterrazadas"... :icon_rolleyes:
    Primero colocaba rocas en la zona más próxima al cesped y rellenaba el hueco hasta el muro con más tierra, despues colocaba nuevas rocas más próximas al muro y repetía... Eso si, evitaba hacer "circulos concéntricos"... es decir, que no se notase el efecto "artificial" colocando las rocas con picardía. Así en algunas zonas podrías tener desnivel de tierra natural... en otras rocas que queden bien expuestas y en otras rocas que den cobijo a las plantas abrazándolas... no se si me explico...
    Aissssss más que ayudar a veces complico... :13mellado:

11. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Gracias por tus aportaciones Luisg81. Mis vecinos no son nada indiscretos, todo lo contrario, son muy respetuosos. Pero... sí, reconozco que me gustaría que hubiese algún "elemento vegetal"que infiriese entre su casa y la mía;)

Me encantan los cotoneaster y los lilos... Ah! y la wisteria:ojoscorazon: :ojoscorazon: Me parece una trepadora taan romanticonaaa:11risotada: Me gustan sobre todo en pérgolas, es curioso pero por mi zona no se ven a pesar de lo bonitas que son... Gracias

Gom, gracias por seguir ahí. Me alegro que te guste, no acabo de entender bien lo que sugieres....:icon_redface:

Gracias a todos

12. Re: El jardín de Galanthus

..... creo que la manera como explica Gom de colocar las piedras para la rocalla es como mejor lucirá al final, es ir formando un talud aportando tierra a medida que vas colocando las rocas y así creando diferentes niveles en los que plantar....... pero si supone demasiado trabajo, siempre se pueden colocar piedras y distintos materiales en taludes menos pronunciados o incluso en superficies planas e ir creando la impresión de desnivel aprovechando el porte y la forma de las diferentes plantas y usando piedras de distintos tamaños ..... ( como dice Susanaquin, las piedras grandes lucen muy bien, pero pesan mucho y son difíciles de mover sin ayuda.... )

Galanthus, pongo unas imágenes de " esa esquina " con diferentes opciones....

[​IMG].... con Cotoneaster lactea, como sugiere Luis....

[​IMG].... con un Crataegus como el que has plantado....

[​IMG].... una conífera vertical, hay muchas.... Cupressus sempervirens, Thuja occidentalis Smaragd, que en 20 años no tendrá más de 1´50 m. de ancho........ etc.

[​IMG]..... Photinia, que aunque es arbusto, suele alcanzar un buen volumen...

[​IMG].... Viburnum tinus, aquí está pequeño, pero se pone bastante bien de tamaño....

..... si se os ocurren otros arbustos se pueden probar....

..... he usado una de las últimas fotos que has puesto y que abarcan la mayor parte de del jardín, pero al estar tomadas desde una parte no suficiéntemente alta, el membrillero tapa la zona del banco........

[​IMG]....... he usado algunas plantas que pones en la lista, como Erica/ Calluna, Syringa, Photinia, Cotoneaster, Berberis, coníferas bajas, Acer palmatum ' Dissectum ' a la sombra del Crataegus.......

........ creo que es más realista en cuestión de espacios que en el anterior, en el que el parterre de la derecha ( cerca del vecino ) parece mucho más ancho de lo que es en realidad ( he estado viendo las medidas y siempre me paso ), quería poner algunos rosales, Viburnum plicatum ' Mariesii ', etc., pero ya no hay sitio, jajaja....... es más o menos para ver el aspecto general, las plantas se pueden cambiar, dime dónde quieres que ponga algo que se te ocurra, cambiar esto o aquello, quitar, añadir, etc. ....

13. Re: El jardín de Galanthus

Buenas tardes a todos;

Jon; mil gracias...!Qué gracioso mi vecino! Se parece un poco a él...:11risotada:

Bueno está claro que lo que mas tapa las vistas es el arbolito, pero tenemos las limitaciones de la distancia legal. La idea de la conífera no me disgusta,tarda en ensanchar pero en altura crece muy despacio?? Y lo cierto es que los arbustos que has puesto que se hacen grandes no estaría mal, como veríais una buddleia, o una Lagertroemia??? A ver si alguien se anima y nos sugiere algo más... No te quiero volver loco con los montajes:icon_rolleyes: Soy una indecisa...

El cotoneaster sobrepasaría de alto la valla??

Ahora las plantas de la parte que da a mi vecino me parecen m´s ajustadas, efectivamente cuando vi el primer montaje pensé ¿todo eso cabe?...

Tengo un regalo "diferido" de un arce Osakazuki, que podria convertirse en un Dissectum... Elegí el Osakazuki por su crecimeinto vigoroso y adaptación más fácil que otros (me lo recomendaron en los Peñotes para esta zona un amante de los arces), había pensado ponerlo a la izquierda del Crataegus.

La idea de la pérgola en la zona del banco me encanta, entonces irían trepadoras sobre ella: rosas, clematides...

No sé nada de rosas pero me encanta el Sally holmes, y había pensado colocarlo a la derecha del crataegus, parece ser que necesita bastante espacio.

En el rincón del crataegus, al fondo pensé poner algo perenne, no sé si el viburnum o cotoneaster lacteus.

En fin, que , como veis tengo un batiburrillo de plantas que no se como ubicar, sé que todo lo que me gusta no se puede poner:-? Y supongo, y además he observado en los montajes, que habrá que repetir especies ¿No?...

Edito, vuelvo a ver los montajes y quizás lo que más me gusta es la conífera...Posiblemente por el fondo verde perenne sobre el que destacarían otra plantas con color...

Gracias

14. Gom

Gom

Jopetas, que flipe con los montajes de Jon!!!! No sé cual me gusta más!!! :mrgreen:

Galanthus, veo que en cierta forma te resulta un pelín complicado imaginar tu jardín tal y como muestra Jon en sus montajes, principalmente por lo de "como meter tanta planta" jajaja Pero me parece que la idea de Jon es más "de aspecto general" que de detalles. Antes de tentar imaginar cada planta en su lugar tal y como ves en los montajes echaría un vistazo "a ojo de buen cubero" para ver ese aspecto general, imaginar volúmenes, es decir, ver donde se concentraría más vegetación y donde menos, ver donde la vegetación sería más alta y donde menos, y luego quedarme con el que más me llame la atención.

La elección de las plantas de forma específica para cada lugar sería una segunda fase, viendo las que te gustan y cuales son los lugares ideales (a nivel de compartir espacio con otras, orientación, alturas, necesidades de agua, etc...)

En cuanto a la privacidad... pues sinceramente no creo que la vista panorámica que tienen esas terrazas de todas las casas de la urbanización sobre los terrenos de los vecinos puedan evitarse facilmente. Si estuviera en tu lugar buscaría lo que más me gusta estéticamente. Una conífera piramidal evitaría muy ligeramente las vistas, solo un arbol grande y frondoso podría hacerlo, pero dadas las limitaciones urbanísticas no se puedes, por lo tanto no sacrificaría la estética por una "utilidad" tan mínima.

Últimamente se habla bastante del Sally Holmes, yo le tengo y le tengo orientado hacia el naciente y me da una floración realmente bonita. No repite como otros rosales por lo que no va a ser una "estrella permanente" en tu jardín (en Mayo da la gran floración y luego en Agosto una segunda tanda más discreta, y fuera de esas dos floraciones importantes alguna rosa suelta). Te comento la orientación porque siento que aprecia el no estar al sol intenso de una orientación sur. Al mirar tu jardín buscaría un lugar orientación norte o este y un lugar que permita disfrutar de cerca su floración pues lo atractivo es precisamente ver los detalles de sus rosas, no le veo rosal paisajísico como otros rosales. Quien sale de la casa y se dirige a la valla de la izquierda... como le verías si fuera la primera planta junto a la valla? No es un lugar protagonista pero es un lugar de facil acceso para observarle cuando esté en esplendor. En los periodos interfloración mantiene un arbusto armonioso y de hojas lustrosas, por lo que aunque no tenga rosas no desentona ni se queda pelón como otros rosales...

Se me olvidaba... me quedaba con el Osakazuki! Me pirra! :mrgreen: El dissectun le veo como muy trillado... :-? Y le buscaba una zona fresca y a ser posible a la sombra de otro arbusto de porte alto... en verano lo agradecen mucho! Aunque siempre hay algunos dias de calor torrido que por mucho que hagas acaban siempre por quemarse un poco las puntas de las hojas, pero si no recibe el solazo directo será menos lo que se resienta...

15. Re: El jardín de Galanthus

Guau!!! Qué maravilla..., me gusta muchísimo cómo ha quedado la estructura del jardín Galanthus!:ojoscorazon: