Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    me parece que estoy confundida con tu clima. El cornus florida, hermoso es un arbol que se coloca en el norte. No lo pondria en regiones muy secas o muy soleadas. Pero die otra vez tu como es tu zona.
    Lo hemos visto con Liron en delsueve, la primavera pasada y no recuerdo si Liron lo compro para Asturias.
     
  2. Re: El jardín de Galanthus

    Comenté que en mi calle hay prunus pisardii.
    ¿Que os parecen los cornus florida?


    gracias por vuestro interś
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    ahh prunus pisardi ese va en climas secos y no tan secos y es todo terreno.

    el cornus florida es un arbol que se utiliza en zonas de bastantes lluvias con temperaturas estivales moderadas. No creo que sea ideal para Soria a menos que lo mantengas regado y en lugares de poco sol.Si quieres lo puedes probar,pero diria que no es un arbol para tu zonaa pesar que soporte el clima riguroso de un invierno .

    Una pregunta. ¿En Soria la tierras que PH tienen en general,? tambien es otro punto a tener en cuenta. Lo hemos colocado en Vigo, donde la tierra es neutra a acida..
    COn PH alcalinos no creo que funcionen bien estos arboles.
    a ver si alguien da otro dato directo de tu zona.

    solot e comento que en Buenos ires, no se podria usar ese arbol ,aun con lluvias estivales porque la temperaturas estivales son demasiado altas y se quemaria como los arces. pero podrian ir bajo la sombra de otros arboles.
     
  4. Re: El jardín de Galanthus

    Desconozco el ph de esta tierra pero sospecho que es básico.


    Lo que me ocurre con el prunus pisardii es que se ve tanto...Pero no descarto la opción, parerce ser una apuesta segura. ¿no?

    Y el prunus serrulata Kanzan??


    Bueno espero me indiques siguiente paso, muchs gracias por todo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    hay otro que es la albizzia , te la planteare en tu terreno a ver si te gusta-

    si galanthus los arboles y arbustos que van bien son los que se ven mucho por la zona.
    Asi y todo se podria probar algunos

    si no fuera tan alcalino por ejemplo un liquidambar... pero es prueba.
    Hay personas inescrupulosas que dicen ayudar por aqui y te dirian pon lo que te guste, luego acidificas y listo.
     
  6. Re: El jardín de Galanthus

    Liquidambar también se ven, me parece bonitos, me atrae el colorido del otoño, pero son más piramidales, había pensado en aarbol con cpa más redondeada. por la sobra. Quizás me obceque en ideas que no tiene mucho sentido ;)
    Gracias Aguaribay
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    me parece muy bien tener ideas, asi se van buscando opciones que te gusten,
    quizas este montaje te ayude a ver algo que iria en tu zona,al estar combinados se ven diferentes.

    [​IMG]
     
  8. Re: El jardín de Galanthus

    Albizzias no he visto en mi zona, el prunus queda bien en tu montaje y el resto de lo que has colocado no sé que es:icon_redface:


    He mirado, en un jardín de Madrid del otro foro(Lcaspa) tiene Cornus florida. Yo erre que erre

    Gracias Aguaribay
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    LA albizzias estan en la sierra de Madrid , apuesto que iran bien en tu zona .son mas o menos como los prunus en fortaleza. y se dan en zonas dificiles.

    aja! Caspal tiene uno, entonces preguntale en el tro foro sin falta a ver que resultado le dio.!! pero las tierras en MAdrid son mas acidas. aunque el solazo.... y seguramente lo tendra en semisombra.

    Caspal prueba muchas especies .
     
  10. Re: El jardín de Galanthus

    Me parece bonita la albizzia, es, no sé como expresarlo, ¿"etérea"?, no dan problemas con raices, plagas???...Perdón por la ignoracia

    He preguntado en el otro foro a Caspal, espero su respuesta


    ¿Qué más hay en el montaje, Aguaribay?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    la albizzia julibrisin es una arbolito muy bello.
    https://www.google.com/search?q=alb...lJ8yJhQeTtJnsCQ&ved=0CDoQsAQ&biw=1009&bih=566

    soporta muy bajas y muy altas temperaturas. No es bichera, y solo hay un inconveniente que en realdiad no todos hablan de él.quizas a veces no courre. .Por ejemplo cuando las usan en aceras de calles,por ser un arbol que no da problema de raices, larga un resina que ensucia los coches estacionados. pero en un jardin no ensucia mas que cualquier otro arbol.Es un epoca en la que ocurre esto.

    Yo recomiendo mucho este arbol y eso si la variedad debe ser la rosaea. no otra !!
    puse un prunus cerasifera atropurpurea acompañado por ,cipres macrocarpa golden crest.

    luego por alli hay una salvia microfila y las trepadoras son tracheolospermun en todos los casos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    y si prefieres otro arbolito en lugar del prunus puede ser una lagerstroemia

    [​IMG]
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: El jardín de Galanthus

    Nada como tener una idea bien formada de las cosas!

    Aguaribay como es posible que a otros foreros les hables tan mal de las Albizzias julibrisin y ahora hables tan bien de ella a Galanthus?

    Fíjate lo que le decías a CiruelaClaudia sobre la Albizzia...
    http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276147&highlight=julibrissin

    Y lee lo que has dicho ahora en este jardín...

    Aisssss.... como para fiarse de tus opiniones! :13mellado:

    Esto es lo que pasa por permitir el bulling de esta señora a otros foreros con opiniones formadas!, Al final quedan los proyectos en manos de personas poco coherentes, que den opiniones conforme despierten ese dia. :icon_rolleyes:

    Qué irresponsabilidad la de Jesus el moderador al dejar que pase esto en Diseño! :icon_evil:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de Galanthus

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276147&page=2

    Hola Galanthus!

    Te explico:

    Es frecuente que aguaribay cuando yo opino que un árbol o cualquier otra planta puede ir bien, le saque punta a algo... se trata simplemente de desprestigiar lo que yo digo y hago.

    Y eso es lo que ocurrió en ese hilo.

    Efectivamente los árboles manchan, más si como éste son de hoja caduca. Si están en nuestro jardín es algo normal que asumimos todos por eso lo sorprendente de sus manifestaciones.

    No es resina, son los azúcares que tienen las flores los que resultan un poco pegajosos cuando caen sobre los árboles aparcados en las ciudades o sobre el suelo, nada que no se vaya con agua. Sucede con otros árboles también.

    Por eso a Gom le sorprende que cuando yo le recomendé la albizia para un jardín en Cantabria sobre un césped no valiera que esta señora pusiera todo tipo de pegas y ahora sí vale y se recomienda para un jardín de Soria.

    Realmente Gom no sé de qué te puede sorprender esto cuando es el pan nuestro de cada día con esta señora.

    Es por esta razón Galanthus por la que muchos de nosotros hace un mes que no entramos en los posts de esta señora.

    A veces los que la leen nos envían enlaces de cosas como ésta que como ya he comentado no es para nada sorprendente. Hace más de dos años que estoy en este foro y desde entonces no ha dejado de ir detrás de mi opinando lo contrario sin ton ni son para a los dos días recomendar lo que yo recomiendo.

    Si te sorprende la poca ayuda la razón está en mi firma.

    Disculpa mi intromisión... yo también te recomiendo la Albizia y por supuesto la Lagestroemia...

    La albizia soporta hasta -30º y la Lagestroemia la he visto en Burgos y en el Norte de Palencia en lugares tan fríos o más que Soria
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de Galanthus

    Mi
    aclaracion sobre las albizzias ha sido muy clara. !! largan resina ,aunque algunos aseguran que no.


    debajo de las albizias no pondria una zona descanso que no se pudiera limpiar por ejemplo.
    No estoy segura que sean azucares aunque podria ser una exudacion de azucares. eso lo averiguare.
    tenia entendidoque los que tenian albizias sobre los coches tenian problemas de lavado posterior, y no era de azucares.
    recomiendo albizias como te dije y lagerstroemia. .

    en los montajes esta clara mi recomendacion
    [​IMG]

    [​IMG]