Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

el ensanche de la acera central por que se hizo? va algo ahí colocado?

2. Re: El jardín de Galanthus

La idea es poner un banco, o dos sillones (me gustan los Adirondack)..Y me gusta la idea que me sugirió Susana de poner una pérgola sobre esta zona...

3. Re: El jardín de Galanthus

ah, vale, me parece coherente!

Pintados de azul me encantan para este jardín :11risotada:

la pérgola seria una gran idea, por que menuda solana!!! puede ser una buena forma de librarse en ese rincón del sol por la espalda y admirar desde esa perspectiva el jardín

4. Re: El jardín de Galanthus

Puedo sugerirte otra opción para la ventana del vecino?

Prunus serrulata Amanogawa

Edito para incluir esquema:

Situar el Prunus en la esquina más alejada de la pared, es un árbol muy vertical por lo que las ramas no se abren, no molestaria a tus vecinos.

Pondría un trio, el Prunus, el árbol de Júpiter arbusto y mirando hacia tu casa una conífera enana y por debajo, montas la rocalla que querías. Los bordes dejas caer algún arbusto para que rompa los límites. Pueden ser arbustos o hierbas perennes.

te gustan las rosas? a mi en el lateral de la pared que vas a poner los trachelos y las clematis, pueden ir algunos rosales como The fairy en rosa o en blanco

5. Re: El jardín de Galanthus

Detalle sobre la pérgola:

Si la estructura de la pergola, la vuelas 0,5 m para atrás, conseguiras un rincón de sombra perfecto en esa esquina del jardín, puesto que los muros también darán sombra en esa parte.

De esa manera, esa esquina daria pie a integrar el Acer que ahora te chirria un poco

6. Re: El jardín de Galanthus

Llosona...

:11risotada: :11risotada: Veo que al final me convenceis para poer el arbolito en esa zona, hasta has tenido en cuenta la distancia de 2 metros a la valla;)

He de reconocer que me lo estaba replanteando, incluso había pensado en un pyrus calleriana chanticler...Tu sugerencia me gusta, no lo conocía sólo me sonaba el Kanzan (no se´si se escribe así)...

Síiiiii al rosal que me recomiendas, me gustan las rosas blancas...:ojoscorazon:

7. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus,

.... lo que llamo forma definida que aporte solidez a todo el jardín se puede hacer utilizando plantas, arbustos, árboles y otros elementos como las piedras de distintos tamaños y las distintas superficies como cesped, grava, corteza de pino, etc. ...... ya de por sí, el haber construido ese muro bajo de piedra que eleva los parterres y los senderos enlosados, hace que el jardín tenga solidez, uniformidad y esté integrado con la casa, son elementos que aportan forma........

.... si se plantan lilos y celindos junto a un membrillero, al ser arbustos de hoja caduca y que florecen en primavera / principio de verano, sólo aportarán interés durante un período muy corto del año, el resto pasarán bastante desapercibidos y ocupando mucho espacio del parterre, pero si se plantan junto a algún arbusto, planta o cubresuelo de hoja perenne, que los hay de muchas formas, texturas y colores y además pones cerca un par de piedras bien colocadas, siempre tendrás un punto que atraerá atención, incluso en pleno invierno,........

[​IMG].....aquí esta el lilo en flor, en verano estará verde y pelado en invierno, pero ese arbusto de hoja perenne con forma redondeada y los juníperos rastreros de diferentes tonos de verde, aportan esa forma, textura y color durante todo el año, las piedras añaden un toque distinto al vegetal y lo complementan.....

[​IMG]... en esta otra, cerca del membrillero de hoja caduca y floración primaveral, hay masas de brezos de distintos colores con algunas piedras entre ellos y aunque no estén en flor, sus formas redondeadas y sus hojas de diferentes tonos, aportan interés todo el año.........

..... no se trata de poner estas plantas específicas, sino de ir viendo poco a poco cómo se puede ir jugando con formas, texturas y colores ( los colores no sólo lo aportan las flores )..... y si lo que se quiere es algo de poco mantenimiento, usando simplemente tres o cuatro especies se puede hacer algo interesante......

8. Re: El jardín de Galanthus

Esto no acabo de entenderlo:icon_redface: Era el color otoñal del arce con los primaverales de las otra plantas lo que me chocaba...

9. Re: El jardín de Galanthus

Sí, Jon , entiendo..., sí, perfecto.

El tema del mantenimiento, importante. Con mi marido no puedo contar, salvo tareas puntuales que le pida...Pero él no tiene el más mínimo interés en estos temas...A mí me encanta, es mi primer jardín, pero me gusta cuidar mis plantas... y estoy muy ilusionada, pero es cierto que quiero ir poco a poco, para no verme desbordada por la situación...:mrgreen:

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Gracias

10. Re: El jardín de Galanthus

Pyrus hay muchos, pero que quepan ahí, sin dar problemas no tantos. de los verticales es de los que más me gustan.

Espero que no se moleste nadie por dar nombre de plantas para determinado sitio a estas alturas

11. Re: El jardín de Galanthus

No entiendo porqué habría de molestarse nadie ¿no?;)

Llosona, no entendí bien lo de prologar la pérgola hacia la pared, bueno eso sí..:11risotada: Sino la ubicación del arce; la cambiarías? o sin más, crees que así quedaría más integrado??:icon_redface:

El prunus serrulata amanogawa me parece precioso, el interés lo tiene con la floración. Pero no consigo encontrar: ¿también resulta bonito con hojas? ¿es de crecimiento rápido?.Precisa mucho agua?? tendencia a "enfermar"?? Problemas con raíces? Resistencia a heladas?. :icon_rolleyes: perdón por tanta pregunta las podría buscar yo, de hcho lo he intentado pero hay contradicciones. LLosona, tienes experiencia con él?...

Gracias

12. Re: El jardín de Galanthus

[​IMG].....aquí esta el lilo en flor, en verano estará verde y pelado en invierno, pero ese arbusto de hoja perenne con forma redondeada y los juníperos rastreros de diferentes tonos de verde, aportan esa forma, textura y color durante todo el año, las piedras añaden un toque distinto al vegetal y lo complementan.....

Jon, me encanta esta imagen, esa mezcla de diferentes verdes, la combinación con las lilas...:ojoscorazon:

..... no se trata de poner estas plantas específicas, sino de ir viendo poco a poco cómo se puede ir jugando con formas, texturas y colores ( los colores no sólo lo aportan las flores )..... y si lo que se quiere es algo de poco mantenimiento, usando simplemente tres o cuatro especies se puede hacer algo interesante......[/QUOTE]

Claro, anoche pensé que cuando hablas de mantenimiento te referías al tiempo que hay que dedicar... Pero fundamental tema riego, estamos en zona de pocas lluvias...omo Susanaquin siempre dice cada planta tiene su lugar ( o algo así:icon_redface: ).Refiriéndose al tema de evitar plagas...

13. Re: El jardín de Galanthus

Me referia al Prunus, perdón, un lapsus!

Ficha bastante completa

http://www.jardindupicvert.com/4daction/w/cerisier_japon_amanogawa_prunus_serrulata.affpliol?session=k15za9662sj7j&nopl=4049&p_cour_c=1&indexpl_c=1&prov_l=c

Aquí, no están dando ningún problema. Doy por sentado que en Soria habría riego por goteo. Es cierto que tienen un momentazo cuando se llenan de flores y luego se quedan más anodinos hasta el otoño. En invierno lucen una buena corteza.

Otra opción que no menté por el tono, ser mayores y más lentos que un caracol, es el Ginkgo biloba Blagon
    http://www.jardindupicvert.com/4daction/w/arbre_aux_ecus_fastigiata_blagon_ginkgo_biloba.affpliol?session=k16za4661sj6d&nopl=14107&p_cour_c=1&indexpl_c=4&prov_l=c

éste tiene unas hojas que son un tesoro

14. Re: El jardín de Galanthus

Sobre el arce, mi opinión es:

- no me la jugaría a exponer un arce de ese tipo a pleno sol en Soria

- si el dueño tuviera mucha ansiedad, me la jugaría a buscarle una exposición de semisombra o buscarle el apaño para que tuviera la mejor vida posible.

Teniendo en cuenta la relación de plantas que se ve o se cuenta, casi todas de tipo mediterráneo. Veo un montaje con un arce en medio y me puede hacer dudar que hace allí. Más o menos eso era lo que podía sorprender.

15. Re: El jardín de Galanthus

Ok! gracias... El ginkgo es bonita, pero si es lento... no.

Con el prunus serrulata también se consigue el efecto de verticalidad para equilibrar la casa como Jon sugería ¿verdad?...Jolín, es tan bonito con flores...:ojoscorazon:

También es de la familia de las rosaceas, como el cydonia oblonga y el crataegus... casualidad?