Ayuda para diseñar un jardín sostenible, de bajo mantenimiento en Soria

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Galanthus, 12/4/12.

1. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos;

!Cuántas aportaciones e ideas interesantes! Susana, Gom, Holly, Llosona, JOn...Gracias:beso:

He estado tres días fuera y "desconectada", aunque he estado en un curso interesantísimo relacionado con mi trabajo,en el viaje, al acostarme...vienen las plantas a mi mente. Me pregunto ¿me estaré volviendo loca?:11risotada: :11risotada:

Llosona, "tema pérgola"; por fin entendido y "anotado", no sé si la pondremos este año (influirá el tema económico, no porque no me apetezca...)Sí en esa zona había pensado poner una pequeña fuente bebedero, no sé si se ve bien en las anotaciones que puse en el plano. No pensando en la zona de humedad (que también es interesante, por supuesto) sino con la idea de oír el sonido del agua... Por cierto me he quedado impresionada con tu dominio y exposición de la orientación...

Susana, "sustituto del acer", sí los berberis me gustan (tendré que investigar más sobre los diferentes tipos), tengo un atropurpurea nana...ahí podría ir uno grande (de fondo tiene la hiedra variegada...), otras opciones cotynus..., amelanchier (en una ocasion me dijiste que era de terreno ácido, pero parece que también de terrrenos neutros)...Me gustan los arbustos que destacan en otoño... Más sugerencias???

Jon, me gusta la idea de rocas dispersas por todo el jardín , sí...

Para la zona donde yo sugería la rocalla, como veis dos cipreses totem con el prunus serrulata que propone Llosona? Daría la verticalidad de la que Jon habla, serían tres columnas, a la vez nos ocultaría en parte de los vecinos, y cuando el prunus está en flor destacará bonito sobre los cipreses... Bueno igual es una barbaridad lo que digo...:icon_redface: :icon_redface:

Gracias a todos

2. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Retomamos?...Me gustaría partir de este montaje de Jon

-Intentaré no pensar en plantas concretas sino en volúmenes, pero creo que cualquier día me lanzo a comprar lo que me guste (que es casi todo:11risotada:), y a ubicarlo como se me ocurra. Esta posibilidad puede ser un desastre...

-Os pedía opinión en el último mensaje sobre ubicar en el punto donde inicialmente iba la rocalla (en la imagen es donde actualmente está una de las photinias, a la derecha) dos cipreses totem con el prunus serrulata amanogawa que proponía Llosona, otra opción tres totem; y una tercera Thuja smagard, combinada con otras dos coníferas pequñas podría ser con una thuja aurea nana...La opción que me gusta es la de los tres Totem, lo veis "viable" o es una locura...

Gracias a todos

3. Re: El jardín de Galanthus

Hola Galanthus,

En la esquina cercana a la terraza del vecino, mirando el plano vemos que tiene unas ciertas medidas que nos limitan, es cierto que en algunos montajes que hice ponía tres cipreses Totem, pero es prácticamente imposible y menos dos Totem con el Prunus fastigiata del que habla llosona, tienes que decidir o una cosa u otra, si decides una conífera vertical ( Cupressus sempervirens ' Totem ' o ' Stricta ', que creo que son el mismo, o una Thuja smaragd,..... ), bastaría sólo con una........

............ al pie de ella se pueden plantar cosas pequeñas, verdes, de flor, un par de piedras junto a alguna conífera rastrera de tono azulado, amarillento, etc. si es que te gustan, o si prefieres de momento, flores bajas de temporada y así puedes variar.........

...... si en lugar de conífera prefieres otra cosa, ya hemos hablado del Prunus fastigiata, de Cotoneaster lacteus, una Photinia, un grupo de tres Viburnum tinus que con el tiempo se harían uno........ hay muchas opciones..... y como te digo, al pie puedes plantar cosas pequeñas o si lo prefieres, corteza de pino, grava...........

...... en la otra esquina ( junto a la barbacoa ) sí que habría más espacio para poner tres, ya te pondré un ejemplo........

Saludos.

4. Re: El jardín de Galanthus

.... por cierto, la Thuja aurea ' Nana ' con lo años se convierte en no tan ' Nana ', tengo una en una rocalla que mide más de 2 m. de alto y casi lo mismo de ancho .............. estoy por quitarla, da demasiada sombra a las suculentas....

5. Re: El jardín de Galanthus

Jon, entiendo...

La decisión de los cipreses era por la altura y ocultar en parte la terraza de mi vecino si perjudicarle...

Cualquiera de las otras opciones me gusta pero creo que me decantaré por la thuja, sólo cabría una??. Si, la opción de poner a sus pies algo la había pensado...Quizás ceanothus repens, o como sugieres alguna conífera rastrera ...

Gracias

6. Re: El jardín de Galanthus

.... en esa esquina yo sólo pondría una Thuja, no es que haya mucho sitio, quizá al principio cuando es pequeña nos parezca que sí lo hay, pero crecen y si plantas algo en su base, como Ceanothus repens o cualquier otra cosa, enseguida se llena el espacio.......

...... en la otra esquina hay más sitio, estas son algunas ideas parecidas a las que te he estado mostrando, usando mezcla de arbustos de hoja perenne y caduca y complementándolos con plantas bajas......

[​IMG]..... aquí domina la Photinia, que la mayor parte del año estará verde....

[​IMG]....... además de la Photinia se podría añadir si se quiere alguna conífera vertical que de movimiento, pero sólo con la Photinia u otro arbusto que de cierto volumen pienso que iría bien........

7. Re: El jardín de Galanthus

Por cierto, se acaba de acercar una de mis hijas mientras estaba viendo las últimas imágenes: "!Qué bonito mamá...!";) Gracias, Jon.

Gracias a todos

8. rododendro

rododendro

Re: El jardín de Galanthus

Buenos días a todos,
    Quizás no estéis de acuerdo, pero yo en principio, viendo que es un jardín con dimensiones pequeñas, no le pondría árboles que puedan desarrollarse mucho, aunque los árboles que estáis baranjando son de tipo columnar, también con el tiempo además de crecer ensanchan un tanto y hay que pensar en ello. Desde luego, como máximo pondría uno, ahora la composición puede quedar muy bonita, pero hay que pensar en dentro de 10-20 años.

Ya he visto que quieres tapar con ellos el edificio del fondo, pero más bien pondría arbustos, con posibilidad de ser podados para tenerles en la justa medida que quieras.

Poner un árbol en un jardín pequeño puede ser meter el enemigo en casa en un futuro. Blog de mi jardin
    aquí puedes ver árboles desarrollados durante muchos años y el espacio que cogen, también tengo cipreses y thujas de unos 30-40 años y son enormes, pero mi jardín también lo es.

También debes tener en cuenta las sombras, como dice algún forero, las raíces y si son caducos o no, sólo utilizando arbustos que florecen puedes hacer unas composiciones estupendas.

Me gusta mucho la idea de que hagas una fuente, puede sirvir de bebedero y baño a los pájaros y si les pones comederos acudirán a tu jardín y tus hijas se entretendrán viéndoles.
    Te quedará muy bonito,

Un saludo,

9. Re: El jardín de Galanthus

Rododendro... Muchas gracias por tus aportaciones, tienes un grande y bello jardín, me gusta.:ojoscorazon:

:beso:

10. Cali

Cali Zona 9a

Me gustaría hacer un comentario sobre los 2 montajes de la entrada al jardín; ante todo ambos son preciosos pero.... en el primero miro la composición de Photinia y arbustos, pienso que bello y luego mi mirada se va hacia el edificio.
    En cambio, en el segundo, Photinia + conífera vertical, mi vista se queda detenida allí, como si hubiera un imán, y el edificio del fondo pasa desapercibido, casi me olvido de que está allí....
    Y conste que no es porque me encantan las coníferas verticales!
    A ustedes también les ocurre o es sólo mi percepción?

Saludos a todos,
    Cali

11. epi_

epi_

Me acabo de leer todo el hilo del tirón y me he quedado enganchada, asi que lo seguiré atentamente.

Me gusta ver que se empieza a hacer un jardín en el foro y no se deja a la mitad por la razón que sea.

¡Brindo por eso! :5-okey:

12. Re: El jardín de Galanthus

Galanthus,

..... en la esquina de las escaleras se puede plantar una Abelia grandiflora si se quiere, yo he puesto la Photinia porque me parece que en ese sitio hace falta un arbusto que sea de buen desarrollo, me refiero a tamaño, la Photinia crece a lo ancho y si se le deja, también a lo alto, mientras que la Abelia grandiflora es un arbusto de crecimiento distinto, mucho menos voluminoso que la Photinia y además tiende a perder muchas hojas en invierno, sobre todo si es frío ( puede que haya variedades que sean completamente perennes, no sé )......

........ creo que es importante un equilibrio entre los arbustos y plantas de hoja perenne y los de hoja caduca para que en invierno no se pierda del todo la estructura de un jardín............, estas " esquinas " de las que estamos hablando, son puntos claves para mantener esa estructura...... es por eso que tiendo a colocar arbustos y coníferas de formas bien definidas y permanentes en esos puntos.........

...... junto al arbusto de hoja perenne o conífera, se pueden plantar arbustos de hoja caduca, como una Syringa, Phyladelphus, Lagerstroemia, rosales, etc., hay muchos, siempre respetando una cierta distancia para que no invadan los unos a los otros, ahí tienen su función las plantas y arbustos bajos, plantas cubresuelo, las piedras, que se pueden usar para rellenar espacios entre los más grandes......

.... y en cuanto a la compostera junto a la barbacoa, hay que prever el espacio que va a ocupar en el momento de plantar, estos son detalles que hay que estar en el sitio para ver realmente el espacio disponible...... el montaje es sólo una idea y a la hora de plantar es cuando se ve si ese arbusto hay que correrlo un poco hacia adelante o hacia el lado.... es simple.....

Saludos.

13. Re: El jardín de Galanthus

Hola a todos:

Gracias Cali... sí a mi también me gusta con la conífera... Además, han hecho otro edificio al lado:icon_evil: :icon_evil:

Epi, !bienvenida! Vaya mérito de leerte el hilo entero, es un tocho...:11risotada: :beso: :beso:

Jon, entendido el planteamiento, ahí va la photinia acompañaremos con algún arbusto caduco de olor...Otra decisión tomada..;)

Gracias a todos:beso:

14. Gom

Gom

Jopetas yo flipo con este proyecto! Como me gusta!!! Aires nuevos!!! que gozada!!! Mis más sinceras felicitaciones a todos!!!

Un apunte, aunque quizás llego tarde, no consigo leer todo de una tacada como la Epi... :meparto: .... se trata del Cotonaster horizontalis! Una planta que me apasiona! Y le veo tantos lugares en este jardín... :icon_cool:

15. Re: El jardín de Galanthus

... tienes razón Cali, la forma de flecha, fuerte y definida así como su color oscuro es lo que domina y aunque haya otras formas a su alrededor, siempre termina siendo la protagonista.... :11risotada:

.... y muy de acuerdo con Gom, el Cotoneaster horizontalis podría tener su sitio en este jardín y en más de un lugar, su forma es muy atractiva, rellena espacios muy bien y en primavera, cuando le salen las hojitas verde brillante y las flores es una belleza.... y luego se llena de frutos.....