Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

No dudo en que tienes razón:( Me gustan tanto...me explicaron que el osakazuki aguantaría ahí bien... Pero bueno podría renunciar a él, siempre puedo tener alguno en contenedor en la terraza...:icon_rolleyes:

Gracias Llosona por tus aportaciones, son bienvenidas...:beso:

2. Re: El jardín de Galanthus

:11risotada: .... ¿ nadie ? .... si es que soy nadie, nadie no se molesta en absoluto :11risotada: ........ al contrario, me gusta que personas con diferentes puntos de vista den su opinión y seguro que Galanthus está encantada :happy: :happy:

..... Galanthus, todo jardín siempre tendrá mantenimiento, desde cortar el cesped periódicamente a quitar lashierbas que crezcan en un lugar no deseado, pero hay plantas y arbustos que requieren más cuidados que otros, podas, riegos, etc. ....

LLosona, ..... puse el Acer palmatum porque es un deseo de Galanthus, en el primero puse un dissectum porque al ser bajo y lento, pensé que se puede plantar bajo un arbusto o árbol más grande que lo proteja, pero aún así habría que estar pendiente de los riegos, tierra adecuada, acolchados, etc. y puede que ni así....... creo que el del vivero le dijo a Galanthus que el Osakazuki va bastante bien en esa zona y que aguanta los calores y el sol mejor que otros......... yo estoy en la costa vasca, nada que ver con el clima de Soria y los tengo a pleno sol a media sombra y sombra completa, tienen muchos años, pero incluso aquí, cuando hay algún día muy caluroso, a los que están al sol se les queman las puntas de las hojas.......

..... pero también es cierto que hay gente que cultiva muchos variedades de Acer palmatum en Madrid y los tienen preciosos, ahora, creo que estarán todo el día encima y tendrán el lugar bien acondicionado......

3. Re: El jardín de Galanthus

Bueno, tenéis razón no es el tipo de árbol ideal para mi clima :icon_evil:

Gracias

Ah! entonces he de pensar en una alternativa para la zona donde pensaba poner el arce :eyey:

4. Re: El jardín de Galanthus

.... yo estoy introduciendo especies de agaves, yuccas, echeverias, sedum y otras suculentas en mi jardín y aquí lo que nos sobra es la lluvia y humedad, todo lo contrario a lo que necesitan, pero tengo algunos que llevan años sin problemas, para los nuevos estoy acondicionando lugares y con una cierta protección los primeros años puede que se vayan aclimatando........

5. Re: El jardín de Galanthus

Esto quier decir que me animas a intentarlo?

6. Re: El jardín de Galanthus

... tú misma.... :11risotada:

...... pero si quieres probar, tengo muchos palmatum pequeños de semilla ( 10 cm. ), te mando un par, los pones en tiesto y dentro de dos o tres años los plantas en alguna esquina más o menos fresca resguardada del sol, nunca se sabe.... :happy:

7. Re: El jardín de Galanthus

Jon
    Me alegra mucho leer esto :5-okey:

Galanthus
    La misma experiencia tengo. Acaban chamuscados :icon_rolleyes:

ja,ja,ja esta mañana venia pensando esto mismo. Tengo alguno en contenedor y me da penita no verlos desarrollar. Lo tengo más difícil que tú por las temperaturas mínimas...

Galanthus, intentar siempre se puede :11risotada: lo que tienes es que estar advertida que si ves que el arbolito sufre mucho, pues le vas a tener que buscar otro lugar, otras condiciones. Los Acer palmatum deben de ser los árboles más paseados del mundo :meparto:

Lo bueno que tienen es que podan muy bien con paciencia, o sea, que si no lo quieres dejar hacerse de su talla natural y desde pequeño lo vas podando, reduciendo, ... igual se queda a la sombra de otra cosa

Personalmente me gusta más esa poda, poco a poco, sin que se noten los trasquilones

8. Re: El jardín de Galanthus

Bueno, bueno que gozada leeros!
    Tema Arce: yo tuve un dissectum y no aguantó el calorazo del verano. También es verdad que las condiciones que le di no eran las mejores.
    Siento repetirme, pero los montajes de Jon me dejan boquiabierta.
    Si sustituyes el arce por otro arbolito....que buscarías? Quiero decir que sí buscas algo con follaje rojo, o algo de porte lánguido. O simplemente te gustaba el arce y punto?

9. Re: El jardín de Galanthus

Susana...:beso: sí el arce me gusta, a pesar que sé que no es árbol ideal para esta zona...

Follaje rojo... creo que no. Porte lánguido ¿cómo por ejemplo...?
    Buff, qué cansada estoy, no puedo pensar..

Gracias por seguir ahí:beso: :beso:

10. Gom

Gom

Re: El jardín de Galanthus

Perdonad que insista... estoy totalmente de acuerdo. Tengo varios arces en una pared orientada al naciente que a partir del medio dia no ven el sol... y en verano todos, absolutamente todos... se les resecan las puntas... Y claro, en ese lugar previlegiado que estamos pensando... me parecería triste verle chamuscadillo en la época en que más se disfruta del jardín. Si estuviera a la sombra de otro arbusto... y con una fuente al lado... sería otra cosa. Tengo un amigo que lo tiene bajo una pérgola y sobre un pequeño estanque y su jardín es un auténtico"tostaero"... pues en pleno agosto lo tiene precioso! Lo que hace la humedad ambiental!!! :icon_cool:

11. Re: El jardín de Galanthus

Sobre esa zona que habla Llosona, pienso que la idea del ciprés queda más acorde con la rocalla que piensas poner a sus pies. Además el hecho de que sea perenne me mola más. Como decía Jon, hay que dar una estructura que mantenga el jardín equilibrado y creo que un árbol perenne, alto y estrecho le queda que ni pintao. Y eso que soy fan de las caducas.
    Yo tengo un manzano en la rocalla, pero porque estaba ya ahí cuando la hice. No lo voy a quitar ahora con lo grande que es, pero hubiera preferido poner un enebro, por ejemplo.
    Respecto a lo que comentaba Jon:
    Los lilares y celindos me encantan, pero tiene mucha razón: salvo el momento de la floración, no son un arbusto especialmente bonito. A no ser que a los lilares los podes en forma de arbolito... Puedes darles así algo más de interés. Pero tampoco abusaría de ellos.
    A mi me entusiasman los berberis, aún con el inconveniente de sus pinchos. Pero sus tonalidades son en la gama de tonos cálidos, amarillos y rojos. No se si quedarán bien con tus rosados y azules. Pero tampoco creo que todos los arbustos y árboles tengan que dar flores espectaculares. Sus formas, los distintos tonos de verdes, sus hojas, todo ello hacen que resalten las flores de los bulbos, de las herbáceas, y de los árboles y arbustos que sí den flores llamativas.
    En resumen: en la zona de la rocalla una o más coníferas
    En sustitución al arce, un arbusto que resalte los colores de lo que hay a su alrededor
    En sustitución a los lilares (aunque dejes uno) otros arbustos que mantengan interés mas tiempo.
    Joer, parece un mandato según lo estoy releyendo...pero nada más lejos de mi intención por diooo, por dioooo. Es una ideílla namás. :9999995latigo: :razz:

12. Re: El jardín de Galanthus

Cuantas propuestas..., a mi es que me gusta todo!!! Galanthus, a la hora de elegir especies ten en cuenta el tiempo que puedes dedicar al jardín porque de por sí requiere mucho. Si además lo vas complicando con plantas que has de ir protegiendo..., pues más.

13. Re: El jardín de Galanthus

He tenido un momentín para pintar esto que no se si lo habías entendido bien.

Las flechas rojas de arriba son la dirección desde que viene el sol del mediodía (sur, justo en la dirección del norte) hasta el ocaso (oeste). Debajo he trazado una curva con dos circulitos del sol.

Cuando se mueve el sol, el muro perimetral genera una sombra hacia el jardín. En verano, más delgada, en invierno, más ancha.

Si colocas la pérgola en la esquina, la parte superior la extiendes hacia atrás. Le pones unas trepadoras para conseguir sombra.

Entre la sombra de la valla y la de la pérgola con trepadoras, hay una zona donde se pueden poner algunos ejemplares de sombra.

Si además le proporcionas unos micronebulizadores, que las personas también agradecen, bajas un poco la temperatura y aumentas la humedad.

Esa zona seria una "habitación" distinta, pero como tiene la pérgola justo encima, tampoco seria un manchón fuera del estilo general del jardín.

Bueno, lo dejo aquí para que lo valoreis.:icon_cool:

14. Re: El jardín de Galanthus

Vale, yo ya lo he valorado:
    Aidea pergoletchion made in Llosona ten points.
    Idee pergolee du Llosona, dix puants.
    Idea de pérgola de Llosona, diez puntos. :cervezas:

15. Re: El jardín de Galanthus

... yo también creo, como Susana, que una conífera vertical quedaría bien en la esquina donde está pensada la rocalla y como segunda opción, si no se quiere algo alto, sería un arbusto de hoja perenne tipo Cotoneaster lactea, Photinia o similar, me parece que una masa verde de cierto volumen y tamaño en ese sitio, serviría de transición visual entre la casa y el jardín y les ayudaría a integrarse entre ellos...... la rocalla la movería hacia la izquierda o mejor aún, no haría una rocalla limitada a un sitio específico, sino que usaría piedras de distintos tamaños entre las plantas en todos los parterres como un elemento presente en todo el jardín, luego se puede decidir entre mucha o poca diversidad de plantas........ creo que daría uniformidad a todo el conjunto en general.......

... llosona, muy interesante lo de la pérgola y su colocación, como dices, crearía una especie de microclima de frescor para algunas plantas y para reposar en verano, e incluso como dice Gom, se podría añadir alguna pequeña fuente o algo parecido........

... espero que no le estemos asustando a Galanthus con tantas cosas, :11risotada:..... son sólo ideas y llevaría tiempo y trabajo, pero no se trata de hacer todo de una vez, con el tiempo irás viendo lo que realmente quieres ......