Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Sí, Jon tienes razón. Ahora he de irme, pero lo haré, mañana me pongo con ello... El tema es que a veces no sé ni lo que quiero, sin embargo cuando veo un jardín sé si me gusta o no... No sé si me entendéis :icon_redface: :icon_redface:

Gracias por vuestra paciencia :beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

Pues no es que quiera helarme, Luis, pero echo de menos mirar a través de la ventana y ver llover. Levantarme por la mañana y ver la calle mojada y estrenar el paraguas que me regalaron hace unos meses.

Y que no se me seque el césped en pleno mes de Enero!!!

En fin..., espero que lo pases bien por mi tierra cuando vienes! :5-okey:

3. Re: El jardín de Galanthus

Buenos días a todos;

Jon, aprovechando tu montaje , pongo más o´menos la idea que te tengo...Corregidme por favor los errores

Gracias

4. Re: El jardín de Galanthus

Cuando lo tengas mas o menos claro, no podías tratar el tema con ellos? a ves que puede ser una complicación?

Cuando hay una buena vecindad, compartiendo espacios continuos, igual puede ser un acto de respeto comentar "mira, hemos pensado poner ese elemento en esta posición, nosotros nos comprometemos a darle el mantenimiento adecuado y os lo comentamos para que esteis tranquilos"
    Puede dar lugar a que hableis de no meter cosas invasivas que se salten las tapias y que se cree buen rollo entre vecinos

5. Re: El jardín de Galanthus

Llosona...gracias por participar...

Tienes razón...ellos no van a poner ningún árbol en su jardín, ojála que lo pusieran y por supuesto que nunca hemos tenido intención de poner algo invasivo o que pueda darles trabajo a ellos... Creo que es una cuestión de vistas, tienen más "abierta" la zona hacia mi jardín, delante tienen una casa y a la derecha otra...

Ya me preguntaron si el crataegus se iba a hacer muy grande, les contesté que no y que además tenía una bella floración...

Yo lo tengo claro, no me importan "obstáculos verdes y bonitos", siempre que no me perjudiquen... Pero todo el mundo no piensa igual...

Totalmente de acuerdo en hablarlo..

6. Re: El jardín de Galanthus

No se si participare mucho o poco, vais por la pag 37 y no me aclaro mucho, pero que sepas lo iré leyendo. Mucha fuerza que tienes un bonito espacio y con paciencia, trabajo e ingenio será un jardín espectacular. :5-okey:

7. Re: El jardín de Galanthus

Gracias por animarme LLosona.:beso:

Hola a todos:

Modifico un poco el dibujo, no sé si se entiende o queda farragoso.

En la pared que linda con el vecino, donde he puesto Trachelos y clemátides me gustaría poner algún grupo de arbustos de tamaño intermedio. Rellenar con arbustos bajos y herbáceas...

Gracias a todos

8. Re: El jardín de Galanthus

Sí, por favor

Si tienes un plano del ajardinado con las aceras, uno general, lo pegas aquí?

9. Re: El jardín de Galanthus

Sirve éste?

10. Re: El jardín de Galanthus

Si es lo que hay, sí. Esos son los árboles que tienes plantados? un membrillero, un crataegus y la conifera

11. Re: El jardín de Galanthus

La conífera está sin plantar, y el membrillero está un poco más centrado...

Esos espacios pegados a la casa de 1 por 2,25m no son de tierra está todo enlosado

12. Re: El jardín de Galanthus

hola!!!
    como todo el mundo sabe, no se diseñar, y por lo tanto aunque me encantaría, no puedo aportar gran cosa. Así que perdoname si solo intervengo para poner puntillas. :smile:
    Veras...yo tenía todas mis paredes cubiertas con trepadoras perennes. No es que reniegue de ellas, pero hacían que lo que tenía plantado delante se viera mas desdibujado. En concreto había arbustos que cuando no tenían flor, ni se apreciaban.
    No digo que no ponga trepadoras perennes, pero sugiero, en base a lo que me dice mi experiencia, que no cubra todas la peredes.
    Galanthus, creo que te he leído que no te gusta la valla que tienes. Pero pienso que aunque no la tapes entera, o dejes que en invierno se vea en alguna zona, no va a quedar mal. Los troncos desnudos de alguna trepadora lucen mucho también. Bueno, es que tengo predilección por las plantas de follaje caduco porque me gustan los cambios y me gusta ver su esqueleto en invierno. Es muy...de nuestra tierra.

13. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos;

Susana, tus aportaciones son siempre interesantes...:beso:

La pared de la izquierda tiene parthenocisus tricuspidata (caduca..)y la de la izquierda tienen razón se podría combinar zona de trepadoras perennes y arbustos bajo con grupos de arbustos de porte medio...???Cómo lo veis?

Susana, sigue apostillando;)

Gracias a todos

14. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus,

He intentado hacer un montaje con las plantas que dices poniéndolas más o menos en el lugar que señalas ( no he puesto nombre a las distintas plantas, pero creo que se reconocen ).......

[​IMG]......... en la imagen la mayoría de los arbustos aparecen en floración, por lo tanto no corresponde a la realidad, es decir, cuando las Syringas florecen la Lagerstroemia no lo hace, ni el Acer palmatum está rojo, habría que hacer varios montajes que correspondan a los diferentes meses del año......

.....ahora, me parece que está desequilibrado y falta forma, hecho de menos plantas y elementos que por su definición creen un soporte visualmente sólido e interesante que sostenga el conjunto en general, las lilas son bonitas y huelen bien, pero son algo puntual y se les puede achacar la brevedad de su floración por lo que tendrían que ser algo suplementario, algo parecido sucede con el Philadelphus,....... no sé si me explico......

...... otra cosa que me parece importante es evitar caer en la tentación de plantar " uno de esto y otro de aquello ", por ejemplo, dijiste que te gustaban los brezos, en un montaje anterior los puse, pero creo que para que queden bien hay que plantarlos en grupos de diferentes tipos y colores, no sólo uno o dos perdidos por ahí...... a mi modo de ver, se necesita una cierta repetición de especies y teniendo en cuenta el tamaño de la mayoría de los jardines urbanos, habría que limitar el número de especies de plantas y equilibrarlas entre caducas y perennes, no apoyarse sólo en el color de floraciones puntuales, sino también en el color y textura del follaje e incluso en el de la madera desnuda ( caso de la Lagerstroemia ) y sobre todo en la forma.......

15. Re: El jardín de Galanthus

Jon, muchas gracias...

A pesar de mi ignorancia en temas de jardines no podría estar más de acuerdo contigo, este montaje según mi idea sugerida:icon_redface: :icon_redface: No tiene nada que ver con los realizados previamente por ti...

Asumo que las plantas están en momentos en los que la realidad no coincidirías, el arce me resulta "estridente" con los lilas y azules...:11risotada:

Cuando puse listas de plantas asumía que todas no podrían ponerse, pero eran sugerencias de lo que me gustaba y soportaría nuestro clima...Pero ni deben de estar todas y seguro que algunas interesantes he olvidado y encajarían:icon_rolleyes:

Sí también me parece que falta forma y soporte, creo que esto sería el primer objetivo "crear estructura" pero..¿cómo?:icon_redface:

Gracias